protocolo de investigaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Protocolo de investigación PowerPoint Presentation
Download Presentation
Protocolo de investigación

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

Protocolo de investigación - PowerPoint PPT Presentation


  • 163 Views
  • Uploaded on

Protocolo de investigación. Presenta: l.d.g. Arsenia calvillo cotero. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN. Desarrollo del estilo propio del ilustrador M ediante modelos de enseñanza desde la perspectiva constructivista y las teorías sobre la creatividad . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Protocolo de investigación' - chipo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
protocolo de investigaci n

Protocolo de investigación

Presenta: l.d.g. Arsenia calvillo cotero

t tulo de la investigaci n
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Desarrollo del estilo propio del ilustrador
  • Mediante modelos de enseñanza desde la perspectiva constructivista
  • y las teorías sobre la creatividad
planteamiento del problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Las prácticas pedagógicas a lo largo de nuestra vida no propician un desarrollo cognitivo y afectivo que ayude a tener expresiones libres y creativas. El desarrollo de las habilidades del pensamiento y sensibilización no son fomentadas y en consecuencia se obtiene una educación y formación visual deficiente en expresión propia. En muchos casos como estudiantes se nos bombardea con ayudas visuales, como diapositivas, fotografías, películas, etc., pero esto solo refuerza una experiencia pasiva.
  • La finalidad de buscar colaborar con un método de enseñanza principalmente basado en las teorías sobre la creatividad desde la perspectiva de la enseñanza constructivista para facilitarle al estudiante la definición de su estilo en el campo de la ilustración, surge de mi experiencia laboral en agencia de publicidad y de la observación del medio editorial y otras áreas del diseño. Las más de las veces los equipos creativos y editores buscan emular un estilo particular de ilustración, de ahí la importancia de generar un portafolio consistente y coherente en el estilo. Para los egresados que residen en un entorno en el que la competencia es amplia es mucho mejor que el portafolio se limite a un estilo distintivo aplicado a diversas materias y temas. Mostrar demasiados estilos a un cliente quisquilloso, siembra la duda, esto puede entorpecer la carrera de un ilustrador en la medida en que puede hacerlo parecer caprichoso.
  • La longevidad profesional de un ilustrador depende de su originalidad en el enfoque y su capacidad para desarrollar un lenguaje visual personal y creativo.
  • Busco demostrar que el estilo se puede encontrar, desarrollar y ejercitar, incluso aprender. Existen elementos en la enseñanza y los procesos creativos que los estudiantes pueden aprender y comprender y que junto con la técnica pueden llevar a la producción de imágenes originales y funcionales.
objetivos y metas
OBJETIVOS Y METAS
  • Objetivo general
  • Desarrollar un método de enseñanza que facilite al estudiante la definición de su estilo en el campo de la ilustración.
  • Particulares
  • Contextualizar la enseñanza y practica profesional de la ilustración actualmente en México a través de la investigación teórica.
  • Conceptualizar la creatividad y el estilo desde la perspectiva de la ilustración.
  • Identificar cuales y de que manera los modelos de enseñanza favorecen la práctica creativa y el desarrollo del estilo propio.
antecedentes del problema
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • En un principio el alumno de ilustración puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de los principios básicos, reglas o conceptos por que su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales le resultan más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para la organización y definición visual. Una vez aprendida y dominada la técnica y la teoría cualquier alumno puede producir, no solo una inacabable variedad de soluciones creativas sino también dotarlas de un estilo particular y reconocible.
  • La habilidad para pensar visualmente y desarrollar un lenguaje visual personal se consigue después de aprender sus fundamentos y siempre con la mente abierta a través de trabajo duro, la practica continua, el auto conocimiento y el asumir riesgos. Es de suma importancia indagar en la experiencia de la enseñanza de la ilustración, mediante la práctica, análisis y definiciones que desarrollen o propongan un modelo de enseñanza capaz de ayudar al alumno a potenciar al máximo su capacidad creadora y receptora de mensajes visuales. Ser capaz de pensar es diferente a ser capaz de pensar visualmente, el pensamiento visual se puede aprender y ejercitar, es importante no dejarlo al azar.
  • Como individuos todos pensamos diferente, si visualmente también pensamos diferente produciremos imágenes diferenciables, nuestra visión o previsualización individual van íntimamente ligadas al acto creador, el como vemos el mundo y nuestras experiencias sensoriales afectan lo que vemos y por ende como lo representamos.
  • Todo ser humano es creativo en cierto modo y grado. “La actividad creativa es intrínsicamente humana”, nos dice Saturnino de la Torre en Creatividad y Formación, “solo el hombre libre crea proyectando su mundo interior sobre el medio”. La creatividad es un potencial humano educable y perfectible.
antecedentes del problema1
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • María Montessori nos habla de que desde pequeños y aun ahora como adultos adquirimos experiencias a través de un proceso de sensibilización, logrando poner a trabajar nuestra imaginación y fantasía favoreciendo las habilidades del pensamiento, es decir que la sensibilización es la primera condición para que surjan ideas, se estimule el pensamiento e inicie el proceso creativo.
  • Guilford distingue dos estilos de pensamiento, el divergente o lateral que es más lúdico y proporciona respuestas innovadoras y el pensamiento convergente que es lógico y lineal, al igual que Guilford, Edward de Bono asocia la creatividad con el pensamiento lateral, de Bono con su enfoque pedagógico pretende redescubrir al ser creativo.
  • Otra cuestión básica para esta investigación es ¿cómo encontrar y definir el estilo propio como ilustrador durante o mediante el proceso creativo? El estilo es la síntesis visual de los elementos, las técnicas, la sintaxis, la expresión y la finalidad básica, es la integración de numerosas decisiones y experiencias. La originalidad va de la mano con la creatividad y el estilo, con el termino original se ha pretendido diferenciar el resultado ordinario, habitual, reproductivo del que tiene un valor original, sugerente, sorprendente y que es por tanto fruto de una mente creativa. La originalidad es el primer rasgo para identificar a las personas creativas, nos dice de la Torre, en tal sentido incitar al alumno a buscar respuestas únicas, lejanas, insospechadas, es alentar su creatividad.
proposici n o hip tesis
PROPOSICIÓN O HIPÓTESIS
  • General
  • A través de la elaboración de un método de enseñanza basado en las teorías sobre la creatividad desde la perspectiva constructivista se le facilitará al estudiante la definición de su estilo en el campo de la ilustración.
  • Particulares
  • Las teorías sobre la creatividad en colaboración con los modelos de enseñanza proporcionarán al alumno las herramientas necesarias para encontrar su estilo.
  • Al identificar que teorías de creatividad junto con el modelo constructivista favorecen la producción creativa y original, se podrá desarrollar un método enfocado exclusivamente al quehacer de la ilustración.
estrategias de producci n y perspectiva te rico metodol gica
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA
  • La presente investigación será de carácter teórico-practica. Se realizarán entrevistas, practica de campo, encuestas y producción. Para iniciar el proceso de investigación se partirá de algunos principios básicos propuestos por Mario Bunge, los cuales necesariamente se irán ampliando, según la profundidad que nos exija el objeto de estudio:
  • Formulación precisa y específica del problema
  • Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
  • Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
  • No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
  • Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma
  • Estos puntos forman la base elemental para iniciar este trabajo de investigación y cuasi experimentación. El acercamiento a la problemática estará visto desde la perspectiva del método dialectico basándome fundamentalmente en la investigación teórica y las relaciones de esta con los sentidos y otros conceptos planteados buscando proponer una síntesis final que vendrá de encontrar las relaciones mutuas y acción reciproca, el resultado de dicha síntesis será el método que se busca proponer.
estructura conceptual
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
  • La investigación aquí propuesta se ubica dentro del contexto del diseño y artes visuales sin dejar de lado las conexiones con otras ramas del conocimiento como la psicología, antropología, pedagogía, etc. En cuanto a los conceptos propuestos como eje central de esta investigación, encontramos creatividad y enseñanza de la ilustración.
  • La ilustración se encuentra en una dicotomía, esta a la mitad del camino entre las bellas artes y las artes aplicadas, lo cual le otorga la virtud de poder ser enseñada bajo ambos parámetros así que, para los fines de esta investigación, abordaré su enseñanza tomando consideraciones de ambas para proponer un modelo complementario.
  • Respecto a la creatividad, esta puede ser analizada desde cuatro puntos: la persona, el producto, el proceso y el ambiente. En el contexto de la ilustración estudiarla desde las personas resultaría una tarea sumamente compleja, pues tendría que elegirse una muestra significativa e indagar en la historia personal del ilustrador.
  • En relación al producto estaríamos sujetos al contexto y tiempo de creación, abordar el tema desde el ambiente seria también poco objetivo. Por tanto el tema de la creatividad será estudiado como proceso en la ilustración, que implica necesariamente el proceso creativo.
esquema de trabajo
ESQUEMA DE TRABAJO
  • INTRODUCCION
  • CAPITULO 1 – La ilustración contemporánea (1960-2012)

1.1 Exponentes nacionales e internacionales

1.2 Contexto actual de la enseñanza y practica profesional de la ilustración en México

esquema de trabajo1
ESQUEMA DE TRABAJO
  • CAPITULO 2 – Creatividad y modelos de enseñanza
  • 2.1 Concepto y teorías de la creatividad
  • 2.1.2 Pensamiento lateral y pensamiento lineal
  • 2.1.3 Niveles de conocimiento y creatividad
  • 2.1.4 La creatividad en la ilustración y la búsqueda del estilo
  • 2.2 Modelos de enseñanza
  • 2.2.1 Introducción a los modelos
  • 2.2.2 Objetivos educativos
  • 2.2.3 Perfil sugerido del docente
  • 2.2.4 Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • 2.2.5 Aportaciones a la definición del estilo
esquema de trabajo2
ESQUEMA DE TRABAJO
  • CAPITULO 3 – Propuestas para el desarrollo del estilo y estimulo de la creatividad
  • 3.1 Concepto de estilo en ilustración
  • 3.1.2 Concepto y percepción del estilo para los profesores
  • 3.1.3 Concepto y percepción del estilo para los alumnos
  • 3.1.4 Comparación de argumentos entre profesores y alumnos
  • 3.1.5 Definición de estilo para la ilustración
  • 3.2 Definir criterios para valorar el grado de identificación y asociación de una ilustración respecto a su creador.
  • 3.3 Lineamientos y criterios para diseñar el método de enseñanza enfocado a potenciar el desarrollo del estilo propio como ilustrador
  • CONCLUSIONES
  • NOTAS
  • FUENTES DE CONSULTA
  • INDICE DE IMAGENES
  • GLOSARIO
  • ANEXOS
impacto o contribuciones de la investigacion
IMPACTO O CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACION
  • Con este proyecto se busca demostrar que la ilustración no es patrimonio exclusivo de artistas con talento nato, el estilo propio se puede encontrar, desarrollar y ejercitar, incluso aprender.
  • La finalidad es proponer un método de enseñanza basado en las teorías sobre la creatividad desde una perspectiva constructivista, capaz de ayudar al alumno a potenciar al máximo su capacidad creadora y receptora de mensajes visuales, hacer de ellos alumnos con un estilo propio reconocible, asociable, definido e identificable que le de satisfacción personal y que facilite su inserción y vigencia en el mundo laboral.
recursos materiales y tecnicos disponibles
RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS DISPONIBLES
  • Se cuenta con equipo de cómputo propio y el software necesario, para la investigación documental.
  • Se tiene acceso a las bibliotecas públicas y a las bibliotecas de la UNAM y UNITEC.
  • Se cuenta con materiales, soportes y herramientas para impartir los talleres de ilustración y experimentación visual así como servicio de conexión a Internet para la adquisición de material bibliográfico digital.
  • Serán requeridos: espacio para trabajar y exponer (taller-estudio), voluntarios que participen en los talleres.
fuentes de investigaci n
FUENTES DE INVESTIGACIÓN
  • Bibliografía
  • Wigam, Mark, (2007) Pensar visualmente, España: GG
  • Taylor, Fig, (2010) Como crear un portafolio y adentrarse en el mundo profesional, España: GG
  • Mahon, Nik, (2010) Dirección de arte, España: GG
  • Scott, (2003) Fundamentos del diseño, México: Limusa
  • Wong, Wucius (1995) Fundamentos del diseño, España: GG
  • Dondis, D.A., (2004 La sintaxis de la imagen, España; GG
  • De la Torre, Saturnino, (2000) Creatividad y Formación, España: Trillas
  • Castañeda, Juan, (2002) Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill
  • Baena, Guillermina (2002) Metodología de la investigación, México: Publicaciones
  • Referencias en línea
  • Foro Alfa http://foroalfa.org/
  • Joan Costa http://www.joancosta.com/
  • Alberto Cerretano http://www.revistag7.com/la-brujula/estilo-propio/
  • Hábitos de la mente en Diseño de proyectos efectivos: valores y actitudeshttp://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/ThinkingSkills/BeliefsAndAttitudes/Habits_of_Mind3.htm