slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013 PowerPoint Presentation
Download Presentation
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013 - PowerPoint PPT Presentation


  • 245 Views
  • Uploaded on

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 143 . INDICE DE CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN NORMATIVIAD APLICABLE DIAGNOSTICO IDENTIFICACION DE PRIORIDADES PROGRAMAS DE MEJORA SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO. INTRODUCCIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013' - chinue


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA 2012-2013

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 143

slide2

INDICE DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

NORMATIVIAD APLICABLE

DIAGNOSTICO

IDENTIFICACION DE PRIORIDADES

PROGRAMAS DE MEJORA

SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

slide3

INTRODUCCIÓN

  • La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria se ha conformado como un Sistema Integral de Servicios Educativos para el campo, que contribuye al desarrollo económico y social de las regiones, mediante la formación de técnicos y profesionales de diferentes disciplinas agropecuarias y de atención a la población rural en diferentes demandas de capacitación y asistencia técnica.
  • La Educación Media Superior se proporciona a toda la población que la demande, tiene un carácter integral y su impartición es de alta calidad. Esta educación desarrolla competencias, habilidades y destrezas en el alumno, fomentando la capacidad para toma de decisiones y solución de problemas, posibilita su inserción en el mercado laboral, sustenta su formación profesional ,propiciando la adopción de valores universalmente aceptados, y su integración, de manera solidaria y comprometida, a la sociedad.

La planeación es un proceso que anticipa cada acción o actividad que deberá realizarse en una organización, es importante porque propicia el desarrollo de la institución de una manera lógica y ordenada, minimiza el riesgo y maximiza el aprovechamiento de los recursos y del factor tiempo.

El Plan Académico de Mejora Continua se inserta en esta lógica y forma parte de las obligaciones que se tienen en los planteles de la DGETA respecto al uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros. Es un medio eficaz para el desempeño de las responsabilidades de los directivos y atiende a los fines y políticas que en materia educativa están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

slide4

El Plan Académico de Mejora se elaboró en función de:

Un diagnóstico situacional

b) Incorpora de manera implícita, elementos de la filosofía institucional contenidos en la misión, visión, código de ética y valores

c) Análisis del Sistema de Gestión Escolar de la Educación Media Superior (SIGEEMS).

d) Los resultados de la prueba ENLACE.

La necesidad perentoria de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) .

Estos puntos fueron los ejes rectores que permitieron y a su vez facilitaron el análisis de los resultados para el establecimiento de nuevas

metas. En este orden de ideas, se buscó la congruencia entre la problemática existente y las condiciones en que puede operar el plantel

en función de la disponibilidad de sus recursos humanos, materiales y financieros, para ello se establecieron prioridades y jerarquías de

atención a los indicadores de calidad.

slide5

MISIÓN:BRINDAR A LOS JÓVENES, UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD, APLICANDO EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, FOMENTANDO UNA ACTITUD EMPRENDEDORA Y HUMANISTA.

VISIÓN:SER UNA INSTITUCIÓN DE CALIDAD, QUE DESARROLLE LAS COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS EN SUS INTEGRANTES CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

VALORES:RESPETO, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, LEALTAD, HONRADEZ.

slide6

NORMATIVIDAD APLICABLE

Acuerdos Secretariales:

  • Creación del SNB, acuerdo 442
  • MCC para el perfil de egresado, Acuerdo 444
  • Perfil del docente de la EMS, Acuerdo 447.
  • Perfil del director de la EMS, Acuerdo 449.
  • Modalidad de la oferta educativa, Acuerdo 445.
  • Lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional de Bachillerato, Acuerdo 480.
  • Competencias disciplinares, Acuerdo 486.

Otros Documentos.

  • Manual de organización estructura B, para más de 600 alumnos.
slide7

DIAGNOSTICO

PLANTEL: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 143

UBICACIÓN: Alvarado No. 100, Col. Díaz Ordaz en Santa María del Río, S.L.P.

TELEFONO: 01(485) 85 3 03 48 CORREO ELECTRÓNICO: slpc143@hotmail.com

El C.B.T.a. No. 143 tiene como objetivo fundamental, Ofrecer un Bachillerato Tecnológico acorde a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que le permita al egresado desarrollar competencias para la incorporación al sector productivo o continuar sus estudios en la Educación Superior; Además una educación integral desarrollando las capacidades físicas, artísticas y culturales de nuestros alumnos.

Así como Pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato, con una oferta educativa pertinente, procesos certificados y sustentables y un amplio reconocimiento social.

  • Para definir las carreras que ofrece el plantel y adaptar los contenidos temáticos de los contenidos de la currícula, se realiza un estudio de factibilidad en el cuál las empresas e instituciones públicas y privadas emiten su punto de vista de acuerdo a sus necesidades de capacitación de los trabajadores para su empresa, teniendo mayor demanda las especialidades de Informática, Administración y Contabilidad Rural, Agropecuario, Agricultura Protegida y Agroindustrias, cuyos contenidos temáticos se alinean a las necesidades del futuro empleador.
slide10

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.

Es importante para el Plantel incorporar al alumnado en actividades extracurriculares con la finalidad de buscar una integración social de manera activa.

slide11

RECURSOS HUMANOS DEL PLANTEL.

  • El personal docente cuenta con el soporte que acredita una adecuada formación académica y pedagógica para el desempeño de su función. Esta formación es resultado de un eficaz sistema que se ha encargado de la preparación previa y actualización continua de los maestros. Su labor se complementará con tareas extra-clase como tutorías y con reuniones de academia para la planeación del programa de estudio, con el fin de elevar el aprovechamiento de los alumnos. Ello le dará acceso a una mejor retribución y a mayores posibilidades de desarrollo profesional en la actividad docente.
  • La institución carece del personal suficiente de tiempo completo, personal administrativo y elementos de diferentes perfiles profesionales que complementen los objetivos de la institución. Siendo una limitante para obtener los resultados idóneos para la debida atención del alumnado.
  • Cabe señalar, que como institución estamos comprometidos a que nuestro personal docente se siga actualizando en la RIEMS, para poder ofrecer una mejor enseñanza de calidad a nuestros alumnos, a la fecha estamos inmersos entre personal docente, administrativo y directivos en PROFORDEMS y CERTIDEMS.
slide12

CAPACIDAD DE ATENCIÓN A LA DEMANDA.

  • Se atiende a la demanda de 42 instituciones de Educación Básica, de las cuáles son del tipo: Técnicas, Particulares, Estatal Regular y Telesecundarias; recibiendo anualmente solicitudes de incorporación al plantel, el cual cuenta con una capacidad de admisión de 360 alumnos.
  • Para lo cual se aplican 2 exámenes de admisión, el que provee COSDAC y el INSTITUCIONAL, seleccionando alumnos regulares y con documentación completa.

Nuestra Institución educativa oferta las siguientes Carreras

  • Técnico Agropecuario.
  • Técnico en Agroindustrias
  • Técnico en Agricultura Protegida.
  • Técnico en Administración y Contabilidad Rural.
  • Técnico en Informática.

Políticas de ingreso del alumnado al plantel:

1).- APLICACIÓN DE EXÁMEN DE COSDAC.

2).- APLICACIÓN DE EXÁMEN INSTITUCIONAL.

3).- ASISTENCIA A CURSO PROPEDEUTICO.

El C.B.T.a No. 143, también cuenta son Sistema Abierta de Educación Tecnológica Agropecuaria (saeta), modalidad que se imparte los sábados

en un horario matutino, ofreciendo la especialidad de Agropecuario.

slide13

Demanda educativa, atención y cobertura

Actualmente el Plantel ofrece los bachilleratos: Físico - Matemático, Químico - Biológico y Económico - Administrativo; conjuntamente con las carreras profesionales de Técnico en Informática, Técnico Agropecuario y Técnico en Administración, y Técnico en Agricultura Protegida, con total de 742 alumnos en la modalidad escolarizada, en 24 grupos en el turno matutino; y en Sistema de Educación Abierta se atienden 2 grupos de la especialidad de Técnico Agropecuario con una población actual de 103, toda esta demanda se viene atendiendo de manera regular y todos los alumnos que solicitan ingreso son recibidos.

SISTEMA ESCOLARIZADO

742

TOTAL DE ALUMNOS EN EL INSCRITOS EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO EN EL PLANTEL

slide14

Aplicación de prueba enlace a los alumnos del plantel en los  temas y contenidos referidos a comprensión lectora y habilidad matemática hanpresentado los siguientes niveles de dominio.

La evaluación es un tema que llegó para quedarse, cada día se le da mayor importancia a nivel mundial, es el componente fundamental de los procesos de reforma que tienen como propósito mejorar la calidad del servicio educativo. En este tenor, uno de los rasgos más sobresalientes de la gestión moderna es la evaluación sistemática como medio de aprendizaje para las organizaciones. Desde este punto de vista, la evaluación en el CBTa No. 143 tiene como objetivo generar conocimiento útil para la toma de decisiones cuya finalidad será crear las condiciones propicias para la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos.

Evaluar los procesos que se dan al interior del plantel, es una oportunidad que nos damos para obtener información que nos permita conocer lo que está sucediendo en la escuela desde la perspectiva organizacional y a partir de esta proyectar la forma de mejorar.

slide15

INDICADORES GENERALES PARA EL CICLO 2012 – 2013.

Indicadores SIGEEMS En función de los recursos disponibles, la demanda de la comunidad y el análisis de los indicadores, se propone un orden de prioridad que permita elevar el desempeño y la calidad del servicio educativo en nuestro entorno.

slide16

Prioridad Indicadores T3

1 II.1.1 Deserción total

2 II.2.2 Aprobación

3 III.1.1 Eficiencia terminal

4 II.2.1 Promoción

5 VII.2.2 Alumnos con tutorías

6 V.1.1 Alumnos por computadora con acceso a internet

7 V.1.3 Docentes por computadora con acceso a internet

8 VII.1.1 Participación de docentes en planeación curricular

9 VII.1.2 Docentes que diseñan secuencias didácticas

10 VIII.1.2 Padres de familia que asistieron a reuniones

11 IV.2.1 Alumnos por salón de clase

12 IV.2.7 Alumnos por grupo

13 II.4.1 Alumnos por docente

14 VI.1.16 Docentes frente a grupo

15 II.5.1 Costo por alumno

16 VI.1.5 Actualización del personal docente

17 II.3.4 Participación de alumnos en prácticas profesionales

18 II.3.5 Participación en servicio social

19 I.1.1 Crecimiento de la matrícula

20 V.2.10 Libros por alumnos

21 VI.1.6 Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten

22 I.1.2 Atención a la demanda

23 VI.1.2 Personal docente titulado en educación superior

24 I.2.1 Utilización de la capacidad física del plantel

slide17

En un análisis de nuestras de debilidades como Institución, identificamos la necesidad de incrementar como prioridad los siguientes Indicadores.

IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES

slide18

Resultados del SIGEEMS 2011 – 2012 y Compromisos para Metas de indicadores 2012 – 2013.

EL SIGEEMS está dividido en 8 categorías para el desglose de los indicadores, los cuales son:

  • Demanda educativa, atención y cobertura
  • Procesos escolares, eficiencia interna
  • Eficiencia terminal
  • Infraestructura
  • Recursos materiales del plantel, equipamiento
  • Recursos humanos y formación profesional
  • Iniciativas para la mejora del aprendizaje
  • Relación con padres de familia y sector productivo.

La situación del CBTa No. 143, en sus principales indicadores académicos durante el ciclo escolar : 2010 -2011 ;

2011-2012 , y un logro estimado para 2012 – 2013 y es la siguiente:

slide19

Comportamiento de indicadores:

II.- PROCESOS ESCOLARES, EFICIENCIA INTERNA

slide20

III.- EFICIENCIA TERMINAL Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

IV .- INFRAESTRUCTURA

V.- RCURSOS MATERIALES DEL PLANTEL, EQUIPAMIENTO

slide21

VI.- RECURSOS HUMANOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y FORMACIÓN

VII.- INICIATIVAS PARA MEJORA DEL APRENDIZAJE

VIII.- RELACIÓN CON PADRES DE FAMILIA Y SECTOR PRODUCTIVO

slide22

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 1

Nombre del indicador: Aprobación

Nombre del programa : incrementar el índice de aprobación

Objetivo del programa: Incrementar el número de alumnos que aprueben la totalidad de asignaturas y/o módulos profesionales al final del ciclo escolar.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 2

Nombre del indicador: Deserción

Nombre del programa : Disminuir el índice de deserción.

  • Objetivo del programa: Reducir el número de alumnos que abandonen las actividades escolares en el ciclo escolar, con respecto a la matricula de inicio.

22

slide23

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 1

Nombre del indicador: Aprobación

Nombre del programa : incrementar el índice de aprobación

Objetivo del programa: Incrementar el número de alumnos que aprueben la totalidad de asignaturas y/o módulos profesionales al final del ciclo escolar.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 3

Nombre del indicador: Eficiencia Terminal

  • Nombre del programa :Incrementar el índice de Eficiencia Terminal.
  • Objetivo del programa:Aumentar el número de alumnos que terminan el nivel educativo de forma regular dentro del tiempo ideal establecido.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 4

Nombre del indicador: Docentes que diseñan secuencias didácticas.

  • Nombre del programa : Metodología didáctica
  • Objetivo del programa: Aumentar el número de docentes que presentaron el diseño y aplicación en el aula de la secuencia didáctica de sus asignaturas al inicio del ciclo escolar.

23

slide24

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 5

Nombre del indicador: Crecimiento a la matricula.

Nombre del programa : Incremento de matricula.

Objetivo del programa:. Incrementar ingreso de alumnos al plantel ofreciendo mejores condiciones en infraestructura.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 6

Nombre del indicador: Promoción.

Nombre del programa : Incentivar la Promoción y Difusión de nuestro plantel educativo

Objetivo del programa: Crear una imagen confiable de l trabajo institucional .

slide25

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 7

Nombre del indicador: Actualización del personal docente.

  • Nombre del programa : Capacitación del personal docente
  • Objetivo del programa:Elevarel número de docentes que acreditaron al menos un curso de actualización, afín a sus funciones en el ciclo escolar.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 8

Nombre del indicador: Docentes con formación profesional acorde a la asignatura que imparten

Nombre del programa : Perfil docente

  • Objetivo del programa :Aumentar el número de docentes que imparten clases en su perfil.

25

slide26

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 9

Nombre del indicador: Alumnos por docente

Nombre del programa : Docencia.

Objetivo del programa:

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 10

Nombre del indicador: Alumnos por salón de clases

Nombre del programa : Incremento de aulas.

Objetivo del programa: Incrementar aulas didácticas para alumnos .

  • Prioridad : N°. 11
  • Nombre del indicador: Alumnos por grupo
  • Nombre del programa : Incremento de aulas.
  • Objetivo del programa: Incrementar aulas didácticas para alumnos .

26

slide27

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 12

Nombre del indicador: Alumnos por computadora.

  • Nombre del programa : Garantizar el número de PC´s con acceso a Internet.
  • Objetivo del programa: Aumentar el numero de alumnos por PC con Internet.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 13

Nombre del indicador: Docentes por computadora con acceso a internet

Nombre del programa : Proporcionar computadora con acceso de internet a docentes

Objetivo del programa: Proveer la adquisición de computadoras en lugares estratégicos con internet para el uso de docente.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 14

Nombre del indicador: Libros por alumnos

Nombre del programa : Adquisición de libros

  • Objetivo del programa: Incrementar la relación número de libros y fomentar el habito en la lectura en los alumnos

27

slide28

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 15

Nombre del indicador: Padres de familia que asistieron a reuniones.

Nombre del programa : Asistencia de padres de familia.

Objetivo del programa: Lograr la asistencia por parte de los padres para que conzcan : plan de trabajo, historial academico de sus hijos y situaciones de riesgo.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 16

Nombre del indicador: Docentes frente a grupo

Objetivo del programa;

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 17

Nombre del indicador: Personal docente titulado (educación media superior)

Objetivo del programa: Incrementar personal docente con titulo.

slide29

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 19

Nombre del indicador: Utilización de la capacidad física del plantel.

Este indicador no requiere plan de mejora ya que cumple con el 100 %, solo se da seguimiento.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 20

Nombre del indicador: Participación en servicio social

Este indicador no requiere plan de mejora ya que cumple con el 100 %, solo se da seguimiento..

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 21

Nombre del indicador: Atención a la demanda

Este indicador no requiere plan de mejora ya que cumple con el 100 %, solo se da seguimiento.

.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 22

Nombre del indicador: Participación de docentes en planeación curricular

Este indicador no requiere plan de mejora ya que cumple con el 100 %, solo se da seguimiento.

PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA

2012 – 2013

Prioridad : N°. 23

Nombre del indicador: Alumnos con tutorías.

Este indicador no requiere plan de mejora ya que cumple con el 100 %, solo se da seguimiento.

slide31

CRONOGRAMA 2012 – 2013 PRUEBA ENLACE

HABILIDAD VERBAL Y HABILIDAD MATEMÁTICA

slide32

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DEL BACHILLERATO

Ciclo Escolar Agosto 2012 – Julio 2013

El ingreso al sistema nacional del bachillerato plantea como meta atender los retos que enfrenta la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Si bien, se han planteado los objetivos y se han establecido las reglas de concreción de la reforma, ésta etapa de concreción esta sustentada en 7 Acuerdos Secretariales y documentos normativos que servirán como base para la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato.

El primer acuerdo secretarial, establece la creación del sistema con base en 4 pilares fundamentales: cambio del modelo basado en competencias Genéricas, Disciplinares, Extendidas y Profesionales; la oferta de cinco opciones: presencial, intensiva, virtual, auto planeada y mixta; el establecimiento de mecanismos de operación tales como: Perfil de los Directores, perfil de los docentes, Programas de tutorías, apoyo de becas, tránsito entre subsistemas, sistemas de gestión escolar y sistemas de evaluación (prueba ENLACE); y la creación del Sistema de Certificación Nacional que acredite aquellas escuelas que se apeguen a los requisitos curriculares en cumplimiento de la normatividad.

En cuanto al segundo acuerdo secretarial, se establecen definiciones sobre la Educación Media Superior y precisa 11 Competencias Genéricas Deseables en el perfil de todo egresado y 4 Competencias Disciplinares Básicas que todo egresado de Bachillerato debe desarrollar por definición: ocho competencias en Matemáticas; 14 para las Ciencias Experimentales; 10 para las Ciencias Sociales; y 12 en Comunicación.

El tercer acuerdo secretarial tiene que ver con la definición de las modalidades de oferta de Educación Media Superior antes mencionadas. Mientras que el cuarto acuerdo, reglamenta la operación de las modalidades educativas y sustituye el marco normativo previo para regular las instituciones particulares y para el otorgamiento de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

Respecto al quinto acuerdo, con éste se actualizan las normas para la supervisión y regulación de las instituciones particulares y establece el perfil que deben cubrir los Directores de planteles, quienes deben ejercer un liderazgo ante sus comunidades educativas para el impulso de la propia Reforma.

El sexto acuerdo secretarial, determina el perfil detallado del docente, con un conjunto de 8 competencias necesarias para poder generar el perfil de los egresados y determina las reglas para su certificación.

El séptimo acuerdo secretarial establece las reglas de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

En éste marco de oportunidad para ingresar al sistema Nacional del Bachillerato, es que el CBTa Nª143, esta en un proceso para Ingreso al SNB, basado en los lineamientos del acuerdo 480 en donde se establecen los requerimientos de ingreso al mismo, nos hemos planteado como meta principal el logro de estrategias concretas que nos posibiliten la incursión y permanencia en el mismo, garantizando así una educación de calidad que demanda nuestra comunidad.