slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMO SE PROYECTA EL MUSEO PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMO SE PROYECTA EL MUSEO PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 27

COMO SE PROYECTA EL MUSEO PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA - PowerPoint PPT Presentation


  • 63 Views
  • Uploaded on

COMO SE PROYECTA EL MUSEO PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'COMO SE PROYECTA EL MUSEO PARA LA SOCIEDAD SALVADOREÑA' - chesna


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Un mundo creativo con mucho arte y esplendor además de ello se encuentra mucha imaginación que los mismos pintores y escultores lo plasmas en ese mismo mundo para que la gente salvadoreña contemplen su arte y las maravillas que han echo para la nueva generación porque aquí hay imágenes que transportan al visitante a un espacio mágico, donde lo real coexiste con lo irreal, donde lo verdadero se funde con lo inexistente.

slide4

Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos.

slide6

Es una institución reconocida por su significativa contribución al desarrollo de las artes visuales, estimulando la creatividad y el diálogo, respetando las individualidades y propiciando la búsqueda de nuevos horizontes al arte salvadoreño.

slide8

Crear conciencia sobre la importancia de conservar, valorar y acrecentar nuestro patrimonio artístico.

  • Buscar los mecanismos que aproximen el hecho artístico a la comunidad.
  • Estimular el conocimiento del arte y la valoración del trabajo del artista.
  • Contribuir a la formación de profesionales de las artes y carreras afines.
  • Proyectar el trabajo del artista a nivel nacional e internacional.
slide10

Mario Escobar: “obra de mucha gracia, plena de espiritualidad y con esa atmósfera densa y vaporosa, es el cuadro ‘Rosa y Eugenia adornan las palmas’, en donde el colorido de nuestra tradición se baña de esa atmósfera resplandeciente, cobriza, de algunos cuadros de Mario”.

slide11

David Alfaro Siqueiros:

La muestra tiene dos vertientes del artista:

su visión hacia el pasado, origen del presente y fuente de lucha; y su apuesta al futuro donde la grandeza de México será un modelo de esperanza y presencia internacional.

slide12

Momentos claves en el arte salvadoreño del siglo XX

Se muestra el gran potencial creativo de nuestros artistas, y también resaltar el papel central del arte como espejo de nuestra historia y de nuestra identidad. Se divide en cuatro partes: Memoria y cultura, Rostros y figuras, Materia y entorno, y Realidad y fantasía.

slide14

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones  el 22 de mayo de 2003, con la inauguración de su edificio.  En el corto tiempo y gracias al trabajo desarrollado se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.

El MARTE exhibe una muestra de arte salvadoreño  basada en su colección permanente, colecciones privadas y la colección nacional. Se presenta así una visión representativa de arte de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes, que han permitido que en El Salvador se puedan mostrar obras de los grandes maestros del arte universal. 

slide15

El MARTE tiene relación con organizaciones internacionales de mucho prestigio como:

  • Museo Soumaya de México
  • Fundación Ortiz Guardián de Nicaragua
  • Museo de Arte Moderno de Guatemala
  • Museo de Arte Moderno de México
  • Fundación Cisneros de Venezuela
  • Programa de Arte Español para el Exterior del gobierno de España
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
slide17

Se podría concluir que en dicho museo existe un

sub-realismo que podría ayudar a la gente salvadoreña a encontrarse con su pasado o su misma generación que al mismo tiempo no los demuestra las diferentes culturas que existen y sus mismas tradiciones. El punto mas importante es lo que nos da a demostrar los mismo pintores y escultores y llevar a comprender el significado de cada uno de ellos.

slide19

ARTE: Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear, requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos.

slide20

ARQUITECTURA: En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de una época y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.

slide22

PINTURA: Arte que representa en superficie plana cualquier objeto real o imaginario por medio del dibujo y el color. Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres. Desde el punto de vista técnico la pintura se dice que es al fresco cuando se aplica a paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal; al óleo cuando ha sido elaborada con colores desleídos en aceite secante, por lo general sobre una tela. La pintura al pastel se efectúa con lápices blandos y pastosos; la acuarela emplea colores transparentes diluidos en agua; a la aguada se llama el procedimiento de emplear colores espesos, templados con agua de goma y miel; pintura al temple es la preparada con líquidos glutinosos y calientes, en ella se emplea entre otros productos, el agua de cola. En la llamada de porcelana se usan colores minerales endurecidos y unidos por medio del fuego.

slide23

El edificio que alberga el Museo fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy y uno de sus grandes logros ha sido incorporar el conjunto del Monumento a la Revolución, diseñado por los Arquitectos Oscar Reyes y Kurt Schulze, el cual es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural en mosaico y una escultura monumental en piedra.

slide24

Monumento a la Revolución: El mural, un mosaico en piedra, representa la libertad y es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida como El Chulón y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a nivel nacional. La ejecución de la obra fue por el artista mexicano Claudio Cevallos y la artista salvadoreña Violeta Bonilla. Su simbolismo radica en las aspiraciones del pueblo salvadoreño en pro de la unión centroamericana. Expresó en su momento Violeta Bonilla:

“Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas.”

slide26

Un terreno de 6,520 metros cuadrados ubicado en la parte posterior de este conjunto monumental, se construyó el edificio del Museo con un área de 2,275 metros cuadrados, que comprende salas de exhibición y áreas administrativas, depósito de obras, talleres y espacios complementarios, entre los que se cuenta una sala de proyecciones. En el año 2007, el Museo amplió sus instalaciones físicas al construir el salón de usos múltiples Ernesto Alvarez Córdova y una nueva sala de exhibición, por lo que en la actualidad, el edificio del Museo comprende un área construida de 2,968 metros cuadrados.El edificio del Museo de Arte de El Salvador ofrece 1,207.48 metros cuadrados para exhibición, que incluye los espacios de la muestra revisiones: encuentros con el  arte salvadoreño (707.76 metros cuadrados), ubicada en la Gran sala y salas 3 y 4; las salas de exhibiciones temporales (sala 1: 191.70 metros cuadrados y sala 2: 151.36 metros cuadrados) y espacios alternativos de exhibición (156.66 metros cuadrados). Este conjunto de salas de exhibición representa un 41 % del área construida de las instalaciones del MARTE.