Unidad 1: La cueca urbana - PowerPoint PPT Presentation

unidad 1 la cueca urbana n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Unidad 1: La cueca urbana PowerPoint Presentation
Download Presentation
Unidad 1: La cueca urbana

play fullscreen
1 / 9
Unidad 1: La cueca urbana
168 Views
Download Presentation
charity-haney
Download Presentation

Unidad 1: La cueca urbana

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Unidad 1: La cueca urbana 8° Básico BSSCC Manquehue Profesora: Gabriela Jaque

  2. CUECA

  3. La cueca Origen: "Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces" Existen muchos tipos de cueca, se diferencia musical y de vestimenta: cueca chilota, cuyana, nortina, urbana. (videos) La cueca se instala en el ámbito popular a mediados del siglo XIX y alcanzó gran popularidad en el siglo XX en los espacios de fiesta y encuentros sociales. La cueca se ofializó como baile nacional, En 1979.

  4. Lugares donde se escuchaba, cantaba y bailaba cueca Chinganas: tabernas transitorias levantadas sobre puntales de madera que sostenían ramajes y tejidos colgantes con hierba o telas. (el canto y el baile son los protagonistas de estos espacios). Este espacio está asociado a una geografía más rural. Con la llegada de la urbe, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (trabajos de ciudad, migración campo-ciudad) cité y convetillos. Estos eran espacios para grupos sociales marginados. Aparece la figura del 'roto' chileno. Actualmente se toca en restoranes, en quintas y eventos masivos La cueca es transmitida por tradición oral

  5. iNSTRUMENTOS https://www.youtube.com/watch?v=5_aqoqdTWqc

  6. Características: • Compás de 6/8, alternados con 3/4 • Lírica: cuartetas o coplas, octosilábico, • seguidilla de siete versos que alternan entre siete y cinco sílabas. • El cuarto verso se repite con el agregado de las exclamaciones "sí" o "ay sí" y se conoce como "verso guacho". La rima de la seguidilla debe ser, siempre, consonante. • Al momento del canto, la cueca finaliza con dos versos de siete y cinco sílabas respectivamente, con rima consonante, que se conocen como pareado, cerrojo o remate. ( Extracto de www.memoriachilena.cl)

  7. cueca, letra (audio canción) Ejemplo: Cuarteta: Chicha de Curacaví, chicha balla y cura’ora Chicha de Curacaví. Que ponis los pasos lentos Chicha de Curacavía mi no me los ponisCicha de Curacavípor que te pasó pa' entro Chicha de Curacaví chicha valla y curaora. Seguidilla: Se acabó la chichita alla va, lla va, tambien la vela Se curó la cantora alla va, lla va, todos pa' fuera Se acabó la chichita alla va, lla va, tambien la vela.Todos pa' fuera ay si alla va, lla va, chicha en botella  A la mujer celosa alla va, lla va, palos con ella Remate: Anda chicha en botella alla va, lla va palos con ella.

  8. Actividad 1) Ritmo: con su compañero de banco trabaje los siguientes ritmos 2) Construcción de cuarteta: con su compañero de banco construya una cuarteta, como tema: su percepción sobre la cueca chilena. Cuartetas: https://www.youtube.com/watch?v=74RZ8kJ9HPE&index=3&list=PL36E5C93A5F369445 (más libre) https://www.youtube.com/watch?v=U6lCBIS6WiY&index=5&list=PL36E5C93A5F369445 (00’ 35’’) https://www.youtube.com/watch?v=G4JNcgwXOd8 (3’ 33’’)

  9. Evaluación • Ritmo: Pulso, ostinattos • Cuarteta: estructura formal (versos octosílabos y rima del verso 2 y 4)