econom a de m xico curso presencial
Download
Skip this Video
Download Presentation
Economía de México Curso Presencial \_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10

Economía de México Curso Presencial \_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_ - PowerPoint PPT Presentation


  • 148 Views
  • Uploaded on

Economía de México Curso Presencial \_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_. Antecedentes.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Economía de México Curso Presencial \_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_\_' - chaim


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
econom a de m xico curso presencial
Economía de México

Curso Presencial

___________________________________________

antecedentes
Antecedentes
  • Para profundizar sobre la economía de México se debe ahondar en los fenómenos sociales que marcan su historia económica: Reforma, Porfiriato, Revolución Mexicana, Maximato, Doctrina Alemán, Desarrollo Estabilizador, Desarrollo Compartido, Modelo Nacional de Desarrollo, Realismo Económico, Estabilidad y Crecimiento, Desarrollo Compartido, Programa Nacional de Solidaridad, Nuevo Federalismo, El Cambio.
caracterizaci n
Caracterización
  • México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Para lo cual las personas trabajan para obtener, transformar o intercambiar estos valiosos recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. En esta dinámica se realizan actividades económicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario.
sector primario
Sector primario
  • Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza ya sea para alimento o para generar materias primas: Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca
sector secundario
Sector secundario
  • Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario.
  • Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. De acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son: Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria manufacturera.
sector terciario
Sector terciario
  • En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados que subyacen del sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios.
el gobierno y su papel en la econom a
El gobierno y su papel en la economía
  • La función principal del gobierno, en un sistema económico, consiste en proporcionar un marco regulatorio que defina las condiciones bajo las cuales opera la economía
el gobierno y su papel en la econom a1
El gobierno y su papel en la economía
  • Además, el gobierno tiene una participación especial en el sistema económico:
    • Debe ser el agente económico que provea cierta clase de bienes y servicios denominados bienes y servicios públicos.
    • Puede intervenir en el proceso de la asignación de recursos en aquellos casos en los que el mercado presenta limitaciones para alcanzar los objetivos deseables de ese proceso.
el gobierno y su papel en la econom a2
El gobierno y su papel en la economía
  • Cuando el gobierno asigna los recursos tiene en cuenta las necesidades de la sociedad y no de individuos particulares; en este caso, el interés del gobierno al participar en el intercambio como oferente no es maximizar su utilidad, sino garantizar que todos los agentes económicos reciban una porción específica de recursos.
el gobierno y su papel en la econom a3
El gobierno y su papel en la economía
  • Los impuestos son los gravámenes que el gobierno establece sobre las personas y los negocios, y constituyen buena parte de los ingresos del gobierno.
  • Para proveer bienes públicos el gobierno necesita recibir impuestosdel resto de agentes económicos con el fin de financiar su producción.
ad