slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO PowerPoint Presentation
Download Presentation
PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 33

PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO - PowerPoint PPT Presentation


  • 141 Views
  • Uploaded on

PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO. Primero lo primero : Debemos hacer una introducción sobre la vida, como es que ella se organiza, donde se ubican sus distintos componentes. Así entenderemos de que complejidad estaremos tratando.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO Primero lo primero: Debemos hacer una introducción sobre la vida, como es que ella se organiza, donde se ubican sus distintos componentes. Así entenderemos de que complejidad estaremos tratando Segundo: Necesitamos tener un vocabulario común, para saber de que estamos tratando; por ello debemos desarrollar algunas definiciones, en particular aquella que se refiere a los ecosistemas. Tercero:Revisaremos los secretos de la vida: el flujo, o paso de la energía solar, nuestra fuente (por ahora inagotable), a través de los organismos. Esta energía unida a los materiales que se reciclan son los que permiten crecer y reproducirse a todas las especies del planeta. Lo verás en detalle cuando revises el mantenimiento de los procesos ecológicos. Nos sorprenderemos al conocer la eficiencia de estos seres vivos para capturar esta energía !!

    2. PLANIFICAMOS NUESTRO TRABAJO Finalmente: Entenderemos la complejidad de las interacciones entre los seres vivos, cómo es que unos son presas y otros son predatores; cómo es que la existencia de todos se interlaza y, cómo es que la situacion de cada uno de ellos depende de la de cada uno de los otros…... Incluyendo a los seres humanos!!!.

    3. Iniciaremos esta unidad repitiendo la pregunta que Jim Lovelock, autor de la Hipótesis de GAIA, da cuando le preguntan sobre esta: ¿alguna vez te has preguntado porque el aire es como es, tan agradable? ; O ¿ por qué existen tantas especies de plantas y animales diferentes; la mayor parte de las cuáles casi nunca conocemos pues son, prácticamente invisibles, principalmente insectos? ¿No sería mejor un mundo en el que no existan esos animalitos…………… que tanto repelemos, algunos de nosotros, como los zancudos, moscas, arañas, culebras, etc?

    4. Y.. ¿ por qué es tan biodiverso el Perú ? ¿ por qué hay tanta vida en el mar o en sus bosques? En una hectárea (10,000 m2 ) de las selvas del río Tambopata se pueden encontrar 41000 especies de insectos diferentes, ¡ 41000 ! , el 80% de ellos se encuentran en un específico tipo de bosque (como, por ejemplo, el bosque aluvial) y el 13% se encuentra en una sola especie de árbol. Te imaginas cuantas especies se pierden, quizás para siempre, al saber que en el Perú se derriban cada año unas 300,000 has. de bosques, para convertirlos en “chacras” de corta duración

    5. Seguramente has escuchado a los políticos, o tal vez a tus amigos o vecinos expresar su preocupación sobre el estado del medio ambiente y la necesidad de actuar rápidamente. ¿Has visto cuántas páginas sobre Ecología se publican en los principales diarios del país? Seguramente conoces a Greenpeace, esta organización internacional, de voluntarios para luchar contra los actividades de los humanos depredadores del medio ambiente. O tal vez tú eres un “voluntario” de alguna ONG (Organización No Gubernamental) ambientalista. ¡ Cada vez más gente está actuando directamente en defensa del medio ambiente !

    6. Los seres humanos, individualmente u organizados, toman posición en torno a la defensa del medioambiente. Algunas veces estas posiciones se enfrentan muy fuertemente. Frecuentemente escuchamos a personajes importantes, de nuestra sociedad o de nuestro entorno familiar, proclamar su compromiso con esta defensa a través de expresiones como “defendamos la ecología de…” o “protejamos la ecología de …tal o cual lugar”. Es que una ciencia, como lo es la ecología, necesita que la defiendan o protejan?No será que nuestra ignorancia sobre el significado de una palabra técnica, en realidad distorsiona el mensaje que deseamos transmitir o la acción que deseamos proponer y concretar ??

    7. Similar situación ocurre cuando se utilizan otras palabras técnicas, propias de esta disciplina integradora que es la ecología. Cuantas veces hemos oído referirse al número de individuos con expresiones como esta: “existen tantas especies de vicuñas” cuando, en realidad se quería decir “existen tantos individuos o ejemplares de vicuña”, pues vicuña es una especie y una especie no es un individuo, pueden existir millones de individuos de una especie. Expresarse adecuadamente es muy importante, evita las distorsiones de las ideas. Igualmente lo es conocer el tema sobre el cual se debe expresar una persona. En el caso de la ecología que, hoy por hoy, es un tema tan importante para las sociedades, esta necesidad se resuelve al conocer con seriedad a los componentes del medio ambiente y a las interrelaciones entre ellos.

    8. MOMENTOS DE LA CIENCIA En 1869 el biólogo Ernesto Haeckel, quien público unas notables monografías sobre los seres inferiores (radiolarios, sifonóforos, etc) propuso el uso de la palabra ecología para designar a los estudios de las relaciones de los seres vivos y su entorno. Hasta ese momento varios estudios de estas relaciones habian ocurrido sin haber utilizado, hasta entonces, dicho término. Es recién en los primeros años del siglo veinte que la disciplina es reconocida como un campo de la ciencia. En esos primeros tiempos la ecología se dividió en campos muy específicos como la ecología animal y ecología vegetal, pero el desarrollo del concepto de comunidad, por F.E. Clements y V.E. Shelford, y el de los conceptos de cadena trófica y ciclos de los elementos, por R. Lindeman y G.E. Hutchinson, sirvieron para establecer a la ecología como un campo unificado. (parte de este texto se apoya en E.P.Odum, Fundamentos de Ecología)

    9. MOMENTOS DE LA CIENCIA 2do Momento Repentinamente, entre 1968 y 1970, aparece un intenso movimiento social de preocupación por las interferencias humanas sobre el medio ambiente y sobre la necesidad de proteger a este. Grandes llamadas sobre la urgencia de controlar la contaminación, sobre la necesidad de incrementar el número de áreas naturales protegidas, sobre el crecimiento poblacional y la necesidad de controlarlo, sobre las enormes diferencias en consumo entre las naciones, etc. ocurren en todo el planeta. Los medios de comunicación brindan una gran cobertura y esta genera una opinión pública comprometida con la naturaleza como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad. Hoy sabemos, gracias a los trabajos de Alvin Toffler que esta, aparentemente repentina, preocupación es, en realidad, una de las mas claras manifestaciones del proceso evolutivo actual

    10. MOMENTOS DE LA CIENCIA 2do Momento Así es que, en los setentas, un científico norteamericano, Terry Erwin, de la Sociedad Smithsoniana investiga la diversidad de insectos en los ambientes tropicales en dos lugares de la américa tropical: la isla de Barro Colorado, en Panamá, y en el río Tambopata, en el Perú. Descubre tantas especies nuevas para la ciencia que lo único que puede explicar ese volumen de descubrimientos es que existan, en el planeta, muchas mas especies de lo que se pensaba. Antes de T. Erwin se pensaba que existían unos 5-8 millones de especies en total. Luego de sus estudios se estima que el total debe ser de unas 30-35 millones de especies.

    11. MOMENTOS DE LA CIENCIA 3er Momento • Ahora, en los primeros años de la Era de la Información, esta sociedad, a la que tú perteneces, está desarrollando una nueva filosofía para la vida: la Hipótesis de Gaia profundamente ligada a los ecosistemas y a su evolución. Asimismo un nuevo paradigma para la relación con la tierra está tomando forma, este es el denominado Desarrollo Sostenible. • Ambos, nueva filosofía y nuevo estilo de relación con la tierra dominarán tu vida y la forma en que te relacionas con otras personas y con el medio ambiente. • Ahora, más que nunca debes entender de que se trata todo esto.

    12. La vida es extremadamente compleja, al final la única manera de entenderla es reuniendo, unificando, los conocimientos que conocemos como biología, física y química, es decir las ciencias naturales, con aquellas disciplinas que tratan de las relaciones entre los seres humanos, o ciencias sociales.

    13. Aún cuando ahora iniciamos el estudio de los ecosistemas, aparentemente un tema propio de ciencias naturales, no podemos dejar de considerar la interacción con los seres humanos. Nuestro planeta tiene unos 4,500 millones de años de edad y la vida unos 3,600 millones. Un enorme tiempo para experimentar formas de vida, procesos, catástrofes, etc. que hoy nos maravillan con su diversidad, complejidad e incertidumbre. Los ancestros de nuestra especie han aparecido hace, sólo, 5-6 millones de años y en tan poco tiempo hemos adquirido el poder como para hacer desaparecer la totalidad de la vida del planeta

    14. Empecemos: Cuando tenemos la suerte de poder viajar por el país o el mundo y miramos a nuestro alrededor podemos claramente comprender que el mundo natural, es decir todo aquello producido por el maravilloso proceso de la creación, abarca un inmenso espectro de realidades: regiones, grandes y pequeñas, cubiertas de vegetación exuberante o sin ninguna cobertura.

    15. Dentro de cada una de estas coberturas podremos encontrar seres vivos típicos o únicos, cada uno de ellos de diferente tamaño y con diferentes fuentes de alimento. Igualmente apreciaremos que otros componentes, inanimados en este caso, también son propios de estas diferentes porciones del país, por ejemplo la cantidad de lluvia que cae en un año o la temperatura promedio anual. Cuando usamos vehículos que nos permiten una vista más amplia, como cuando volamos de un país a otro, nos impresionamos con la gran extensión que algunas de estas coberturas naturales pueden alcanzar, como la de las selvas tropicales o la de los desiertos.

    16. Nuestra curiosidad nos puede llevar a volcar nuestra mirada, con la ayuda de instrumentos como el microscopio o la disección, hacia los componentes de cada uno de los seres vivos que conforman esta naturaleza. Y entonces podremos apreciar que dentro de ellos existen partes más pequeñas y dentro de estas otras más pequeñas aún. Identificaremos, por ejemplo, un aparato digestivo (mejor dicho un sistema digestivo) conformado por una boca, estómago, etc. Y comprobaremos que estas partes, a su vez, están formadas por tejidos, células, etc

    17. Así es como podemos deducir que los componentes de la naturaleza, vivos algunos de ellos e inanimados los otros, se deben acomodar o agrupar de alguna manera. Y que la manera lógica de acomodarse, u organizarse, es ir de los elementos más pequeños hacia los más grandes.

    18. La Organizacion de la Vida

    19. La figura, el triángulo de la organización, puede extenderse hacia arriba para incluir todo el planeta como una entidad viviente (y, aún más allá para incluir la galaxia) o hacia abajo para incluir los componentes fundamentales de la vida tales como células, moléculas, átomo, etc hasta llegar a los quarks (y quizás más allá). • Pueden notar que el número de elementos, en cada nivel de organización incrementa desde el ápice hacia la base, es decir existen muchas más especies que biomas

    20. En el documento adjunto(que puedes printear), encontrarás el tema de la organización de la vida mucho mas detallado. Incluso tendrás la oportunidad de desarrollar una serie de preguntas y procesos que te ayudarán a consolidar tus conocimientos al respecto… Desarróllalos!!! • Ahora podemos presentar algunas definiciones para cada nivel de organización. Debemos hacer esto porque es necesario que tengamos un vocabulario común, si deseamos seguir desarrollando esta unidad y así nos entenderemos claramente sin interpretaciones libres o ambiguas.

    21. Especie es la agrupación de seres vivos que se parecen los unos a los otros, es decir comparten varias características, como resultado de proceder de ancestros comunes y que comparten un mismo nicho ecológico. Además, cuando de seres sexuados se trata, son aquellos que pueden reproducirse entre ellos pero no lo pueden hacer con ningún otro grupo. Por ejemplo: la especie humana (cuyo nombre científico es Homo sapiens); la especie oso de anteojos (Tremarctos ornatus); la especie caoba (Swietenia macrophylla) o el Paramecium caudatum, el más conocido protozooario Existe una situación que pareciera alejarnos de esta definición, es la de los híbridos. Estos son seres vivos procreados por dos individuos de distinta especie, aunque estos deben ser muy cercanos en el proceso evolutivo. Por ejemplo la mula que tiene como progenitores a una yegua (Equus caballus) y a un asno (Equus asinus

    22. Población es la agrupación de individuos de una misma especie que ocupan un área determinada. Por ejemplo la población de vicuñas (Vicugna vicugna) de la Pampa de Galeras (unos 70 Km 2 de pradera altoandina o puna) en la provincia de Lucanas, Ayacucho. La población posee caracteres que son función de todo el conjunto y no de los individuos que la integran, entre estas se pueden mencionar: la densidad de la población o el número de individuos por unidad de superficie, individuos por km2 o por ha. ; el índice de natalidad o ritmo, tasa, a la que se producen nuevos individuos; la distribución de las edades que es la proporción en que se presentan los distintos grupos de edades Se puede hablar de subpoblaciones, por ejemplo la subpoblación de vicuñas de Puno o la del vecino país de Chile.

    23. Hábitat es el conjunto de espacios, con todos sus componentes vivos y con todas sus características ambientales (las meteorológicas y los ciclos naturales de energía y de elementos), en donde puede vivir un organismo. Podemos considerar a las palabras Medio Ambiente como un sinónimo Por ejemplo: el hábitat de la vicuña es la pradera alto andina. El hábitat del águila harpía o “chapamonos” (Harpya harpyja) es el estrato superior, el de las copas de los árboles, del bosque tropical lluvioso; allí descansa, allí se alimenta, se reproduce y cuida a sus crías. El hábitat del lobo marino fino, o de dos pelos, es la orilla rocosa de la costa, desde la isla Lobos de Afuera hasta la frontera con Chile

    24. Comunidad es la totalidad de los organismos vivos; plantas y animales, micro y macroscópicos; que ocupan un área determinada. • Es decir comprende a todas las poblaciones de todas las diferentes especies que ocupan dicha área. • Por ejemplo: la comunidad de los pantanos de Villa incluye a todos los individuos de plantas (entre las que destacan los totorales por su número y las palmeras, por su tamaño) y a todos los individuos animales (dentro de los que destacan las aves, por su gran variedad).

    25. Ecosistema, probablemente la más utilizada definición ecológica, conjuga e interrelaciona a la comunidad viviente y a las características meteorológicas del área en que ella se desarrolla (es decir a la precipitación, la temperatura, la insolación, etc., lo que llamamos medio ambiente). La mejor manera de representarla es recurrir a la etimología de la palabra, es decir analizar sus componentes. Eco proviene de Oikos que significa la casa, en este caso la casa natural, el medio ambiente y, sistema puede definirse como una combinación, un acomodo de partes que tienen un objetivo de funcionamiento Así, podemos decir que el ecosistema es una combinación de partes vivas (la comunidad) y de partes inanimadas (el medio ambiente), interrelacionadas a través de flujos de energía y de ciclos de nutrientes y cuyo objetivo de funcionamiento es el mantenimiento de la vida.

    26. El sol es la fuente de energía para todo el proceso El ciclo del agua es representado por las flechas grises Las flechas coloreadas representan el ciclo de los elementos o nutrientes Puedes notar que en el gráfico se han considerado representaciones de seres vivos silvestres y domesticados. Es decir se representa la acción del Ser Humano. Hace tanto tiempo que los humanos están interactuando con la naturaleza domesticándola o alterándola (incluso destruyéndola), que muchos paisajes “naturales” dependen de su acción para mantenerse como tales, por ejemplo las praderas necesitan del fuego cíclico que los pastores utilizan para “reverdecer” el pastizal. Igualmente muchos de los ecosistemas “artificiales”, es decir creados por los humanos, como lo son los campos agrícolas o los parques urbanos constituyen hábitat para muchas especies de plantas y animales silvestres.

    27. Algunas características de los ecosistemas • En ellos existe un ordenado flujo de energía, la que es provista por el sol. Mas adelante lo analizaremos con mas detalle. • En ellos existen interacciones entre todos los componentes. Entre los seres vivos unos son alimento de otros. El estado de las plantas que constituyen alimento para los animales herbívoros depende de la adecuada temperatura, precipitación, horas de sol, etc. que hayan ocurrido durante el año. Años muy secos reducirán los forrajes disponibles; años muy húmedos pueden arrasar con las poblaciones de plantas y animales, como en los huaycos o avalanchas. Otros elementos del medio pueden, también, ser benéficos o catastróficos como los volcanes, las inundaciones anuales, los vientos muy fuertes y/o huracanes, etc. • La interacción se puede definir como la forma de reaccionar de cada elemento del ecosistema, la cual está condicionada por el estado en que se encuentran los otros componentes del ecosistema. Es decir la interacción es variable depende de las influencias que recibe de los demás elementos. (esto es Cibernética !!)

    28. Todas las materias en el ecosistema se hallan sujetas a un proceso de reciclaje. • Cuando los seres vivos mueren retornan, al suelo y a la atmósfera, los elementos químicos que los componen; así se establece un contínuo paso del mundo inanimado al viviente y se cumple esa frase milenaria de “polvo eres y en polvo te convertirás”. • Los elementos extraños que se añaden, al medio ambiente natural, tienden a participar de este proceso. • Aquí está la base natural que explica la acumulación de elementos tóxicos en los pinguinos de antártida y en los seres humanos, entre otros seres vivos, lo que veremos, con más detalle, un poco más adelante

    29. Finalmente podemos definir a la Ecología como la ciencia integradora que estudia las relaciones mutuas entre los seres vivos y el medio ambiente. • Se estudian estas relaciones con la idea de descubrir los principios o leyes que las regulan. • Ello debe servir para obtener, de los ecosistemas, el superávit de energía y materias que necesita el desarrollo de los seres humanos, sin anular su capacidad de regeneración.

    30. Se estudian estas relaciones con la idea de descubrir los principios o leyes que las regulan. Y así obtener, de los ecosistemas, el superávit de energía y materias que necesita el desarrollo de los seres humanos, sin anular su capacidad de regeneración. • Debes, ahora, revisar estos dos procesos pues ellos son la base de la profesión de manejador de recursos silvestres vivos: • La sucesión • El desarrollo de las poblaciones

    31. Siempre que se tratan estos temas pareciera que están un poco lejos de la vida cotidiana que para la mayoría de nosotros transcurre en las ciudades…. Pero en realidad los ecosistemas y sus hechos influencian esta vida cotidiana…….

    32. Generadores de energía Forestales; Agricultores y Ganaderos Expertos en riegos; en suelos Manejo de Fauna Manejo de pasturas Mineros Los humanos hemos creado especialistas o profesionales para tratar seriamente con cada parte del ecosistema Y ello….ha creado los sectores de la producción: minería, agricultura, aguas, energía, recursos silvestres, … Tras la producción aparecenlos servicios: educación,salud, religión, industrias(es dar valor agregado a la producción), incluso la protección de los productores (y aparecen los ejércitos),

    33. Puedes fácilmente ver que la estructura de los Gobiernos descansa en los ecosistemas y sus partes…. Pero los Gobernantes NO saben esto y cada uno de ellos actúa como si estuviera solo o sin considerarse “conectado” con los demás. Será esta una de las explicaciones del fracaso de los gobiernos…. sin importar su color???