MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Download
1 / 44

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: - PowerPoint PPT Presentation


  • 245 Views
  • Uploaded on

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS: 3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL“ 3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA. 3.2 . EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA 4.- DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMAS:' - cecilia-hess


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

TEMAS:

3 NACIMIENTO Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: "EL HECHO SOCIAL“

3.1. LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA.

3.2. EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA

4.- DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

4.1. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.

MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011


SOCIOLOGÍA

ASPECTOS GENERALES:


  • PRACTICA.

  • NIVELES DE INVESTIGACION

  • REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

4


1


Los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI.


Positivismo Comtiano decisiones individuales,

( 1798-1857)


Heriberto Spencer decisiones individuales,

(1820-1903)


Emilio Durkheim decisiones individuales,

(1858-1917)


ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA decisiones individuales,

El surgimiento de la sociología en Europa es producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.

Durante el siglo XIX el sistema industrial capitalista alcanza la hegemonía universal, sin embargo en las entrañas mismas de el sistema surge el antagonismo social de la burguesía frente a los obreros que exigen cambios en la forma de producir y de repartir la riqueza.


La sociología aparece relacionada con acontecimientos decisiones individuales, sociales. Muchos autores como Ritzer dicen “Que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico”. Entendiendo al entorno como aquel que modela e influye en el comportamiento del ser humano.

APARICIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA


La revolución francesa decisiones individuales, (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron:

  • Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:


Caos político, hubo dos puestos, decisiones individuales, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos, llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad.


Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fue Augusto comte y Emile Durkheim. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración, para orientar a la sociedad.

Mg. Viera Peralta, Deybe


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Francesa fue

Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará Profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad.


George Ritzer “ Francesa fue Teoría Sociológica Clásica”.

La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial.

Con La R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador.

Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.


LA REVOLUCIÓN URBANA: Francesa fue

Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales:


Masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales,...etc.

Esta nueva situación creada en las grandes ciudades comienza a ser objeto de estudio en una época más tardía S. XX y desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autores de esta corriente fueron Coorley y Mead).


Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana que comienza en el S.XVIII, se incrementa en el S.XIX y continúa a lo largo del S.XX y XXI sin que se pueda predecir el final.


LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA de profundas transformaciones que

La perspectiva sociológica, es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel nacional e internacional; En esta perspectiva hay que tener en cuenta la posición que la sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial.


2


El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA de profundas transformaciones que


El OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA de profundas transformaciones que


EL QUE HACER DE LA SOCIOLOGIA de profundas transformaciones que

Estudiar los hechos sociales que ocurren dentro de una determinada estructura social, es decir los hechos sociales considerados como hechos sociales totales


Para de profundas transformaciones que Alfred Schütz el sociólogo debe hacer un estudio científico de los fenómenos sociales. Las acciones y la observación de estas acciones por nuestros congéneres es conocimiento cotidiano sin interpretación y comprensión científica.


Es por esta razón, que el sociólogo debe de profundas transformaciones que producir un conocimiento conceptual claro y preciso del mundo social, a partir de un estudio o trabajo científico.


Quiere decir que si dos individuos se encuentran en el mercado, no son exclusivamente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos , y las relaciones que entablan no son simplemente económicas.


Existen en esta relación mercado, no son exclusivamente dos aspectos legales, políticos, religiosos y algunos otros que se puedan detectar , pero por encima de todo lo que ahí ha ocurrido es un hecho social.


CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD mercado, no son exclusivamente dos

REALIDAD SOCIAL

Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social.


La sociología mercado, no son exclusivamente dos tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitanconocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad , la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales.


Mexico mercado, no son exclusivamente dos

Aprehensión de la realidad nacional

SOCIOLOGIA

Europa, Asia, África, etc.

Aprehensión de la realidad internacional

SOCIOLOGIA


3


ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGIA mercado, no son exclusivamente dos

El rol de la teoría sociológica es proporcionar explicaciones de la realidad social, explicaciones que por su grado de generalidad permitan la posibilidad de predecir la realización de determinados hechos que afectaran en parte o en sus bases a la estructura social.


M todo de estudio de la sociolog a

Toda investigación sociológica utiliza el mercado, no son exclusivamente dos metodo Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro.

MÉTODO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA:


La investigación sociológica utiliza con más frecuencias las técnicas siguientes:

  • Encuestas

  • Entrevistas

  • Observación

  • Muestreo

  • TECNICAS


  • PRACTICA. las técnicas siguientes:

  • NIVELES DE INVESTIGACION

  • REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

4


Funciones niveles de la sociolog a

El fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo las técnicas siguientes:un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas, determinadas por motivos de índole cultural e histórica.

FUNCIONES Ó NIVELES DE LA SOCIOLOGÍA.



Pr ctica

IDENTIFICAR UN HECHO SOCIAL funciones siguientes:

UTILIZAR LAS FUNCIONES DE LA SOCIOLOGIA, PARA ANALIZAR EL HECHO SOCIAL.

PRÁCTICA


LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL funciones siguientes:

Es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una estructura social.


La sociología funciones siguientes:tiene la posibilidad de efectuar investigaciones que permitanconocer la realidad social. Ese conocimiento es el producto de una aprehensión de la realidad , la que mediante instrumentos es llevada a cabo por estos científicos sociales.


ad