slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Socialización… PowerPoint Presentation
Download Presentation
Socialización…

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Socialización… - PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on

Socialización…. Índice: Definición de socialización Proceso de socialización Tipos de socialización Socialización primaria Socialización secundaria Agentes de socialización La familia La escuela El grupo de pares Los medios de comunicación

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Socialización…' - caroline-lukas


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Índice:

  • Definición de socialización
  • Proceso de socialización
  • Tipos de socialización
  • Socialización primaria
  • Socialización secundaria
  • Agentes de socialización
  • La familia
  • La escuela
  • El grupo de pares
  • Los medios de comunicación
  • Importancia del proceso de socialización
slide3

Definición de socialización:

Es un aprendizaje que nos hace aptos para la vida social y nos permite integrarnos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste básicamente, en la adquisición e interiorización de las habilidades, creencias, normas, y costumbres de la cultura en la que vivimos.

Esta asimilación permite que nos identifiquemos con nuestro grupo y nos sintamos miembros reales de él. Gracias a esta socialización, nuestra vida en sociedad puede ser satisfactoria y gratificante.

slide4

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

  • Es un hecho claro que vivimos en sociedad, estamos inclinados a ello. Pero para convivir con los demás, no es suficiente con esta predisposición. Debemos dominar toda una serie de habilidades y conocimientos. Hace falta un entrenamiento que nos haga aptos para ello. Este proceso de preparación es lo que en sociología se conoce como socialización.
slide5

Tipos de Socialización

Socialización Primaria:

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y está en posición subjetiva de un yo y un mundo.

slide6

Socialización Secundaria:

  • Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.
agentes de socializaci n
Agentes de socialización

Todos aquellos elementos que intervienen activa y directamente en el proceso de socialización.

Es decir, todo aquello que desempeñe la acción de socializar, de introducir en sociedad, será un agente de socialización.

Existen muchos tipos de socializadores: pueden ser personas (familiares, amigos), grupos (sindicatos, asociaciones), instituciones (Iglesia, escuela, medios de comunicación) o también instrumentos (libros, películas).

slide8

La familia.

Constituye el primero y más importante agente socializador. Aunque el modelo familiar cambie de una cultura a otra, en todas cumple una función decisiva en la formación e integración de los niños en el ámbito social. La familia no sólo tiene el deber de proteger y alimentar a los recién llegados, sino que además debe educarlos. Antes de la escolarización, la familia supone prácticamente el único contacto con el exterior que tiene el niño precisamente en un momento en que es especialmente moldeable y maleable. La huella que la familia deje en él seguramente será imborrable; por ello, es imprescindible que ésta tome conciencia de su tarea educadora.

Los niños ven, los niños hacen…. Papá te estoy observando:

http://www.youtube.com/watch?v=i4u0-gi7dsg&NR=1&feature=endscreen

slide9

La escuela

Si la familia es el grupo que afectivamente forma y moldea los primeros rasgos personales y sociales del individuo, la escuela es la institución constituida con el objetivo expreso de educar y formar a los nuevos miembros de la sociedad. En la escuela, el niño se enfrenta a un doble aspecto socializador.

Por un lado, será introducido en los contenidos fundamentales de diversas materias (lengua, matemáticas, geografía...) Por otro, adquirirá toda una serie de habilidades a partir del funcionamiento mismo del centro:

trabajo en equipo, colaboración, respeto hacia las normas comunes, asunción de responsabilidades.

  • .
slide10

Grupo de pares

Lo forman losindividuos de la misma edad con los que el niño entrará en relación en la escuela y en otros ámbitos de su vida cotidiana. Constituye también un agente de socialización importante e insustituible. El contacto con otros individuos que están en una situación similar a la suya, y con los que mantiene relaciones de igualdad, le dotará de una visión y una comprensión de los problemas distinta de las que le ofrecen la escuela o la familia.

slide11

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la formación y desarrollo del individuo

Influencia positiva – tienen la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en sociedad

slide12

Influencia negativa – la gran proliferación de la violencia que se transmite en diferentes programas de televisión. Muchos jóvenes pretenden imitar tomando como modelos grandes personajes y héroes que se presentan en los medios.

  • Ejemplo: en el caso de los niños muy pequeños, estos están expuestos a gran cantidad de violencia, en gran parte de la programación.
slide13

Importanciadel Proceso de Socialización

La socialización permite a los niños y niñas elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo y otros beneficios.

Nacimos para ser sociables, desde que estamos en el vientre de nuestra madre, hasta el último día de nuestra vida hemos de desarrollar experiencias socialmente relevantes, de aquí la importancia de enseñar a nuestros pequeños, pautas de conductas para mantener buenas relaciones con los demás, que son la base de una buena inteligencia emocional.

slide14

Bibliografía:

  • Libro de Adriana Marrero
  • Wikipedia
  • www.monografias.com>estudio social
  • Tarea de sociología
  • Daniela Caballero