desarrollo histologico y embriologico del sistema digestivo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO - PowerPoint PPT Presentation


  • 217 Views
  • Uploaded on

DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO' - carlynda


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
desarrollo histologico y embriologico del sistema digestivo
DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA DIGESTIVO

El tubo digestivo endodérmico creado por el plegamiento del embrión en la 4ª semana consiste en un intestino anterior cefálico y uno posterior caudal ambos con sus extremos cerrados en fondo de saco y un intestino medio abierto al saco vitelino a través del conducto vitelino.

slide3

Intestino Faríngeo

Intestino Anterior

Intestino Primitivo

Intestino Medio

Intestino Posterior

slide4

Intestino primitivo : divisiones y orígenes:

Intestino faringeode él derivan la cavidad oral, lengua, glándulas salivales, faringe, laringe

Intestino Anterior da origen al aparato respiratorio ( pulmones derivan del endodermo a nivel esofágico)

estómago, duodeno hasta ampolla de Vater

 hígado, vesícula biliar, páncreas

 Irrigación por ramas del tronco celiaco

Intestino medio 2º 3º y 4º porción del duodeno, yeyuno e íleon

 ciego, apéndice colon ascendente y 2/3 proximales del colon transverso

 irrigación por arteria mesentérica superior

Intestino posterior terciodistal del colon transverso, colon descendente, sigmoides, recto

irrigación por arteria mesentérica inferior

desarrollo de la lengua
Desarrollo de la lengua

Alrededor de la 4ta. Semana la lengua se presenta como 2 protuberancia linguales laterales y un abultamiento mediano (Tubérculo impar). Estos resultan de la proliferación del mesodermo en las porciones ventrales del arco mandibular.

La porción posterior o raíz de la lengua proviene del 2do y 3er arcos branquial

am gdala
Amígdala

Derivada de la 2da. Bolsa faringea, la porción principal experimenta un obliteración. El revestimiento epitelial de la parte restante prolifera y forma yemas que se introducen en el meséquima subyacente. Las yemas son invadidas secundariamente por tejido mesodérmico, lo cual forma el primordio de la amigdala palatina. Entre el 3ero y 5to mes, ocurre infiltración gradual de tejido linfatico en la amígdala.

gl ndulas salivales
Glándulas salivales

GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES

1. DESARROLLO DE LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS

Las glándulas parótidas son las primeras en aparecer (a comienzos de la 6ta semana). Se desarrollan a partir de yemas que surgen del revestimiento ectodérmicobucal cerca de los ángulos del estomodeo. Las yemas crecen hacia las orejas y se ramifican formando cordones sólidos con extremos redondeados. Posteriormente, los cordones se canalizan (desarrollan luz) y se convierten en conductos hacia la 10ma semana. Los extremos redondeados de los cordones se diferencian en acinos. Las secreciones comienzan a inicios de la 18va semana. La capsula y el tejido conjuntivo se desarrolla a partir del mesénquima circundante.

slide10

2. DESARROLLO DE LAS GLÁNDULAS SUBMANDIBULARES

Las glándulas submaxilares aparecen a  finales de la 6ta semana. Se forman a partir  yemas endodérmicas en el suelo del estomodeo. En el sentido posterior crecen prolongaciones celulares sólidas, laterales a la lengua en desarrollo y mas tarde se ramifican y diferencian. Se empiezan a formar acinos hacia la 12da  semana y la actividad secretora se inicia hacia la 16ta semana. El crecimiento de las glándulas submaxilares continua tras en nacimiento con la formación de acinos mucosos. En un lado de la lengua se forma un surco lineal que en poco tiempo se cierra por arriba y da lugar al conducto submaxilar.

slide11

3. DESARROLLO DE LAS GLÁNDULAS SUBLINGUALES

Las glándulas sublinguales aparecen durante la 8va semana, unas dos semanas después del resto de las glándulas salivales. Se desarrollan a partir de yemas epiteliales endodérmicas múltiples en el surco paralingual. Estas yemas se ramifican y canalizan para constituir entre 10 y 12 conductos que se abren de modo independiente en el suelo de la boca.

esofago
Esofago

Se extiende desde el divertículo respiratorio hasta la dilatación que origina el estomago. En la etapa inicial, este es muy corto, pero al descender el corazón y los pulmones se alarga rápidamente. El revestimiento muscular formado por el meséquima circundante, es estriado en los tercios superiores y está inervado por el N. Vago; es liso en el tercio inferior e inervado por el plexo esplácnico.

e st mago
Estómago

En la 5ta. semana la porción abdominal del intestino anterior aparece visiblemente dividida en esófago, estómago y duodeno proximal. En un principio el estómago es fusiforme y el crecimiento diferencial de sus paredes dorsal y ventral produce las curvas mayor y menor. Entretanto se forman los esbozos pancreáticos, cístico, y los divertículos pancreáticos ventral y dorsal que surgen del duodeno proximal en el mesogastrio. Además en el mesogastrio dorsal se condensa el bazo a partir del mesénquima.

slide16

Durante la 6ta y 7ma semana el estómago rota alrededor de sus ejes (90º) longitudinal y dorsoventral de forma que la curva mayor se dirige a la izquierda y la menor a la derecha y hace que el duodeno y el páncreas entren en contacto con la pared posterior del cuerpo y queden fijados.

duodeno porci n proximal
Duodeno (porción proximal)

Es formada por la parte terminal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. La unión de ambas porciones está situada en un punto distal al origen de la yema hepática. Al rotar el estomago, el duodeno adopta forma de asa en C, gira a la derecha y se ubica en el espacio retroperitoneal

h gado y ves cula biliar
Hígado y Vesícula Biliar

El primordio hepático aparece a la mitad de la 3era. Semana en forma de una evaginación (Divertículo hepático) del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior. Estos tiene aspectos de cordones celulares que se proliferan rápidamente y se introducen entre la placa mesodérmica y el pedículo del saco vitelino (septum transversum), estos cordones se siguen introduciéndose en el septum transversum, al tiempo que la comunicación del divertículo hepático y el duodeno disminuye de calibre, formándose el conducto biliar; este produce una pequeña evaginación ventral, que originará la vesícula biliar y conductos quísticos

slide21

Al continuar el desarrollo, los cordones hepáticos epiteliales se entremezclan con los senos sanguíneos de las venas onfalomesentéricas y umbilicales en el septumtransversum y así se forma el tejido mesenquimatoso del hígado. Los componentes de tejido conectivo del hígado proviene del mesodermo del septumtransversum. El crecimiento del hígado es rápido e ininterrumpido y llega un momento que sobresale de la cavidad abdominal.

Otro acontecimiento importante es la formación del epiplón a partir de un tejido membranoso y denso que se forma entre el hígado, estomago y duodeno.

slide22

En la 10am. Semana de desarrollo el hígado peso el 10% del peso total y otro factor importante que contribuye al crecimiento del hígado es el inicio de la función hematopoyética (Entre las células hepáticas y las paredes de los vasos sanguíneos aparecen nidos voluminosos de células en proliferación que origina eritrocitos y leucocitos). Esta actividad disminuye gradualmente de los 2 último meses de vida intrauterina y en el neonato solo quedan pequeños islotes hematopoyéticos.

Mientras ocurren estos sucesos, la vesícula biliar y el conducto cístico se han desarrollado por completo, y este último se ha unido al conducto hepático para forma el conducto colédoco.

slide25

DUODENO

Esta porción del aparato intestinal es formada por la parte terminal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. La unión de ambas porciones está situada en un punta distal de la formación de la yema hepática. Al experimentar el rotación el estomago el duodeno adopta forma de C, gira hacia la derecha y, por último adquiere situación retroperitoneal.

slide26

Del intestino medio derivan las siguientes estructuras: intestino delgado, duodeno, ciego, apéndice vermiforme, colón ascendente y mitad derecha a 2/3 del colon transverso. (estas sufren un alargamiento rápido)

Del intestino posterior derivan las siguientes estructuras: tercio distal del colon transverso, el colon descendente, el sigmoides, recto y la porción superior del conducto anal