1 / 18

Cómo se falsificó el Santo Grial desde la historia

Historia del cu00e1liz, de cu00f3mo llega Espau00f1a en sus distintas versiones de este mito. En las conclusiones se argumenta que es una falisificaciu00f3n mu00e1s, probablemente traida por los templarios al Monasterio de San Juan de la Peu00f1a en 1134.

carlosmesa
Download Presentation

Cómo se falsificó el Santo Grial desde la historia

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Cómo se falsificó el Santo Grial desde su historiaCarlos Mesa . Versión 2014

  2. Chrétien de Troyes Entre 1160 y 1190 compone 5 obras, entre ellas “El cuento del Grial”. Perceval, hijo de una dama viuda (los masones también se autodenominan hijos de la viuda), parte con 5 hombres a la corte del rey Arturo. Perceval será invitado por el Rey Pescador (pêcheur / pécheur, según se lea, es pescador o pecador). En la cena Perceval contempla a un paje portando una lanza goteando sangre (Longinos) y a una dama con un grial. Perceval pierde la oportunidad de preguntar a quién sirve el Grial, lo que hubiera curado al rey Pescador. Después de 5 años de aventuras, Perceval llega a una ermita un viernes santo. El ermitaño le confiesa ser su tío y que su madre ha muerto. Lo que debería venir a continuación no aparece porque Chrétien de Troyes muere, dejando la novela inacabada.

  3. El Graal El Graal de Troyes es una scutella lata et aliquantulum profunda, es decir una escudilla o plato, hasta 1230. Juan Ruiz el arcipreste de Hita, en su Libro de buen amor, cita: “escudillas, sartenes, tinakjas, espetos e griales” como sinónimo de lo mismo. Todavía no es un cáliz. Será el cristianismo el que lo transforme como tal, pues tradiciones anteriores lo consideraban otro tipo de objeto. El Sacro Catino aparece en el siglo X traído por los cruzados, y se consideró el Grial. Está en la Catedral de San Lorenzo.

  4. Robert de Boron (I) Entre 1191 y 1212 Robert de Boron escribe una serie de obras llamadas Los libros del Grial, de las que sólo se conservan el primer libro y parte del segundo. Aquí sí es José de Arimatea quien recoge en el cáliz de la Última Cena gotas de la sangre de Jesús. En cáliz le es entregado, ni más ni menos, que por Poncio Pilatos. José de Arimatea es encarcelado, pero sobrevive sin comer ni beber, al contar con el cáliz. El emperador Vespasiano curado de la lepra por el sudario de Verónica acude a Jerusalén y libera a José de Arimatea. José, su cuñado Bron y su familia parten a Gran Bretaña.

  5. Robert de Boron (II) Merlín, hijo de un demonio íncubo y una virgen, trabaja a las órdenes del rey Uterpendragón, estableciendo la mesa redonda. Del encuentro de Uterpendragón con Igerne nace Arturo. Arturo se gana el derecho al reino al arrancar la espada Excalibur de una roca. Perceval encuentra el Grial, después de visitar el castillo del rey Pescador. Boron argumenta que el Grial es el cáliz de la Última Cena.

  6. Parzival, de WolframvomEschenbach El Parzival está compuesto de 25.000 versos. Se compuso entre 1200 y 1210. Eschenbach presenta al Grial como una piedra mágica (lapis exilis), fuente de juventud para quienes se le acercan. La piedra (referencia a la piedra de Lucifer) está en manos de guerreros, castos y puros, a los que llama templeisen (referencia a los templarios). Parzival encuentra el Grial en el castillo de Montsalvat.

  7. La Vulgataartúrica (I) Entre 1125 y 1230 se compone el ciclo de la Vulgata o Lanzarote en prosa. Entre 1230 y 1240 se compone la llamada Post-Vulgata. La Vulgata recoge en 5 libros: Historia del Santo Grial, Merlín, Lanzarote, Búsqueda del Santo Grial, y Muerte de Arturo, todos los orígenes apostólicos del Grial hasta la destrucción trágica del rey Arturo. En la Vulgata el cáliz está escondido en el castillo de Corbenic. Llegará Gauvain y será herido por una lanza ardiente cuando reposa. Lanzarote vendrá después, siendo hechizado para yacer con Ginebra. Y finalmente llega Galaad, el caballero casto y puro. Al llegar a la corte del rey Arturo, Galaad se sienta en la silla que siempre está vacía, aparece el Grial flotando, sirve a cada comensal y desaparece.

  8. La Vulgataartúrica (II) Los caballeros de la mesa redonda parten a la búsqueda del Grial. Bohort, Lanzarote, Perceval y Galaad son los únicos que resisten. Todos ellos se suben a la nave del rey Salomón, llegando al castillo de Cobernic, donde está el rey Pelles. El obispo Josefe, hijo de José de Arimatea, desciende del cielo para presidir la mesa donde está el Grial. Unos ángeles colocan sobre la mesa una espada sangrante. El obispo preside la misa y del Grial aparece Jesús. Galaad cura las heridas del Rey Tullido (el rey Pescador) con la sangre de la lanza de Longinos. Parten luego a Sarraz con la nave del rey Salomón. Y al llegar Galaad muere. Una mano surge del cielo y se lleva al Grial, la lanza. Perceval muere y Bohort regresa para contar toda esta aventura. Manuscrito de la Vulgata artúrica del 1132, Biblioteca Municipal de Rennes.

  9. Alfonso el Magnánimo Alfonso V, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña, de Napolés, y conde de Barcelona, es llamado el Magnánimo o Sabio, reinando entre 1426 y 1458 Alfonso el Magnánimo adopta como emblema el Siti Perillos, después de conquistar la plaza de Pizzofalcone, cerca de Napolés, en 1423. El Siti Perillos (asiento peligroso) se refiere a la silla vacía que siempre estaba como tal en la mesa redonda del rey Arturo. Este emblema aparece en Napolés, Valencia, su ropa, su tienda, la galera real, y en los uniformes de su ejército. Cerámica con el Sitio Perillos, la silla vacía y emblema del rey Alfonso el Magnánimo.

  10. El santoGrialllega a España (I) Una tradición afirma que el cáliz fue enviado por el Papa Sixto, a menos de San Lorenzo, para ser ocultado en la casa de los padres de Lorenzo, Orencio y Paciencia, en Loret (Huesca). A esta casa se le conoce hoy en día como el templo de Loreto. Esto ocurre en el siglo III. Los padres de Lorenzo (según esta leyenda) ocultaron el Santo Cáliz en algún lugar de la provincia de Huesca, hasta que se tiene constancia de nuevo en el 551. Estuvo luego en poder del obispo de Huesca hasta la invasión de los árabes en el 720. La copa es entonces trasladada, junto al pie cercenado como reliquia de San Lorenzo martirizado, hacia Yebra, por el obispo Acisclo. El obispo Acisclo es martirizado por los árabes, en el macizo de Ontoria, próximo a Jaca, al norte de Jaca. El cáliz es rescatado por sus compañeros fugitivos y conducido al monasterio de Siresa, donde estará 100 años más.

  11. El santoGrialllega a España (II) Pasó por Santa María de Sásabe hacia el año 958. Años más tarde estuvo en la iglesia de San Pedro de Bailo. Hacia el 1063 ya está en la Catedral de Jaca, mandada construir para albergar el Grial por el rey Ramiro I, hijo de Sancho III, siendo obispo García I. Hacia el siglo XI aparece “Contes du Graal” de Chrétien de Troyes. Reinando Pedro II (1276-1285) se traslada a San Juan de la Peña (cuya primera iglesia es del 850) una comunidad benedictina. El cáliz Grial es entregado al Monasterio de San de la Peña en 1399. Primer incendio del monasterio el 17 de noviembre de 1494. Segundo incendio del monasterio el 24 de febrero de 1625, con lo que comienza a construirse uno nuevo más arriba. Catedral románica de Jaca

  12. El santoGrialllega a España (III) El rey Martín I el Humano se llevó el vaso al palacio de la Alfajería de Zaragoza, y luego a Barcelona. Al morir Martín I el Humano en 1410, el trono de Martín y el cáliz pasaron a Alfonso V, quien traspasó el mismo a la Corte de Valencia. Las monjas le decoran la base. Entre 1800 y 1813 es llevado a Palma de Mallorca para evitar caer en manos de las tropas de Napoleón. Durante la Guerra Civil (1936-1939) permanece oculto en el pueblo de Carlet. Fue consagrado en 1982 por Juan Pablo II y Benedicto XVI en 2006. Trono de Martín I el Humano, conservado en la Catedral de Barcelona

  13. La controversia: ¿Valencia o León? Cáliz de Doña Urraca • El cáliz de doña Urraca es una pieza de orfebrería románica, donada por la infantesa leonesa Urraca de Zamora (1033-1101). • Historiadores eclesiásticos sostienen que las piezas originales de ónice del cáliz son de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, que habrían llegado a León, pasando primero por Egipto y luego por Denia. • Se veneró en Jerusalén como la copa de la Última Cena, incluso fue venerada como tal por Fernando I de León. • Los historiadores Margarita Torres y José Miguel del Río escriben “Los reyes del Grial”, argumentando que el de León es el auténtico Grial. • En la actualidad se exhibe en la Real Colegiata de San Isidoro, en León. • En el 2014 el Papa Francisco concede el año jubilar para el Santo Cáliz de Valencia, ratificándolo como el auténtico, y despreciando el de León. • El documento que lo atestigua se firmó el 22 de agosto de 2014 por el cardenal Antonio Cañizares, siendo prefecto anteriormente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  14. Otrasversiones de sullegada a España (I) La segunda versión arguye que llegó a España enviada por San Lorenzo en el siglo III, siendo su portador Perilo de Capadocia, quien la entregó al obispo de Huesca. El problema está en que no hubo obispo de Huesca hasta el año 553, siendo éste el obispo Vicencio. La tercera versión afirma que en el 590 el Papa Gregorio Magno envía reliquias durante la construcción de la Basílica de San Lorenzo Extramuros (también llamada Casa Damaso, en Roma), entre ellas el famoso Grial, a los visigodos. El Papa regala el Grial al rey Recaredo por su conversión del arrianismo al catolicismo. La cuarta versión asegura que entró en San Juan de la Peña, en 1399, por primera vez, después que Ramiro II canjeara la reliquia por tres villas.

  15. Otrasversiones de sullegada a España (II) El problema está en que hay un auto del 14 de diciembre del 1134 en el que se afirma que el cáliz ya está en el monasterio de San Juan de la Peña, con estas palabras: “En un arca de marfil está el Cáliz”. Es decir, siempre estuvo en este monasterio, no pasando por la Catedral de Jaca, como tampoco se construyó ésta para tal finalidad. Alfonso I el Batallador muere en 1134, a causa de las heridas de la batalla de Fraga contra los musulmanes (apenas eran 500 soldados en aquel momento). Este rey, Alfonso I de Aragón, deja en herencia todas las posesiones a la orden del Temple, incluyendo el Monasterio de San Juan de la Peña. Monasterio viejo de San Juan de la Peña

  16. Conclusiones La versión de San Lorenzo en sus dos variantes no se sostiene, pues han transcurrido más de 250 años desde que el cáliz apareciera. ¿Cómo sabía San Lorenzo que el de sus manos era auténtico? ¿Y por qué iba a estar major en manos de sus padres en Huesca? La versión del rey visigodo Recaredo es absurda, por cuanto un Papa no iba a regalar así como así la reliquia más preciada del Cristianismo a un rey visigodo. La versión templaria es la más probable, ya que en 1134 consta que apareció en un arca de marfil en el Monasterio de San Juan de la Peña, perteneciente a esta orden por regalo de Alfonso I el Batallador.

  17. Aspecto del Grial de Valencia Consta de dos piezas. La copa está tallada a partir de una piedra de calcedonia de 7 cm x 9,5 cm de diámetro. El arqueólogo Antonio Beltrán dató esta parte como del siglo I, realizada en Antioquía (Turquía). La otra pieza es un pie con asas, con una columna central hexagonal de tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos. Las asas tienen forma de serpiente, con sección hexagonal. La base de forma elíptica es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas (alguna robada), dos rubíes y dos esmeraldas, siendo guarnecido todo ello en oro. Siendo de Antioquía la base superior, solo ello demuestra que unos humildes judíos del siglo I no pudieron disponer de tal vaso en la Última Cena.

  18. Más información y reservas: Ruta al Monasterio de San Juan de la Peña (Grial)2 noviembre 2014 (única fecha) http://www.planetainsolito.es

More Related