slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
Nuevas estrategias del doctorado internacional

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

Nuevas estrategias del doctorado internacional - PowerPoint PPT Presentation


  • 104 Views
  • Uploaded on

Nuevas estrategias del doctorado internacional. Modelos de Consorcio. Santander, 4 y 5 de julio de 2013. José Arbués [email protected] @ jarbues. Una meta, diferentes rutas. Es necesario preservar la diversidad de los modelos organizativos, evitando los modelos fijos y la sobrerregulación.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Nuevas estrategias del doctorado internacional' - cara-ramirez


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
Nuevas estrategias del

doctorado internacional

Modelos de Consorcio

Santander,

4 y 5 de julio de 2013

José Arbués

[email protected]

@jarbues

una meta diferentes rutas
Una meta, diferentes rutas

Es necesario preservar la diversidad de los modelos organizativos, evitando los modelos fijos y la sobrerregulación.

La coherencia debe asegurarse y la compatibilidad de los modelos; al mismo tiempo que la diversidad y la flexibilidad.

Estructuras fijas producen uniformidad y predictibilidad, términos incompatibles con el doctorado

consorcios de acci n 1b programas conjuntos de doctorado emjd
Consorcios de Acción 1B Programas conjuntos de Doctorado (EMJD)

Universidades europeas de al menos 3 países y pueden incluir universidades de otras partes del mundo. Los estudiantes han de estudiar e investigar en al menos dos universidades.

consorcios de acci n 2 cooperaci n intercambio y movilidad
Consorcios de Acción 2: Cooperación, intercambio y movilidad.

Mínimo 5 instituciones de educación superior de al menos 3 países europeos distintos más instituciones de educación superior de otros países no incluidos en Europa con especial atención a países desfavorecidos o poblaciones vulnerables.

marie curie initial training networks itn
Marie Curie: Initial Training Networks (ITN)

Multipartner ITN: Al menos tres participantes. Universidades, centros de investigación o compañías.

European Industrial Doctorates (EID): Necesario al menos dos participantes, uno académico y el otro del sector privado. El doctorando desarrolla al menos el 50% de su tiempo en el sector privado aunque con vinculación académica.

Innovative Doctoral Programes (IDP): Un participante (universidad o centro de investigación) ofrece un doctorado innovador con una dimensión interdisciplinar, participación del sector privado y alcance internacional. Permite asociados públicos o privados.

guia marie curie
Guia Marie Curie

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/about-mca/quick-guide/index_en.htm

acciones marie curie
Acciones Marie Curie
  • [ITN] Redes de formación inicial: son acciones que ofrecen oportunidades de formación a investigadores noveles, normalmente a través de una red integrada por universidades, empresas e institutos de investigación.
  • [IEF] Becas intraeuropeas para el desarrollo profesional: consiste en ayudas individuales que permiten a un investigador experimentado moverse dentro de Europa para llevar a cabo un proyecto de investigación.
  • [CIG] Ayudas a la integración profesional: consiste en una dotación global creada para animar a los investigadores experimentados a afincarse o regresar a Europa.
  • [COFUND] Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales: es un mecanismo de cofinanciación que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad para la investigación regional y nacional.
  • [IAPP] Pasarelas y asociaciones entre la industria y la universidad: son acciones que promueven la asociación y colaboración entre empresas y universidades. Pueden participar en ellas investigadores noveles, investigadores experimentados y personal técnico de investigación.
  • [IOF] Becas internacionales de salida a terceros países para el desarrollo profesional: es una ayuda individual para los investigadores experimentados que deseen recibir formación investigadora en un organismo de acogida de un tercer país (fuera de Europa);
  • [IIF] Becas internacionales de acogida: son ayudas individuales para investigadores experimentados que residan en terceros países (no europeos) y que deseen recibir formación investigadora en un organismo de acogida establecido en Europa;
  • [IRSES] Programa de intercambio internacional de personal investigador: es un programa de intercambio de personal que impulsa la colaboración entre organismos de investigación establecidos en Europa y en terceros países.
situaci n actual
Situación Actual

R.D. 99/201, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Disposición adicional primera. Verificación de programas de doctorado conjuntos internacionales Erasmus Mundus.

Los programas de doctorado conjuntos creados mediante consorcios internacionales en los que participen instituciones de Educación Superior españolas y extranjeras y que hayan sido evaluados y seleccionados por la Comisión Europea en convocatorias competitivas como programas de excelencia con el sello Erasmus Mundus, se entenderá que cuentan con el informe favorable de verificación a que se refiere el artículo 10 de este real decreto.

slide10
Situación Actual

R. D. 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Art. 6 - 3. Se modifica el artículo 30 bis de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que queda redactado en los siguientes términos:

«Las Universidades, para el mejor cumplimiento de sus funciones al servicio de la sociedad, podrán cooperar entre ellas, con Organismos Públicos de Investigación, con empresas y con otros agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación o pertenecientes a otros países, mediante la creación de alianzas estratégicas que permitan desarrollar conjuntamente enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional o programas y proyectos de excelencia internacional.»

referencias
Referencias
  • 2008: Council for Doctoral Education
  • 2010: SalzburgII Recommendations
  • 2012: TRANS-DOC COIMBRA Seminar, Brussels
  • EACEA: http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php
  • Marie Curie http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/index_es.htm

www.expertosbolonia.es

ad