Curso 2006 07
Download
1 / 107

- PowerPoint PPT Presentation


  • 156 Views
  • Uploaded on

IES LA ALDEA. Dpto. de Geografía e Historia. Curso 2006-07. canarias. recursos hídricos. En Canarias no puede hablarse de cursos fluviales.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - candace


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Curso 2006 07

IES LA ALDEA

Dpto. de Geografía e Historia

Curso 2006-07


canarias

recursos hídricos



Barranco de Las Angustias: La Palma

Barranco del Agua: La Palma




  • Berrazales (Agaete). Canaria, La Gomera, eran numerosos los cursos de agua continuo, más abundantes en invierno.


  • Hoya Verde (La Palma) Canaria, La Gomera, eran numerosos los cursos de agua continuo, más abundantes en invierno.

  • Laguna de Barlovento


Escorrentía superficial. Canaria, La Gomera, eran numerosos los cursos de agua continuo, más abundantes en invierno.


Lluvia horizontal. Canaria, La Gomera, eran numerosos los cursos de agua continuo, más abundantes en invierno.

Mar de nubes (Anaga, Tenerife).



  • Proceso de la lluvia secos por la gran sobreexplotación a que se ha sometido el acuífero insular desde 1.940, rompiendo así la estabilidad del ciclo hidrológico.


Ciclo del agua
Ciclo del agua secos por la gran sobreexplotación a que se ha sometido el acuífero insular desde 1.940, rompiendo así la estabilidad del ciclo hidrológico.


Heredades de agua
Heredades de agua: secos por la gran sobreexplotación a que se ha sometido el acuífero insular desde 1.940, rompiendo así la estabilidad del ciclo hidrológico.

  • Edificios de heredades: sede central de una heredad de agua. Las heredades de agua se ubican en unos inmuebles en los que se gestionan todos los aspectos relacionados con la misma. La heredad es un conjunto de propietarios de un determinado manantial o de una explotación de aguas. En las heredades se reúnen los propietarios de agua para determinar las dulas o repartos de agua. En una heredad es importante la presencia del reloj que marca las horas de agua. Estos relojes serán un referente para el pueblo ya que medían el ritmo de las actividades agrícolas de la comunidad.






  • El agua, resultado de la condensación y precipitación atmosférica se infiltra por gravedad allí donde las condiciones litológicas son favorables (gran transmisividad), en tanto en materiales de baja o nula permeabilidad dan lugar a escorrentía superficial o se evapora, retornando a la atmósfera.



  • Se estructura de arriba abajo en: origina el agua freática o subterránea.

  • - Zona de aireación: los huecos o fisuras de las rocas sólo se hallan parcialmente saturados de agua.

  • - Nivel hidrostático o freático.

  • - Zona saturada o de estancamiento.

  • - Y en su límite inferior se halla el sustrato o zócalo impermeable.


Aguas subterr neas
Aguas subterráneas origina el agua freática o subterránea.


Acu feros
Acuíferos origina el agua freática o subterránea.



Los manantiales
Los manantiales: fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.

  • Cuando el agua subterránea aflora a la superficie se produce un manantial. Aquellos que no siempre tienen agua, surgen de la zona de saturación intermitente; en cambio, los manantiales constantes emanan desde la zona de saturación permanente. Los manantiales alimentan el caudal de los ríos con aguas muy puras.Como las aguas subterráneas están impregnadas de sustancias minerales, poseen un sabor y olor característicos, por lo que son llamadas aguas minerales. Pueden ser alcalinas, sulfurosas, salinas, magnesianas, carbonatadas, dependiendo de los minerales que contienen.En las regiones donde se han producido fallas o están cercanas a actividad volcánica, las aguas subterráneas emergen a altas temperaturas y más mineralizadas. Estos manantiales se conocen como aguas termales.


Nacientes
Nacientes: fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.

  • Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)


  • Nacientes de Marcos y Cordero fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.


Balnearios en espa a
Balnearios en España fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.


Aguas termales
Aguas termales fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.



  • Balneario de Azuaje (Agaete) fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.


  • Balneario de Firgas fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.


Hidrogeolog a t rminos
Hidrogeología – términos: fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.

  • Acuífero (del latín fero , llevar): formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que permite que circule a través de ella con facilidad.

  • Acuicludo ( del latín cludo, encerrar): formación geológica que contiene agua en cantidad apreciable y que no permite que ésta circule libremente a través de ella. Ejemplo: arcillas.


  • Arcilla fuentes, que son afloramientos en superficie del nivel freático y que según causas originan fuentes de ladera, de costa o de cantil costero, etc.

  • Intercalaciones de arcilla y arenas



  • Granito geológica que no contiene agua porque no permite que circule a través de ella. Ejemplo: granitos, esquistos no fracturado.


  • Esquisto geológica que no contiene agua porque no permite que circule a través de ella. Ejemplo: granitos, esquistos no fracturado.




Captaci n y aprovechamiento de los recursos h dricos
Captación y aprovechamiento de los recursos hídricos. horizontales

  • Hasta finales del s. XIX casi todas las islas producían agua suficiente para la demanda del momento: consumo de la población, regadío y necesidades agrarias y abastecimiento portuario.

  • Se aprovechaba el agua procedente de los cursos y barrancos, fuentes y rezumos de ladera ligadas a la presencia de niveles impermeables (almagres, diques), o al afloramiento de los niveles freáticos.


Diques o conductos de emisión de lava. horizontales

Almagres.

Canal de aguas subterráneas.


  • A partir de 1.920, se demanda agua para regadío de los nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.


Captaci n por pozos
Captación por pozos: nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.

  • Su perforación sobre todo en Gran Canaria, se inició a mediados del XIX con norias movidas por energía animal o incluso eólica; más tarde se introduce bombas de achique y elevación a motor. Se excava también a mano, con picos y palas, y más tarde con explosivos, y sólo de manera reciente con técnicas modernas como la máquina de percusión.


Molino de agua
Molino de agua nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.


Pozos
Pozos: nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.


Pozos y tomateros
Pozos y tomateros nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.


Tiles de un pozo de agua
Útiles de un pozo de agua: nuevos cultivos de exportación: plátanos y tomates. Se procede entonces a la excavación y apertura de galerías y pozos para alumbrar aguas subterráneas, procedentes de la zona saturada de los acuíferos insulares.

  • Cabrestrante o winch: con esta máquina se sube o baja el cacharrón.

  • Al maquinista del pozo se le llama el winchista, entre sus obligaciones estaba velar por la seguridad de los que bajan al fondo.

  • El winchista baja y sube un barril de hierro (el cacharrón) en el que se monta dos personas, asegurados con un cinturón, y con una pierna fuera del tonel.



  • Viga que sostiene el wincher golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

  • Cacharrón


  • Pozo y motor (Tasarte) golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

  • Pozo Los Balillos (Mogán)


La captaci n por galer as
La captación por galerías: golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

  • Al igual que los pozos, las galerías (minas o túneles excavados que buscan la zona saturada) experimentan un fuerte desarrollo a partir de 1.940, proceso espectacular en la isla de Tenerife. Cada año se perforó entre 30 y 34 km. (W. Rodríguez, 1.995) hasta la década los 70. A partir de este momento la captación de aguas por galerías se rige por la “ley de rendimientos decrecientes”: cuanto más se excava y se invierte más desciende el caudal.


  • Agua manando de la pared de una galería. golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.


  • Galerías golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.


Galería Las Arvejas (Artenara). golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

Galería Barranco del Pino (Arucas).

Galería del Valle Hermoso (La Aldea).

Galería de la Vistilla (El Hoyo-La Aldea).


Galería del Chorro (Gáldar). golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

Galería Madrelagua (Gáldar).


Tipos de galer as
Tipos de galerías golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

  • Existen diferentes tipos:

  • Galerías nacientes que aprovechan sobre todo los acuíferos colgados.

  • Galerías convencionales que, con una longitud media de 3km., buscan la zona saturada. Es el tipo de galería más numerosa.

  • Y galerías-pozo que con un promedio de medio km. de longitud, finaliza en un pozo, para lo que se requiere bombear sus aguas.


Captaci n de aguas por presas y tomaderos
Captación de aguas por presas y tomaderos golpea un martillo de hierro. El martillo se maneja desde el fondo por medio de un cable que recorre el pozo. Antes de bajar se establece un código con el maquinista.

  • El agua de escorrentía que no se infiltra por la impermeabilidad del suelo, discurre por barrancos y es captado por medio de pequeñas obras de regadío: nateros y gerias en Fuerteventura, nateros en Lanzarote y en el sur de Tenerife tomaderos en los pequeños barrancos o torrentes; ciertas obras hidráulicas artesanales, de mampostería, construidas



  • Estanque y molino multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.


  • Estanque cueva multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.


  • Estanque-cueva multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.

  • Estanque en Artejevez (La

  • Aldea)


  • Estanques multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.


Gavias y siembra fuerteventura
Gavias y siembra: Fuerteventura multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.


Lanzarote fuerteventura
Lanzarote Fuerteventura multitud de aljibes que recogen el agua de azoteas para uso doméstico y también agrícola, de la pequeñas huertas familiares.

  • Nateros Gavias




Distribuci n de aguas
Distribución de aguas: aguas superficiales.

Cantoneras o troneras

Cuarta del Agua (Gáldar)


Acequias aguas superficiales.



Obst culos a la captaci n de aguas de escorrent as por presas
Obstáculos a la captación de aguas de escorrentías por presas:

  • Régimen torrencial de las precipitaciones y gran irregularidad interanual.

  • Encajamiento de barrancos y valles con fuertes perfiles longitudinales que determinan escasez de vasos y alto riesgo de aterramiento por deforestación de las vertientes.

  • Escasez de terrenos impermeables en casi todas las islas, excepto Gran Canaria y La Gomera.


Presas
Presas: presas:

  • En Gran Canaria gran parte de los principales embalses se encuentran en el centro y SW (paleocanaria).

  • En la década de 1.980 el Cabildo de Tenerife inició el Plan de Balsas del Norte de Tenerife que, aprovechando depresiones naturales, consistió en la construcción de presas-embalses impermeabilizados por una lámina de material sintético (PVC).




Presas gran canaria
Presas – Gran Canaria: presas:

  • Sorrueda Soria








Contaminaci n del agua subterr nea
Contaminación del agua subterránea: presas:

  • La contaminación de las aguas ocurre cuando se ven alteradas sus características físico-químicas


Formas de contaminaci n
Formas de contaminación: presas:

  • Sobreexplotación del acuífero que produce la intrusión de aguas marinas en el acuífero dulce.

  • Por infiltración de agua de riego cargada de sustancias procedentes de abonos, pesticidas, etc. (nitratos, fosfatos y potasa).

  • La contaminación urbana por infiltración de vertidos líquidos y sólidos.


Producci n industrial de agua desalaci n
Producción industrial de agua: desalación. presas:

  • El déficit de la oferta de agua, sobre todo en la provincia oriental, por una creciente demanda agrícola, industrial, portuaria y urbano-turística condujo a la desalación de agua de mar.

  • Existen actualmente más de 100 centrales de desalación, constituyendo el 3º procedimiento de obtención de recursos hídricos.


Desalaci n

EMALSA presas:

La producción de agua desalada por medio de tecnología avanzada (ósmosis inversa-RO_, compresión de vapor,…) se logra a partir del agua salinizada de los pozos, pero sobre todo cada vez más utilizando el agua de mar.

Desalación



Sistemas de filtraci n

Filtros de arena. presas:

Sistemas de filtración:




Direcciones de inter s www
Direcciones de interés (www): presas:

  • Centro Canario del Agua: muestra visita virtual a una desaladora.

  • Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

  • Hispagua.

  • Libro Blanco del Agua en España (Ministerio de Medio Ambiente).


Documentaci on consultada
Documentaciçon consultada: presas:

  • Martín Ruiz, Juan Fco.:Geografia de Canarias, sociedad y medio natural.Ed. Cabildo de Gran Canaria, 2001.

  • Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria: www.fedac.org


ad