filosofia iii n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FILOSOFIA III PowerPoint Presentation
Download Presentation
FILOSOFIA III

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 201

FILOSOFIA III - PowerPoint PPT Presentation


  • 124 Views
  • Updated on

FILOSOFIA III. LÓGICA. Lic. Gabino Olea Campos. INDICE. Presentación ………………………………………………………1 Objetivos Generales …………………………………………..3 PRIMERA UNIDAD…………………………………………..4 1 LA EXPLICACIÓN …………………………………………..4 1.1. Clasificación de las explicaciones …………………4

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

FILOSOFIA III


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. FILOSOFIA III LÓGICA Lic. Gabino Olea Campos

    2. INDICE • Presentación………………………………………………………1 • Objetivos Generales…………………………………………..3 • PRIMERA UNIDAD…………………………………………..4 • 1 LA EXPLICACIÓN…………………………………………..4 • 1.1. Clasificación de las explicaciones…………………4 • 1.2. Explicación del universo….……………..……………5 • 1.3. Ciencias Particulares y Filosofía…………………..6 • SEGUNDA UNIDAD……………………………………….…9 • CULTURA.……………………………………………………9 • 2.1. Todas las obras que el hombre ha hecho…9 • 2.2. División de la Cultura……………………………10 • 2.3. El hombre frente a los principales territorios de la cultura……12 • TERCERA UNIDAD……………………………………..13 • CONCEPTO DE FILOSOFÍA……………………….13

    3. PRESENTACION Existen muchos libros de texto para la enseñanza de la lógica, sin embargo ¿Por qué en la UAG se alienta a los académicos a escribir libros de texto para la enseñanza de cada una de las materias? Aún cuando no se ha sistematizado y propagandizado las razones para dicha actitud, podemos deducir que esto se debe a: a).- Cada autor escribe dando énfasis y complejidad a los temas de acuerdo a sus preferencias y necesidades profesionales.b).- Hay muchos autores que escriben textos para un público no determinado.

    4. c.- Muchos autores que escriben para el alumno de enseñanza media, al no vivir la vida académica, desconocen la naturaleza del educando (sus estructuras intelectivas) y por lo tanto no están en condiciones que les permitan una correcta dosificación de los conocimientos que exponen. d.- Pero el problema central, es, que escriben textos para un alumno “genérico” y por lo tanto estandarizan el saber y para nosotros los profesores de aula, que tenemos al alumno concreto y la necesidad de conocer a esos seres singulares, sobre los que recae, la acción del proceso del enseñanza aprendizaje, tenemos la necesidad de adaptar: nacionalizando, regionalizando los contenidos y saberes de dichos textos. e.- Esto no significa que desechemos tales libros de textos, sino que el maestro al conocerlos y ponerlos en práctica, selecciona el contenido, profundidad y claridad en la exposición de los temas de dichos textos y con ellos va configurando antologías que más tarde se traduzcan en una producción de textos adaptadas a las condiciones reales de cada alumno en su región.

    5. Este texto de filosofía III (Lógica), busca subsanar los señalamientos anteriores.La aplicación del texto en los próximos cursos y la sugerencia de alumnos y compañeros que imparten el mismo, servirán de motivación para mejorarlo.

    6. OBJETIVOS GENERALES La necesidad de razonar con precisión y coherencia, nos permite no sólo reflejar, interpretar los objetos y fenómenos del mundo circundante; sino la de elaborar propuestas y condiciones para transformar la realidad en provecho del ser humano. La ciencia –Lógica-. Motivo de estudio en este semestre, permitirá al alumno, conocer una de las ramas filosóficas que por su importancia algunos pensadores la han definido como: • “La ciencia de la ciencia”, • “El método de las ciencias”, • “La ciencia de la corrección del pensamiento”.

    7. Entre las finalidades de estudio que persigue esta ciencia tenemos: • Desarrollar en el educando las facultades intelectivas que le permita la asimilación y creación de conocimientos complejos como es el caso de los conocimientos científicos y tecnológicos. • Lograr que el estudiante sea capaz de identificar y superar los factores inhibidores del desarrollo de nuestra facultad de razonar. • Que el educando cobre conciencia que al contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, está participando en la construcción de una nación más independiente, más democrática, productiva y justa.

    8. PRIMERA UNIDAD: LA EXPLICACIÓN Todas las cosas que rodean al hombre, lo impresionan: el cielo estrellado, una estrella fugaz, la luna, las auroras, el rayo, la erupción de un volcán, la lluvia, los incendios, el mar embravecido, la germinación, el nacimiento de los animales, el pensamiento, etc., etc. El hombre desde su aparición sobre la tierra, ha buscado explicarse los objetos y fenómenos que le rodean. Estas explicaciones le han satisfecho por un tiempo y han dependido de su capacidad de operar sobre dichos objetos y fenómenos. La complejidad y profundidad manifiesta en sus explicaciones han resultado del grado de desarrollo de sus fuerzas productivas.

    9. 1.1. Clasificación de las explicaciones Las explicaciones que el hombre se ha dado de las cosas pueden dividirse en falsas y verdaderas. 1.- Las explicaciones falsas. Han tenido como premisa el que al reflejar las propiedades reales de las cosas, sus interpretaciones, deducciones (proceso mental de los datos) no han concluido en una imagen cierta del objeto de su explicación. Ejemplo: Una leyenda mixteca relata: “Un día un cazador se pasó la mayor parte del día buscando una pieza que cazar para alimentar a su pueblo. Divisó un venado y este ágil animal atravesó valles y montañas y el cazador gastaba las saetas de su alforja. Cuando ya le quedaban pocas, vió que el sol bajaba para ocultarse. “¡padre sol no te ocultes!, tengo que cazar al venado para alimentar a mi pueblo”. El Sol no le hizo caso. Enojado el cazador, subió a la montaña más alta, tomó una saeta de su alforja, templó su arco al máximo, la arrojó sobre el sol y lo hirió. Desde entonces el sol se oculta cada tarde en medio de un charco de sangre”.

    10. 2.- Las explicaciones verdaderas pueden dividirse en empíricas y científicas. a.- Explicación Empírica: Es aquella que refleja superficialmente las propiedades de las cosas; pero que no es capaz de comprobar lo que afirma. Ejemplo: Si le preguntas a un campesino ¿De qué color es el sol? Seguro que te responderá: Por la mañana amarillo, a medio día blanco y por la tarde rojo. Esta explicación se logra de la experiencia directa con las cosas y nos la proporcionan los datos para forjarla, los órganos de los sentidos. b.- Explicación Científica: Es la explicación que refleja las características esenciales del objeto explicado y reúne los requisitos de objetividad, racionalidad y comprueba lo que afirma. c.- Definición de ciencia: Explicación objetiva y racional de los objetos y fenómenos del universo.

    11. 1.2. Explicación del universo

    12. La ciencia en general busca explicar al universo, éste está compuesto por infinidad de objetos en los cuales se manifiestan movimientos, cambios, desarrollo, nexos (fenómenos), etc. El papel de la ciencia es lograr una imagen (concepción) del universo, una explicación. Ejemplo: La tierra, por inmensa que nos parezca, es solo una parte del sistema solar (sol, planetas, asteroides, cometas, meteoritos, satélites, etc.) Sin embargo el sistema solar, es una parte muy pequeña en un conjunto de astros llamado Galaxia o universo isla.

    13. Sin embargo el sistema solar, es una parte muy pequeña en unconjunto de astros llamado Galaxia o universo isla. Nuestra Galaxia se encuentra formada por miles de millones de estrellas, unas más grandes, otras más pequeñas; unas más pesadas, otras más livianas; unas más calientes que otras, etc. Este agrupamiento de astros se encuentra aislado por grandes distancias de otros agrupamientos, por eso se les llama universos islas. A nuestro universo isla le llamamos Galaxia o Vía Láctea. Nuestra Galaxia pertenece a un agrupamiento mayor: El conjunto de Galaxias. Podemos deducir de esta estructura que conocemos del universo, que el conjunto de Galaxias al que pertenecemos, es parte de otro conjunto de conjuntos y así hasta la idea del infinito ().

    14. 1.3. Ciencias particulares y filosofía El universo se encuentra en un constante nacer, desarrollo y desaparición de los objetos y fenómenos. El universo no es el mismo cada día. De esto podemos desprender que es basto, infinito el objeto de estudio, de explicación que tiene el hombre, amén de que la ciencia, no sólo debe de tomar en cuenta lo infinito del universo; si no que a cada cambio que en él se opera, debe poner en concordancia sus afirmaciones con la realidad. Las verdades del hombre no son absolutas, sino relativas; por que al poner el conocimiento en concordancia con los cambios que experimentan los objetos o fenómenos del universo, las afirmaciones se reafirman, superan o niegan.

    15. Por ello es que la imagen, concepción que tenemos del universo se transforma constantemente. El universo está compuesto por una infinidad de objetos (estrellas, polvo cósmico, planetas, satélites, rocas, protozoarios, amibas, animales, plantas, hombre, pensamiento, sociedad, etc.) El hombre estudia cada objeto, cada fenómeno. Busca en ellos su parecido y sus diferencias; de esta manera, los agrupa y los convierte en objetos de estudio. Las ciencias que estudian un objeto, un grupo de objeto o una parte del objeto; se llaman ciencias particulares: Biología, Astronomía, Sociología, Economía, Física, etc.

    16. Las ciencias particulares al profundizar en sus objetos de estudio, dividen al objeto (análisis) en sus partes y las formas en que éstas están unidas (nexo); de esta manera descubren las leyes que rigen a los objetos y fenómenos del universo; por ello, la ciencia ha sido definida como: 1.- La explicación de las cosas por sus causas. 2.- La explicación objetiva y racional de las leyes que rigen a los objetos y fenómenos del universo. Las ciencias particulares nos dan una imagen de las cosas y pierden de vista la imagen y los nexos más generales del universo. La ciencia que busca dar una explicación más general del universo es la filosofía; por ello es que la filosofía ha sido definida como: a.- La explicación de las cosas por sus últimas causas.

    17. b.- El estudio de las leyes más generales que rigen el desarrollo de la materia (naturaleza), sociedad y el pensamiento. La Filosofía busca lograr una imagen, concepción totalizadora del universo, se auxilia de los logros de las ciencias particulares, busca las conexiones universales, las leyes últimas, las causas últimas que rigen el desarrollo del universo. Así como se auxilia de los logros de las ciencias particulares para lograr una imagen total del universo y sus conexiones universales de las leyes que solo pueden obtenerse en el análisis total del universo. Estas leyes más generales, rigen a todos los objetos y de esta manera la filosofía le sirve a las ciencias particulares, convirtiéndose en la ciencia de las ciencias, en la metodología de las ciencias.

    18. segunda unidad: CULTURA 2.1. Todas las obras que el hombre ha hecho Toda la producción cultural que se ha conservado a lo largo de la historia, son la guía que ha iluminado el camino de la humanidad. Ejemplos de producción cultural: 1. a). Un trozo de mármol arrancado a la montaña (naturaleza pura) b). Estatua de mármol esculpida (cultura artística) 2. a). La planta de la belladona (naturaleza pura) b). Cristales de atropina obtenidos de la Belladona (Cultura Científica)

    19. 3. a). Una persona instruida, culta, mesurada, educada. b). Una persona ruda, vulgar, primitiva, etc. De estos tres ejemplos desprendemos que existen dos mundos: el mundo natural y el mundo cultural. • El mundo natural: • Lo que nace, reproduce, evoluciona por sí mismo = Universo: cuerpos celestes, gases, mares, las tierras, animales, plantas, hombre, etc. • El mundo cultural: • Todas las cosas que existen por la intervención del hombre: calzado, casas, sistemas de riego, coche, aviones, libros, música, esculturas, ciencia, moral, educación, deportes, etc

    20. Bienes y Valores: • a). Ejemplos de Bienes: La alimentación, la higiene, los bienes científicos, cuadro artístico, la religión, etc. • b).Ejemplos de Valores Culturales: La salud, verdad, belleza, justicia, honradez, bondad, utilidad, santidad. • Los bienes culturales cambian en el tiempo y en el espacio, por épocas y lugares. Los valores culturales son siempre permanentes y para siempre. El hombre hace los bienes, los produce. El valor (esencia humana) el hombre los descubre a manera de los grandes ideales que la humanidad se forja; un bien se puede destruir, el valor no.

    21. 2.2. División de la cultura Para una mejor comprensión de la cultura la vamos a dividir en parcelas o territorios. a.- Parcela o Territorio de la ciencia: -El conocimiento científico y el tecnológico. El valor VERDAD preside y orienta su enorme producción encaminada a realizarlo o alcanzar alguno de sus valores derivados: exactitud, certeza, probabilidad, frecuencia, etc. Los investigadores y los técnicos que aplican los resultados, demuestran y declaran: “Un concepto cientificista del mundo y de la vida”.

    22. b.- PARCELA O El Territorio del Arte: Integrado por la producción literaria, pintura, música, arquitectura, escultura, etc. Las creaciones artísticas tratan de alcanzar el valor belleza y sus derivados: gracia, armonía, elegancia, ritmo, etc. • c). PARCELA O Territorio de la Moralidad: • Causa tristeza que este territorio no avanza al parejo de los anteriores. El valor que se trata de alcanzar es “lo bueno” y sus derivados: honradez, veracidad, fidelidad, etc. • Pareciera que en el capitalismo rapaz, son un estorbo para el triunfo en esta sociedad tan competitiva.

    23. d). PARCELA O Territorio de la Religión: Por medio de él, el hombre se apropia de una creencia y profesa un culto. Todas las religiones aunque distintas las formas, los dogmas y los ritos tienden a la salvación humana mediante la realización de valores como santidad, piedad, beatitud, fé, etc. Las personas dedicadas a este territorio actúan bajo un concepto religioso o teológico del mundo y la vida. • d). PARCELA O Territorio de la Religión: • Por medio de él, el hombre se apropia de una creencia y profesa un culto. Todas las religiones aunque distintas las formas, los dogmas y los ritos tienden a la salvación humana mediante la realización de valores como santidad, piedad, beatitud, fé, etc. • Las personas dedicadas a este territorio actúan bajo un concepto religioso o teológico del mundo y la vida.

    24. f). PARCELA O Territorio de la Economía: La importancia de este territorio: La producción de bienes materiales y el reparto para satisfacer necesidades vitales del hombre y por mantener la infraestructura suficiente para el desarrollo de los bienes de los otros territorios. El valor de este territorio es la utilidad. En el sistema capitalista este valor se desvirtúa por el desmedido afán de lucro. • g). PARCELA O Territorio de la Educación: • En el se realizan y cumplen todos los valores. El valor más importante es el de la “Formación total humana” que es la meta de todo educador. • - “Convertir el hombre en persona” - • Es importante formar al médico, al ingeniero, al abogado; pero lo es más formar a la persona cabal, íntegra y culta.

    25. 2.3. El hombre frente a los principales territorios de la cultura La filosofía se nos muestra como un producto del hombre, del hombre que medita y reflexiona frente a la diversa producción cultural, buscando sus metas valiosas y las maneras como nos vamos acercando a ellas. El primer paso de la actitud meditativa o reflexión es el VOLVER SOBRE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA. La reflexión, según la dirección o motivación que tome, recibe distinto nombre: a.- Cuando se dirige al conocimiento o se plantea un problema de éste, lo llamamos PENSAMIENTO, y sus respuestas han venido a integrar el territorio de la ciencia. b.- Cuando se dirige al actuar, o plantea un problema de conducta, la llamamos VOLUNTAD: y todo lo creado como respuesta a esa preocupación, integra el territorio de la moral. c.- Cuando no se plantea un problema del conocer ni del actuar, cuando se dirige al arte, a la religión o al amor la llamamos “SENTIMIENTO”.

    26. Particularidad • Punto de vista desde una ciencia determinada. • Matemáticas • Psicología • Geografía • Biología • Química • Sociología etc. tercera unidad: Concepto de filosofía La ciencia es el resultado de los esfuerzos de los biólogos, químicos, geógrafos, economistas, psicólogos, físicos, etc. En su eterna búsqueda de la verdad.

    27. El filósofo no repite lo que cada uno de los científicos produce. El filósofo indaga como esos científicos manejan sus problemas y como formulan sus resultados (hipótesis, teorías, sistemas, leyes, fundamentos, etc.) La reflexión filosófica “vuelve constantemente sobre las formas en que el valor verdad se está cumpliendo en todas y cada una de las ciencias. La filosofía no es una ciencia particular, como ellas, sino totalizadora. No porque se ocupe de todos los objetos que maneja el conjunto científico, sino por que estudia las formas o estructuras comunes utilizadas. Entendida así la filosofía (referida al campo científico) podemos identificarla como “filosofía de la ciencia”, como “Teoría general de los valores de la ciencia”. (Curso de Lógica, Carlos Dión Martínez).

    28. 3.1. La filosofía griega a.- Tales de Mileto. De la observación de los objetos y fenómenos que lo rodeaban distinguió las causas y los efectos. Luego formuló teorías y mediante un método riguroso, obtuvo conclusiones verdaderas que fueron convirtiéndose en principios que podían aplicarse a todos los sucesos y cosas semejantes, es decir, empezó a elaborar la ciencia. De aquí, buscando no sólo esas causas (que llamamos inmediatas ), sino que otras más profundas (a las que llamamos “esenciales” o “últimas”), llegó al terreno de la filosofía (Lógica, María del Carmen San José).

    29. b.- Pitágoras. • En el mundo griego predominaba la idea de que todo acontecía por la conjunción de 3 fuerzas: la de los dioses, la de los semidioses y la de los hombres. Dice Lenin que los filósofos griegos todos fueron cabezas universales. Lo poco que se sabia sobre los acontecimientos del universo, cabían en la cabeza de un solo hombre. Empezó a perfilarse en el pensamiento griego dejar fuera de sus explicaciones, los mitos y creencias y ha constituirse un nuevo saber. Por eso cuando le preguntaron a Pitágoras: que si hablaba de matemáticas, moral, psiqué, ¿Qué era él?, Pitágoras contestó “Yo soy un filósofo”, un amante del saber, de ese saber que se explicaba las cosas, el mundo que le rodeaba sin necesidad de recurrir a la intervención de dioses o semidioses en los acontecimientos del mundo real.

    30. c.- Aristóteles La revolución Ideológica la hace en el campo de la teoría del conocimiento, dado que, mientras que todos los filósofos presumían la validez del conocimiento, el plantea que sin experimentación no hay verdad… dá realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales. “ nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”… considera que todos los filósofos y las ciencias tienen que partir de la experiencia, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del conocimiento sensible… con el ORGANÓN desarrolla una lógica y una epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento científico… creó su lógica para garantizarse un acceso sólido del conocimiento a la realidad… las ideas conceptos, no flotan en un vació ideal si no que existen en las cosas mismas de la realidad. Desarrolla su concepción Hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad: Materia y Forma y sus relaciones: causa y/o efecto. Sobre este concepto de causalidad de: no hay efecto sin causa” y “todo efecto debe ser proporcional a su causa”, se construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea. (Tomado de la introducción del libro Ética Nicomaquea de Aristóteles) .

    31. 3.2. División de la Filosofía Para una mayor comprensión de la filosofía, diremos que al hacerse más compleja sus indagaciones, se ha visto en la necesidad de dividirse, presentamos algunas de las ramas en que esto se ha dado. 1).Ontología: (Ontos = ser) Estudia la realidad; ésta con sus distintas formas de existencia (objeto) se sintetiza en el ser, en su existencia. 2).Psicología: (Psiqué = alma) Estudia la Psiqué, alma, pensamiento, etc., en su relación con el cuerpo. 3).Teología: (Teo = Dios, logos = tratado) Estudia la existencia de Dios, y su relación con el mundo. 4).Estética: Teoría de la belleza formal y del sentimiento que despierta en el ser humano.

    32. 5).Lógica: (Logicus)= logo, tratado, discurso) Estudia las leyes o principios del pensamiento para su corrección. 6).Teoría del conocimiento: (Gnosis = conocimiento) Estudia al conocimiento y resuelve el problema de la verdad. 7).El materialismo Dialéctico: (Dialogus = diálogos) Estudia las leyes más generales que rigen el desarrollo de la materia (naturaleza). 8).Método Científico: (methodus = Dirección, camino) Estudia como aplicar las leyes de la lógica en la investigación científica. 9).Erótica: (Erotikos) Estudia la inclinación amorosa que lo lleva a valores como: posesión, ternura, entrega, cariño, etc. 10).Metafísica: (Metátáphysiká = después de la física) Estudia las propiedades, principios y causas primeras del ser.

    33. tercera unidad: el conocimiento El pensamiento o conocimiento es el vasto campo en donde entran los descubrimientos científicos, las investigaciones filosóficas, las habilidades del chofer, las técnicas del profesional, el virtuosismo del artista, la familiaridad con que nos conducimos al manejar los objetos que nos rodean, etc. En todas estas situaciones hay una creencia informativa que sirve de base, es decir, hay conocimiento. ¿Que rama o ciencia filosófica se ocupa del conocimiento? La rama o ciencia filosófica que se encarga de explicar al conocimiento es la “Epistemología” o “Teoría del Conocimiento”. Esta rama o ciencia de la filosofía se le considera como: “la teoría del conocimiento del conocimiento” “el estudio crítico de las ciencias dirigido, a determinar su valor, su fundamento lógico y su campo de acción”.

    34. Nombres que recibe el pensamiento o conocimiento: • Psicología: “alma”, “espíritu”. • Filosofía: “concepción”, “noción”. • Lógica: “razón”, “conciencia”. • Ciencia: “conocimiento”. • Etc. Vamos a utilizar la denominación de conocimiento: El conocimiento consta de 4 elementos o partes fundamentales, a saber:   1. Un sujeto capaz de conocer. Elementos 2. Un objeto que puede ser conocido. 3. Una acción. 4. Un resultado.

    35. Idea del Objeto (Resultado) Sentidos (Acción) Olfato Vista Tacto Gusto Oído Manzanas (Objeto por conocer) Sujeto capaz de conocer 1). Sujeto capaz de conocer: Los sujetos aptos para el conocimiento son todos aquellos que poseen sentidos: esto es, los seres humanos y los animales.

    36. 2). Un objeto que pueda ser conocido: Los objetos que puedan ser conocidos son todos aquellos que se presentan a los sentidos, aunque no siempre de manera directa o inmediata. El humano puede captar las cosas abstractas, aún cuando no las esté viendo; por las cosas que ve, supone las que no ve. 3). Una acción u operación: Conocer es una acción en la cual se entabla una relación entre el sujeto y el objeto. 4). Un resultado: Es la imagen o idea que obtenemos en el acto de conocer. A la lógica como ciencia solo le interesa el resultado y de éste, sólo lo que conozcamos como idea. Idea: Es la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada del mismo. Es una semejanza del objeto expresada en la mente del que la percibe.

    37. En relación con el origen del conocimiento, podemos plantear el problema con el interrogante ¿cuál es la fuente principal del conocimiento? Las soluciones que se den a tal cuestionamiento, configuran 3 modelos de conocimiento: el racionalista, el empirista y el realista. a). El Racionalismo: esta corriente le da primacía a la razón humana en oposición al mundo exterior; considera a esta propiedad de la mente humana como la fuente principal del conocimiento. Este conocimiento tiene como seres las matemáticas y las ideas; estos objetos son inmutables. En los objetos de la experiencia sensible no puede haber conocimiento, porque cambian y perecen. b). El Empirismo: Aristóteles sostuvo “que no hay nada en la mente humana, que no haya antes pasado por los sentidos”. Esta corriente filosófica tiene como fuente principal desconocimiento a la experiencia. Cuado nacemos no traemos ideas innatas. Nuestro entendimiento es como una pizarra en blanco en la cual nada está escrito. c). El Realismo: sostiene que el racionalismo y el empirismo son extremos inaceptables. En todo conocimiento interviene los dos factores. “Hay verdades que son de razón y hay verdades que son de hechos”. En el mismo tenor el Materialismo Dialéctico sostiene que: “el Racionalismo y el Empirismo son fases de un mismo proceso. El proceso de conocimiento”

    38. Conocimiento: Puede ser definido como “la acción de convertir en inmanente lo trascendente”. 1. Inmanente: Es lo que posee (lo que conoce) el sujeto. 2. Trascendente: Es lo que está más allá del sujeto que conoce = objeto. Conocer es apropiarse de las características de algo. ¿Cuál es la diferencia entre el conocer de los animales y el hombre? La ciencia ha logrado determinar dos grados del conocimiento: a). El conocimiento sensorial. b). El conocimiento racional.

    39. El conocimiento sensorial: Constituido por la sensación, percepción y representación. 1.- La sensación es el resultado de la relación del sujeto cognoscente (ser sensible) y el estimulo que parte de los objetos (olor, sabor, color, etc.). 2.- La percepción es el momento en que el objeto se le presenta al sujeto con todas sus propiedades, mismas que quedan gravadas y reconstituidas en el cerebro. 3.- La representación es la imagen gravada y archivada en la memoria, misma que podemos recordar. El animal, el bruto; así como el hombre realizan este proceso y al que llamamos conocimiento sensorial y que surge de la estimulación que las propiedades de los objetos ejercen sobre los sentidos. Para que las representaciones no se queden en meras impresiones (como pasa con el bruto), el pensamiento del hombre los dá a luz (las “pare”) como decía Sócrates.

    40. Manzanas (Concepto) Características OlorSaborColorTexturaVibraciónOrientación Procesador de Imagen Conceptual Manzanas (Objeto) sentidos ¡Manzanas! Lenguaje ¿Cómo se dá este proceso? Grado Racional del Conocimiento se dá un salto cualitativo: de la representación al concepto. Concepto viene de la voz latina “concipio” que significa “abarcar o recoger con la mente y no con los sentidos”.

    41. La mente humana es como un embudo, es un recipiente mental que recibe datos, el intelecto (inteligencia) los procesa y empieza por distinguir lo que hay en el objeto de semejante a los objetos que le son distintos y lo que hay de diferentes en relación con los objetos que se le asemejan. Para que esto se dé, se realiza en el intelecto (procesador mental) un proceso de depuración de los datos dados por los sentidos o propiedades proporcionados por los objetos a los sentidos; se prescinden las no necesarios y solo se configura la imagen conceptual con el conjunto de propiedades esenciales.

    42. Las características que tienen los objetos se llaman propiedades; cuando esas propiedades se reflejan en el concepto se les llaman notas del concepto (pensamiento). El intelecto (mente humana) aprende (hace suya) las propiedades de los objetos. La aprensión es la operación más simple del intelecto (razón) y es el concepto que algunos llaman “idea”, “noción”, “términos mental”, “reflejo de las propiedades esenciales de los objetos en el cerebro del hombre”. La inteligencia humana con este proceso transforma lo concreto en abstracto, lo físico en inmaterial, al objeto en idea.

    43. Objeto Praxis Idea del objeto Con la praxis transforma la idea en producto El sujeto transforma el objeto en idea El concepto tiene carácter universal por que en una idea o concepto entran todos los objetos que son iguales, al englobarlos, puede emplearse para referirse a cada uno de ellos. Las notas esenciales que constituyen las ideas, se le llama comprensión. La idea, noción o concepto es la célula del pensamiento. Cuando la idea o concepto se expresan en palabras recibe el nombre de término.

    44. Con los conceptos formamos juicios (proposiciones) y que en lenguaje llamamos oración, con las oraciones constituimos raciocinios al que denominamos argumento. En el pensar o conocer se dá el proceso. a). Aprender, resulta la idea y se expresa en palabras. b). Con la operación mental juicio, afirmamos o negamos y con ello, estaremos en condiciones de juzgar y cuando lo expresemos en palabra se le denomina oración. c). Con el raciocinio formamos argumentos. El concepto, el juicio y el razonamiento son las formas más desarrolladas del pensamiento humano al que el animal, el bruto, no arriba; y al que denominamos conocimiento racional o lógico.

    45. 4.1. La aprehensión Los datos que reciben los sentidos cuando son estimulados por las propiedades de los objetos, estos datos sensibles son procesados por el “sentido común” (separa, selecciona, une). “El sentido común” entrega a la “inteligencia” este material donde es procesado y de esta manera transforma lo concreto en abstracto, al objeto en idea. Este fenómeno se le conoce como “aprehender” = aprehensión. Aprehender proviene del verbo latino aprehendere que significa “acción de apoderarse o apresar”. Lo resultado de este proceso de aprehensión es la idea, el concepto que cuando lo traducimos a palabra se le llama “término”. En esta simple aprehensión no afirmamos, ni negamos nada del objeto; pero a partir de élla, se construye todo el proceso de conocimiento y de ahí que se le considere la “célula del pensamiento”.

    46. Ciencia Particular Objeto de Estudio ¿De que están hechos? Geología Tierra Materia Elemento del cual surgen todos los objetos del universo Biología Vida Sociología Sociedad Filosofía Estudia las leyes más generales que rigen el desarrollo de la materia, la sociedad y el pensamiento Antropología Hombre

    47. quinta unidad: el pensamiento • 5.1. El reflejo de la realidad en el cerebro del hombre • El pensamiento se convierte en objeto de estudio, en objeto de explicación del ser humano. Entre las ciencias que estudian al pensamiento tenemos: la Psicología, la lógica, la teoría del conocimiento, el materialismo dialéctico y el método científico. • La lógica (rama filosófica) motivo de este curso cubre los requisitos que la ciencia exige a un área del conocimiento. Los elementos son los siguientes: • Objeto de estudio • Campo de estudio • Principios o leyes • Método de estudio Etc.

    48. a.- El objeto de estudio: El pensamiento. b.- Campo de estudio: La lógica se divide en dos: la lógica formal y la lógica dialéctica. La lógica formal: Tiene como campo de estudio, la estructura y la forma de los pensamientos. La lógica dialéctica: Su campo de estudio es el contenido de los pensamientos. c.- El método de estudio. “El método es el camino o procedimiento que se sigue para lograr un objetivo”. “El método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia”. “El método es inseparable de la teoría, la teoría puesta en movimiento, es el paso de lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto”. En la búsqueda de la verdad o la búsqueda de la solución de un problema, partimos de algo, proponiéndonos llegar a otro algo.- Hay por lo tanto, la necesidad de recorrer un camino para lograr lo que se pretende.