NAVIDAD CELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA - PowerPoint PPT Presentation

navidad celebraci n cristiana o fiesta pagana n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NAVIDAD CELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA PowerPoint Presentation
Download Presentation
NAVIDAD CELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA

play fullscreen
1 / 92
NAVIDAD CELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA
713 Views
Download Presentation
cai
Download Presentation

NAVIDAD CELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. NAVIDADCELEBRACIÓN CRISTIANA O FIESTA PAGANA Juan J. Rodríguez M. 1 de Diciembre, 2012

  2. Habían pasado millones de años desde que Dios quiso crear de la nada el cielo y la tierra. • Habían transcurrido muchos siglos desde que la luz y la vida fueron suscitados por el poder de Dios, y la tierra se llenó de árboles y plantas, los mares de peces, el aire de pájaros, los bosques de animales. • Después incluso de muchos siglos, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, sopló sobre él el espíritu de la vida, y después de la desobediencia y del pecado prometió la venida de un Salvador. • Dos mil años después de que nuestro padre Abraham salió de su país de Hur de Caldea, para llegar a la tierra prometida como primicia del pueblo elegido. • Quince siglos después de la liberación del pueblo de Israel, cuando Dios lo hizo salir de Egipto, atravesando admirablemente el Mar Rojo y a lo largo del desierto lo condujo a la Tierra Prometida. • Mil años después de la unción real de David, el pastor humilde, elegido por Dios e indicado por el profeta Samuel para ser Rey del pueblo de la Promesa y antepasado del Mesías y Pastor de Israel.

  3. Después de años de larga espera y destierro, cuando Dios mandaba profetas a su pueblo para mantener despierta la esperanza en las promesas de un Mesías que debía liberar a Israel del yugo de sus opresores. • En la ciento noventa y cuatro Olimpiada de Grecia, en el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma, el año cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio Cesar Augusto, cuando una inmensa paz reinaba sobre todo la tierra: • JESUCRISTO, El DIOS ETERNO, E HIJO DEL ETERNO PADRE, QUISO CONSAGRAR EL MUNDO CON SU MISERICORDIOSA VENIDA. • ANUNCIADO POR GABRIEL EL ARCANGEL, CONCEBIDO POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO, NACIÓ EN BELEN DE JUDA, HECHO HOMBRE DE LA VIRGEN MARIA. • ESTA ES LA NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGUN LA CARNE. VENID, ADOREMOS AL SALVADOR. ÉL ES EL ENMANUEL, EL DIOS CON NOSOTROS.

  4. ¿CUANDO NACIÓ JESÚS?

  5. ¿CUANDO NACIÓ JESÚS? • De hecho, nadie sabe la fecha exacta del nacimiento de Cristo, no la recogen los Evangelios ni los otros escritos del Nuevo Testamento. Tampoco los escritores eclesiásticos ni los historiadores judíos y paganos, que sí nos hablan de su realidad histórica, sin precisar la fecha de su natalicio. • Lo cierto es que nació durante la noche, en Belén, de Madre Virgen, en tiempos del rey Herodes el Grande. Este rey gobernó en Judea del año 37 al 4 a.C. • ¿Año, mes, día, hora?

  6. ¿CUANDO NACIÓ JESÚS? • Ni los Apóstoles – que habían convivido con Jesús – ni los primeros cristianos – que esperaban su pronto regreso – se preocuparon del dato en cuestión. • Lo impactante es que resucitó de entre los muertos, el que había sido crucificado sobre el madero de la Cruz. • Ese era el kerigma que predicaron los Apóstoles desde el día de Pentecostés. Por eso se les llamaba “testigos de la Resurrección”.

  7. ¿CUANDO NACIÓ JESÚS? • El tema de la fechas es controvertido. Aunque la Iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo y todo ello fue discutido en el siglo II (con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo), las Escrituras solo señalan que la muerte de Cristo fue en la Pascua Judía, y que Cristo nació en tiempos del rey Herodes. • A esta difícil precisión se suma la complejidad derivada en los cómputos de los calendarios judío, griego, y latino.

  8. ¿CUANDO NACIÓ JESÚS? • Pero al final – al menos en Occidente - se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el ángel se le apareció a María. Ahora bien, según los judíos antiguos y los cristianos, la vida comienza en la concepción. Siendo esto así, si se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre. • En el año 540, un error del monje Dionisio, el Exiguo, en el cálculo de las fechas, propició la fijación de una fecha errónea en el nacimiento de Jesús fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podría estar incluso en el año. Se cree que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes, el Grande, no de Herodes Antipas.

  9. LOS REYES DE ISRAEL EN TORNO AL NACIMIENTO DE JESÚS • 37-4 a.C. Herodes, el Grande • 4a.C. -39 d.C. Herodes Antipas Tetrarca de Galilea y Perea (el que decapitó al Bautista) 4-6 ArquelaoEtnarca de Judea, Samaria e Idumea (destituído) 4-34 Filipo Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide 4-37 LisaniasTetrarca de Abilene • 39-44 Herodes Agripa I (encarcelamiento de Pedro, decapitación de Santiago) • 57-60 Herodes Agripa II (ante quien compareció Pablo)

  10. Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. • Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. Clemente de Alejandría (150-215) sugería el 20 de Mayo. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natusChristus in BetleemIudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). • A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental – en el 386, Occidente separó la Navidad de la Epifanía -, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

  11. LA NAVIDAD EN ORIENTE • Las Iglesias en Oriente – hasta el día de hoy – eligieron para la celebración, la fecha del 6 de enero, conmemorando la Epifanía del Señor: su manifestación a los pueblos gentiles, misterio representado en el anuncio a los reyes del oriente (“los reyes magos”). La Epifanía se había comenzado a celebrar en oriente desde el siglo II. • Los cristianos orientales entendieron que como cristianos – procedentes de los gentiles - lo importante es que Cristo nació para la salvación de todos los pueblos; mucho más que, su nacimiento, si éste hubiese sido sólo para el pueblo de Israel, como su Mesías.

  12. LA NAVIDAD EN OCCIDENTE • En Occidente, desde finales del siglo IV, la Iglesia empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I (337-352) en el año 330 fijó la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad. En el 354, el papa Liberio (352-366) ordenó la celebración en esa fecha. • Con anterioridad los romanos llevaban a cabo sus celebraciones los días del 17 al 23 de Diciembre, en unos días festivos en los que el arte de la cocina tenía un protagonismo importante y el día 25 de diciembre era la fiesta pagana del exaltación del Sol. 

  13. OTRO CULTO PAGANO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO • También los antiguos egipcios celebraban, en torno a la fecha del solsticio de invierno, un funesto ritual en honor del dios Sol Ra, entidad que supuestamente – al igual que su homólogo griego Apis – se había castrado; en el cual se colgaban “testículos” en las palmeras. Esta costumbre pudo haberse introducido entre otros pueblos antiguos, los cuales adornaban un árbol con frutas y esferas como simulacros del sol, formulando deseos de prosperidad.

  14. La explicación bastante difundida es que la Iglesia de Occidente optó por celebrar el dies Natale Christi el 25 de diciembre porque, a partir del año 274, ese día se celebraba en Roma el dies natalis Sölisinvictus, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. • Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad, y los Padres de la época, establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como “el sol que nace de lo alto”, “sol de justicia” y “luz del mundo”, en referencia a Cristo. (Basado en esto, la secta herética de los “testigos de Jehová”, rehúsa celebrar la Navidad – de hecho, ellos no celebran ninguna fiesta - acusando a la Iglesia de celebrar una fiesta pagana).

  15. DEUS SÖLIS INVICTUS ROMANOS CRISTIANOS “No den culto al sol, sino al Creador del sol” san Agustín (354-430)

  16. NACIMIENTO – MUERTE - RESURRECCIÓN • Otra explicación hace depender la fecha para la celebración del nacimiento de Jesús, de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. • Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril. • En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril, en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”.

  17. LA NAVIDAD EN ORIENTE • En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero. • Sin embargo, los grandes padres griegos san Gregorio Nacianceno (330-390) y san Juan Crisóstomo (344-407) defendieron la fecha del 25 de diciembre frente a la del 6 de enero. • Hasta el siglo V, las Iglesias orientales no adoptaron la fecha del 25 de diciembre. La Iglesia de Jerusalén mantuvo la fecha del 6 de enero hasta el 549.

  18. LA NAVIDAD EN ORIENTE • A su vez, la Iglesia armenia – antigua Iglesia oriental – celebra el acontecimiento en la celebración del Bautismo del Señor, el día 13 de enero. • Dada la influencia latina que esta Iglesia recibió de los Cruzados, actualmente, los armenios celebran la festividad en dos ocasiones: la “Navidad occidental ”, el 25 de diciembre; y la “Navidad armenia”, el 13 de enero.

  19. EPIFANÍA, NAVIDAD ORIENTAL • Los ortodoxos celebran el día 6 de enero: La Epifanía. (Los rusos, el 19, debido a que conservan el calendario juliano que tiene 13 días de retraso con el gregoriano). • Por tanto, en las iglesias orientales, primero se celebra el año nuevo civil, y luego, la Navidad. • A la inversa de Occidente, en Oriente se desean “feliz año nuevo y feliz navidad”.

  20. CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD 25 DE DICIEMBRE 6 DE ENERO Ortodoxos Mundo oriental • Católicos • Protestantes y evangélicos • Mundo occidental

  21. PASCUA: NAVIDAD - RESURRECCIÓN • La Encarnación y nacimiento humano de Cristo es componente constitutivo e inseparable del Misterio de la Redención: con la Pasión, Muerte y Resurrección. Los cuatro componentes integran un solo Misterio Pascual. • Por algo, la historia de la humanidad ha quedado dividida, por su nacimiento, en antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.).

  22. MISTERIO PASCUAL ENCARNACIÓN RESURRECCIÓN

  23. En realidad, la fecha carece de importancia; lo que importa es el amor y misericordia del Padre que nos dio el don inestimable de su Hijo Unigénito, quien siendo Dios y uno con el Padre, se sometió akenosis, de Creador en creatura, haciéndose uno de nosotros, semejante en todo, menos en el pecado, para redimirnos del pecado, reconciliarnos con el Padre y abrirnos el camino del Cielo, de la vida y felicidad eternas. • Y ese es el motivo de la celebración para todo cristiano; y debiera serlo para todo hombre de buena voluntad, que ama el Señor.

  24. DISTINTAS FORMAS DE CELEBRAR LA NAVIDAD • CRISTIANA • SECULAR • PAGANA • ESPIRITUAL • “Religiosa” • Tradicional • Folklórica • Mundana • Hedonista • Esotérica

  25. ¿CÓMO LA CELEBRO YO?

  26. Y PARA TI, ¿QUÉ ES LA NAVIDAD? • Una celebración muy divertida ? • Una celebración vacacional ? • Una celebración comercial ? • Una celebración cultural – tradicional ? • Una celebración religiosa - formal ? • Una celebración devocional ?

  27. O … ¡ Una celebración de auténtica espiritualidad cristiana !

  28. DEFORMACIÓN DEL SENTIDO DE LA NAVIDAD • Lamentablemente, los propios cristianos, con el tiempo, hemos ido desfigurando la celebración del Misterio, reduciendo la alegría y regocijo derivados de la trascendencia del evento, a una ocasión de fiesta tradicional, plena de disfrutes civiles y materiales – aún cuando sean legítimos -, desprovistos, o al menos arropando, el significado profundo de fe en el hecho único en la historia del nacimiento en carne del Hijo de Dios. • Para la masa de cristianos sociológicos, y de aquellos que viven de espalda a Dios, la Navidad es sólo eso: una fiesta especial para disfrutar los placeres de la vida. No pocos incurren en borracheras, glotonería y otros excesos, incluidos los sexuales.

  29. UNA NAVIDAD FOLKLÓRICA • Las costumbres, mitos y leyendas que se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la forma actual de celebración folklórica de la Navidad por el mundo, al margen de la liturgia de la Iglesia.

  30. Aún más preocupante es como Cristo, el protagonista de la celebración, ha sido sustituido en diversos ambientes culturales cristianos, por otras figuras, como “san Nicolás”, “Papá Noêl”, “Sancti Claus”… • La figura de Papá Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país)- al parecer estaría inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás de Bari (+ 350), cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableció la creación de un mito para la Navidad, en los Países Bajos, y luego extendido a Norteamérica y los países europeos.

  31. Paralelamente, el tradicional “pesebre” – cuyo origen se remonta a la iniciativa de san Francisco, en el siglo XIII, quien hizo un nacimiento viviente (incluyendo la presencia de una mula y un buey, no mencionados en el relato evangélico) – ha cedido el puesto al árbol de Navidad, los muñecos de nieve, y multitud de adornos, creativos, multicolores, atractivos, bellos, alegres ... ; pero, que no expresan el verdadero sentido de la Navidad.

  32. EL ÁRBOL DE NAVIDAD • En cuanto al Árbol, cabe una distinción, que generalmente no se tiene en cuenta cuando se emplea. • Sus orígenes se remontan al rito de las “noches rigurosas”, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, cuando el pueblo encendía luces y colocaba ramas verdes en puertas y ventanas para ahuyentar los malos espíritus. Propio de las culturas indoeuropeas, el árbol de navidad fue cristianizado en el siglo VIII por san Bonifacio (675-754), inculturizando el Evangelio entre los godos germánicos quienes veían en los abetos un puente entre los dioses y los hombres. • Con luces encendidas y una estrella en su cima, apareció en Alsacia en el siglo XIV, se extendió por Alemania en el XVI y se generalizó en muchos países en el XIX, promovido por los protestantes en oposición al pesebre.

  33. EL ÁRBOL DE NAVIDAD • El árbol de navidad es símbolo de Cristo, árbol de la vida perenne; pontífice entre el cielo y la tierra; las luces significan la “luz del mundo”, nacida en Belén. • También es símbolo de la Iglesia. En el invierno el pino es el único árbol que no sucumbe al frío y a la nieve. Mientras el resto de la naturaleza “duerme”, él permanece en pie y verde. Por eso, se puede ver en el árbol de pino una expresión de la Iglesia, permanentemente en pie y vital en medio del invierno de este mundo, iluminando la noche de la humanidad con la radiante luz del Salvador.

  34. EL ÁRBOL DE NAVIDAD • Frente al belén católico, los protestantes más iconoclastas defendieron en el siglo XVI el árbol de navidad. La disputa entre los dos símbolos ha durado varios siglos. Hoy, gracias al ecumenismo y al Vaticano II, conviven pacíficamente los dos, el belén y el árbol de navidad. • Si lo usamos con ese sentido – y no como un simple folklore - y lo coronamos con la Cruz (o al menos con una estrella), el arbolito será un buen signo de Navidad.

  35. Y los clásicos y tradicionales villancicos y “aguinaldos” a gaitas y canciones cada vez más distantes en sus contenidos de la esencia de la celebración.

  36. FIESTA, ¿A LO CRISTIANO O A LO PAGANO? • Con frecuencia, la Navidad se nos ha convertido en ocasión de feriado vacacional, excesos de comidas y bebidas, y grandes egresos de dinero en diversiones, regalos y adquisiciones de bienes materiales. Para muchos, hoy día, eso es la Navidad. Una “temporada alta “ para lucro de industriales, comerciantesy medios de comunicación. • Son los menos, los que – sin necesariamente prescindir de esas cosas, cuando son legítimas – centran la festividad en el nacimiento del Salvador: cena en familia, “Misa de gallo”, recepción de sacramentos, y fundamentalmente, ocasión de revisión de vida, encuentro personal e íntimo con Cristo, y oportunidad de caridad y reconciliación con los hermanos.

  37. NEW AGE VS CRISTIANISMO • Así las cosas a fines de la modernidad; pero, con la llegada de la posmodernidad y la nueva era, plétoras en secularismo y sincretismo, sepretende dar el golpe final a la esencia cristiana de la Navidad. • Es propósito de la Nueva Era erradicar el Cristianismo. Precisamente, por eso se autodenomina nueva era, la era de Acuario en sustitución de la era de Piscis, la de Cristo y el cristianismo.

  38. En la Nueva Era, el Dios único y personal ha muerto. Dios es una energía, no una persona. Y toda persona humana es un dios. Tampoco hay pecado que redimir, sólo hay ignorancia de no saber que somos divinos. • En este contexto, aparece la figura del Espíritu de la Navidad. Un ser? – o energía – mitológico, que nadie sabe quien es, ni de donde viene – algunos dicen que del polo norte – y aparece, y en la misma forma desaparece, cada año, el 21 de diciembre; día del solsticio de invierno – en el hemisferio norte.

  39. LA VENIDA DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

  40. El Espíritu de la Navidad, lo celebramos el 21 de diciembre, día muy especial por su vibración magnética ya que ocurre el solsticio de invierno. Es el momento en que se produce la noche más larga del año y una energía muy especial inunda al globo terráqueo, es el momento de la llegada del espíritu de la Navidad. • La palabra solsticio significa que el sol se mantiene durante 3 días en un mismo sitio, a esa hora y durante 3 días el eje de la tierra está apuntando a la constelación de las pléyades y de allí, al centro de la galaxia, que es el lugar de máxima concentración de estrellas y energía positiva que impregnan a todos y a todo en el planeta. Toda esta energía cósmica positiva penetra por el polo norte y luego irradia toda la superficie, el agua, la tierra, la naturaleza y todos los seres que habitamos la tierra.

  41. Lo cierto es que desde este momento hasta el día 25, justo con el nacimiento del Cristo, ocurre un momento mágico para el globo terráqueo, esta es una fiesta religiosa para muchos; pero está basada en todo un mundo de cálculos astrológicos y cósmicos, es una sabiduría que nos dejaron grandes maestros, a través de San Nicolás y del famoso espíritu de la Navidad.

  42. El Espíritu de la Navidad es un cúmulo de energía positiva que entra desde el 21, y no es un muñeco, no es un hombre con barba, es una energía que viene desde el centro de la galaxia. Son esas maravillosas ganas que te entran de querer ordenar tu vida, regalar a todo el mundo y abrazar, es un sentimiento que a veces no tiene explicación. Porque eso es el verdadero espíritu de la navidad una energía, muy propicia para conectarte con proyectos, con planificar un nuevo año.

  43. FANTASÍA ESOTÉRICA VS REALIDAD EVANGÉLICA • Es decir que – según la Nueva Era – la alegría de la Navidad obedece a un fenómeno estacional astrológico que produce un inevitable efecto electromagnético sobre la psiquis humana; y no como la experimentan los cristianos, al llenarse su espíritu de regocijo ante el misterio hecho realidad del encuentro del hombre con el Dios Salvador, que por amor y para salvar al hombre se hizo hombre también.

  44. EL MITO DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD • Como un Sancti Claus posmoderno, el supuesto Espíritu de la Navidad viene a la Tierra – la diosa Madre – cargado de fortuna y de bienes de prosperidad para quienes lo invocan y le rinden culto. Para obtener sus beneficios es imprescindible escribirle una carta – hay quienes cobran por enseñar a redactarla – describiendo los deseos que, supuestamente se irán cumpliendo durante el nuevo año. • Se precisa, además, de celebrar un peculiar ritual – una liturgia sustitutiva - para recibirlo; con mandarinas, vestiduras completas de ese color, velas, ubicaciones en círculo, ventanas abiertas para que pueda entrar, oraciones esotéricas, etc.

  45. RITUAL PARA RECIBIR AL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD Materiales: • Incienso de mandarina • Flores de naranja • Mandarinas • Impregna tu casa con el olor del incienso de mandarina y de las flores de naranja. • Abre las ventanas para recibir el Espíritu de la Navidad, a partir de las 7 de la noche.

  46. RITUAL PARA RECIBIR EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD • 1 Petición de perdón y transmutación con el fuego violeta. • 2 Bienvenida al Espíritu de la Navidad. • 3 Lista de deseos y peticiones. • 4 Oración al arcángel Gabriel, Comandante de la luz 2012. • 5 Consagración de las mandarinas. • 6. Oración de acción de gracias. • 7 Declaración de agradecimiento. • 8 Al terminar el ritual, se abrazan unos a otros diciendo: que la paz y la prosperidad estén contigo. • 9 Cena con familiares y amigos, al final se comen las mandarinas.

  47. LA CARTA AL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

  48. RITUAL DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD