1 / 19

CARACOL GIGANTE AFRICANO Achatina fulica

CARACOL GIGANTE AFRICANO Achatina fulica. Dr. M.Sc Silvio Valero Hernández. Director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental CORPOSALUD Miranda 2010. Cryptomphalus aspersus (antes conocido como Helix aspersa Müller )

bunme
Download Presentation

CARACOL GIGANTE AFRICANO Achatina fulica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CARACOL GIGANTE AFRICANO Achatina fulica Dr. M.Sc Silvio Valero Hernández. Director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental CORPOSALUD Miranda 2010

  2. Cryptomphalus aspersus (antes conocido como Helix aspersa Müller) Esta especie es la utilizada para la obtención de la baba de caracol

  3. CARACOL GIGANTE AFRICANO Achatina fulica Su baba carece por completo de las propiedades que posee la especie Cryptomphalus aspersus

  4. 1 - Pie2 - Orificio Genital3 - Rádula4 - Boca5 - Mandíbula6 - Tentáculos Corazón 7 - Estomago8 - Ano9 - Canal Excretor10 -Pulmón11 -Gónada hermafrodita Glándulas Salivares Riñón Aparato Genital Aparato Digestivo Hígado/Hepatopáncreas ANATOMÍA DEL CARACOL

  5. Achatina fulica: Molusco invertebrado. Posee un esqueleto externo que es su concha. Su cuerpo es dividido en tres partes: cabeza, pie y masa visceral. En la cabeza hay una boca, cuatro tentáculos (cuernos o antenas) y un orificio genital. En los tentáculos mas grandes están los ojos; los dos tentáculos pequeños tienen función táctil. El orificio genital queda atrás de la cabeza, del lado derecho del animal. Hermafrodita (posee aparato reproductor de los dos sexos), tiene una vagina, un pene y un dardo calcáreo en el interior del orificio. El pie es la masa muscular que se extiende alrededor de la concha. La masa visceral queda en el interior de la concha y es aquí que están el hígado, riñón, corazón y parte del intestino. La concha es el esqueleto externo. Su forma y colorido es distinta conforme la especie. Ella es también el abrigo natural contra depredadores, luz, frío y calor. La concha es constituida de carbonato de calcio, por eso el calcio es tan importante en la alimentación del animal.

  6. Achatina fulica: Son hermafroditas incompletos, necesitan de una pareja para la cópula. Esta es precedida por una fase de galanteo que dura 20 minutos. Usando el dardo calcáreo, ellos se tocan y se excitan hasta alcanzar el momento del cruzamiento. Los genitales de los caracoles están en sus cuellos, justo detrás de sus ojos. Después, se ponen lado a lado en sentidos opuestos y se penetran recíprocamente con el pene de uno en la vagina del otro. Cuando ocurre el clímax, cada uno recibe una cantidad de espermatozoides del otro y los almacena en el receptáculo seminal. La cópula dura de 10 a 12 horas y después de este período, los óvulos están maduros para recibir los espermatozoides y ser fecundados, transformándose en huevos.

  7. Achatina fulica: La postura ocurre de 15 a 20 días después de la cópula. Enterrando parcialmente su concha, y con auxilio de la cabeza y parte del pie, excava un agujero en forma de hongo invertido. La profundidad del nido puede variar de 3 a 5 cm, dependiendo de la especie, permaneciendo de 24 a 30 horas, en trabajo de postura. El número de huevos varía conforme la especie, pudiendo ser superior a 200, en la mayor especie conocida.

  8. Achatina fulica: Después de la eclosión, los pequeños caracoles devoran todo lo que encuentran por adelante, empezando por lo que sobró de la membrana que revestía el huevo de donde salieron (rica en proteínas y sales minerales, sobre todo calcio) y después la tierra que envuelve el nido, abriendo, de esta forma, un pasaje para el mundo exterior. En la superficie, buscan en primer lugar, inclusive antes del alimento, un lugar abrigado y empiezan a usar, en caso de frío o viento, su defensa natural: la invernación. Cuando ya está acostumbrado a su nueva vida, el pequeño molusco empieza su maratona en busca de alimento y agua, retornando siempre a su abrigo. llegan a la vida adulta en 4 meses, como máximo, dependiendo de las condiciones del clima, alimentación y cuidados del criador. En una misma cría, el crecimiento es heterogéneo. La precocidad es un factor muy importante de una buena creación, pues es usada para la selección de matrices.

  9. Achatina fulica Origen Africano ecuatorial oriental. La actividad en su medio natural se desarrolla en tres períodos: de actividad : durante la primavera, verano y otoño, durante los cuales se desarrolla y reproduce. de estivación: cuando las condiciones ambientales son adversas, (lluvia, viento, calor, frío) durante el período activo. de hibernación: durante casi todo el invierno. En algunos países como EE.UU., está considerado plaga y prohibida su importación. Se alimentan de todos los vegetales frescos y las frutas, papel, cartulina y cartón, heces de animales, plantas.

  10. Achatina fulica: Caracol de tierra. Es un molusco que encontramos en estado silvestre en jardines, campos con vegetación, debajo de las piedras, plantas y también en paredes medianeras de casas. Se desarrolla bien dentro de temperaturas que van, desde los 18° a 20° C. y con una humedad ambiental del 70 al 80 por ciento. es por esta razón que el caracol sale generalmente después de llover. En los períodos de hibernación, es necesario que sea de unos 7°C. Su velocidad de desplazamiento terrestre va de 4 a 10 metros por hora. Se detectó por primera vez en Venezuela en 1997.

  11. Debido a la diversidad en el consumo de alimento, Pueden ser portadores o vectores de muchos parásitos. Pueden Transmitir numerosas enfermedades a los animales que los ingieren. Pueden Contribuir a la proliferación de la Bilharzia que afecta a los humanos.

  12. Achatina fulica: Crece hasta alcanzar los 32.8 centímetros de longitud. La longitud de la concha puede alcanzar los 15 centímetros. Con un peso total de 200 grs. de los cuales el 28 –46 % corresponden a la concha. Estos caracoles crecen 1 mm por mes y a los 6 meses miden 35 mm y pueden ser sexualmente maduros.

  13. Achatina fulica: En cuanto a su alimentación, teniendo en cuenta los daños causados por los caracoles en huertas, jardines y frutales, es fácil deducir que alimentos son los que más le agradan (prácticamente todos los vegetales frescos y las frutas). Caracoles de la misma especie, recogidos en diferentes lugares pueden tener diferentes preferencias alimenticias, pero algo tienen en común, el alimento que más les agrada es el alcaucil (alcachofa). Después del largo período de reposo (hibernación) donde llegan a perder cerca del 40% de su peso, y ante la falta de movilidad (encerrados) llegan a comer el envoltorio: papel, cartulina y cartón.

  14. Achatina fulica: Los caracoles son activos durante la noche, por lo que durante el día buscan la sombra. No obstante su actividad viene determinada  también por la conjunción de Temperatura y  Humedad. Así los periodos de máxima actividad suelen ser a la salida del sol y 6 horas mas tarde. En los días lluviosos estos se alargan mucho saliendo incluso de día. Su radio de territorialidad es de 5-10 m2

  15. Achatina fulica: CONTROL: Los Organismos competentes deben velar porque no exista la comercialización de la especie Achatina fulica. Aquella persona que tenga en su poder, caracoles de esta especie, proceda al sacrificio e incineración de los mismos. Se ha comprobado que la baba que emite esta especie de caracol, no reúne las propiedades que posee la especie Helix Aspersa Muller. Los caracoles se recogen y se disponen en un cubo que contenga agua y cloro. Para la recogida del caracol, se toma la precaución de utilizar guantes de látex, hule o goma. Terminada la actividad de recolección y disposición de los caracoles en el cubo, se establece la permanencia por dos (02) horas en él, para luego trasvasar los caracoles muertos a otro envase, de preferencia metálico, para proceder a la incineración. Los caracoles muertos no deben ser dispuestos como basura.

  16. RECUERDE, ESTE ES EL CARACOL GIGANTE

  17. AGRADECIDO POR SU ATENCIÓN Dr. M.Sc Silvio Valero Hernández. Director de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental CORPOSALUD Miranda 2010

More Related