slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTEGRANTES: PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTEGRANTES:

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 95

INTEGRANTES: - PowerPoint PPT Presentation


  • 204 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTAL INGENIERIA AGRONOMICA . INTEGRANTES:. ROSA ERMELINDA PEÑATE ZEPEDA JOSÉ ADALID AGREDA RODRIGUEZ EVELIN JEANETH CORADO HERNANDEZ ASESOR: JUAN ANTONIO LOPEZ.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

INTEGRANTES:


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. UNIVERSIDAD MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMEROFACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTAL INGENIERIA AGRONOMICA

    2. INTEGRANTES: ROSA ERMELINDA PEÑATE ZEPEDA JOSÉ ADALID AGREDA RODRIGUEZ EVELIN JEANETH CORADO HERNANDEZ ASESOR: JUAN ANTONIO LOPEZ

    3. “COMPARACIÓN DE DOS SISTEMAS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES MINERALES (HIDROSOLUBLE Y CONVENCIONAL) Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO DE PESOS DE FRUTOS EN EL CULTIVO DE CHILE DULCE (capsicum anuum), VARIEDAD NATHALIE, EN EL CANTÓN LAS POZAS, MUNICIPIO DE SAN LORENZO, DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN, EN EL PERIODO DE MAYO A AGOSTO DE 2013”

    4. INTRODUCCION • El chile dulce es una hortaliza que tiene gran importancia en el país en los últimos años, debido a su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor.

    5. Particularmente en chile dulce, los problemas de plagas y enfermedades son los que más trabajo e insumos demandan de los productores; en la mayoría de los casos el control de plagas y enfermedades hace énfasis en el control químico, el cual representa el 30 al 40% de los costos totales de producción, lo que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo.

    6. Debido a esto hemos tomado a bien investigar la comparación de dos sistemas de aplicación de fertilizantes minerales (hidrosoluble y convencional) y su influencia en el rendimiento de pesos de frutos en el cultivo de chile dulce (capsicum anuum), variedad Nathalie, en el Cantón Las Pozas, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán, en el periodo de Mayo a Agosto de 2013.

    7. CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Situación problemática. En El Salvador existen diferentes formas de fertilizar, algunas con muy buenos resultados y otras con resultados poco satisfactorios.

    8. En la actualidad las formas de fertilizar juegan un papel muy importante ya que depende de esto, para que la planta absorba las cantidades necesarias de nutrientes que se le proporcionan.

    9. La fertilización mineral hidrosoluble es un método de aplicación moderno donde se utilizan fórmulas completas de elementos mayores y menores.

    10. Con éste método se busca brindarle un mayor aporte de nutrientes a la planta para obtener un mayor desarrollo y mejores resultados en la producción

    11. Justificación de la investigación. En el Cantón Las Pozas el cultivo de chile dulce es implementado por muchos productores pero fertilizado de forma hidrosoluble por muy pocos , por la falta de conocimiento.

    12. Objetivo general Comparar los sistemas de fertilización mineral hidrosoluble y el sistema convencional y su influencia en el peso de frutos en el cultivo de chile dulce (Capsicumanuum), variedad Nathalie en el Cantón Las Pozas, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán, en el periodo de mayo a agosto de 2013.

    13. CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION Generalidades del cultivo de chile dulce. El chile dulce es una hortaliza que ha aumentado su importancia en el país en los últimos años, por su alto valor nutritivo y la buena rentabilidad que ofrece al productor, teniéndose zonas agroecológicas aptas para su cultivo.

    14. Antecedentes históricos La superficie cultivada en El Salvador de chile dulce en el año de 1998, fue de 630 ha, con una producción estimada de 10.5 millones de kilogramos, lo cual no satisface la demanda interna, por lo que hay que recurrir a las importaciones.

    15. Origen. El chile dulce pertenece a la familia de las solanáceas y es la principal variedad del genero Capsicum. Este género tuvo su origen en el continente americano, probablemente en lo que hoy comprende la parte sur de Brasil, pero es probablemente que la especie (Capsicum anuum) haya sido domesticada en México.

    16. Clasificación taxonómica. • Nombre científico: Capsicum annuun L. • División:EmbriophytaAsiphonograma • Subdivisión: Angiospermas • Clase: Dicotiledóneas • Orden:Polemoniales • Familia:Solanáceae • Género: Capsicum • Especie:annuum.

    17. Características generales del cultivo. Generalmente la fenología de la planta se resume en: germinación y emergencia, crecimiento de la plántula, crecimiento vegetativo rápido, floración y fructificación

    18. Floración y fructificación. Cuando los primeros frutos empiezan a madurar, se inicia una nueva fase de crecimiento vegetativo y de producción de flores . De esta manera, el cultivo de chile dulce tiene ciclos de producción de frutos que se traslapan con los siguientes ciclos de floración y crecimiento vegetativo.

    19. Este patrón de fructificación da origen a frutos con distintos grados de madurez en las plantas, lo que usualmente permite cosechas semanales o bisemanales durante un período que oscila entre 6 y 15 semanas, dependiendo del manejo que se dé al cultivo. La primera cosecha es de 90 y 100 días.

    20. Requerimientos edafológicos Las clases de suelo recomendado son las I, II, y III, en la época lluviosa, la clase IV con poca inclinación es recomendada porque permite el drenaje natural. El rango de pH es de 5.5 a 7.0. El cultivo puede producir en un amplio rango de suelo, siempre y cuando el drenaje sea bueno.

    21. Preparación de suelo. Labranza mínima se puede definir como el menor número de pasadas en el suelo para obtener una buena germinación y desarrollo de las semillas, y que resulte una buena población de plantas. El levantamiento de camas es una técnica agrícola para la producción de cultivos en la que se amontona la tierra en línea, para brindarle mejores condiciones a la planta que faciliten el buen desarrollo radicular

    22. Plagas y enfermedades Son los organismos que afectan al cultivo, ya sea en forma directa o indirecta, causando pérdidas económicas. Existen plagas invertebradas (insectos, ácaros, nematodos, moluscos); organismos patógenos (hongos, bacterias, virus); así como las malezas y los vertebrados (roedores, pájaros, etc)

    23. Entre algunas plagas que afectan al cultivo de chile podemos mencionar: • Picudo del chile (Anthonomus eugenii Cano • Mosca Blanca (Bemisia tabaci, Gennadius) • Pulgones o Áfidos (Myzuspersicae Suizery Aphis gossypi )

    24. Enfermedades. • Cercosporiosis Mancha • Cercospora capsici • Mal del Talluelo o Pata Negra. • Rhizoctonia solani • Phytophtora infestans • Pythium sp • Fusarium spp • Mancha Bacteriana • Xanthomona vesicatoria)

    25. Sistema mineral hidrosoluble Se entiende por fertilización mineral hidrosoluble a la aplicación de sustancias nutritivas necesarias por los vegetales en el agua de riego, aplicándolas en la cantidad, proporción, forma química requerida por las plantas según su etapa fenológica.

    26. El sistema mineral hidrosoluble esta compuesto de la siguiente manera: • 15-30-15 -------------------------------- .inicio. • 18-6-18 ------------------------------ desarrollo. • 13-6-40 -----------------------------producción. • Nitrato de calcio ---------------complemento. • Sulfato de magnesio ---------complemento. • 20-20-20 ----------------------- complemento.

    27. Sistema convencional. El segundo sistema de fertilización es el convencional o tradicional, es un sistema de fertilizar que se ha utilizado desde mucho tiempo por productores.

    28. Es conocido como convencional o tradicional por que se utiliza desde mucho tiempo y no solo para el cultivo de chile sino para una variedad de cultivos como tomate, pepino, chile, maíz, frijol, etc.

    29. El sistema convencional para el cultivo de chile es esta compuesto de la siguiente manera: • El sistema convencional para el cultivo de chile es esta compuesto de la siguiente manera: • 15-15-15. • Sulfato de amonio. • Urea.

    30. CAPITULO lll SISTEMA DE HIPOTESIS. Hipótesis general: Hi: Los sistemas de fertilización (Hidrosoluble y Convencional) influyen en el peso de frutos en el cultivo de Chile dulce (Capsicumanuum), variedad Nathalie en el Cantón Las Pozas, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán, en el periodo de mayo a agosto de 2013.

    31. Hipótesis específicas. Hi 1: La aplicación de el sistema de fertilización mineral hidrosoluble) en la fase inicio(15-30-15 343.84 libras/Mz, 18-6-18 desarrollo 648.79 libras/Mz y 13-6-40 producción 1100 libras/Mz, mas aplicación foliar nutrí feed maxiboost + alexin 100cc /bomba de 4 galones), tiene efecto en el peso de frutos en el cultivo de chile dulce (Capsicumanuum), variedad Nathalie en el Cantón Las Pozas, Municipio de San Lorenzo, Departamento de Ahuachapán, en el periodo de mayo a agosto de 2013.

    32. CAPITULO IV. MATERIALES Y METODOS. Localización geográfica del experimento El Departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 Departamentos en los que está dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de San Salvador(capital de la república). Tiene una extensión de 1.239,60 km2

    33. Temperatura El cultivo de chile dulce se desarrolla bien con temperaturas de 15 a 30° C; a temperaturas mayores la formación de frutos es mínima, en la zona nos favorece una temperatura de 24.0 °C.

    34. Humedad relativa En los cultivos de solanáceas la demanda una humedad relativa de 70 a 80 %. El cultivo de chile dulce requiere de baja humedad relativa; sin embargo, bajas humedades relativas junto con temperaturas altas producen transpiración excesiva ocasionando la caída de las flores debido a déficit hídrico en la planta; en la zona encontramos una humedad relativa promedio de 30 %.

    35. Precipitación pluvial El cultivo requiere precipitaciones pluviales de 600 a 1200 mm bien distribuidos durante el ciclo vegetativo, en la zona del experimento se estima una precipitación de 1585 mm anual, por lo que el suelo es franco arenoso no nos ocasiona ningún inconveniente para el manejo del cultivo.

    36. Luminosidad. La planta de chile dulce es de días cortos, es decir, la floración se realiza mejor y es más abundante. No obstante, debido a la gran diversidad de cultivares existentes en la actualidad, las exigencias foto-periódicas varían de 12 a 15 horas luz y en la zona contamos con un promedio del 95% de luminosidad que es como 13 horas luz al día.

    37. Elevación. El cultivo de chile dulce se adapta muy bien a altitudes de 0 hasta 2,300 msnm, La elevación de la zona del experimento es de 621msnm

    38. Características agrícolas y pecuarias: En el Municipio de San Lorenzo la producción agrícola son los granos básicos 40%, hortalizas 10%, loroco y jocote 40%, por la parte pecuaria se estima una explotación ganadera y avícola 10%.

    39. Distribución delos bloques

    40. Definición e identificación de los tratamientos  HIDROSOLUBLE T1: • 15-30-15------------------- inicio. • 18-6-18--------------- desarrollo. • 13-6-40-------------- producción. • 20-20-20--------- complemento. • Nitrato de calcio complemento. • Sulfato de magnesio complemento

    41. Convencional T2: • 15-15-15------------------------- Inicio • Sulfato de amonio--------Desarrollo • Urea---------------------Complemento

    42. Testigo • T0: • Ninguna aplicación

    43. Áreas • Área total del experimento: 65m x 22m = 1430 m2. • Área total de cada tratamiento: 432m2. • Área de cada unidad experimental: 10m x 7.20m = 72 m2. • Área útil de cada unidad experimental: 6m x 1.20m=7.20m2.

    44. Preparación de suelo. -Medir el área experimental con una cinta métrica. -Delimitar unidades experimentales con estacas y pitas. -Limpieza de terreno eliminación de malezas. -Levantamiento de camas y elaboración de drenajes. -Instalación de sistema de riego.

    45. Siembra. Distanciamientos de siembra: Entre surco1.20 metros Entre planta 0.50 Metros

    46. CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

    47. Cosecha

    48. Recolección de datos.

    49. Peso promedio de fruto/ tratamiento