las alfabetizaciones hoy n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
Las alfabetizaciones HOY

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10

Las alfabetizaciones HOY - PowerPoint PPT Presentation


  • 107 Views
  • Uploaded on

Las alfabetizaciones HOY. Hoy se empieza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez mas necesarios en nuestra sociedad. Hoy: empieza a formularse la posibilidad de incluir otros saberes básicos como igualmente importantes.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Las alfabetizaciones HOY' - bruis


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Hoy se empieza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez mas necesarios en nuestra sociedad.

  • Hoy: empieza a formularse la posibilidad de incluir otros saberes básicos como igualmente importantes.
  • Se habla de: alfabetizaciones emergentes y alfabetizaciones múltiples para referirse a la adquisición de un conjunto de otros saberes que abarcan otras áreas.
  • Hoy la relación con el saber que se promueve y el vinculo con la autoridad es muy diferente.
slide3

Hablar de alfabetizaciones HOY permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes, y estos lenguajes no son solamente los del lenguaje oral u escrito.

  • Es la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente.
  • Podrían estructurarse contenidos interesantes y relevantes que aporten a la formación intelectual, ética y estética de los estudiantes.
slide5

En los nuevos ejercicios cotidianos de autoconstrucción vía web se desarrollan subjetividades afines a una cultura bastante distinta a la que imperaba en el siglo XIX.

  • La noción de intimidad no es la única que se disgrega y muta en ese torbellino de cambios. Pierden nitidez, también, las fronteras que dividían aquellos dos tipos de espacios donde solía transcurrir la existencia moderna: la esfera pública y el ámbito privado. Las paredes que los separaban, y que eran sólidas y opacas, desempeñaban un papel fundamental en la elaboración del yo moderno.
slide6

Ahora se estimula una creciente espectacularización del yo, y para eso es necesario poner en acción una serie de habilidades vinculadas a los lenguajes audiovisuales. En vez de buscarse hacia dentro, ahora se nos intima a mostrarnos hacia fuera.

  • Porque si en la sociedad del espectáculo solo es lo que se ve, entonces es necesario aparecer para que las miradas ajenas confirmen la propia existencia.
slide8

Es fundamental enseñar la noción de red y su extensión en muchas actividades humanas.

  • Es fundamental que las escuelas propongan una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información significativa y relevante para los sujetos que las habitan.
  • Debemos prestar atención a cuatro tópicos: la polisemia de las imágenes, su poder, la relación ver – saber y el vinculo de las imágenes con las palabras.
  • En síntesis: si queremos trabajar pedagógicamente con las imágenes debemos tener en cuenta que son polisémicas, es decir, no todos vemos lo mismo ante una misma imagen.
slide10

Las nuevas tecnologías han cambiado profundamente a la sociedad en los últimos veinte años, tanto en la política y la economía como en las relaciones sociales.

  • Las tecnologías le aseguran al ser humano un mundo sin límites. “Velocidad sin límites”; “Conexión sin límites”, “Tecnología sin límites”, “El único límite es el que te impones a ti mismo” son algunas de las expresiones con las que se introduce el tema de la ilimitación de la acción humana gracias a las tecnologías.
  • Las tecnologías conducen a un horizonte que se presenta como necesario y obligatorio al cual la empresa, la educación, la política y la sociedad deben adecuarse. ¿Es esa la neutralidad prometida?