slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 9

LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS - PowerPoint PPT Presentation

143 Views
Download Presentation
LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS Lección 1 para el 4 de enero de 2014

  2. En el tiempo de Jesús, la Biblia se componía solo del Antiguo Testamento y era conocida con el nombre de “las Escrituras”. Esta semana estudiaremos la forma en que Jesús se relacionó con las Escrituras: • Conocía las Escrituras. • Le daba autoridad a las Escrituras. • Usaba las Escrituras para predicar. • Convencía a las personas con las Escrituras. • Sus discípulos siguieron su ejemplo.

  3. CONOCER LA BIBLIA “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27) Jesús conocía profundamente las Escrituras. ¿Cómo adquirió este conocimiento? “En su niñez, juventud y adultez, Jesús estudió las Escrituras. En su infancia, su madre le enseñó diariamente conocimientos obtenidos de los pergaminos de los profetas. En su juventud, a la hora de la aurora y el crepúsculo, a menudo estuvo solo en la montaña o entre los árboles del bosque, para dedicar unos momentos a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Durante su ministerio, su íntimo conocimiento de las Escrituras dio testimonio de la diligencia con que las había estudiado. Y puesto que él obtuvo su conocimiento del mismo modo como podemos obtenerlo nosotros, su maravilloso poder mental y espiritual es una prueba del valor de la Biblia como medio educativo” E.G.W. (La educación, cp. 20, pg. 167)

  4. CONOCER LA BIBLIA • Hacer frente a las tentaciones. • Explicar su obra. • Enseñar a los demás cómo las Escrituras decían de Él. Gracias al conocimiento que Jesús tenía de la Biblia, pudo… • “Por primera vez, el niño Jesús miraba el templo[Lc. 2:41-42]… Contemplaba la sangrante víctima sobre el altar del sacrificio… Presenciaba los impresionantes ritos del servicio pascual[Nm. 28:16]. Día tras día, veía más claramente su significado… El misterio de su misión se estaba revelando al Salvador”(E.G.W., DTG, pg. 57) • Comprender su misión. • “Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios[Dt. 8:3]” (Mateo 4:4) • “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?[Sal. 118:22-23]... Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará”(Mateo 21:42, 44) • “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:27) • “Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios[Dt. 6:16]” (Mateo 4:7) • “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás[Dt. 6:13]” (Mateo 4:10)

  5. LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17) A menudo, en sus discusiones con sus oponentes o en sus predicaciones, Jesús citaba textos y ejemplos de la Biblia para afirmar la autoridad de la Palabra de Dios. El único camino seguro es seguir el ejemplo de Cristo de exaltar, honrar y obedecer la Biblia.

  6. PREDICAR CON LA BIBLIA En la predicación pública más amplia que conocemos de Jesús, el sermón del monte, podemos ver cómo Jesús expuso la Biblia y le dio su más amplio sentido. “Oísteis que fue dicho…” (Mateo 5:21, 27, 31, 33, 38) “Jesús les dio un nuevo formato a las viejas verdades, presentando un sistema de verdad completo y simétrico. Si esa fue la obra de Cristo, ¿no deberíamos nosotros trabajar en armonía con él? ¿Dejaremos que nuestras propias ideas escondan la luz que recibimos de Dios? Debemos leer con atención, poner entendimiento a lo que escuchamos, y entonces enseñar a otros lo que hemos aprendido. Debemos estar constantemente hambrientos del pan de vida y sedientos del agua de vida, a fin de llevar a otros a las aguas frescas y vivientes que se hallan en la fuente de la verdad” E.G.W. (Review and Herald, 4 de junio de 1889)

  7. HABLAR CON LAS PERSONASDE LA BIBLIA “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-15) En sus conversaciones privadas o a pequeños grupos, Jesús, en lugar de realizar milagros, intentaba convencer a las personas explicando los pasajes bíblicos (Jn. 13:18-20; Lc. 10:25-28; 24:12-22) “Al enseñar a estos discípulos, Jesús demostró la importancia del Antiguo Testamento como testimonio de su misión. Muchos de los que profesan ser cristianos ahora, descartan el Antiguo Testamento y aseveran que ya no tiene utilidad. Pero tal no fue la enseñanza de Cristo. Tan altamente lo apreciaba que en una oportunidad dijo: «Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.»” E.G.W. (El Deseado de todas las gentes, cp. 83, pg. 740)

  8. LOS DISCÍPULOS DE JESÚS Y LA BIBLIA Los primeros discípulos hicieron de la Biblia la guía para su vida y la norma para su fe. Ellos usaron la Biblia, entre otras cosas:

  9. LOS DISCÍPULOS DE JESÚS Y LA BIBLIA “Los discípulos habían de ir como testigos de la vida, la muerte y la intercesión de Cristo, que los profetas habían predicho. Cristo en su humillación, en su pureza y santidad, en su amor incomparable, había de ser su tema. Y para predicar el Evangelio en su plenitud, ellos debían presentar al Salvador no solamente revelado en su vida y enseñanzas, sino predicho por los profetas del Antiguo Testamento y simbolizado por los servicios expiatorios” E.G.W. (Palabras de vida del gran Maestro, cp. 11, pg. 97) Al igual que Jesús y los apóstoles, tú y yo debemos predicar a los demás usando la Palabra de Dios para mostrarles el mensaje de Salvación.