1 / 1

G6B1OD1

6.1.1 Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

brigid
Download Presentation

G6B1OD1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 6.1.1 Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación. Los alumnos deben saber que para leer un número conviene separar las cifras en grupos de tres; en cualquiera de estos grupos, el número se lee como un número de tres cifras. Por ejemplo, el número 309 476 512 ya ha sido separado en grupos de tres cifras, tanto el primero de la derecha (512), como el segundo (476) y tercer grupo (309) se lee como si fueran números de tres cifras independientes cuyos nombres son: quinientos doce; cuatrocientos setenta y seis y trescientos nueve; sin embargo, en la lectura del número 476 se acompaña de la palabra “mil” que indica la tercera potencia de 10, y 309 por la palabra “millones”, indicando la sexta potencia de 10. En la numeración oral no se mencionan todas las potencias de 10, sino sólo las potencias que corresponden a los lugares múltiplos de tres. La separación en grupos de tres cifras facilita además la comparación entre números. Conviene plantear la cuestión de determinar criterios para la comparación de números de cualquier cantidad de cifras, por ejemplo, en los naturales, si un número tiene más cifras que otro, necesariamente es mayor. También se trabaja en la ubicación de números en la recta numérica, a partir de información distinta. Por ejemplo, si se conoce la ubicación del 5 000, ubicar los números 20 000, 15 000 y 2 000. Se trata de determinar relaciones entre los números que faciliten la ubicación. En los decimales no se cumplen las reglas anteriores, pues 0.7 es mayor que 0.598, aunque éste último tenga más cifras. Aquí será necesario establecer los criterios correspondientes, al igual que con los números fraccionarios. PLANES DE CLASE

More Related