1 / 59

ES N A V I D A D

ES N A V I D A D. “Hoy, en Belén de Judá, nos ha nacido El Salvador, el Mes ías , el Señor ”. PASOS DE LA LECTIO DIVINA. CONTEMPLACION – ACCION. ORACION. MEDITACION. LECTURA. PREPARACION. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. AMBIENTACION.

brian
Download Presentation

ES N A V I D A D

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ES N A V I D A D “Hoy, en Belén de Judá, nos ha nacido El Salvador, el Mesías, el Señor”

  2. PASOS DE LA LECTIO DIVINA CONTEMPLACION – ACCION ORACION MEDITACION LECTURA PREPARACION La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros

  3. AMBIENTACION La NAVIDAD es una fiesta realmente hermosa del calendario cristiano: es una fiesta que estremece tan profundamente el corazón humano hasta llegar a ser el único tiempo del año en que hay treguas en los campos de batalla; es una época en que loa adultos olvidan sus problemas y disfrutan ingenuamente como si fueran niños.

  4. A la palabra «Navidad» está ligado todo un universo de símbolos: las velas, la estrella, la bombas resplandecientes, el pino, el pesebre, el buey y el asno, los pastores, José y María, el Niño que reposa sobre pajas. Ellos constituyen el eco del mayor acontecimiento de la historia: La Encarnación del Hijo de Dios. Esos símbolos nacieron de la fe y hablan al corazón. Hoy, sin embargo, estos símbolos han sido superados por el comercio y son una llamada a nuestro bolsillo. A pesar de todo, la Navidad ¡guarda aún su sacralidad inviolable!

  5. Toda vida es sagrada y nos remite a un misterio sacrosanto. Por eso, todo atentado contra la vida es una agresión a Dios mismo. En el Niño de Belén la fe celebra la manifestación de la vida y la comunicación del Misterio. La intuición de esta profundidad no se ha perdido, afortunadamente, en nuestra sociedad, a pesar de la secularización. Por eso Navidad es más que todos sus símbolos manipulados: es una fiesta más rica que todos los mecanismos de consumo.

  6. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

  7. INVOQUEMOS AL ESPÍRITU SANTO

  8. Ven, Espíritu Santo, a despertar el corazón de la Iglesia, para que el Pueblo de Dios, atento a la Palabra, celebre con gozo la presencia salvadora de Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Revive en nosotros la actitud con que la Iglesia, a lo largo de su vida, bajo la guía del Magisterio, ha escuchado la Palabra que la invita a acoger al Señor que viene a visitar a su Pueblo. Prepáranos para encontrar en la Palabra la paz que necesitamos para apagar los odios y las discordias y poner fin a la violencia. Amén.

  9. ¿QUÉ DICE el texto?

  10. LEAMOS LA PALABRA

  11. PRIMERA LECTURA: Is. 52, 7-10 «Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios» . El Señor escucha el grito del pueblo. El profeta se sitúa en el momento del regreso del destierro y contempla desde los muros de Jerusalén a los liberados de Babilonia que vuelven a Palestina. Los mensajeros anuncian la Buena Nueva de la salvación, que es una victoria del Dios-Guerrero y la entronización de Yahvé en la ciudad.

  12. Es uno de los pasajes más antiguos de la Escritura que habla de la Buena Nueva. El acontecimiento mismo del pueblo desterrado, que se ha encontrado libre, constituye la Buena Nueva, los demás gestos interpretativos del acontecimiento son otros tantos servicios de la Palabra.

  13. SALMO RESPONSORIAL: Sal. 98(97) «Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios» El salmo nos hace cantar sentimientos de alegría y victoria: «canten al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas», y hemos repetido con convicción: «los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios».

  14. De nuestros labios siempre debe salir un cántico nuevo porque Dios está siempre actuando sobre nuestro mundo y sobre nuestra historia. Los que saben mitrar la historia con ojos de fe, saben estrenar siempre un nuevo cántico. La Navidad es, por excelencia, la entonación de un «cántico nuevo» al Salvador que viene a ser «Dios-con-nosotros» y, como tal, a cumplir las Escrituras.

  15. SEGUNDA LECTURA: Hbr. 1, 1-6 «Dios nos ha hablado por el Hijo» Dios habló por los profetas, ahora lo hace por su Hijo. La carta a los Hebreos es una oración sagrada, con su exordio y su parte doctrinal sobre el misterio de Jesús: el principio y el fin, preexistente y salvador. El autor se sirve del lenguaje ritual del A. Testamento y del lenguaje filosófico del judaísmo, sobre la Sabiduría, el Logos y la Ley, para presentarnos a la persona de Jesús, Dios y hombre que supera el rito y la ley.

  16. EVANGELIO: Jn. 1, 1-18 «La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» Proclamación del Evangelio de Jesucristo Según San Juan 1 Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ella existía al principio junto a Dios.

  17. 3 Todo existió por medio de ella,    y sin ella nada existió de cuanto existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; 5 la luz brilló en las tinieblas,    y las tinieblas no la comprendieron. 6 -Apareció un hombre enviado por Dios, llamado Juan, 7 que vino como testigo, para dar testimonio de la luz, de modo que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino un testigo de la luz.

  18. 9 La luz verdadera que ilumina a todo hombre    estaba viniendo al mundo. 10 En el mundo estaba, el mundo existió por ella, Y el mundo no la reconoció. 11Vino a los suyos,    y los suyos no la recibieron. 12 Pero a los que la recibieron,    a los que creen en ella, los hizo capaces de ser hijos de Dios: 13 ellos no han nacido de la sangre, ni del deseo de la carne, ni del deseo del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.

  19. 14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos contemplado su gloria,    gloria que recibe del Padre como Hijo único,    lleno de gracia y verdad. 15 Juan grita dando testimonio de él: Éste es aquél del que yo decía: El que viene detrás de mí, es más importante que yo, porqueexistía antes que yo. 16 De su plenitud hemos recibido todos: gracia tras gracia.

  20. 17 Porque la ley se promulgó por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad se realizaron por Jesús el Mesías. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, Dios, que estaba al lado del Padre. Él nos lo dio a conocer. Palabra del Señor R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

  21. Re-leamos el texto para interiorizarlo: Jesús se hace Luz y Palabra. Dos partes principales en este prólogo: «la Luz brilla en la tiniebla» y «la Palabra se hizo carne». En torno a esas dos partes giran todas las afirmaciones, con una introducción sobre la Palabra y un final sobre Juan como testigo de la misma.

  22. Jesús como Palabra creadora, viva y luminosa y como Luz rechazada por unos y aceptada por otros, se hace cercano y distante a la vez, ya que la unidad de su persona se completa con realidades aparentemente opuestas. Aceptarlo es ser agraciado y vivir en la verdad; rechazarlo es ser condenado y vivir en la tiniebla.

  23. ¿QUÉ NOS DICE el texto?

  24. MEDITEMOS LA PALABRA

  25. Una imagen que se repite varias veces hoy es la de la luz: «has iluminado esta noche santa con el nacimiento de Cristo, la luz verdadera» (oración colecta de la Misa de medianoche), «el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Isaías), «hoy brillará una luz sobre nosotros» (antífona de entrada y salmo responsorial, misa de la aurora); «los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra» (oración colecta, misa de la aurora), «amanece la luz para el justo» (salmo, misa de la aurora),

  26. Con razón damos gracias a Dios «porque la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor» (prefacio 1º. de Navidad). ¿Cuáles son los motivos de la alegría de la Navidad? Por muy preocupados que estemos por los problemas de la vida, y por oscuro que veamos el panorama social o eclesial, es bueno que nos dejemos contagiar de la alegría y la esperanza que ya anunciaba Isaías: «el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande... porque un hijo se nos ha dado». Lo que él anunciaba en el AT, nosotros tenemos mayor ocasión de creerlo como ya realizado inicialmente en Cristo Jesús.

  27. El profeta, probablemente el segundo Isaías, nos invita a la esperanza porque Dios viene a Sión, «consuela a su pueblo y rescata a Jerusalén». La promesa se refiere a los tiempos del destierro en Babilonia y a su próximo final. Pero nosotros leemos el pasaje desde la perspectiva de la encarnación del Hijo de Dios.

  28. Si en el AT se hablaba de lo hermosos que son los pies del mensajero que trae buenas noticias, nosotros, los cristianos, podemos leer con más alegría que los oyentes de Isaías el anuncio de que «tu Dios es Rey», o que «ven cara a cara al Señor», o que «verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios». En verdad, «¡qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz!».

  29. Escribiendo a cristianos que proceden del Judaísmo, el autor de la carta a los Hebreos puede argumentar a partir del AT, para hacer ver cómo Cristo, en el NT, cumple en plenitud todas las promesas. Los versículos que hoy leemos son como un resumen de toda la carta y una cristología concentrada: Dios nos ha hablado por los profetas, y ahora lo hace por medio de su Hijo; Cristo es «reflejo de la gloria» de Dios y «sostiene el universo con su palabra poderosa»; es Hijo y Heredero; es superior a todos los ángeles; y ya desde la creación inicial, por medio de él, Dios «ha ido realizando las edades del mundo».

  30. El evangelio de hoy nos ayuda a profundizar en la celebración de la Navidad: es el prólogo del evangelio de Juan. Esta lectura, junto con las anteriores, da a la Misa de hoy un tono contemplativo y teológico en las fiestas del Nacimiento del Hijo de Dios. Este evangelio nos habla de la pre-existencia del Verbo en el seno de Dios, como el «Logos», la Palabra viviente, por la que es creado el universo. Pero en la plenitud del tiempo se hace hombre, se encarna y «habita entre nosotros», nos revela al Padre y nos hace partícipes de la plenitud de su gracia y de su vida.

  31. Es verdad que muchos, a pesar de que «viene a su casa», no le acogen. Pero los que le acogen reciben el mejor don que podemos recibir: ser «hijos de Dios». Cristo, Verbo Encarnado, «verdadero Dios y verdadero Hombre», revela la verdadera personalidad del hombre. Anunciar la Buena Nueva, la «Gran Noticia» de la Salvación, adquirida por el «Dios-con-nosotros», será adquirir las propias responsabilidades de creaturas, ser lo que tenemos que ser por nuestra condición humana.

  32. La Iglesia, como «experta en humanidad», nunca ha claudicado de su misión evangelizadora -y, por lo mismo humanizadora- y sigue fiel en la defensa del ser humano y sus valores, ya que está defendiendo su propia misión salvífica. El ser humano es hijo de Dios, su hechura, su imagen y semejanza, llamado a un proyecto de plena humanIzación.

  33. EL MENSAJE PARA HOY tiene un contenido luminoso. Resulta difícil decir... Es mejor no hablar, es mejor callar... Hacer silencio. Atender. ¡Escuchar!... ¿Qué nos dice la Navidad? ¿Qué nos trae la Navidad? ¿Qué nos pide la Navidad?

  34. 1.- NAVIDAD ES UN MENSAJE para el hombre de hoy, para el cristiano de hoy!, para el mundo de hoy. • a) Nos habla de la bondad de Dios: • - Dios es bueno por naturaleza; • - es bueno de mil maneras distintas; • - es bueno sin limitaciones. - Dios se acerca al hombre: viene. - Dios recrea al hombre: da serenidad. - Dios conduce al hombre: guía.

  35. b) Nos habla de la pobreza: • Dios elige el camino más sencillo, más simple, más aceptado: por eso se hace hombre. • Dios elige la condición humana más generosa, más convincente, más fácil para el hombre: así demuestra su amor. • - Dios elige el rumbo más inaudito, insospechado, incomprensible: ¡por eso es Dios!

  36. - Se hizo pobre por nosotros. - Se hizo pobre para enriquecernos. - Se hizo pobre para nosotros. • c) Nos habla de la paz: • - De un modo distinto: el hombre busca tranquilidad, comodidad, serenidad, y Dios ofrece gozo, regocijo, alegría. • - De una forma distinta: el hombre hace planes, proyectos, reuniones y no la consigue. Dios restablece un orden que salva, reanima, pacifica. • - Con una exigencia distinta: el hombre busca una paz estática cerrada, sin apertura, y Dios exige una paz difusiva, expansiva, conquistadora! • 19

  37. 2.- NAVIDAD ES UNA REVELACIÓN ¡que alegra, libera y salva! PORQUE SIENDO DIOS… VIENE A NOSOTROS Deja su trascendencia Deja su morada eterna Deja el más allá y se hace aquí y ahora. - Pero no lo reconocieron: invitación a descubrir. - Pero no lo acogieron: invitación a recibir - Pero no lo recibieron: invitación a aceptar.

  38. PORQUE SI DIOS VINO… ESTA CON NOSOTROS - La presencia se descubre, se manifiesta, se trasluce - La presencia atrae, participa, transforma - La presencia es dinámica, activa, renovadora. - Exige serenidad - Exige receptividad - Exige generosidad

  39. PORQUE SI DIOS ESTA CON NOSOTROS… VIVE POR NOSOTROS Hacemos que Dios viva, si vive en nosotros Hacemos que Dios reine, si reina en nosotros Hacemos que Dios muera, si muere en nosotros. -Vivirlo en la pobreza - Vivirlo en la pureza - Vivirlo en la obediencia.

  40. 3.-NAVIDAD ES UNA DONACIÓN Se acepta o se rechaza Se agradece o se desprecia Se alaba o se reniega

  41. Nos da PAZ «Nos ha nacido un Niño... que se llamará… Príncipe de la Paz» (Is. 9, 6). «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad» (Lc. 2, 14). «Me siento seguro, Señor, porque Tú estás conmigo» (Sal.23(22), 4). - Paz ilimitada: anunciada por los profetas. - Paz profunda: manifestada con su presencia. - Paz esperada: buscada por el hombre!

  42. Nos da SALVACIÓN «Este es el Dios de mi salvación, en El confío y nada temo» (Is. 12,2). «Cuando apareció la bondad y el amor de Dios, nos salvó» (Tít. 3, 4-6). «El que vive en Cristo es una nueva creatura» (2Co. 5, 17). - Cristo trae una nueva vida. - Cristo establece un nuevo orden. - Cristo exige un nuevo estilo

  43. Nos da FELICIDAD «Alégrense siempre en el Señor, de nuevo les digo: alégrense» (Flp., 4,4). «Para mí, vivir es Cristo» (Flp., 1, 21). «¿Quién nos separará del amor de Cristo?» (Ro., 8, 35). - ¿Quién es feliz?... ¡Quien tiene a Cristo! - ¿Quién llega a ser feliz?... ¡Quien obra por Cristo! - ¿Quién espera ser feliz ?... ¡Quien busca a Cristo!

  44. ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

  45. OREMOS CON LA PALABRA

  46. En este día esperado y memorable, queremos, Padre bondadoso, entonarte el cántico nuevo de nuestra acción de gracias. Lo hacemos con la confianza y libertad que nos proporciona el ser hijos tuyos, gracias a la En carnación de tu Unigénito, que se ha hecho hermano nuestro. Que el admirable intercambio navideño de la divinidad que desciende y se da a la humanidad, y la humanidad que acoge a la divinidad ascendiendo hacia ella, llegue un día a su plenitud con la fiesta sin fin en tu Casa, por los siglos de los siglos. Amén.

  47. ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

  48. CONTEMPLEMOS Y COMPROMETÁMONOS CON LA PALABRA

  49. LA PALABRA COMO PRESENCIA - Juan nos hace volar alto: «En el principio»… Nos hace subir al origen, a la fuente primera: la Trinidad. - Juan, el «hijo del trueno» («boanerges»), relampaguea, aturde, abate con su mensaje. - Juan es el promotor de los grandes temas evangélicos: El Verbo, La Vida, La, Luz, El Juicio, La Gloria, La Verdad. Es el evangelista de las antinomias y contraposiciones: «El Verbo se hizo carne...».

  50. Jesús es la MANIFESTACIÓN DEL PADRE - que recrea: poniendo un ritmo nuevo y un estilo nuevo, - que purifica: levantando al pobre y perdonando al caído, - que domina: demostrando su poderío y animando a la confianza. Jesús es la PALABRA PERSONAL DEL PADRE - que congrega: invitando, atrayendo, reuniendo, - que capacita: renovando, purificando, fortificando - que participa: su vida, su amor, su gracia.

More Related