CALCULOS DEL VPN Y TIR - PowerPoint PPT Presentation

calculos del vpn y tir n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CALCULOS DEL VPN Y TIR PowerPoint Presentation
Download Presentation
CALCULOS DEL VPN Y TIR

play fullscreen
1 / 25
CALCULOS DEL VPN Y TIR
275 Views
Download Presentation
brent-ortega
Download Presentation

CALCULOS DEL VPN Y TIR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CALCULOS DEL VPN Y TIR MICROSOFT EXCEL TUTORIAL Preparado por: Yesly Mora.

  2. VPN Y TIR Para la realización de este tutorial se utilizará Microsoft Excel 2007. Los cálculos realizados con versiones anteriores de Microsoft Excel no difieren mucho a excepción cuando se utiliza una versión en otro idioma (inglés) en el que la sintaxis de las fórmulas varía considerablemente.

  3. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES ABRIR MICROSOFT EXCEL DE LA SIGUIENTE FORMA: PRESIONE “ENTER” PARA CONTINUAR…. ESTA ES EL AREA DE TRABAJO DE EXCEL, AHORA ESTAMOS LISTOS PARA TRABAJAR. EL OBJETIVO DE ESTA CLASE ES APRENDER A CALCULAR EL VPN Y LA TIR. POR LO CUAL UTILIZAREMOS FLUJOS DE PROYECTOS HIPOTETICOS PARA REALIZAR LOS CALCULOS. PRESIONE “ENTER” PARA CONTINUAR…

  4. Inversión Inicial realizadas en el año Cero Presione “ENTER” para continuar… Flujos Relevantes

  5. En la Diapositiva anterior se vio los distintos elementos que pueden estar contenidos dentro de un flujo de caja. El calculo del VPN y la TIR, se aplica a los valores que constituyen los flujos relevantes. Asi pues, los flujos relevantes que utilizaremos son los siguientes: Si se fijan en el cuadro aparecen ya calculados El VPN, la TIR y la TIR modificada que es un índice nuevo en la evaluación de inversiones. Pero para calcularlos veremos el siguiente proceso. Presione “Enter” para continuar…

  6. Aquí haremos nuestros cálculos Microsoft Excel es una hoja de cálculos, por lo cual, es necesario trabajar con fórmulas para todos los cálculos, de esta forma lograremos construir hojas interactivas que pueden llegar a funcionar como pequeños programitas para realizar ciertos trabajos repetitivos. Para calcular el VPN podemos proceder de dos formas: La primera es introducir directamente la fórmula en la celda en la cual queremos el resultado. La segunda forma es utilizando el asistente de Excel. Explicaremos el primer método a continuación.

  7. Cálculo del VPN introduciendo directamente la fórmula. La sintaxis de la fórmula del VPN es la siguiente: = vna(tasa, valor1, valor2, valor3,….valor n) + I0 Donde: A: el signo = siempre es necesario introducirlo de primero para indicarle al programa que estamos introduciendo una fórmula que realizará un cálculo. B: el nombre de la función. En este caso vna significa valor neto actual. C: son los argumentos de la fórmula. En este caso los argumentos están constituidos por la tasa de descuento y cada uno de los flujos desde el año 1 hasta el último año. D: Es el monto de la Inversión Inicial. Obsérvese que la inversión inicial es una erogación de dinero, por lo cual su signo tiene que ser negativo. En el ejemplo aparece al final sumándose el monto de la inversión inicial, (+ I0), pero es en realidad una suma aritmética. Ej. +(-26.000.00). Ahora hagámoslo en el ejercicio. B C D A

  8. Ahora introducimos los argumentos comenzando por la tasa que es del 0.12 (12%) Ahora comenzamos a introducir la formula. Introducimos la parte Inicial. Nos situamos en la celda en la que deseamos el cálculo

  9. Después de haber dado clic en el último flujo ya podemos soltar la tecla Shift y cerramos el paréntesis que habíamos abierto al principio. Ahora presionamos la tecla Shift, que está representada por este símbolo y sin soltarla nos trasladamos con el mouse hasta el flujo del último año y damos clic en él. El Primer valor que introducimos es el correspondiente al año 1, para hacerlo sólo damos clic en él de la siguiente manera. El siguiente paso es introducir los valores de los flujos que vamos a descontar. Después de cerrar el paréntesis la fórmula la tendríamos de la forma como se muestra en la figura de abajo. = vna(tasa, valor1, valor2, valor3,….valor n) + I0 La parte roja es la que ya hemos introducido y la parte Azul (Inversión Inicial) es la que nos falta para introducir. Presione “Enter” para continuar…

  10. Después de cerrar el paréntesis agregamos un signo de adición + Después, para añadir el valor de la Inversión Inicial sólo damos clic sobre la celda donde se encuentra este valor como se muestra. PRESIONE ENTER PARA CONTINUAR

  11. Ahora que ya hemos introducido la fórmula completa sólo queda presionar la tecla “Enter” para hacer que la fórmula se ejecute. Después de presionar “Enter” obtendremos el valor del VPN que estamos buscando. Como podemos notar el valor encontrado es exactamente igual al valor de la izquierda que ya estaba inicialmente. Esto nos sirve para comprobar que aplicamos bien la fórmula. Presione “Enter” para continuar…

  12. Cálculo de la TIR. Para el cálculo de la TIR, se procede de manera similar a l cálculo del VPN, la sintanxis de la fórmula es a como sigue: =tir(valor 1, valor 2, valor3………valor n) Al igual que el VPN va precedido del signo igual, seguido por el nombre de la función (tir) y entre paréntesis todos los flujos que genera el proyecto incluyendo en ellos el valor de la inversión inicial. Si recuerdan en la fórmula del VPN la inversión inicial se añadía al final de la fórmula, en el caso de la TIR, no ocurre esto. Para el cálculo de la tir procedemos a introducir la fórmula como se muestra en la diapositiva siguiente. Presione Enter para continuar…

  13. De esta manera se realiza el cálculo del VPN y la TIR para un flujo de fondos futuros. El otro mecanismo consiste en hacer uso del asistente de Excel para introducir funciones que lo veremos a continuación. Presione “Enter” En el circulo rojo puede verse la sintaxis de la fórmula, en el recuadro azul están los valores a los que hace referencia la fórmula y una vez que se tiene de esta manera se presiona la tecla “Enter” para ejecutar la fórmula, presione enter para continuar con la presentación.

  14. En esta ocasión vamos a calcular el VPN y la TIR haciendo uso del asistente de Excel para introducir funciones (fx). Este asistente se ejecuta al dar un clic sobre el botón que está en el círculo rojo en la parte superior. Presione “Enter” para continuar… Antes de llamar al asistente debemos situarnos en la celda donde queremos que aparezca el resultado que vamos a calcular. Presione Enter para continuar…

  15. Este es el asistente de Excel para introducir fórmulas. Podemos moverlo hacia un lado para que nos de una mejor visibilidad de nuestra área de trabajo. Presione Enter para continuar Ahora procedemos a llamar al asistente para iniciar. Presione Enter para observar .

  16. En esta parte están las fórmulas usadas recientemente Y en este lado se muestra la sintaxis y una breve descripción de la función seleccionada en este caso la función SUMA. presione Enter

  17. Si la fórmula que andamos buscando se encuentra en una de las que se listan entonces sólo la seleccionamos, pero si no aparece, entonces podemos escribir en este cuadro sombreado una frase descriptiva de la fórmula. Para nuestro ejemplo escribiremos la expresión vna y luego haremos clic en el botón de la derecha que dice “Ir” Presione Enter.

  18. Después de hacer clic en “Ir” se nos muestra este otro cuadro si observan en el círculo rojo ya escribimos una frase descriptiva y entonces en la parte de abajo en el círculo Verde, se muestran las funciones relacionadas con la frase descriptiva que escribimos. La Primera que se encuentra seleccionada es la función VNA, está sombreada en azul. Presione “Enter” Como la función que andamos buscando ya está seleccionada entonces solo tenemos que dar clic en el botón “Aceptar” para proceder con los cálculos. Para ampliar sus conocimientos, si ustedes hacen clic en el texto de abajo que se encuentra en el círculo negro, Excel les brindará una información adicional sobre la función. Presione “Enter” para continuar…

  19. Después que escribimos la pequeña descripción y damos clic en el botón “Ir” obtenemos esta pantalla. Podemos observar la función seleccionada en azul que es la del VNA y la tercera que aparece en la lista es la TIR. En este caso como vamos a calcular el VPN y la función ya está seleccionada sólo damos clic en el botón Aceptar Presione Enter para continuar… En esta sección en la parte donde dice tasa introducimos el valor de la tasa de descuento que en nuestro caso es de 0.12. (12%) Luego nos situamos en donde dice Valor 1 y ahí introducimos los valores desde el año 1, hasta el año 4. Para introducirlos solo damos clic en el valor del año 1, presionamos shift y sin soltarla damos clic en el valor del año 4 Esta es la pantalla que nos sale después de dar clic en el botón Aceptar. Presione Enter para continuar.

  20. Si se fijan en el recuadro que dice Valor1 está la referencia de Celdas donde se encuentran los valores que se van a actualizar y al lado Derecho automáticamente se muestran los valores numéricos que están en esas celdas. Presione “Enter”

  21. Después de esto lo único que nos queda es agregar la inversión Inicial para ello nos vamos a trasladar hasta la barra de fórmulas y hacemos un clic después del paréntesis y agregamos el signo + como se muestra a continuación. Presione Enter para observar. Después que escribimos el signo + agregamos el valor de la Inversión Inicial dando un clic sobre ella. Presione “Enter” Después de haber agregado la Inversión Inicial solo nos falta presionar la tecla “Enter” para hacer que se ejecute la fórmula. Después de ejecutar la fórmula Excel mostrará el resultado del cálculo. Presione “Enter” para continuar.

  22. Como puede observarse el resultado es igual al que se ha calculado anteriormente. Ahora preste atención al proceso de cálculo de la TIR con ayuda del asistente. Presione “Enter” para continuar.

  23. .

  24. .

  25. Espero que este tutorial les haya sido de ayuda. Y ahora… ¡ a Practicar…! Suerte….!