energ a f sil n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Energía Fósil PowerPoint Presentation
Download Presentation
Energía Fósil

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

Energía Fósil - PowerPoint PPT Presentation


  • 181 Views
  • Uploaded on

Energía Fósil. Es la energía asociada al uso del carbón, gas natural y petróleo. La forma de energía que poseen los combustibles fósiles es energía interna, que podemos aprovechar a partir de las reacciones de combustión.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Energía Fósil' - braith


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
energ a f sil

Energía Fósil

Es la energía asociada al uso del carbón, gas natural y petróleo.

La forma de energía que poseen los combustibles fósiles es energía interna, que podemos aprovechar a partir de las reacciones de combustión.

Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.

el carb n

Las plantas al descomponerse forman una capa llamada turba.

  • Lignito. Se forma una vez comprimida la turba. Se formo en épocas más recientes por lo que es de menor valor calórico.

Es una sustancia parda y desmenuzable en la que se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Y tiene una concentración de carbono del 30 %.

  • Hulla. Se origina por la compresión del lignito. Tiene un importante poder calorífico por lo que se utiliza en las plantas de producción de energía. Es dura y quebradiza, de color negro.

Su concentración en carbono es del 75% y 80%

  • Antracita. Procede de la transformación de la hulla. Es el mejor de los carbonos, muy poco contaminante y de alto poder calórico. Arde con dificultad pero desprende mucho calor y poco humo. Es negro, brillante y muy dura.

Su concentración en carbono es de un 95% de carbono.

El carbón

Es un mineral de origen orgánico constituido básicamente por un carbono. Su formación es el resultado de su condensación gradual de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años hay tres tipos básicos:

gas natural y petr leo

El petróleo al igual que el gas natural, es un compuesto orgánico formado por dos elementos: carbono e hidrogeno. Es producido de la descomposición de microorganismos marinos que se fueron acumulando en capas sedimentarias de la corteza terrestre.

  • Material animal y vegetal en descomposición. Estos quedan depositados en la plataforma continental mientras son desintegrados por las bacterias.
  • Capas sedimentarias. Las capas de material orgánico son cubiertas por sedimentos de origen fluvial.
  • Las altas temperaturas

a que son sometidos los depósitos orgánicos

bajo las capas de

sedimentos generan cambios químicos

que forman el petróleo

y el gas.

Gas natural y Petróleo.

El gas natural. Consiste en una mezcla de gases, en proporciones variables. Se forma por la degradación de materia orgánica.

Contiene más del 70% de metano, el resto contiene otros gases que pueden estar presentes en proporciones apreciables: nitrógeno, dióxido de carbono y etano.

Puede encontrarse en yacimientos como el petróleo o de forma aislada. Es el combustible fósil con el menor impacto medioambiental, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización. Se emplea directamente desde la naturaleza, por lo que prácticamente no necesita procesado como ocurre con los demás combustibles con el significativo impacto sobre el medioambiente.

ventajas del uso de la energ a f sil

Ventajas del uso de la energía fósil

Facilidad de extracción

Generador importante de economía

en los lugares en donde se

extrae el carbón

slide5

Muchas de las cosas que usamos están hechas de carbón, petróleo o sus derivados como maquillaje, celulares, plásticos, lápices, bolígrafos, juguetes, gasolina, etc.

inconvenientes de la energia fosil

INCONVENIENTES DE LA ENERGIA FOSIL

Muchas de las consecuencias que podemos ver que pueden afectar a otras áreas o energías debido a la energía fósil son:

La polución en muchas de las áreas más transitadas.

Podemos ver como muchas de las

áreas de donde nosotros convivimos,

son afectadas debido al mal uso de

las energías fósiles.

slide7

Efecto invernadero---- calentamiento global

Como vemos el uso de muchos enérgicos fosiles va acabando con nuestro planeta

+ energía fósil

Efecto invernadero :

Destrucción de la atmosfera

slide8

El smog y la lluvia acida

Industrial: debido a chimeneas de las empresas para generar calor.

SMOG

foto químico: mezcla de contaminantes .

LLUVIA ÁCIDA:

Aumento de acidez en aguas y ríos afectando a la vida acuática.

En el suelo la afectación de los nutrientes de las plantas.

Reconstrucción de edificios.

Desaparición de la fauna.

slide9

Descomposición de la flora

Envenenamiento del agua

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Perdida de fauna

energ a f sil en m xico
Los combustibles fósiles se pueden utilizar de manera sólida y gaseosa

Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años

En el caso del carbón se trata de bosques en zonas pantanosas y en el caso del petróleo y del gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar

Energía fósil en México
slide11
En ambos casos la materia orgánica se descompuso por la falta de oxigeno de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía

Las principales utilizaciones que se le dan a esta energía, son explotaciones petrolíferas, extracción, refinación, transporte y combustión

slide12
Toda nuestra economía está basada en el consumo masivo de energía fósil:  la energía procedente del carbón, petróleo y gas natural, aporta un 88% del consumo total de energía primaria.
la energ a f sil en el mundo

La energía fósil en el mundo

Cerca del 40% de la energía eléctrica mundial es generada a partir del carbón.

Desde mediados de los años 50’s, Sudáfrica inició el proceso de refinación del carbón. Actualmente la compañía estatal Sasol, cubre el 30% de la demanda de combustibles de ese país gracias a los derivados líquidos del carbón.

Entre Estados Unidos y Europa occidental se consume casi la mitad del petróleo mundial. Los países del Golfo Pérsico que sólo consumen el 4,5% mundial producen, en cambio, el 26%.. Esta diferencia se agravará en el futuro porque la mayor parte de las nuevas reservas se están descubriendo en los países menos consumidores.

slide14

muchos países dueños de grandes yacimientos de petróleo, especialmente en Asia y América, han enfrentado el problema de no contar con el equipo y la maquinaria que necesitan para extraerlo ni con las sustancias químicas para transformarlo.

Esta situación ha representado una ventaja para los países que tienen mayores avances tecnológicos y poseen los recursos económicos para explotarlo, como los Estados Unidos. Esos países aprovechan la oportunidad de sacar el petróleo de otras naciones, pagándolo barato y después vendiendo caros los productos obtenidos de su transformación.

Los países que tienen suficiente petróleo como para venderlo a otros, se organizaron y crearon la OPEP, que significa Organización de Países Exportadores de Petróleo, para defender su derecho a controlar la explotación y comercialización de este importante recurso.

Las refinerías norteamericanas están funcionando prácticamente a su capacidad máxima.

Aunque los precios están a niveles récord, las grandes compañías de petróleo no han usado sus ganancias para desarrollar la exploración, producción y capacidad de reserva del petróleo.

slide15

Esquema del funcionamiento del mercado de gas natural en los Estados Unidos en 1998

Transportar gas natural es complejo y requiere inversiones altas, mientras que las mayoría de las reservas están lejos de los centros de consumo. Igualmente, la construcción y la gestión de los gasoductos crea problemas legales y logísticos.

.

En el 2000 los principales países exportadores por gasoducto fueron la Federación de Rusia, Canadá, Noruega, los Países Bajos, Argelia y el Reino Unido.

La mayor parte del comercio internacional de GNL fue realizado por las regiones Asia-Pacífico, siendo los principales países exportadores Indonesia, Malasia y Australia y siendo Japón el principal país importador. Argelia y Qatar son igualmente importantes exportadores de GNL.