la sociedad de la informaci n y su impacto en los procesos de desarrollo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo PowerPoint Presentation
Download Presentation
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 22

La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo - PowerPoint PPT Presentation


  • 135 Views
  • Uploaded on

La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo. Dr. Luis I Rodríguez. La sociedad de la información: Que es?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo' - bobby


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

La sociedad de la información: Que es?

Ya sabemos! Un nuevo tipo de sociedad donde las personas pueden desarrollar la capacidad de obtener y compartir cualquier tipo de información de manera instantánea y desde cualquier lugar.

Pero eso que significa realmente y que implicaciones tiene?

slide3

“Mas información”

Si, porque todo el mundo tendría la capacidad de acceder a cualquier tipo de información que permita obtener respuestas a preguntas específicas para resolver problemas.

slide4

Mas conocimientos?

Si, porque en principio esa capacidad de acceder, acumular y sistematizar la información, se puede organizar en un cuerpo de conocimientos por medio de los cuáles hacer avanzar los niveles de vida, resolviendo problemas nuevos a nivel individual y grupal.

slide5

Más capacidad de aprender!!

Si, porque en la medida que estos conocimientos sean aplicados a situaciones reales de vida, teniendo como efecto un cambio de las condiciones de vida de individuos y sociedades, se estaría generando un proceso de aprendizaje.

slide6

Podemos entonces decir que la “sociedad de la información” conlleva implícitamente una sociedad del conocimiento y de aprendizaje?

slide7

De ninguna manera!!

Porque este proceso no es automático. No se hace solo!!

Eso es lo que solemos olvidar todos...

slide8

Veamos esto en mas detalle:

  • Un individuo puede tener acceso a toda la información que desee, pero sino sabe para qué usarla, o incluso solo la usa para tener mayor poder sobre otros individuos, no es una gran contribución al progreso la que se esta haciendo.
  • Por otra parte, podemos tener el fenómeno descrito por Ray Bradbury en su libro “Fahrenheit 278” que retrata una sociedad y un sistema que persigue a todos aquellos que buscan información (el título hace alusión a la temperatura a la que arde un libro) ya que esta representa un peligro para aquellos que ejercen el poder.
slide9

Entonces qué se requiere para llegar al estadio de desarrollo que se puede intuir a partir de la definición de “sociedad de la información”

Se requieren cambios estructurales tanto en la sociedad como en los individuos.

slide10

Se requiere el desarrollo de un nuevo tipo de sociedad lo cual implica cambios tanto en las estructuras de la sociedad como en el actuar de los individuos.

Veamos esto en mas detalle:

slide11

De hecho la existencia misma de una infraestructura comunicativa que permita el desarrollo de esta “sociedad de la información” tiene como consecuencia inmediata la creación de una comunidad virtual a una escala diferente (ya que esta es global).

En esta, todos los individuos sin importar idioma, cultura, raza u origen tendrian los mismos derechos y oportunidades de interactuar con otros individuos donde quiera que estos se encuentren y solo con las limitaciones que ellos mismos se impongan

slide12

Pero eso no es la base misma de la democracia?

Una democracia participativa...en la medida que los individuos se sientan empoderados y motivados a participar?

Es verdad!!, asi es....

slide13

Pero, para que eso se haga realidad necesitamos de dos condiciones:

1)      Que las estructuras sociales y los sistemas de gobierno tengan realmente la intención de crear sociedades democráticas y participativas.

2)      Que los individuos sean motivados (y estén motivados) para participar en el desarrollo de esta sociedad democrática en la cual ellos serán actores principales de sus procesos de desarrollo, gracias a los conocimientos y otras capacidades que adquieran gracias a la existencia de la infraestructura comunicativa que haga posible el ejercicio de una “sociedad de la información”.

slide14

Parece simple pero no lo es tanto!!

La parte de la creación de la oferta ( o sea la infraestructura comunicativa) es la parte más simple. Para eso solo se necesita dinero. Y eso ahora es incluso mas fácil de encontrar que el resto.

slide15

El resto, eso es lo más difícil porque conlleva dos aspectos claves:

  • Que las estructuras sociales realmente se democraticen y se abran a la participación. Eso implica cambios en sistemas verticales y centralistas, cambios en sistemas basados en la explotación de la ignorancia y cambios en sistemas basados en el etnocentrismo y la xenofobia.
  • Que los individuos abran su conciencia a una capacidad de vivir en una sociedad de carácter universal. Que se decidan a ser los actores de sus propios destinos (si el sistema se los permite), tomando en sus manos la conducción de los procesos que los afectan (su educación, su salud, su desarrollo económico etc.) aprovechando las ventajas y oportunidades que les ofrece la “sociedad de la información”.
slide17

Podemos intuir como esto afectaría la educación ...

por ejemplo:

El solo uso de aplicaciones como el Internet y los computadores debería tener un profundo impacto en la transformación de la educación, no para hacer que los educandos puedan acceder a mas información en menos tiempo sino para hacer de ellos individuos capaces de desarrollar autodeterminación, iniciativa y creatividad. No para saber mas de mas cosas sino para saber cómo enfrentarse a la vida que les espera y poder progresar como individuos en la sociedad en la cual se desenpeñan.

slide18

Y así sucedería con la salud, el desarrollo económico o con la capacidad de participación y gobernabilidad de sociedades que se beneficien de un proceso de desarrollo hacia una “sociedad de la información”.

Parece lindo, no?

Pero es tan así como parece?

slide19

Desgraciadamente no...porque se necesita aún mucho trabajo para llegar a todo eso.

Especialmente en nuestros países.

slide20

Aunque, como lo dijera anteriormente, no es un problema de inversión

Es un problema de visión

y una cuestión de determinación.

No se trata de tener un carro y aprender a manejar

Es mas bien saber donde queremos ir con él.

De ahí la importancia de saber planificar donde ir y como llegar a ese lugar!

slide21

Gracias

Un saludo afectuoso

Luis

slide22

PD: Daniel tiene para Uds. Copia de un artículo que le hice llegar donde se habla justamente sobre como organizarse para planificar este proceso de desarrollo hacia una “sociedad de la información”. Pídanle copias a él o me pueden enviar un mensaje a

Lrodri948@aol.com