1 / 36

Mensaje

Mensaje. “Sed, Pues, Imitadores de Dios, Como Hijos Amados”. Hno. Isaías Rodríguez. Introducción. El mensaje anterior, “YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES”. La lectura previa de este día. Introducción.

blythe
Download Presentation

Mensaje

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Mensaje “Sed, Pues, Imitadores de Dios, Como Hijos Amados” Hno. Isaías Rodríguez

  2. Introducción El mensaje anterior, “YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES”. La lectura previa de este día.

  3. Introducción Les invito a leer la Carta de Pablo a los Efesios varias veces en este mes. Las cartas no fueron escritas en capítulos y versículos sino en temas.

  4. Texto Efesios 5:1-2

  5. Texto “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

  6. Idea Exegética Pablo llama a los creyentes en Éfeso a vivir la verdadera vida cristiana, imitando la conducta de Cristo Jesús en el gran concepto del amor.

  7. Proposición Nuestra vida diaria debe ser un reflejo de la vida que vivió Cristo Jesús. ¿Cómo fue que vivió Cristo?

  8. I. Llegando A Ser Imitadores De Dios

  9. I. A. El lenguaje del idioma. 1. “Sed…”. Tengo dos consideraciones a este respecto. a) Análisis gramatical del verbo. 2ª persona del plural, presente de imperativo, voz media.

  10. I. b) Significado del verbo “Ser o estar”. Se trata de un verbo que puede ser traducido de diversas maneras.

  11. I. • Puede traducirse como: • “comenzar a existir”. “Comenzad a existir como imitadores de Dios”. • “llegar a ser”. “Llegad a ser imitadores de Dios…” • “hacerse”. “Haceos imitadores de Dios, • “convertirse en”. “Convertíos en imitadores de Dios”.

  12. I. 2. La palabra “pues” es sólo una conjunción continuativa. 3. Luego viene “imitadores”. La palabra original es “mimeitai”. ¿Le dice algo esa palabra? a) La 1ª sería “los imitadores baratos”. b) La 2ª sería “los verdaderos imitadores”.

  13. I. B. El requerimiento es que imitemos a Dios. 1. Dios es un ser perfecto. ¿Acaso me está pidiendo Dios algo imposible de lograr para luego castigarme por no poder imitarlo a la perfección?

  14. I. 2. Por supuesto que no. 3. La imitación a Dios es en campos perfectamente accesibles para nosotros. 4. La frase termina diciendo, “como hijos amados”…

  15. II. ¿Cómo Puedo Cumplir Esta Encomienda?

  16. II. A. El verso 2 nos da la respuesta, diciendo, “Y andad en amor…” 1. “Andad” significa “vivid”. 2. Análisis gramatical “Andad”. 2ª persona plural, presente imperativo, voz activa.

  17. II. B. Vea lo fascinante que es estudiar la Biblia y entender su mensaje. 1. Ef. 4: 32, “… sed benignos…” 2. Ef. 5:1, “Sed imitadores de Dios (nuestro Padre) como hijos amados.”

  18. II. 3. Ef. 5:2, “Andad en amor, como también Cristo nos amó…” es decir, “anduvo en amor”. 4. Es decir, imitamos a Dios cuando imitamos a Cristo, el ejemplo perfecto del amor. 5. Fantástico ¿no le parece?

  19. II. C. ¿Cuándo se supone que debemos de manifestar este amor? Se trata de “andar en amor”. No es que el “… amor sea una mera expresión de la vida, sino que es la razón misma de ella.”

  20. II. D. Y otra pregunta relevante sería, ¿de qué clase de amor estamos hablando aquí? 1. Es el amor ‘agape’ de Cristo, quien también nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros.

  21. II. 2. Esa entrega de Cristo Jesús fue tanto “a favor de nosotros” como “por nosotros”. a) Al entregarse “a favor de nosotros” nos hace receptores de todas las riquezas de su gracia.

  22. II. b) Al entregarse “por nosotros” logró que nosotros tuviésemos el perdón de todo nuestro pecado, en tal forma que no tuviésemos que pagar por ese pecado.

  23. II. b) Al entregarse “por nosotros” logró que nosotros tuviésemos el perdón de todo nuestro pecado, en tal forma que no tuviésemos que pagar por ese pecado.

  24. II. E. “ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”. 1. Por lo que toca a la expresión ‘ofrenda de olor fragante,’ 2. La palabra ‘sacrificio’ merece un comentario final. Permíteme preguntarte:

  25. II. a) ¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra ‘sacrificio’? b) ¿Cree usted que Cristo Jesús consideraba su vida como algo muy valioso?

  26. II. Sin embargo, su sacrificio en la cruz nos revela que Él consideró nuestra salvación algo mucho más valioso que Su propia vida.

  27. II. Él consideró más valioso que su propia vida el rescatar a la humanidad de las garras de Satanás. Por eso es que Él se ofreció no sólo como ofrenda sino también como sacrificio a Dios.

  28. II. c) El sacrificio requiere de amor, de confianza en que aquello que buscamos es mucho más valioso que lo que sacrificamos, y que también requiere obediencia.

  29. III. Conclusión Escucha: “Andar en amor,” como lo hizo Cristo Jesús no es algo fácil de hacer.

  30. III. Conclusión Como hemos dicho, “Andar en amor,” como lo hizo Cristo Jesús no es fácil de hacer, y menos cuando intentamos hacerlo con base en nuestras propias fuerzas.

  31. III. Conclusión Esta clase de amor en la que se nos ordena andar sólo la podemos vivir cuando tenemos una disposición semejante a la del Señor Jesucristo, cuando compartimos sus mismos intereses y sentimientos.

  32. III. Conclusión El amor a nuestros prójimos tiene que ser un amor de entrega, que incluso puede llegar a requerir grandes sacrificio de parte nuestra.

  33. III. Conclusión Y también es posible que fracasemos en muchas ocasiones. Pero si fracasamos, no permanezcamos en el fracaso.

  34. III. Conclusión La vida cristiana no consiste en hablar acerca del amor, sino de vivirlo; y para ello contamos con la presencia y el poder del Espíritu Santo.

  35. Invitación Seamos imitadores de Dios, imitando a Cristo.

  36. Día del Amigo Febrero 12 de 2012 Oración Final

More Related