slide1 l.
Download
Skip this Video
Download Presentation
Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; impulsos para la Competitividad” PANEL: INFRAESTRUCTURA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34

Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; impulsos para la Competitividad” PANEL: INFRAESTRUCTURA - PowerPoint PPT Presentation


  • 147 Views
  • Uploaded on

Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; impulsos para la Competitividad” PANEL: INFRAESTRUCTURA. CONTENIDO Programa Nacional de Infraestructura. Conclusiones y propuestas de reforma legislativa. I. PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; impulsos para la Competitividad” PANEL: INFRAESTRUCTURA' - bluma


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Foro Nacional “Comercio Exterior y Logística; impulsos para la Competitividad”

PANEL: INFRAESTRUCTURA

slide2

CONTENIDO

  • Programa Nacional de Infraestructura.
  • Conclusiones y propuestas de reforma legislativa.
slide4

Contar con una infraestructura eficiente y adecuada es uno de los factores determinantes para elevar la competitividad de una región como el Sur – Sureste del país; la cual históricamente ha quedado al margen del desarrollo nacional.

Lo anterior se debe en gran medida a que las políticas públicas implementadas para esta región en las últimas seis décadas se han orientado más hacia el gasto social que hacia una verdadera política de desarrollo regional.

slide5

Algunos datos de referencia:

  • Mientras en el Norte y Centro operan 8 sistemas multimodales, el Sur – Sureste no había contado con uno sólo hasta hace unas semanas en que comenzó la reactivación del Sistema Logístico del Istmo de Tehuantepec.
  • El Sur – Sureste, pese a su riqueza en recurso hidráulico (la mitad de la escorrentía de aguas de México cruza la zona), sólo posee el 10% de la superficie con infraestructura hidroagrícola, mientras el Centro y Norte concentran el 90%.
slide6

Los estados del Norte cuentan con un importante subsidio a la tarifa eléctrica doméstica en temporada de verano, mientras que en los estados del Sur – Sureste hay zonas con similares condiciones climáticas en las que no se goza de estas tarifas especiales (como ejemplo está la Zona de Huatulco que abarca la parte costera de Oaxaca).

  • Lo anterior contrasta con el hecho de que la región Sur – Sureste genera más del 25% de la energía eléctrica del país.
  • Tan sólo en los estados del Sur existen más de 36 mil localidades con menos de 500 habitantes que requieren de servicios básicos.
  • Sólo el 3% del presupuesto federal se invierte en infraestructura agrícola.
slide7

Los 5 estados que concentran la mayor cantidad de recursos de PROCAMPO (43%) son: Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Michoacán; mientras que los 9 estados del Sur – Sureste reciben el 20%.

  • El potencial forestal de la zona es inigualable, tan sólo Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentran el 25% de los bosques y selvas de todo el país que pueden aprovecharse de manera sustentable.
  • Las grandes ciudades y corredores turísticos del Sur – Sureste requieren acelerar las obras de saneamiento, pues al ritmo actual el 60% de los requerimientos actuales se cubriría hasta el año 2023.
  • Los recursos de entidades como Nacional Financiera, FIRA y de la banca privada también tienden a concentrarse en el norte y centro del país.
slide8

El rezago en materia de infraestructura y la concentración histórica de recursos en el Centro y Norte han mermado considerablemente la competitividad del Sur – Sureste.

Muestra de ello en materia de infraestructura y logística es que mientras el costo de transportar un contenedor de 20 pies (TEU) de Chile a Los Ángeles es de 1,300 dólares recorriendo una distancia aproximada de poco más de 9 mil kilómetros, el costo de transportar un contenedor similar de la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca a Los Ángeles es de 5,000 dólares recorriendo una distancia de apenas 3 mil kilómetros.

Es decir, el costo de transporte por tonelada aproximadamente es de 65 dólares entre Chile y Los Ángeles, mientras que asciende a 250 dólares entre Tuxtepec, Oaxaca y Los Ángeles.

slide9

Lo anterior, entre otros factores, ha contribuido a que la zona y en particular los 3 estados del Sur:

  • Registren “muy altos grados de marginación”.
  • Tengan entre el 65 y 75 por ciento de su población en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
  • Difícilmente pueden competir con el Norte y Centro en donde de forma más acelerada se han generado clústers y economías de escala.
  • En virtud a lo anterior el Programa Nacional de Infraestructura presentado recientemente por el Gobierno Federal debería ser un instrumento que hiciera posible cerrar esta brecha en el país.
  • De ahí la necesidad de realizar un análisis de su contenido bajo una perspectiva regional, cuyos resultados se presentan a continuación.
slide10

Carreteras

  • Si bien la región del Sur Sureste absorberá una tercera parte de la inversión nacional programada para el periodo, esto se debe a los requerimientos de inversión del corredor troncal Villahermosa – Chetumal – Cancún – Mérida, así como de la carretera Mitla – Tehuantepec.
  • Sólo 5 de los 14 corredores troncales se ubicarán en el Sur – Sureste.
  • En longitud se observa una mayor construcción de kilómetros en el Centro y Norte, particularmente por la construcción de corredores transversales.
slide11

Carreteras

FUENTE: Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

slide12

Ferrocarril

  • Se crean nuevos sistemas multimodales en el Centro y Norte del país con elevadas inversiones como el de Punta Colonet en Baja California, Manzanillo - Tampico, Manzanillo – Ciudad Juárez, Lázaro Cárdenas-Veracruz, Topolobampo-Chihuahua-Dallas,Tx.
  • En el Sur – Sureste se contempla solamente la rehabilitación y modernización de la infraestructura existente y que con inversiones menores darían mejor resultado a menor costo: Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, Vía corta Oaxaca y Chiapas-Mayab, considerando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Por ello, estas rutas deber ser prioritarias en el presupuesto y tiempo de ejecución.
  • Cabe señalar que desde hace varios años a la región Sur – Sureste se le cercenó las vías ferroviarias Oaxaca – Tehuacán y Chiapas – Mayab. No obstante a lo anterior, no se contempla ninguna vía ferroviaria adicional para la región.
slide13

Sistemas multimodales

FUENTE: Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

slide14

Aeropuertos

  • Se crean 3 nuevos aeropuertos, uno en Ensenada para fortalecer el costoso centro multimodal de Punta Colonet, uno entre Mexicali y Nogales muy cercano al anterior y uno más en la Riviera Maya.
  • Las ampliaciones mayores se concentran en aeropuertos del Centro y Norte mientras que para el Sur Sureste, en el mejor de los casos, se consideran algunas ampliaciones menores y el resto de los aeropuertos permanecerá sin cambios.
slide15

Aeropuertos

FUENTE: Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

slide16

Puertos

  • Se consideran 5 nuevos puertos donde destacan el de Bahía Colonet, que fortalece este centro multimodal; un nuevo puerto en Manzanillo, uno en Seybaplaya, Campeche, uno en Veracruz y uno más en Yucatán.
  • Las ampliaciones mayores se concentran en el Pacífico Norte y en el Golfo de México.
  • Sin embargo, para la zona del Pacífico en el Sur Sureste sólo se consideran ampliaciones menores al Puerto de Salina Cruz y a Puerto Madero para este sexenio.
slide17

Puertos

FUENTE: Programa Nacional de Infraestructura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes

slide18

Agua potable y saneamiento

  • Para cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, únicamente se contempla para el Sur – Sureste un incremento en la escala superior que en el mejor de los casos sería del 10%.
  • Además, 5 de los 9 estados de la región seguirían permaneciendo en la escala de los de menor cobertura en el país.
  • Por lo que el tratamiento de aguas y su impacto al medio ambiente con sus consecuencias económicas, impactan nuevamente con mayor medida a la región sur sureste.
slide22

Hidroagrícola

  • Se crean 4 nuevas presas y modernización y tecnificación para distritos de riego principalmente en el Bajío.
  • De los 20 proyectos de modernización y tecnificación para distritos de riego sólo 4 se ubican en el Sur Sureste, contemplándose para la mayor parte de esta región sólo riego suplementario para los próximos 6 años.
slide24

Energía eléctrica

  • Se desarrollarán 15 proyectos de generación eléctrica a través de fuentes no renovables (principalmente ciclo combinado), todos en el Centro y Norte que aportarán una capacidad adicional de 8,220 MW.
  • Además se desarrollarán 7 proyectos de generación eléctrica a través de fuentes renovables (geotérmica, hidroeléctrica y eólica) que adicionarán 4,246 MW de capacidad.
  • 3 de estos 7 proyectos se ejecutarán en la región Sur, específicamente en el Istmo de Tehuantepec como centrales de generación eoloeléctrica.
slide26

Comunicaciones

  • Se contempla incrementar la cobertura de líneas fijas y móviles a un nivel de 24 y 78 líneas por cada 100 habitantes al 2012.
  • Incrementar la cobertura de banda ancha a 22 usuarios por cada 100 habitantes al 2012, principalmente en zonas de escasos recursos.
  • Se aumentará el número de usuarios de internet de 20 a 70 millones.
  • Cabe señalar que la mayor parte de la región Sur – Sureste se encuentra con los menores niveles de cobertura de estos servicios.
slide28

Turismo

  • Mientras que a Huatulco plantea un incremento de 2,500 cuartos, a la Costa de Nayarit se le dan 7,300, 3,500 a Loreto y sobresale una sobresaturación de 13,500 cuartos a los Cabos.
  • Esto refleja una corta visión para diversificar nuestros puntos turísticos y su infraestructura menos vulnerables a desastres naturales.
slide31

CONCLUSIONES

El desarrollo de infraestructura es un factor determinante en el impulso a la competitividad no sólo de la región Sur Sureste, sino del país.

El Programa Nacional de Infraestructura plantea claras inequidades entre las diferentes regiones, fortaleciendo la competitividad del Centro y Norte y postergando el desarrollo del Sur - Sureste.

Cabe señalar que dentro de los 9 estados de esta región los 3 estados que conforman la zona Sur (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) son los que quedarían aún más a la zaga del desarrollo.

Desde nuestra perspectiva contradice uno de los ejes troncales del Plan Nacional de Desarrollo que es el de la competitividad y viola el principio de la subsidiaridad del pacto federal, además de no considerar las recomendaciones de organismos internacionales orientadas a promover el equilibrio de desarrollo.

slide32

Lo anterior solamente contribuiría a incrementar la brecha de desarrollo que existen entre el Norte y Sur de México, la cual fue señalada hace unos días por el Vicepresidente del Banco Mundial quien señaló la necesidad de aplicar políticas diferenciadas y fondos compensatorios como hizo la Unión Europea.

En este sentido el Grupo de los 9 Gobernadores de la región Sur – Sureste recientemente planteó al Presidente de la República:

1. Establecer una política de Estado que iguale las condiciones de nuestra región con las del Centro y Norte de la República Mexicana, los cual implica una asignación presupuestal permanente que sea suficiente para el impulso de infraestructura regional estratégica.

2. Crear un fondo o fideicomiso que garantice la disponibilidad multianual de los recursos, independientemene si su aplicación es en uno o varios ejercicios presupuestales.

3. Modificar el Programa Nacional de Infraestructura para que la región Sur – Sureste esté incorporada en igualdad de circunstancias a las regiones del Norte y Centro del país.

slide33

Adicionalmente el Congreso impulsa el Programa del Sur, integrado por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el que se contemplan proyectos en materia de educación, salud, infraestructura y financiamiento para atender el rezago social y cerrar la brecha entre la región Sur y el resto del país, lo cual implicaría una inversión aproximada del 1% del Producto Interno Bruto Nacional.

A efecto de que estas propuestas sean garantizadas presupuestalmente para los próximos años se hace necesario plantear reformas legislativas, particularmente a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en dos rubros:

1. La incorporación de presupuestos multianuales que garanticen la ejecución y continuidad de los proyectos de impacto regional en más de un ejercicio fiscal.

2. El establecimiento de un Fondo para el Sur – Sureste, contemplado como una de las líneas generales de política económica en el presupuesto participable para las entidades federativas, así como destinar un porcentaje con cargo a los ingresos excedentes autorizados por la propia Ley para la región Sur – Sureste.