PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO - PowerPoint PPT Presentation

proyecto dise a el cambio n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO

play fullscreen
1 / 27
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
125 Views
Download Presentation
blithe
Download Presentation

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «#»2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL «#RANCHERIADEZACATEPEC, AXAPUSCO, MEXICO 2012

  2. El equipo de trabajo del proyecto “diseña el cambio” presenta el siguiente informe del trabajo desarrollado durante el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de septiembre de 2011 al 24 de febrero de 2012, en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas PRESENTACION

  3. ETAPA 1 SIENTE

  4. Otro problema que afecta a nuestra comunidad y en especial dentro y fuera de la escuela la cantidad de perros que hay y que son llevados por los padres de familia. Los problemas de la alimentación en nuestra comunidad son afectados por la situación económica, no consumiendo suficientes frutas y verduras. Causando obesidad y/o desnutrición; estos problemas detectados por el promotor de educación para la salud que nos da clase, a través de un estudio que realizo. En esta etapa nos integramos en equipo por afinidad, enumeramos problemas que se presentan en la comunidad y entre ellos son los siguientes:

  5. Otro problema que afecta a nuestra comunidad y en especial dentro y fuera de la escuela la cantidad de perros que hay y que son llevados por los padres de familia. • El uso irracional del agua es otro problema para la mayoría de los habitantes de la comunidad pues hemos observado que el agua no es aprovechada para otra cosa más que para el uso destinado, es decir no la reúsan. • Dando un recorrido por la comunidad, pudimos observar la gran cantidad de basura que hay en los alrededores de la escuela y por todas las calles del pueblo.

  6. En equipo y por mayoría de votos elegimos poner en marcha un proyecto que nos beneficie a la mayoría de los compañeros de la escuela y es la creación de un huerto, donde podamos consumir verduras frescas y orgánicas y plantar arboles frutales para disminuir problemas de alimentación presentados en la comunidad, además de disminuir la contaminación por basura y ahorro de agua al reutilizarla. También comentamos que pediremos apoyo y asesoría de nuestra profesora , promotor de la salud y de un ingeniero agrónomo y de las autoridades municipales.

  7. ETAPA 2 IMAGINA

  8. METAS ESPECÍFICAS A ALCANZAR EN DISEÑA EL CAMBIO 1.- Los problemas de la alimentación en nuestra comunidad son afectados por la situación económica, no consumiendo suficientes frutas y verduras , señalado , en el plato del bien comer como los alimentos que mas se deben consumir , para ello se pretende crear un huerto familiar en las casas de cada uno de los compañeros, así como las nuestras, como solución a que la mayoría de cada uno de nosotros y sus familias puedan alimentarse adecuadamente; esto es considerado a corto mediano y largo plazo, pues se plantaran arboles frutales, así como sembrar verduras. En esta etapa comentamos entre todos que metas específicas llevar a cabo para dar solución a los problemas seleccionados.

  9. 2.- Es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. Es por ello que todos los compañeros de la escuela juntaremos la mayor cantidad posible de , envases de plástico , cartón y vidrio , que a parte de que estamos quitando basura del suelo, obtendremos recursos monetarios para la compra de semillas, arboles frutales y materiales requeridos para la solución del proyecto. En cuanto a la basura orgánica la utilizaremos utilizando para realizar composta para abonar los árboles frutales y huerto.

  10. 3.-Para realizar el proyecto se pedirá ayuda a un ingeniero agrónomo, para que nos apoye con orientaciones, y nos ayude a conseguir las semillas, árboles frutales y otros materiales que se requieran y sea quien nos guie constantemente en este proyecto, además del apoyo de nuestros papás.

  11. 4.-Como cuidado del agua, se reutilizara ésta, para el regado del huerto escolar y los arboles frutales.

  12. 5.-Con este proyecto estaremos contribuyendo a la toma de decisiones conscientes para mejorar nuestra alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta, evitando la obesidad y desnutrición. Además que estaremos alcanzando la competencia “Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención”.

  13. REALIZACION DE COMPOSTA CON RESIDUOS ORGANICOS PARA ABONAR EL HUERTO INVERNADERO Y ARBOLES FRUTALES OBESIDAS Y/O DESNUTICION RECICLADO DE RESIDUOS ( PLASTICO, CARTON Y VIDRIO) PARA OBTENER RECURSO ECONOMICOS REUSO DE AGUA PARA REGAR EL HUERTO

  14. ETAPA 3 HAZ

  15. Realizamos y llevamos a cabo un cronograma de actividades:

  16. * Antes de iniciar el proyecto pedimos al director de la escuela convocara una reunión con padres de familia para informar nuestro proyecto y pedirles su apoyo. Llevándose esta satisfactoriamente, donde les pareció interesante porque además de que estamos poniendo en práctica los aprendizajes esperados de las clases de ciencias naturales, estaremos siendo beneficiados con productos de consumo alimentario. Además se comprometieron a darnos una porción de terreno y ayudarnos a realizar los trabajos. Actividades realizadas en esta etapa:

  17. * Después pedimos apoyo al director de la escuela para realizar las peticiones a autoridades municipales para la adquisición de semillas, plantas y materiales necesarios, además del apoyo del ingeniero agrónomo del DIF. La realización de esta actividad fue muy provechosa ya que al ir a realizar la petición, las autoridades municipales y del DIF se interesaron por nuestro proyecto y nos dieron una respuesta favorable apoyándonos con el apoyo del ingeniero de hortadif y materiales como varilla. *También fuimos a la presidencia del municipio vecino (TezontepecHgo.) a pedir arboles frutales y semillas y nos dieron 60 arboles frutales y bolsas de semillas de hortaliza, con el apoyo del promotor de educación para la salud.

  18. *Conservamos los arboles y semilla hasta reunir más ya que además no podíamos plantarlos y sembrarlos por las situaciones del clima. *Realizamos recolección de basura por la comunidad, donde separamos pet, vidrio y cartón, además de que pasamos a las casas a decirles que nos guardaran esos residuos, una reunidos y clasificados con apoyo de todos mis compañeros de la escuela, que solo somos 37 en toda la escuela, ya que es rural multigrado, lo que pudimos darnos cuenta con que ganas nuestros compañeritos de 1º y 2º grado aunque son muy pequeños, realizaron las actividades. * Con ayuda del director de la escuela y padres de familia se realizo la venta de estos residuos y con ello se compraron más árboles frutales, semillas y hule para invernadero.

  19. *Una vez teniendo los materiales, semillas y plantas reunidos, con ayuda del ingeniero de hortadif se realizó la preparación del terreno, sembrado y colocar el túnel con hule, del primer huerto, realizado en la escuela y como muestra de los que se realizara y se seguirán realizando en las casas de los compañeros de la escuela.

  20. *Después fuimos a plantar arboles frutales (duraznos, granadas, zapote, capulín) que son los favorables de acuerdo a las situaciones climáticas de la comunidad, a las casas de cada uno de nuestros compañeros claro con la ayuda de sus papás, del promotor de educación para la salud y profesores de la escuela. Que además del propósito de la alimentación, estaremos aprendiendo a cuidar y preservar la naturaleza.

  21. *Continuamos con la realización de otros huertos en las casas de otros compañeros, y que aunque no cumplimos la meta de que fuera en todas las casas asta este momento, seguiremos haciéndolo en las que nos faltaron. Pues empezamos un poquito tarde debido a las condiciones climáticas que no lo permitieron según nuestra planeación.

  22. *Todos nos comprometimos a cuidar nuestros huertos y arboles frutales regándolos (con agua reutilizable) para que a corto, mediano y largo plazo nos den los beneficios propuestos en el presente proyecto.

  23. ETAPA 4 COMPARTE

  24. *Una vez realizados varios huertos y plantación de arboles frutales dimos a conocer a los papás de mis compañeros así como a autoridades, municipales y de supervisión escolar nuestros logros, nos felicitaron por los trabajos que realizamos con esfuerzo pero satisfactoriamente. También agradecimos a todos los involucrados por su participación en este proyecto mencionándoles que sin su apoyo no se hubiera logrado. * El equipo de trabajo integrado por los alumnos de 5º y 6 º grado: Abigail Ramírez García, Gamaliel Rodríguez Hernández, Juan José Elizalde Domínguez, Guadalupe Rodríguez Lucio y Martín Valencia Cocoletzi estamos muy contentos por los logros de nuestro proyecto y les agradecemos su invitación a los involucrados de estos concursos porque a través de su invitación pudimos participar y con ello contribuir al cuidado de nuestra salud y del medio ambiente. Conclusiones de ésta etapa: