Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CIERRE PERCUTANEO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE EN ADULTOS . PowerPoint Presentation
Download Presentation
CIERRE PERCUTANEO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE EN ADULTOS .

CIERRE PERCUTANEO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE EN ADULTOS .

273 Views Download Presentation
Download Presentation

CIERRE PERCUTANEO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE EN ADULTOS .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CIERRE PERCUTANEO DEL DUCTUS ARTERIOSO PERMEABLE EN ADULTOS. AUTORES: Rios-Méndez Raúl E., Gamboa Ricardo, Mollón Fco. P., Arroyo Graciela. Declaramos no tener conflicto de intereses. INSTITUTO DE CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR (ICyCC) - FUNDACION FAVALORO. Buenos Aires - Argentina.

  2. INTRODUCCION Y OBJETIVO: El tratamiento quirúrgico del ductus arterioso (DAP) en adultos puede ser riesgoso debido a cambios anatómicos e histológicos del mismo. Actualmente el tratamiento de elección para la oclusión ductal es mediante cateterismo. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento percutaneo del DAP en la población adulta.

  3. MATERIAL Y METODO: Período: 1993 a Mayo / 2007. Diagnóstico: clínico, ecocardiográfico (ETT) o angiográfico de DAP solamente.Edad: entre 16-75 años (mediana: 24)Peso: entre 52-80 kg (mediana: 57).Nº de pacientes (pts): 23.

  4. MATERIAL Y METODO: Seguimiento: clínico, radiología y ETT. Dispositivos utilizados: -Rashkind (RAS): 9 pts[actualmente en desuso] -Amplatzer Duct-occluder (ADO): 12 pts. -Nit-Occlud coil (NOc): 2 pts. Todos fueron entregados por vena femoral.

  5. PROCEDIMIENTO: -Anestesia: general balanceada. -Heparina 5.000 UI EV. -Abordaje: Vena y arteria femoral. -Introductores (Fr): 5 a 12 en vena. -Proyecciones: Aortografía lateral y/o OAD pre y pos procedimiento. -Avance de dispositivo: venoso (en 1 caso se realizó “asa arteriovenosa”). -Todos recibieron profilaxis con antibiótico EV.

  6. PROCEDIMIENTO: A: DAP calcificado (borde inferior). B: Oclusión de DAP c/ ADO. A: DAP. B: Oclusión de DAP c/ NOc.

  7. RESULTADOS: -Diámetro ductal mínimo: 1,8 a 5,8 mm (media: 3,5). -Ampolla aórtica: 9 a 17 mm (media: 15). -Presión media de la arteria pulmonar: 9 a 72 mmHg (media: 15). -Tiempo de internación: 24 hs en todos los casos. -Tiempo de seguimiento: 1 mes a 6 años (media: 2 años). -No hubieron complicaciones.

  8. RESULTADOS: † y ‡ . Un paciente tratado con DAP y otro con NOc tiene menos de 1 mes de seguimiento. En el grupo RAS se desestimaron 2 casos para su oclusión, uno por ser filiforme y otro por tener HTP severa. Con los dos últimos dispositivos, todos los casos pudieron ser realizados.

  9. DISCUSION: En adultos, el tratamiento Qx puede implicar una esternotomía media, CEC, etc., con posterior recuperación en UCI, por lo cual el cierre percutaneo del DAP es una opción atractiva. Por la alta tasa de embolización con coils de Gianturco, no los recomendamos para estos casos, ya que existen otros dispositivos con menor riesgo de presentar esta complicación. El NOc se recomienda solo para DAP menores de 5 mm, por mayor riesgo de shunt residual y embolización en los de mayor calibre. En los DAP grandes el ADO no presenta el inconveniente anotado con el dispositivo anterior. En pts con DAP e HTP se reportan la asociación de su oclusión más uso de drogas vasodilatadoras con resultados alentadores, nosotros aún no tenemos experiencia con esta metodología.

  10. CONCLUSIONES: El cierre percutaneo del DAP con diferentes tipos de dispositivos en pts adultos es factible, seguro y eficaz, independientemente de su morfología y estado histológico. En los pacientes con DAP e hipertensión pulmonar, aún hace falta más investigación acerca del tratamiento combinado de oclusión más drogas vasodilatadoras pulmonares.