slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03 Profe: Juan Álvarez PowerPoint Presentation
Download Presentation
Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03 Profe: Juan Álvarez

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03 Profe: Juan Álvarez - PowerPoint PPT Presentation


  • 178 Views
  • Uploaded on

Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03 Profe: Juan Álvarez. La Caligrafía.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Trabajo de Tecnología La Caligrafía Ana Milena Gómez Ruiz 10-03 Profe: Juan Álvarez' - binta


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Trabajo de Tecnología

La Caligrafía

Ana Milena Gómez Ruiz

10-03

Profe: Juan Álvarez

slide2

La Caligrafía

la tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por cang jie (hacia 2650 a. c.). otra tradición remonta su creación a los tiempos de fuxi, el legendario primer emperador de china.

slide3

La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía. Ésta se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. Tras la invención de la imprenta por Gutenberg, los libros alcanzan una difusión mucho mayor que la posible hasta entonces y la caligrafía pierde importancia a favor de la tipografía.

slide4

El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos

elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las

proporciones, armonía de las formas y conjunción con los grandes

movimientos culturales y artísticos de cada época.

tipos de caligraf a
Tipos de caligrafía
  • Caligrafía de caracteres árabe
  • Caligrafía china ó 書法 shūfǎ,es, en idioma árabe
  • El Shodō (書
  • 道 shodō?) o Caligrafía japonesa
  • Caligrafía occidental
tipos de caligraf a1
Tipos de caligrafía

Caligrafía cúfica

Caligrafía japonesa

Caligrafía uncial

Caligrafía gaélica

Caligrafía infantil

tipos de caligraf a2
Tipos de caligrafía

Ramón Rubio (Cuadernos Rubio)

Caligrama

slide8

La caligrafía occidental

  • La caligrafía occidental o caligrafía latina es la caligrafía basada en el empleo del alfabetolatino, creado por los romanos, y en un sentido más amplio abarca también los trabajos realizados empleando el alfabeto griego o el cirílico.
slide9

La caligrafía occidental

Además de las inscripciones en piedra, también escribían los romanos sobre rollos de papiro, bien imitando la letra capital (cuyos apéndices en los extremos de los trazos servían, al tallarlos sobre la piedra, para “cerrar” cada uno de estos y así evitar que la roca se agrietase más allá del final del trazo) 

slide10
El bolígrafo primero y posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores han supuesto la desaparición de la caligrafía de nuestra vida cotidiana. Sin embargo es hoy un arte muy vivo, como lo prueba la abundancia visible hoy en día y que da lugar a obras de gran belleza plástica.
la caligraf a china
La caligrafía China

Según lacaligrafíachina, o shūfǎ (書法), los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de laescritura china.

slide12

El más antiguo de los estilos (con apogeo en la dinastía 秦 Qín, 221-206 a. C.), corresponde a una adaptación de los caracteres tal como eran grabados, que no pintados, sobre bronce o piedra

slide13

 Las líneas son finas y puntiagudas en los extremos, la curvatura no está excluida, la forma de los caracteres es relativamente libre: este tipo de trazo no sigue las pautas de las que se habla en los demás estilos y que son esencialmente debidas al pincel.

la caligraf a rabe
La caligrafía árabe
  • La caligrafía árabe (en idioma árabe, فن الخطfann al-j aṭṭ, "arte de la línea") es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las artes islámicas. El desarrollo del arte caligráficoárabe, como el de la propia escritura, está íntimamente ligado a la expansión del Islam a partir del siglo VII.
slide15

 Hasta ese momento, la cultura árabe se transmitía sobre todo oralmente, y aunque los árabes tenían un alfabeto propio, no usaban la escritura más que para anotaciones de carácter mnemotécnico, contabilidad comercial,epitafios y otros usos de poca importancia.

slide16

En los primeros tiempos del Islam, los estilos caligráficos eran básicamente dos, relacionados con el soporte de la escritura. Sobre materiales duros se grababan unas letras más esquemáticas, de aspecto cuadrado, mientras que para soportes blandos se utilizaba una letra cursiva.