d a mundial del libro 23 de abril n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Día mundial del Libro 23 de Abril PowerPoint Presentation
Download Presentation
Día mundial del Libro 23 de Abril

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16
bien

Día mundial del Libro 23 de Abril - PowerPoint PPT Presentation

110 Views
Download Presentation
Día mundial del Libro 23 de Abril
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Día mundial del Libro23 de Abril Fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

  2. Este año, la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, 2010. El 23 de abril nos dará la oportunidad de precisar la función que se le asigna al libro en nuestro mundo en constante mutación. Los responsables políticos, los editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto deberán interrogarse de nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro, instrumento insustituible de conocimiento. El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud. Dra. Irina Bokova Directora general de la UNESCO

  3. La industria editorial en IberoaméricaEstudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: El futuro del libro en el horizonte del año 2020 • Este estudio fue coordinado y ejecutado conjuntamente por el Convenio Andrés Bello y el CERLALC. Incluye la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la industria editorial de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Venezuela, la definición del marco teórico y la identificación y estudio de variables determinantes para su desarrollo. En su elaboración se dio un énfasis especial en la penetración de las nuevas tecnologías en el universo del libro y sus consecuencias. • El proyecto busca contribuir al fortalecimiento del sector editorial en América Latina, a través de un estudio prospectivo, que ofrezca lineamientos de política a los estados de los países participantes para la promoción del hábito lector y el fortalecimiento de la producción editorial de la región frente al futuro de las nuevas tecnologías.

  4. Algunos datos • En América Latina se editaron 99 000 nuevos títulos en 2006 y se importaron libros por valor de 1.050 millones de dólares CIF. • En España se editaron 62 820 títulos en el 2005 y se importaron libros por un valor de 249 millones de dólares. • Se identificó un crecimiento en la cantidad de editoriales industriales del 32% entre el 2003 y el 2006, con tasas desiguales entre los países, siendo  la inmensa mayoría de ellas pequeñas editoriales. • El 74% de las editoriales registró una producción anual menor a 20 títulos y solo un 2% más de cien. • Las empresas españolas tienen 162 filiales en el mundo y en 28 países, la inmensa mayoría de ellas en Latinoamérica (132); principalmente en  México (30, 2 más que en el 2004),  Argentina (18), Chile (12) y Colombia (11, una más que en el 2004).

  5. En la región, las personas siguen comprando sus libros en las librerías. • Las ventas de ejemplares de México presentan un descenso del 1,5% en el 2006 con respecto al 2005. España presenta un descenso del 1% y Colombia un aumento del 2,4% para el 2006. En Brasil se registró el mayor incremento: alrededor de 14%. • En el caso de Brasil, se observa que la facturación al mercado local ha aumentado en los últimos años. En Colombia, la evolución ha sido positiva pero es cada vez a tasas menores (2,96% entre el 2005 y el 2006). • La tasa de crecimiento de México del último año fue de apenas el 0,77% y la de España es en promedio la más baja de todas. • Según los datos reportados por la Unesco, el crecimiento del comercio exterior de bienes y servicios de carácter cultural ha sido superior al de las otras industrias, duplicándose entre los años 1994 y 2002, último periodo consolidado en las estadísticas culturales del mundo. Para el 2006, el valor de las exportaciones de libros a nivel mundial ascendió a 15.401 millones de dólares con un incremento del 5,1 en relación al 2005

  6. España aparece en quinto lugar mundial en exportaciones de libros con el 5,1% de participación. México y Colombia también se encuentran entre los 20 primeros exportadores mundiales.  • Las exportaciones totales de libros en Iberoamérica fueron de 1.248 millones de dólares en el 2006; 818,3 millones corresponden a España y Portugal, con una reducción del 8,2% frente a lo registrado en el 2004. Las de América Latina y el Caribe ascendieron a 432,6 millones, con un crecimiento moderado. • El empleo generado por el subsector editorial según datos de 2004 en España estuvo cerca de las 32 000 personas, entre trabajadores permanentes y temporales. En Brasil este número es de 18 000 personas (en el año 2004). En México el número total de empleados del sector es de 10 171 y en Colombia de 5562. La cantidad total de empleados aumentó en estos dos países con respecto a años anteriores.

  7. El futuro del libro Una vez identificadas las variables que más inciden en el sistema de producción y acceso al libro, se procedió a plantear los estados a los que puede evolucionar el mundo del libro:  • Estado probable • El estado probable de producción del libro y de las prácticas de lectura quedó definido como un punto intermedio entre lo analógico y lo digital. • En el escenario probable, el editor produce los libros tanto en formatos novedosos como conservando en gran medida sus métodos tradicionales. El público, por su parte, sigue comprando y leyendo libros impresos y además hace uso de las nuevas tecnologías.

  8. 2. Escenario deseable • En el escenario deseable la labor del editor se planteó como híbrida, aunque el lector leerá mucho más en formatos digitales. • El escenario deseable contempló también la subsistencia de los actores de distribución tradicional como las librerías y las bibliotecas públicas, sin impedir que la entrada de  diferentes actores (sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías) ayude a extender los beneficios de la lectura. La unidad entre los actores del sistema de producción y acceso al libro, así como su capacidad de acoger y hacer uso de las nuevas tecnologías para su beneficio, fueron características que también se incluyeron dentro del futuro deseable. • Se observó que la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías para la información y la comunicación afectará notablemente los modelos de producción, y al tener la posibilidad de acceder a un libro a través de Internet (cuándo no a través de un teléfono celular, una agenda digital o un dispositivo de lectura de libros portátil), el lector romperá con los intermediarios tradicionales, seguramente poniendo en riesgo la sostenibilidad de las librerías, por lo que se hace necesario fortalecerlas.

  9. Estrategias MarcilD´AmicoPousada, director general de la LivrariaSaraiva de Brasil, propuso que al menos tres estrategias deberían ser implementadas para alcanzar el objetivo de crecer : • a) ofrecer una atención profesionalizada: a través de un personal entrenado constantemente y al que le guste su trabajo, • b) mantener un acervo extenso, • c) ampliar el catálogo de servicios. Con canales de venta, que incluyen Internet, como en el caso de la principal cadena del Brasil que ya vende el 30% de sus libros por este medio. La última estrategia fue enriquecida por los participantes del evento, quienes aseguraron que, para sobrevivir, las librerías deberán adquirir valores de centros culturales. De esta forma, los Estados apoyarán su sostenibilidad como centros culturales de fomento a la lectura.

  10. Escenario 2020 • La tasa de potenciales lectores deberá haber aumentado debido al mayor cubrimiento de la escolaridad en la región. Ésta genera una población más educada, ilustrada y productiva. • Se deberá haber erradicado tanto el analfabetismo funcional como el informacional. • Los gobiernos habrán realizado esfuerzos sustantivos para que su población tenga mayor acceso a la Red, incorporando los avances tecnológicos en menor tiempo y disminuyendo la brecha digital. • Muchos contenidos serán adaptados a los nuevos soportes y prácticas de lectura. • Los modelos de negocio editorial variarán incorporando las nuevas tecnologías a sus procesos, haciéndolos más efectivos y costo-eficientes. • Habrá mayor integración entre los actores del sistema de producción y acceso al libro, debido, en parte, a mayores y mejores informaciones estadísticas e indicadores estratégicos, provenientes de cada uno de ellos, incluyendo lectores, usuarios y compradores. • Los actores del sistema desarrollarán acciones conjuntas con entidades del gobierno, comunidades de lectores, bibliotecas, entidades de gestión colectiva y nuevos agentes. • La demanda de libros latinoamericanos será extendida fuera del continente. • La lectura será entendida como fuente de equidad o formación de ciudadanos responsables y críticos. • Los profesionales vinculados al sistema tendrán formación y capacitación acordes a las exigencias del año 2020. Serán trabajos bien remunerados, que tendrán evaluación y seguimiento de desempeños constructivos. • El sistema de producción y acceso al libro será reconocido como estratégico para el desarrollo económico, cultural y social. • Tendremos una gran parte del sector editorial incorporado a las nuevas tecnologías.

  11. Editores • Se estableció que la labor de los editores seguirá centrándose, sin importar las nuevas tecnologías que entren al escenario, en la selección de textos, en lograr ser reconocidos como autoridad para brindar contenidos de calidad e interés para los lectores de un entorno determinado dentro de la gran cantidad de material disponible; en invertir y correr el riesgo en la publicación de un libro y publicaciones adecuados a los nuevos soportes y tecnologías; y en la prestación de soluciones integrales de materiales y soportes para la educación. • Los editores pequeños o independientes podrán lograr una mayor viabilidad económica, a través de estrategias que les permitan conocer, medir y establecer una relación más estrecha con los diferentes segmentos del mercado. • Todas las editoriales abordarán  la tarea de fortalecer su relación con los autores. • Es necesario que éstas editoriales adquieran mayor visibilidad, a través de, por ejemplo, catálogos digitalizados. La venta de suscripciones, de textos fragmentados, el alquiler de contenidos puede asumirse como parámetro que determine los nuevos modelos de negocio. Para todo ello, el uso de Internet puede ser un aliado importante. • Se necesitan mayores esfuerzos para que los editores vean los formatos electrónicos como una plataforma propicia  para la publicación de ciertos contenidos. • Al mismo tiempo, muchos editores podrán encontrar nichos rentables en los nuevos modelos de negocio impulsados por las nuevas tecnologías (impresión digital por demanda, distribución a través de portales virtuales, publicación en dispositivos de lectura digital, etc.).

  12. Librerías La modernización tecnológica de un gran número de librerías, el rol cultural de la librería en la región y el precio fijo, fueron algunas de las sugerencias que se dieron en la tercera reunión del estudio prospectivo para garantizar la sostenibilidad de las librerías. Para ello, varias acciones precisas fueron propuestas: • Consolidar una base de datos de las publicaciones en español, interconectada con todos los actores del sistema. • Popularizar el software RISBN para la administración del número de identificación estándar de los libros ISBN, el cual permite a las agencias ofrecer sus servicios en línea y la introducción de un difusor de libros en venta como el Dilvi en la región (un software que permite pasar del editor al distribuidor y a los libreros, información comercial al día de su producción editorial). • Incorporar a la cadena de América Latina el uso de los nuevos identificadores, que permiten hacer seguimiento a los libros a lo largo de todo el proceso (se dio el ejemplo de la etiqueta SGTIN-96) y que operarán con sistemas de radio frecuencia y chips electrónicos impresos. • Como negocios de rentabilidad baja, las librerías requieren cambiar su rol frente a la sociedad. Su gradual conversión de tiendas de libros a centros culturales, que fomenten la lectura, debe ser un objetivo común. • las librerías podrían empezar a especializarse según tipos de contenidos e integrarse en lugares físicos comunes y podrían recibir subsidios estatales como parte de programas de respaldo a la bibliodiversidad y al fomento de la lectura.

  13. Autores • Cualquier escenario futuro del sistema de producción y acceso al libro debe tener en cuenta la multiplicidad de intereses que se contraponen con la posibilidad de publicar gratuitamente y llegar, de esta forma, a millones de lectores de manera más rápida y directa. Los autores deberán recibir beneficios a cambio del trabajo intelectual y de investigación que realizan. La protección y el sustento del autor son requisitos necesarios para seguir contando con material y productos para los lectores del mundo.  • Muchos autores defienden valores legítimos en modelos de publicación gratuita como en open access y creativecommons, y es de su opción ofrecer su creación de esta manera; sin embargo, la protección al autor y al editor debe seguir siendo lo fundamental para contar con material y productos para los editores y, finalmente, para los lectores

  14. Lineamientos de políticas públicas El estudio prospectivo del sector editorial en América Latina para el año 2020 recomendó desarrollar los siguientes en los estos campos generales: • Apoyos a la creación y la sostenibilidad de los editores en su producción tradicional y en la transición de formatos de publicación analógicos a formatos digitales tanto para la edición independiente como corporativa, fortaleciendo al mismo tiempo la actual estructura de distribución. • Acciones para preservar y salvar las librerías tradicionales de la extinción, especialmente a través de una implementación de un sistema de precio fijo. • Unir esfuerzos con el sector privado para mejorar los índices de lectura, reconociendo la diversidad de situaciones en la región. • Emprender la renovación de la legislación frente a los desfases entre los avances tecnológicos y los desarrollos institucionales (la legislación va a la zaga). • Enfoques para el diseño de políticas: balance entre responsabilidad estatal y procesos participativos.

  15. Una nueva industria editorial: EL LIBRO DIGITAL Según el informe de encuesta del libro digital 2009 -2011, presentado por el Distribuidor de Información del Libro Español en Venta (DILVE), quien participa como suministrador centralizado de los datos bibliográficos en el proyecto ENCLAVE, • en  el 2009, casi la mitad de las editoriales (44%) disponía de un 5% de su catálogo digitalizado, • se prevé que para el 2010 se amplíe la oferta, • se espera para el 2011 que el 32% de las editoriales tenga entre el 50  y el 100% de sus catálogos en este mismo formato. El informe completo puede ser consultado en esta página y en el sitio web del DILVE www.dilve.es.

  16. Proyecto ENCLAVE Creado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Biblioteca Nacional de España (BNE), según CERLALC es: • 1) Extraordinario, pues apunta a nuevos modelos de negocio y de promoción de la cultura. • 2) Cuidadoso, ya que vela por la protección al derecho de autor. • 3) Innovador, pues realiza una propuesta de digitalización de catálogos con un acceso a datos principales de las obras y convoca a la mayor cantidad de agentes editoriales para que participen y aporten de manera constante, • 4) Sólido, pues no sólo cuenta con el apoyo de la industria editorial, sino también con el del gobierno, debido a que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio subvenciona el proyecto desde su inicio, • 5) Llamativo y ambicioso, pues apunta a la digitalización de 5.000 obras para finales del 2010, cuenta con el apoyo de la FGEE que representa el 95% de la industria editorial, y la primera fase operativa del proyecto (desde 30 de noviembre de 2008 – 30 noviembre de 2009) finalizó con 1.350 obras digitalizadas y con la participación de 87 editoriales. Las convocatorias a las editoriales para la segunda fase de este progresivo y alentador proyecto apenas comenzaron