las tres culturas precolombianas mayas incas y aztecas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 7

LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on

LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. LAS TRES CULTURAS PRECOLOMBIANAS :MAYAS, INCAS Y AZTECAS Precolombino: es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombinaCulturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos. Al igual que prehispánico y precortesiano, precolombino es un adjetivo que fue utilizado arbitrariamente según las distintas corrientes de la ciencia social europea para dividir la historia de América en antes y después de la llegada de civilizaciones europeas a sus territorios.

    2. Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en los Andes; estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas. Línea del tiempo de la Historia de América Línea superior "correspondencia a las Migraciones" Línea inferior "desarrollo de civilización en América'' PANORAMA DE LA AMERICA PRECOLOMBINA • Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para su desarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en los Andes; estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas. • Línea del tiempo de la Historia de AméricaLínea superior "correspondencia a las Migraciones" • Línea inferior "desarrollo de civilización en América''

    3. CULTURAS DE LA AMERICA PRECOLOMBINA • En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y losAndes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Azteca, Mixteca,Maya, Muisca , Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañaris e Inca,mapuche, entre otras. En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en elAmazonas, en Beni e incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.1 Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos,yakis, cheyennes, esquimales, iroqueses, etc.

    4. LA CULTURA MAYA • La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales deBelice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturasmesoamericanasprecolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. 

    5. LA CULTURA INCA • La civilización de los Incas fue una cultura andina que se organizó en un curacazgoen el Cuzco hacia el siglo XII y logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América precolombina, pues la influencia inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y la zona sur de Colombia Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores

    6. LA CULTURA AZTECA • El Estado mexica (en náhuatl: ĒxcānTlahtolōyān), llamado comúnmente Imperio azteca, fue la formación política mexica derivada del proceso de expansión territorial del dominio económico de la ciudad-estadoMéxico-Tenochtitlan, que floreció en el siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —también conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era originario de un sitio mítico conocido comoAztlán, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.

    7. LA COLONIZACION EUROPEA DE ESPAÑA • La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico, FranciayHolanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.