1 / 12

Leza de río Leza la puerta de los Cameros Viejo

Leza de río Leza la puerta de los Cameros Viejo. A seiscientos metros de altitud, este pueblo riojano de piedemonte, amparado por el río, guarda celosamente el acceso a los Cameros gracias a un abrupto paisaje, el cañón del río Leza. MONASTERIO DE SAN PRUDENCIO.

benjamin
Download Presentation

Leza de río Leza la puerta de los Cameros Viejo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Leza de río Leza la puerta de los Cameros Viejo A seiscientos metros de altitud, este pueblo riojano de piedemonte, amparado por el río, guarda celosamente el acceso a los Cameros gracias a un abrupto paisaje, el cañón del río Leza

  2. MONASTERIODE SAN PRUDENCIO En estos agrestes parajes, a lomos del monte Laturce, también llamado collado de Clavijo, en su cara sur, se halla ubicado el Monasterio de San Prudencio; según la tradición aquí tuvo lugar la controvertida batalla de Clavijo en el año 844, en la que Ramiro I vencería a Abderramán II, gracias a la aparición del Apostol Santiago.

  3. Desde este privilegiado lugar se divisa el valle del río Leza y amplias zonas de la vega del Iregua. Aprovechando los estratos verticales de roca, y supliéndolos donde no los hay, de altos muros, este bastión religioso se convierte en una fortaleza inexpugnable.

  4. Los cristianos acogieronse a la cabeça daquell otero, et estando allí todos llegados en uno, rogaron a Dios de todos sus coraçones, llorando mucho de los oios, faziendol priezes et rogandol que los non desamparasse, mas que los acorriesse en aquella priessa en que eran. Et ellos faziendo sus oraciones assi como dezimos, adurmiose el rey don Ramiro, et appareciol estonces en suennos el apostol sant Yague et dixol: «sepas que Nuestro Sennor Jhesu Cristo partio a todos los otros apostoles mios hermanos et a mi todas la otras prouincias de la tierra, et a mi solo dio a Espanna que la guardasse et la amparasse de manos de los enemigos de la fe». ( Primera Crónica General) Al norte, desde sus “almenas” y tras una profunda garganta se divisa la Ermita de Santiago, construida por Ramiro I . En el siglo XVIII se sustituyó por la actual de sillería y ladrillo.

  5. Cueva situada en la parte más alta de los terrenos del Monasterio. Lorenzo Merino Barragán, en su obra "Perfiles Jacobeos" cuenta de San Prudencio que estando en Osma, enfermó y le dijo a su sobrino Pelayo: "Nuestro Señor Jesucristo sabe donde ha de ser enterrado mi cuerpo; cuando muera es su voluntad que me coloqueís sobre el mulo y él irá al sitio donde debo ser sepultado. Esta es la voluntad de Dios". Su cadáver fue colocado sobre el mulo seguido del Obispo de Tarazona y vecinos, hasta que llegó a la falda meridional de Monte Laturce, a un cuarto de legua de Clavijo, parándose en la boca de una cueva. Según parece, se trataba de la primera cueva que el Santo pasó de anacoreta. Añade que "Pelayo y sus compañeros dieron sepultura a San Prudencio… y se organizaron en comunidad monástica… adoptando la regla de San Agustín… sobre aquella humilde sepultura levantaron una pequeña Iglesia con su reducido cenobio. La Iglesia tomó el nombre de San Vicente mártir. Al recibir de la Iglesia el santo Obispo los honores de los altares, tanto la Iglesia en que estaba el sepulcro, como el cenobio, recibieron el nombre del Santo: Iglesia de San Prudencio y Cenobio o Monasterio de San Prudencio".

  6. En el siglo X, La Rioja formaba parte del territorio islámico gobernado por la familia de los Banu Qasi, cuya autoridad se extendía desde Nájera hasta Monzón, y era una de las rutas seguidas por estos para atacar el reino leonés.Empujados por esta circunstancia, los reyes Sancho Garcés de Pamplona y Ordoño II de León ocupan, en varias etapas, Nájera, Calahorra, Arnedo y Viguera.La incorporación de estas tierras implicaba una rápida recuperación y fortificación de la vida cristiana en ellas.Ordoño restaura el monasterio de Santa Coloma, cerca de Tricio, mientras que Sancho Garcés funda el de San Martín de Albelda.En línea con esta política real, es lógico pensar que el monasterio de San Prudencio, cercano a San Martín de Albelda, surgiese en esta coyuntura, hacia el año 925 aproximadamente, pero desconocemos a qué observancia pudo pertenecer. Al igual que a esta abadía le correspondió reorganizar parte del valle del río Iregua, a San Prudencio se le encomendarían tareas de repoblación y cristianización en el valle del río Leza.

  7. Según García Turza, en 1181, el señor de los Cameros, Diego Jiménez, pone a San Prudencio bajo la observancia cisterciense, que acababa de entrar en la Península con fuerza imparable. A partir de ese momento, los patronos procurarán la independencia del Monasterio, entregando a los monjes sus propias posesiones, hasta lograr su total autonomía en 1203, que mantendrán hasta el siglo XIX. El Monasterio, con el paso de los siglos fue restaurándose y nada queda en pie de su primitiva construcción. En el siglo XII-XIII se construyó nuevamente la Iglesia de la que queda en la actualidad en parte su puerta en arco abocinado, cubierta de escombros (imagen anterior). En el siglo XVII se construyó otra Iglesia sobre ésta, que quedó como cripta de ella.

  8. Restos de la nave de la iglesia en la que se aprecian los arcos apuntados de la fachada sur.

  9. En cuanto al número de monjes que lo habitaba, varía según los tiempos. En sus orígenes eran sólo los canónigos que acompañaron el cadáver del Santo, una media docena. Después crece el número, dado que el Monasterio de Monte Laturce atiende las Casas filiales de San Bartolomé de Tudelilla y de Villanueva de San Prudencio. En una carta autógrafa del Archivo Parroquial de Clavijo del P. Fray Martín Taboada, fechada en San prudencio el 29 de octubre de 1767, consta que había 28 monjes. En los libros de la Archicofradía de Santiago aparecen listas de los hermanos de "El Real Monasterio de San prudencio… Orden de San Bernardo" que oscilan alrededor de 20 monjes durante los siglos XVII y XVIII.(En la imagen se aprecia el edificio donde se alojaban presumiblemente los monjes y las ventanas de las celdas)

  10. Aún se puede observar el enfoscado de una de las celdas del edificio residencial.

  11. Según relata F.J. Ignacio López de Silanes Valgañón "…Con la exclaustración del año 1835 por el Gobierno de Mendizábal, el Monasterio de San prudencio en Monte Laturce se convertía en una cantera y un gran campo de ruinas, siendo visitado por los buscadores de tesoros y los bandoleros que hacían sus correrías por los montes de Cameros". Añade que uno de estos bandidos, apodado el "Caldereta", se refugió en el Monasterio y cavó en busca de tesoros, encontrando uno de gran trascendencia para el arte. Se trataba de la antigua Iglesia de San Vicente, la más baja y antigua de las tres que tuvo el Monasterio y que fue utilizada durante mucho tiempo como refugio por los monjes.

  12. FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y MONTAJEBIBLIOTECA GONZALO DE BERCEOLa Rioja, 2008A. Vivaldi Concierto RV 442

More Related