CASO 34. AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR - PowerPoint PPT Presentation

caso 34 auditoria de comercio exterior n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CASO 34. AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR PowerPoint Presentation
Download Presentation
CASO 34. AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR

play fullscreen
1 / 74
CASO 34. AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR
160 Views
Download Presentation
benito
Download Presentation

CASO 34. AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CASO 34.AUDITORIA DE COMERCIO EXTERIOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Economía Nuevas Tendencias de Negocios Internacionales Meléndez Zárate Daniela Septiembre 20, 2012

  2. Contenido 1. Problema (Historia) 2. Causas Leyes y reglamentos 3. Consecuencias 4. Soluciones y Conclusiones 5. Glosario 6. Bibliografía ANEXOS 1. Procedimiento General de la Visita Domiciliaria 2. Etapas de la Visita Domiciliaria

  3. El citatorio El día menos esperado, llegó a la empresa maquiladora HERMESUN DIGITALY, S.A. de C.V. un visitador de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

  4. Buenas tardes. Traigo un requerimiento de Hacienda ????????? ¿Un qué???

  5. Un Requerimiento de Hacienda …………..Reque qué? ¿Será para mercadotecnia? ¿Para intendencia? ¿Para quién será eso?.............

  6. Mire, le voy a dejar este citatorio. Mañana regreso para ver quién me puede atender.

  7. Al día siguiente…..

  8. ¿Qué paso mi poli? ¿Ya sabe quién me va a atender? El policía con quien había dejado el citatorio no había ido a trabajar ese día, así que el Auditor fue recibido por otro policía quien no tenía idea de lo que había pasado el día anterior y además, el nuevo poli tampoco sabía a qué departamento pasar al auditor. Dadas las circunstancias, el auditor se limitó a dejar la notificación. El poli firmó de recibido. Está un poco desconcertado pues no sabe a quién le va a dar los documentos, de tal forma que los pone junto con las cartas y los sobres y los envía a recepción. En recepción ven el documento, lo pasan a compras, después el papel llega a recursos humanos, pasa a gerencia de tráfico, como al mes llega a mantenimiento. Parece ser un documento extraño porque nadie le entiende.

  9. La visita Dos meses después llegan a la caseta tres personas.

  10. Buenos días poli, venimos de Hacienda. Queremos ver a alguien de contabilidad ¿Con quién vienen? ¿de contabilidad? Aquí no hay departamento de contabilidad. -A alguien se le prende el foco y los canalizan al departamento de finanzas. Para su buena suerte, los recibe un contador.

  11. -Buenos días. Mire, soy la contadora Guadalupe Miranda de la Administración Local de Auditoría Fiscal de Nuevo Laredo. Este es mi gafete que me identifica. Este es el Lic. Aguilar y el Lic. Bermea que son Jefes de Departamento. Hace dos meses les notificamos de una orden de visita domiciliaria y les dimos un plazo de quince días para presentar los documentos, pero no recibimos respuesta. Venimos a ver qué había pasado y en todo caso tomar otras medidas. -Dígame… -¿Que dejaron un qué?

  12. La contadora Guadalupe Miranda le mostró una fotocopia de la orden de visita de verificación que le había entregado al poli hace 2 meses, en la que se ordenaba una visita domiciliaria en comercio exterior para todos los embarques de la empresa HERMESUN de los ejercicios 2006 y 2007.Aunque el contador sostuvo que él no había recibido nada, la contadora le dijo que el policía de la entrada la había firmado de recibido y que la ley establece que se puede hacer la diligencia con quien se encuentre.Ante la negatividad del contador de HERMESUN, la contadora le regaló una copia y le notifica la multa por no atender al requerimiento.El contador protesta diciendo que él nunca recibió nada, y se niega a recibir la multa.-Puede interponer su medio de defensa, contador. Pero sí tengo que notificarle la multa.-¿Y si me niego a recibir la multa, si me niego a recibirlos….?-Usted puede hacer lo que quiera, sólo le recuerdo que en el caso que no atienda una visita, lo van a bajar del padrón de importadores, para empezar, y no va a poder importar hasta que nos atienda.-Permítame tantito…-Pero no se tarde. Yo puedo notificar por instructivo si usted no me recibe.-¿Cómo que por instructivo?-Sí, salgo al zaguán y le dejo pegada su multa con cinta canela…-Pero eso no es legal. ¿o si?

  13. ….la contadora le dijo que volvería al día siguiente para que le dieran acceso al archivo de HERMESUN y a una fotocopiadora. Iba a revisar los pedimentos.-Si no nos recibe mañana o no tenemos la información, nosotros vamos a reportar que se negó a recibir la visita y punto.

  14. Buscando culpables El contador recibió la multa, la fotocopia del requerimiento de hace un par de meses y subió con su jefe.

  15. ¡¡¡Javier, mira, vinieron los de Hacienda…!!! !No me digas! ¿Y no me dejaron algo? ¿No preguntaron por mí? Ya ves que el año pasado vinieron unas viejas que estaban bien buenas

  16. ¡No, Javier! ¡Ésta que vino sí es bien vieja…! Y además estaba enojada , por poco y me agarra a zapes! ¿Por qué?

  17. Porque dice que le dejaron al poli un requerimiento desde agosto y nadie le hizo caso… ¡Hmchas! ¿Y te dejó copia del requerimiento?

  18. Sí, aquí tienes. Es de comercio exterior… ¡Uy, qué bueno! ¡Nosotros no tenemos nada qué ver con esto! ¡Pásaselo a los de comercio exterior! ¡Que ellos atiendan a estos gueyes!

  19. El Archivo Al día siguiente, a las 10:25 llega la contadora con los dos jefes de departamento. El contador presenta a dos personas, el Lic. Herrera y el Lic. Osorio, que son los encargados de comercio exterior en HERMESUN.

  20. ¡¡¡¡¡Quiero que ahorita nos muestre el archivo donde tiene todos los embarques del 2006 y 2007!!!!

  21. ¡No estamos preparados!

  22. No, Queremos todo lo que va con el pedimento, es decir, los anexos, las guías, las facturas, los certificados… Nada más necesitan pedimentos ¿verdad?

  23. ¿Y su sistema de control de inventarios? Es que yo solamente tengo pedimentos, nada más que pedimentos.

  24. Permítanme una identificación. Voy a redactar la primera acta parcial….. Les voy a dar otro plazo de 15 días para que arreglen todo. La auditoría la iniciamos desde agosto y tenemos 12 meses para concluirla,pero ya llevamos cinco. No sé cómo le van a hacer, pero en 15 días quiero copias de todos los embarques de 2006 y 2007, con todos los anexos. Además, necesitamos ver su sistema de control de inventarios completo. 2006 y 2007. No sé qué pasó, que el software que nos vendieron nos borró alguna información y el sistema está incompleto.

  25. ¡¡¡Nos van a bajar del Padrón!!!

  26. Devolviendo la visita a la Contadora EL Lic. Herrera va a ver a la Contadora Guadalupe Rivera, a la Administración Local de Auditoría Fiscal de Nuevo Laredo, ocho días después de la visita.

  27. Contadora, vengo a verla para pedirle su ayuda. Es que son demasiados pedimentos los que nos pide y es muy difícil organizarlos. ¿Cuántos pedimentos hicieron entre enero y junio de 2006?

  28. Hacemos un promedio de 200 operaciones por mes, y en algunos casos hasta 500 ¿Cuántas operaciones son temporales?

  29. ¿Y tiene forma de amarrarlas? ¿Tiene los pedimentos de exportación de sus pedimentos de importación temporal? Casi todas son temporales

  30. Con todo el esfuerzo, Osorio y Herrera solo completaron los pedimentos de enero hasta septiembre de 2006.La contadora fue por la información y levantó la segunda acta parcial.Les dio otros 10 días para la información que faltaba pero les dio un respiro porque sólo les pidió de enero a septiembre de 2007.Tres semanas después, los Licenciados presentaron toda la información que faltaba.

  31. Valor en Aduana Como al mes, la contadora Rivera llamó a Herrera para hacer una cita en la Auditoría de Nuevo Laredo.

  32. Lic. Herrera, tenemos algunas dudas con 25 pedimentos, los valores en aduana no cuadran. Los valores en aduana son los de transacción, se tomaron de las facturas.

  33. Sí, pero resulta ser que, para una misma mercancía, de la misma descripción y del mismo tipo, tienen un precio unitario muy diferente. En la factura DDF9888881 del 10 de febrero de 2006 tiene un precio unitario de USD $4.56, y en la factura DDF9888899 del 25 de febrero del mismo año tiene como precio unitario USD $0.21. Ya le preguntamos al proveedor HOLZLINE de E.E.U.U. y nos dio una cotización de USD $5.00 Bueno, es que HOLZLINE nos da descuento por volumen y por pronto pago.

  34. Lic. Herrera, queremos verificar eso. Le va a pedir a su departamento de contabilidad que nos muestre los originales de éstas facturas, que nos exhiba copia de los cheques o de los comprobantes de las transferenciasa HOLZLINE. Si no tengo esa información la semana que entra, no te voy a tomar en cuenta tus valores en aduana, y te voy a determinar impuestos sobre USD$5.00 del precio unitario del producto. ¿Me explico?

  35. Transporte Directo El Lic. Osorio llevó fotocopias de todas las transferencias de los 25 pedimentos a la contadora Rivera. Dos meses después, la contadora le habló a Herrera para hacer una cita en la empresa.

  36. Ubaldo, ya tengo aquí tu última acta parcial, pero no tengo muy buenas noticias. Encontramos 292 pedimentos de importación temporal que no podemos amarrar con ningún dato de los pedimentos de exportación. Como no puedes comprobar que retornaste las mercancías, la ley supone que se quedaron en México y tienes que pagar impuestos, con multas, actualización y recargos. ¡No! ¡Ven a ver mi almacén! ¡No tengo nada de producto terminado! ¡Todo el producto terminado se va a EUA y no nos quedamos con nada!

  37. Por eso te dije que necesitábamos cotejar los documentos con tu sistema de control de inventarios para ver la relación entre los pedimentos y poder amarrarlos, pero como no tienes sistema no se pudo… El agente aduanal pudo haber anotado en el pedimento de exportación, en el campo de observaciones, a qué pedimento se estaba descargando, pero como no es su obligación no lo hizo. Investiguen cómo me pueden amarrar los pedimentos y que presenten la información dentro del plazo de 20 días hábiles para que podamos tomarlos en cuenta RT- RETORNO DE MERCANCIAS (IMMEX)- • Retorno al extranjero de mercancía transformada, elaborada o reparada al amparo de un Programa IMMEX.

  38. Lupita !ya párale! ¿si? Con esto ya es suficiente. Por favor, como cuates. Ubaldo, ustedes traen mercancía de Italia ¿verdad?

  39. Sí, pero ahí sí estamos bien, porque tenemos todos los EUR.1en orden. El problema es que la mercancía no llega directamente de Italia a nuestro país y para aplicar la preferencia debería de llegar directamente a México o bien a un aeropuerto norteamericano y salir de allí con vigilancia de la aduana. O bien que te dieran un documento la aduana norteamericana donde certificaran que solo se movió la mercancía para carga o descarga. Y no encontramos ningún documento de esos. Vas a tener que pagar la diferencia con actualización y recargos, como si no hubieras aplicado la preferencia arancelaria.

  40. HERMESUN DIGITALY S.A. DE C.V. no pudo amarrar los pedimentos. Ubaldo sugirió que se rectificaran los pedimentos para poner en observaciones a qué importaciones se relacionaban. Al final se emitió una resolución por MXN $45,000,000.00, incluidos los impuestos, actualización, recargos y multas.

  41. CONCLUSIÓN Y SOLUCIONES. La solución de raíz se llama organización. La empresa debió tener un excelente procedimiento para recepción de documentos. El sistema de control de inventarios siempre tuvo que estar actualizado, al día. Los expedientes tuvieron que estar organizados. Algunos abogados opinan, erróneamente, que es mejor no recibir los requerimientos. También hubiera sido necesario tener un expediente completo de comercio exterior. (véase Anexo 1), además de un registro de la fracción(es) arancelaria(s) de los productos de la empresa.

  42. GLOSARIOAuditoría:“Revisión de la documentación correspondiente a un área específica de una empresa, de una sociedad, etc., realizada por un auditor, con la finalidad de detectar errores, omisiones u otros problemas en los procesos que se desarrollan en la misma”Auditoría de Comercio Exterior:Realizar una revisión integral de las operaciones de importación y exportación a fin de comprobar su correcto cumplimiento con las obligaciones y ordenamientos señalados en las diversas disposiciones legales.Factura comercial:Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos: fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercancía, condiciones de pago y términos de entrega.

  43. GLOSARIOConocimiento de embarque:B/L (por sus iniciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra.Cuenta Aduanera de Garantía:Este tipo de cuenta, tiene como propósito garantizar el interés fiscal ante actos de subvaluación de bienes de importación o incertidumbre de cobro de las contribuciones de comercio exterior. Aplica para mercancías en importación definitiva que tengan precios Estimados o mercancías que utilicen el régimen de tránsito interno o internacional. Actualizaciones: El aumento del valor de una contribución de acuerdo a los índices nacionales de precios al consumidor.

  44. GLOSARIO Requerimiento de Hacienda.Es un documento que envía la autoridad fiscal a un contribuyente en su domicilio registrado en el Registro Federal de Contribuyentes, derivado de un posible error u omisión en el cumplimiento de obligaciones fiscales.NotificaciónLa notificación es el acto por el cual la autoridad le da a conocer formalmente, una situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales, su objetivo es dejar constancia por escrito de la entrega del oficio, solicitud, requerimiento, resolución, o cualquier otro documento relacionado a sus obligaciones fiscales. PedimentoDocumento que ampara la entrada o salida de mercancías del país en el cual se precisa el importador oexportador, el proveedor, descripción detallada de las mercancías, valor cantidades, origen, arancel, régimen que sedestinará la mercancía, nombre y número de patente del agente aduanal, aduana por la que se tramita, entre otros.Certificado EUR.1 El Certificado EUR1 es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial o Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

  45. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIONTÍTULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES CAPÍTULO UNICO ARTICULO 21.CUANDO NO SE CUBRAN LAS CONTRIBUCIONES O LOS APROVECHAMIENTOS EN LA FECHA O DENTRO DEL PLAZO FIJADO POR LAS DISPOSICIONES FISCALES, SU MONTO SE ACTUALIZARA DESDE EL MES EN QUE DEBIO HACERSE EL PAGO Y HASTA QUE EL MISMO SE EFECTUE, ADEMAS DEBERAN PAGARSE RECARGOS POR CONCEPTO DE INDEMNIZACION AL FISCO FEDERAL POR LA FALTA DE PAGO OPORTUNO.

  46. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION TÍTULO QUINTO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOSCAPÍTULO II DE LAS NOTIFICACIONES Y LA GARANTIA DEL INTERES FISCAL  Artículo 137 (Citatorio, Notificación, Requerimiento) Cuando la notificación se efectúe personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejará citatorio en el domicilio, sea para que espere a una hora fija del día hábil siguiente o para que acuda a notificarse, dentro del plazo de seis días, a las oficinas de las autoridades fiscales. Tratándose de actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución, el citatorio será siempre para la espera antes señalada y, si la persona citada o su representante legal no esperaren, se practicará la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o en su defecto con un vecino. En caso de que estos últimos se negasen a recibir la notificación, ésta se hará por medio de instructivo que se fijará en lugar visible de dicho domicilio, debiendo el notificador asentar razón de tal circunstancia para dar cuenta al jefe de la oficina exactora. Si las notificaciones se refieren a requerimientos para el cumplimiento de obligaciones no satisfechas dentro de los plazos legales, se causarán a cargo de quien incurrió en el incumplimiento los honorarios que establezca el reglamento de este Código.

  47. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIONTÍTULO TERCERO DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES CAPÍTULO UNICO Artículo 44En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarán a lo siguiente:III. Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal los visitadores que en ella intervengan se deberán identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requiriéndola para que designe dos testigos, si éstos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarán, haciendo constar esta situación en el acta que levanten, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.

  48. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIONTÍTULO TERCERO DE LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES CAPÍTULO UNICO Artículo 42 Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:Fracción V. Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de expedición de comprobantes fiscales y de presentación de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes; el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones o concesiones o de cualquier padrón o registro establecidos en las disposiciones relativas a dicha materia; verificar que la operación de las máquinas, sistemas y registros electrónicos, que estén obligados a llevar los contribuyentes, se realice conforme lo establecen las disposiciones fiscales; así como para solicitar la exhibición de la documentación o los comprobantes que amparen la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de las mercancías, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenían dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 49 de este Código.

  49. ¿Qué es una multa fiscal?Es una sanción económica que impone la autoridad fiscal al contribuyente con fundamento en la ley, cuando no cumple de manera voluntaria o espontánea con sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente.Existen diversas causas, depende de la obligación que dejó de cumplir o cumplió incorrectamente; por ejemplo.No cumplir los requerimientos de la autoridad fiscalpara presentar alguno de los documentos o medios electrónicos, o cumplirlos fuera de los plazos establecidos.La multa no es un accesorio fiscal.(SHCP, Multas Fiscales)

  50. CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIONTÍTULO CUARTO DE LAS INFRACCIONES Y DELITOS FISCALES CAPÍTULO I DE LAS INFRACCIONES  Artículo 85 Son infracciones relacionadas con el ejercicio de la facultad de comprobación las siguientes: I. Oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal No suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales; ni proporcionar la contabilidad o parte de ella, el contenido de las cajas de valores y en general, los elementos que se requieran para comprobar el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros.Artículo 86 A quien cometa las infracciones relacionadas con el ejercicio de las facultades de comprobación a que se refiere el Artículo 85, se impondrán las siguientes multas; De $13,720.00 a $41,170.00, a la comprendida en la fracción I.