cistatina c vs creatinina jaff y filtrado glomerular ventajas en el adulto mayor l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR PowerPoint Presentation
Download Presentation
CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR - PowerPoint PPT Presentation


  • 401 Views
  • Uploaded on

Sociedad Cubana de Patología Clínica. CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR. Prof. Dr. Enrique Abraham Marcel Lic. Miriam García Huergo MSc. Iliet Aportela Rodriguez. Sociedad Cubana de Patología Clínica.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR' - bebe


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
cistatina c vs creatinina jaff y filtrado glomerular ventajas en el adulto mayor

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

CISTATINA-C VS. CREATININA JAFFÉ Y FILTRADO GLOMERULAR.- VENTAJAS EN EL ADULTO MAYOR

Prof. Dr. Enrique Abraham Marcel

Lic. Miriam García Huergo

MSc. Iliet Aportela Rodriguez

slide2

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

  • Con el progresivo envejecimiento de la población se está produciendo un aumento paralelo de la prevalencia de individuos que presentan insuficiencia renal crónica.
  • Nuestro país tiene 1,900.000 adultos mayores, que representan el 17,7% de su población con 60 años y más, lo que tiene una indudable repercusión social y sanitaria.
  • Esto a su vez produce un incremento de la incidencia de los pacientes que llegan a insuficiencia renal terminal.
slide3

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

  • La detección precoz de la insuficiencia renal en sus grados más leves permite el inicio de las medidas secundarias de preservación de la función renal y la rápida referencia al nefrólogo.
  • Con esto se conseguiría disminuir el deterioro de la función renal y por tanto retrasar la aparición de insuficiencia renal terminal y la utilización de tratamiento renal sustitutivo.
slide4

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

  • Una de las causas principales que dificultan la detección precoz de la enfermedad renal progresiva es que cursa frecuentemente de manera asintomática, y especialmente que la estimación del filtrado glomerular se realiza habitualmente mediante la medición del nivel de creatinina sérica, que no refleja adecuadamente la función renal pues no se eleva hasta que la filtración glomerular desciende por debajo del 50% del valor normal, además de que también varía con la edad, el peso, el sexo y el ejercicio físico.
slide5

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

  • Actualmente los métodos más utilizados para medir la función renal son marcadores endógenos como la concentración sérica de creatinina y el aclaramiento de creatinina.
  • La concentración sérica de cistatina C se correlaciona muy bien con el aclaramiento de creatinina, método que está sujeto a las imprecisiones de la recogida de orina de 24 horas y diversas interferencias analíticas, lo que ha precipitado la realización de diversos estudios en los últimos años valorando este nuevo marcador renal.
slide6

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

  • Solo se detectan cantidades mínimas en la orina de personas con una función renal normal de cistatina C.
  • Su concentración no se ve influida por la edad, el sexo, la masa muscular o la ingesta de proteínas.
  • En su cuantificación no interfieren sustancias que pueden estar presentes en el suero, como las proteínas o la bilirrubina.
  • Se filtra libremente en el glomérulo, no se secreta en los túbulos y no se excreta por ninguna otra vía.
objetivo

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Objetivo:
  • Comparar los diferentes métodos de valoración renal y establecer la utilidad de la Cistatina- C en el ámbito hospitalario.
material y m todos

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Material y métodos:
  • Nuestro universo estuvo constituido por 140 pacientes (88 hombres y 52 mujeres) seleccionados de forma aleatoria, con edades comprendidas entre los 52 y 80 años, todos los pacientes procedían de las salas de medicina interna y geriatría del Hospital Universitario “Manuel Fajardo”.
  • Ninguno de los pacientes sufría alteraciones funcionales del tiroides o estaba en tratamiento con esteroides. En la patología tiroidea se altera el filtrado glomerular, de modo que en pacientes con hipotiroidismo se incrementa el nivel de creatinina y disminuye en el hipertiroidismo.
medici n del filtrado glomerular y estudio bioqu mico

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Medición del filtrado glomerular y estudio bioquímico.
  • A todos los pacientes se les realizó Creatinina en sangre, por la reacción cinética de Jaffé modificada, con valores de referencia: 46,6 – 113,4 µmol/L (HELFA).
  • El método utilizado para la realización de la cistatina C, fue el método turbidimétrico, con valores de referencia: 0,59 –1.03 mg/L. (CPM)
  • Los calibradores y controladores utilizados para la realización de la cistatina C (CPM), para la creatinina se utilizó Elitrol I y II.
  • Todas las investigaciones fueron realizados en un Autoanalizador automático para química clínica de mesa (Saturno 120, In Lab).
f rmulas aplicadas para el c lculo del filtrado glomerular

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Fórmulas aplicadas para el cálculo del Filtrado glomerular.
  • Cockroft y Gault:

CG= [(140 – Edad (años) X Peso (Kg.)] X 0,85 si es mujer / 72 X Creatinina en suero

  • MDRD (Modification of diets in renal deseases), abreviada o modificada de Levey:

MDRD=186 X Creat -1,154 X Edad (años) -0,203 X 0,742 (en mujer) X 1,212 en la raza negra.

dise o y m todos estad sticos

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Diseño y métodos estadísticos:
  • Las variables predictivas estudiadas fueron: edad, sexo y peso.
  • Se calculó la media y DS de todas las variables estudiadas, así como la correlación de creatinina Jaffé con filtrado glomerular y cistatina C con filtrado glomerular, determinando el coeficiente de Pearson. Se consideró una significación estadística p < 0,01.
figura 1
Figura 1.

Fuente: Tabla 1

figura 2
Figura 2.

Fuente: Tabla 2

figura 3
Figura . 3

Fuente: Tabla 4

conclusiones

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Sociedad Cubana de

Patología Clínica

Conclusiones
  • Los coeficientes de correlación obtenidos al comparar los resultados de la cistatina C con el filtrado glomerular son superiores (0,96), que el obtenido al comparar creatinina (Jaffé) con el filtrado glomerular (0,84), para p< 0,01.
  • La ventaja de la cistatina C como marcador de función renal frente a otros marcadores usualmente empleados, como la creatinina sérica o el aclaramiento de creatinina, es su mayor sensibilidad a pequeños cambios del filtrado glomerular, lo que permite la detección temprana del fallo renal agudo, de gran interés en los pacientes que interesan en nuestro estudio.