1 / 10

Enciclíca Solicitudo Rei Socialis.

Enciclíca Solicitudo Rei Socialis. S.S. Juan Pablo II 30 de diciembre 1987 Sobre la preocupación social.

Download Presentation

Enciclíca Solicitudo Rei Socialis.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Enciclíca Solicitudo Rei Socialis. S.S. Juan Pablo II 30 de diciembre 1987 Sobre la preocupación social

  2. A los veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, SS. Juan Pablo II acaba de hacer pública su Encíclica SoIlicitudo Rei Socialis, acerca del mismo tema (los problemas del desarrollo a escala internacional), desde la perspectiva de las últimas dos décadas. Hacia 1967  había un difuso optimismo sobre la resolución más o menos pronta de los problemas del desarrollo,  se veía más bien negativa. La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado ha crecido en este lapso, haciéndose crítica —y no sólo en los países más desvalidos— la situación de la vivienda, de la desocupación y de la deuda externa. A veces los propios mecanismos del crédito internacional y de la inversión extranjera se han vuelto contra los países subdesarrollados. Contexto Histórico

  3. Contenido de la Enciclíca Analiza los críticos problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo, el Papa encara el problema demográfico actual, con signo opuesto en el Sur y en el Norte. Al respecto, el Pontífice denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia. Por otra parte el Papa destaca como signos positivos la conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las naciones y las personas; la preocupación por la paz, indivisible, y una sana preocupación ecológica por el planeta.

  4. Contenido Recuerda que desarrollo no significa el mito del progreso casi automático e ilimitado de la humanidad, tampoco es el desarrollo una realidad simplemente económica, ni puede consistir, menos aún, en la llamada civilización del consumo, una triste e insatisfactoria experiencia de grupos privilegiados, que no puede sino sofocar las aspiraciones más profundas del corazón humano. En definitiva, el desarrollo auténtico ha de medirse por un parámetro interior, de naturaleza cultural y ético-religiosa, que el documento examina tanto a la luz del Génesis como de los Evangelios. En las naciones el desarrollo integral  del ser humano ha de tener como meta propia  un delicado respeto por todos los derechos humanos, entre los cuales se destaca  el derecho a nacer, los derechos de la familia como célula básica de la sociedad, la justicia en las relaciones laborales, la institucionalidad política democrática y la libertad religiosa. Alerta acerca de diversas estructuras de pecado. Como causas de éstas subraya explícitamente dos: el ansia exclusiva de lucro, y la sed de poder en todas sus dimensiones. El remedio de estos males morales no puede estar sino en una conversión de los corazones, con su consiguiente efecto de solidaridad, también internacional.

  5. Actualidad de la Enciclíca • El hombre de empresa no puede permanecer indiferente los problemas de marginación y de miseria. Debe reconocer el nexo orgánico entre desarrollo, solidaridad y liberación, entendidas cristianamente. De ahí que los hombres de empresa tengan la obligación moral de construir una mejor sociedad, más justa, más solidaria, más humana a partir de la empresa. Los laicos Hoy no podemos olvidar que nosotros somos los responsables de animar con el espíritu cristiano las realidades temporales.  

  6. Ver – Planteamiento del problema • Mayor brecha entre países industrializados y subdesarrollados, países del norte y del sur. Crece la desigualdad entre países.Unidad del genero humano en peligro por la división de culturas y valores: analfabetismo, marginación, explotación y opresión económica, social, política y discriminación de todo tipo, especialmente racial.Especialmente en los países subdesarrollados: crisis de vivienda, desempleo y subempleo, degradación y pérdida de respeto de todo hombre se debe a sí mismo.Mecanismos económicos, financieros y sociales manejados por los países más poderosos, termina por sofocar y condicionar las economías de los paciesen vías de desarrollo.

  7. Ver – Planteamiento del problema • Los países menos desarrollados buscan ayuda del bloque soviético o del mundo capitalista y se convierte en piezas de un mecanismo y de un engrane gigantesco.Las tendencias imperialistas de uno y otro bloque impiden radicalmente la cooperación solidaria: armamentismo, comercio de armas, terrorismo, millones de refugiados, campañas sistemáticas contra la natalidad.Por otra parte, luces esperanzadoras: toma de conciencia de muchos sobre su dignidad, los derechos humanos, la interdependencia y la solidaridad necesaria, la búsqueda de paz, la preocupación ecológica y el fortalecimiento de organizaciones internacionales y regionales con esos objetivos.

  8. I. Los principios de reflexión: dignidad de la persona, su dimensión social, su iniciativa libre y responsable, la ley moral natural, la solidaridad, la función de la autoridad civil, la subsidiariedad, el bien común, el destino universal de los bienes, la propiedad privada de los medios de producción y la dimensión trascendente de todo ser humano.Énfasis en: la persona humana como parámetro de todo desarrollo, el bien común universal, la solidaridad reforzada por le amor a Dios y al prójimo, el derecho a la propiedad privada con hipoteca social derivada del destino universal de los bienes.II. Sobre el desarrollo inauténtico: el que crea excesiva disponibilidad de toda clase de materiales para algunas categorías sociales, que hace a los hombres esclavos de la posesión, del goce inmediato, de la substitución continua de cada vez mejores objetos del consumismo.III: Sobre el superdesarrollo: contra la jerarquía de valores: sin respeto a las exigencias morales, culturales y espirituales fundadas en la dignidad del hombre, de la familia, de la comunidad y de la sociedad religiosa. IV: Sobre el desarrollo con la injusticia: sin respetar a la vida incipiente, a los derechos a las relaciones laborales, a la libertad religiosa, sin respetar la identidad de cada pueblo y negando el derecho a participar en el proceso de su pleno desarrollo.V. Sobre el desarrollo contra la ecología: explota la naturaleza sin medio y cuidar las consecuencias en la calidad de vida en aras de la industrialización.VI. Responsabilidad de hacer un desarrollo auténtico: Además de solidaridad, existe el mandato expreso del creador: dominar, cultivar, y aprovechar la naturaleza pero dentro del marco de la ley divina, que le concede este poder para su perfeccionamiento.El desarrollo inauténtico, contra los valores, con injusticia y contra la ecología esta sometido a estructuras de pecado; en cuanto que van contra el orden querido por Dios, son producto de pecados personales. Las motivaciones para esto suelen ser; afán de ganancia, sed de poder, idolatría del dinero, de la ideología, de la clase social y de la tecnología. Principios de reflexión

  9. Juicio • Es necesaria la conversión, cambio de actitudes espirituales (con Dios, con el prójimo, con la comunidad), conciencia de interdepencia, (económica, cultural, política y religiosa) como una categoría moral; es la solidaridad. Contra esta virtud son la explotación, la opresión y la anulación de los demás, así como la omisión de cooperar al logro de la paz y del desarrollo integral.

  10. Actuar 1.- La opción preferencial por los pobres (prioridad en la práctica de caridad): hambrientos, mendigos, sin techo, sin atención médica, sin esperanza de un futuro mejor.2.- Nuestra vida diaria y las decisiones políticas y económicas deben marcarse por esa opción.3.- Esta opción se extiende a los carentes de libertad religiosa o de iniciativa económica.4.- Acciones concretas; reforma en sistemas internacionales de comercio, en sistemas monetarios y financieros a nivel mundial, en el intercambio de tecnologías y de las organizaciones internacionales.5.- Iniciativa de los mismos países subdesarrollados sin esperar todo de los otros.6.- Los países subdesarrollados favorezcan la autoafirmación de sus ciudadanos: alfabetización, educación básica, identificación de sus propiedades y de sus recursos.8.- Incremento de la producción alimentaría.9.- Reformar las instituciones políticas para sustituir regímenes corruptos, dictatoriales o autoritarios por otros democráticos y participativos.10.- Esforzarse por colaborar todos en todo, también entre naciones, reconociendo y viviendo solidariamente.

More Related