slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
VIRUS INFORMATICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
VIRUS INFORMATICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

VIRUS INFORMATICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 168 Views
  • Uploaded on

VIRUS INFORMATICO. MENU. ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo se propaga? ¿Cómo los podemos prevenir? ¿Cómo limpiarlos de un equipo? Sitios Especializados de protección contra los virus. ¿ Qué es ?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'VIRUS INFORMATICO' - barny


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

VIRUS

INFORMATICO

slide2

MENU

  • ¿Qué es?
  • ¿Qué tipos hay?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Cómo se propaga?
  • ¿Cómo los podemos prevenir?
  • ¿Cómo limpiarlos de un equipo?
  • Sitios Especializados de protección contra los virus
slide3

¿Quées?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Volver al MENU

slide4

¿Qué tipos hay?

Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:

Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.

Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

slide5

Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.

Hoax: Los Hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes

Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Volver al MENU

slide6

¿Cuáles son los riesgos?

• Los programas tardan en iniciar de lo normal y común.

• Los programas acceden a múltiples unidades de discos cuando antes no lo hacían.

• El número de sectores dañados de disco aumenta constantemente.

• Programas que normalmente funcionan correctamente, funcionan de modo anormal o dejan de ser utilizables como es común hacerlo.

• Aparecen nuevos archivos de datos o directorios de origen desconocido.

• Los archivos son sustituidos por objetos de origen desconocido o por datos falseados.

slide7

Mas riesgos…

• Aparición de mensajes de error no comunes al iniciar el Sistema Operativo.

• Cambios en las características de los archivos ejecutables ( exe ). Casi todos los virus de archivo, aumentan el tamaño de un archivo ejecutable cuando lo infectan. También puede pasar, si el virus no ha sido programado por un experto (típico principiante con aires de hacker), que cambien la fecha del archivo a la fecha de infección.

• Aparición de anomalías en el teclado. Existen algunos virus que definen ciertas teclas, las cuales al ser pulsadas, realizan acciones perniciosas en la computadora. También suele ser común el cambio de la configuración de las teclas, por la del país donde se programó el virus.

slide8

Mas…

• Aparición de anomalías en el video. Muchos de los virus eligen el sistema de video para notificar al usuario su presencia en la computadora. Cualquier desajuste de la pantalla o de los caracteres de ésta, nos puede notificar la presencia de un virus.

• Reducción del tamaño de la memoria RAM. Un virus, al entrar al sistema, se sitúa en la memoria RAM, ocupando una porción de ella. El tamaño útil y operativo de la memoria se reduce en la misma cuantía que tiene el código del virus. Siempre en el análisis de una posible infección es muy valioso contar con parámetros de comparación antes y después de la posible infección.

• Aparición de programas residentes en memoria desconocidos. El código viral puede ocupar parte de la RAM y debe quedar “colgado” de la memoria para activarse cuando sea necesario. Esa porción de código que queda en RAM, se llama residente y con algún utilitario que analice la RAM puede ser descubierto.

Volver al MENU

slide9

¿Cómo se propaga?

Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro. Como los virus humanos, los virus de ordenador pueden propagarse en gran medida. Algunos virus solo causan efectos ligeramente molestos mientras que otros, pueden dañar tu software o archivos de documentos. Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagación sin la acción humana, por ejemplo: ejecutando un programa infectado. La gente contribuye a la propagación de los virus, muchas veces sin saberlo, al compartir archivos infectados o al enviar e-mails con virus como archivo adjuntos en el mismo...

Volver al MENU

slide10

¿Como prevenirlo?

Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Activos:

Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad. Por ejemplo, al verse que se crea un archivo llamado Win32.EXE.vbs en la carpeta C:\Windows\%System32%\ en segundo plano, ve que es comportamiento sospechoso, salta y avisa al usuario.

Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.

Volver al MENU

slide11

¿Como limpiarlo de un equipo?

Si su ordenador se infectó con virus, spyware o cualquier tipo de malware y le es difícil desinfectarlo, le recomendamos realizar las siguientes indicaciones, para una eliminación efectiva de estos parásitos informáticos

1. Reiniciar en "Modo Seguro" o "Modo a Prueba de Fallos":

-Inicie en "Modo Seguro" (XP, 2000, 2003, Vista, 7) información

-O en "Modo a Prueba de Fallos" (para Win 9X) información

-O en "Modo a Prueba de Errores" (Para Win ME) información

Nota: Si Windows no inicia con ninguna de estas formas, intente con "La última configuración buena conocida" (XP, 2000, 2003, Vista, 7) información

2. Mostrar los archivos y las extensiones ocultas:

-Para "Mostrar los archivos y carpetas ocultos y las extensiones para tipos de archivos conocidos": mostrar archivos ocultos y extensiones

slide12

3. Proceder a la limpieza:

-Elimine todos los archivos temporales: información

-Vaciela papelera de reciclaje.

-Desinstale los programas sospechosos: información

-Ejecute su antivirus actualizado y analice toda su PC.

-Ejecute su antispyware actualizado y analice su PC.

4. Instalar un cortafuegos temporalmente:

-Es probable que el virus o el hacker quiera atacar nuevamente su PC, para evitar esto sería recomendable que instale un Firewall temporalmente.

5. Instalar los parches de Microsoft Corp:

-Instale los parches críticos e importante de Microsoft Corp. desde el siguiente enlace: http://www.windowsupdate.com/, esta página analizará en línea su Ordenador y le mostrará lo que debe instalar para estar protegido contra ataques. También puede ver los últimos parches críticos emitidos por Microsoft desde aquí.

Nota: Esto puede ser rápido o lento dependiendo de su conexión a Internet (conexión 128 KB aproximadamente de 15 a 20 minutos). Hace un tiempo Microsoft añadió un sistema de validación, es decir, solos los usuarios con licencia legal podrán instalar estos parches.

Volver al MENU

slide13

Sitios de Prevención contra Virus

¿Cuáles son? ¿Qué nos ofrecen?

avast! Free Antivirus 6.0.1289

avast! Free Antivirus es un antivirus gratuito y sin publicidad. Con sus ocho escudos, mantiene el ordenador constantemente a salvo de una gran variedad de amenazas. Para una protección adicional, avast! Free Antivirus muestra la reputación de una página web en tu navegador y carga los programas desconocidos en un espacio aislado.

ESET NOD32 AntiVirus 5.0.93.7 (32 bits)

ESET NOD32 AntiVirus es un antivirus de calidad y eficacia realmente impresionantes, con una certeza prácticamente absoluta de que en cada una de sus versiones detectará cualquier virus conocido y, mediante una heurística compleja, por conocer.

slide14

AVG Anti-Virus Free 2012.0.1796

AVG Anti-Virus Free es un eficaz antivirus gratuito. Fue uno de los primeros en aparecer y cuenta con una cifra de usuarios impresionante. Protege en tiempo real contra virus, spyware, rootkits, gusanos e intentos de phishing.

Una característica muy apreciada de AVG Anti-Virus Free es LinkScanner, el módulo que comprueba la seguridad de los resultados de búsqueda y enlaces de las páginas web. En la versión 2012 se ha mejorado para analizar los enlaces de Facebook y MySpace, las redes sociales más conocidas.

Norton AntiVirus 2012

Norton AntiVirus 2012 es uno de los mejores antivirus para Windows. Gracias a su avanzada tecnología SONAR, protege contra todo tipo de amenaza conocida o desconocida, y vigila para que ningún virus se cuele desde tu disco duro, correo y navegador.

Norton AntiVirus 2012 mantiene la librea de ediciones anteriores, con menús dorados y negros que le confieren un aspecto tranquilizador. Con una ojeada es posible saber cuál es el estado de seguridad. Un clic sobre Rendimiento y Norton AntiVirus 2012 te dirá si estás gastando poca o mucha memoria.