slide1 n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
TEPEPAN I México D.F. 1983-2003 UNITED NATION AWARD MIAMI 1991

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

TEPEPAN I México D.F. 1983-2003 UNITED NATION AWARD MIAMI 1991 - PowerPoint PPT Presentation


  • 120 Views
  • Uploaded on

TEPEPAN III 1991-2003. TEPEPAN I México D.F. 1983-2003 UNITED NATION AWARD MIAMI 1991. INTERNATIONAL ACHIEVEMENT AWARD NATIONAL WILDLIFE FEDERATION WASHINGTON 2000. DECANA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA MUJER ALEMANIA 2000. PLANIFICAR PARA RECICLAR.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'TEPEPAN I México D.F. 1983-2003 UNITED NATION AWARD MIAMI 1991' - barny


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

TEPEPAN III 1991-2003

TEPEPAN I México D.F. 1983-2003 UNITED NATION AWARD MIAMI 1991

INTERNATIONAL

ACHIEVEMENT

AWARD

NATIONAL WILDLIFE

FEDERATION

WASHINGTON 2000

DECANA DE LA

UNIVERSIDAD

INTERNACIONAL

DE LA MUJER

ALEMANIA 2000

slide2

PLANIFICAR PARA RECICLAR

GRUPO DE TECNOLOGIA ALTERNATIVA S.C. (1978-2003 )INTRODUCCION

GTA (Grupo de Tecnología Alternativa, S.C.) es una organización sin fines de lucro, orientada al desarrollo de tecnologías alternativas para reciclar desechos domésticos líquidos y sólidos. Fue fundado en 1978 por un grupo de 5 profesionistas Mexicanos en Mérida, Yucatán, con elobjetivo de encontrar caminos al desarrollo alternativos a los de los países industrializados. Está formado por un grupo multidisciplinario, el cual se expande o reduce de acuerdo a los proyectos que desarrolle el Grupo coordinado por Josefina Mena Abraham, Arq., M.Sc. en Planificación regional. Al enfocar el proceso de reciclaje, como mujeres, nos propusimos, generar sistemas descentralizados que permitan la auto-gesitión y/o la auto-administración, por parte de la comunidad; y el desarrollo de procesos biológicos regenerativos que limiten al mínimo, la dependencia de la comunidad, en cuanto a la participación de técnicos profesionales y al manejo o adición de micro-organismos.

En los últimos 25 años GTA ha desarrollado una tecnología y una metodología de planificación para el reciclaje que involucra la movilización social mediante incentivos económicos, registrada como SIRDO (Sistema Integral de reciclamiento de desechos orgánicos, C.I. 6758 M.R. 338568 SECOFI + Certificado de condición sanitaria de la Secretaría de Salud).Consideramos que el SIRDO es una ecotecnia en cuanto logre responder a 3 requisitos indivisibles: a) ser socialmente necesaria, b) ecológicamente válida y c) económicamente viable.

El SIRDO retoma un principio etnobiológico Mexica el cual consiste en emplear lodos sanitarios de ciertas características físico-químicas como inóculo para la descomposición de los desechos orgánicos sólidos, lo cual permite reciclar los desechos líquidos y sólidos generados por la vivienda y su equipamiento básico y transformarlos en insumos para la tierra: agua para acuacultura, agua para riego de cualquier cultivo y bio-fertilizante(BF) de excelente calidad y libre de patógenos.

Después de 9 años de implementación comunitaria en varios Estados, resultaba evidente que desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, tanto el SIRDO como otras tecnologías Mexicanas, funcionaban bien y competían ventajosamente con la tecnología convencional, si los equipos eran bien instalados y operados. Sin embargo la Sociedad Mexicana no parecía estar dispuesta a pagar el costo social del desarrollo tecnológico propio; nadie pagaba el costo de la “educación” necesaria para consolidar el cambio de hábitos.

RECICLAR implica un proceso de transformación de la conciencia y por ende , de conceptos, que demanda más tiempo del que tenemos, si consideramos la gravedad de la crisis ecológica Mundial. Por lo que iniciamos una búsqueda sobre cómo darle continuidad y autonomía aprocesos de reciclaje funcionales y cuya operación pueda ser auto-gestiva.GTA mantenía la hipótesis de que para lograr la continuidad y la transformación de hábitos, el reciclaje debe integrarse a actividades productivas redituables, generadoras de empleos y de recursos necesarios para financiar su operación; transformando la vivienda de un factor de consumo en uno de producción, a partir de sus propios desechos, atendiendo así, en forma global, la problemática de la Salud Pública Comunitaria.

En 1989 GTA obtuvo una beca del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) Canadiense llevar a cabo una investigación aplicada en 3 comunidades donde estaban operando SIRDOS y que tipificaban 3 Sectores con esquemas organizativos y administrativos diversos.

: Público: Tres Marías, Morelos, Gubernamental

Privado: Los Duraznos, Tepepan, México DF Autogestión limitada

Social Organizado: Bosques del Pedregal, Ajusco, México DF Comunitario

Mi ponencia tiene como objetivo compartir con Uds. Nuestras conclusiones en esta búsqueda, 10 años después; los obstáculos que hemos confrontado y los logros alcanzados.

slide3

Objetivo de la Investigación

Medir y evaluarel impactoen las estructuras comuntarias, de las actividades productivas del sector primario derivadas del reciclaje,

enfocando las condiciones técnicas, económicas y sociales necesarias para hacer sustentable el proceso de reciclaje.

Desarrollar una metodología para la promoción, instalación y operación de sistemas de reciclaje, en diferentes tipos de comunidades

rural y urbana, y en diversos tipos de propiedad y tenencia del suelo y del equipo, para consolidar su integración a la vida comunitaria.

Metodologia de la investigación

Parte de una caracterizaciónde las 3 comunidades, indentificando las condiciones que inciden en el proceso de reciclaje (tiempo T1)

Desarrollo de actividades productivas derivadas del reciclaje, mejorando la calidad de los sub-productos derivados del reciclaje; retrolaimentación al proceso de capacitación a las Brigadas comunitarias primeramente para lograr un manejo autónomo de los equipos de reciclaje (Tiempo T2) y posteriormente para la operación autónoma de actividades productivas (Tiempo T3) através de una fase asesorada y la implementación de instrumentos de auto-evaluación y monitoreo.

En el Tiempo T4 se evalúa la operación autónoma y los instrumentos desarrollados, y se llevaron a cabo Estudios Costo-beneficio para establecer la viabilidad social y la factibilidad económica de micro-empresas de reciclaje, su impacto en las estructura sociales capaces de optimizar los beneficios que la propia comunidad genera.

Se consideraron 3 dimensiones fundamentales: Area Social, Area Económica y Area Técnica, esta última dividida en:

a) optimización de la tecnología; b) inorgánicos; y c) agrícola.

A manera de síntesis, y en términos de los Objetivos que la investigación se planteó, se lograron catalizar procesos productivos encaminados a

comprobar la hipótesis sustentada. Tanto en el caso de Tres Marías como de Tepepan, se comprobó que las actividades productivas primarias

Derivadas del reciclaje, han impactado positivamente el proceso de saneamiento ambiental y la Saludo comunitaria, consolidando y generando

nuevas estructuras en la comunidad de usuarios. En el caso de Tres Marías através de la constitución de SIRDOTEC S de R.L. Micro-industria

Que transforma desechos en biofertilizante, produjo hortalizas y flores y procesaba desechos plástico para CIVAC. En el caso de Tepepan, con la

Creación de TEPEJI GYP que produjo flores de exportación con un rendimiento mejorado gracias al empleo del biofertilizante generado por el reciclaje.

Ambos proyectos generaron empleos con una Tasa Interna de Retorno del 16% anual; han impactado positivamente las actitudes de los usuarios en

Cuanto a su responsabilidad hacia su medio ambiente.

Se logró identificar las condiciones que favorecen y que obstaculizan la adopción de sistemas de reciclaje, su operación autónoma en los diversos Sectores. Siendo el Sector Privado el más dinámico y el que presenta mejores perspectivas. El principal obstáculo en el Sector Público es la corrupcióny la falta de continuidad que ha demostrado este sector a todos los niveles del proceso. Para el Sector Social-organizado, el principal obstáculo es la problemática político-partidista, tanto en sus relaciones con el Gobierno como al interior de la comunidad; y el oportunismo político que caracteriza estasrelaciones en México.

En ambas situaciones se tuvieron muchas dificultades para obtener créditos, tanto para instalar los equipos como para adquirir la maquinaria para procesar inorgánicos, a pesar de contar con amplio terrenos ejidales o comunales, a los que las Fuentes financieras no dieron valor comercial alguno.

Se determinaron los Rangos Operativos que hacen sustentablesel reciclaje de cada tipo de desecho orgánico e inorgánicos.

Se sistematizó una METODOLOGIA DE PLANIFICACIÓN MICRO-REGIONAL para hacer sustentable el reciclaje, concebida a manera de directriz

para comunidades que pretendan iniciar un proceso integral de reciclaje, cerrando el ciclo producción-consumo-producción articulando los 3 sectores de la economía micro-regional (producción primaria, transformación y servicios).

slide5

Foto izquierda: Rehabilitación del suelo para la producción de acelga en Tres Marías Morelos, empleando el BF generado por los SIRDOS instalados

Esto demostró la viabilidad de autogenerar BF en la propia comunidad a partir de los desechos humanos, evitando así la contaminación del agua y revitalizando el suelo.

En el análisis Costo-Beneficio, los factores que determinaron una TIR superior al 17% (Tasa Interna de Retorno) fue la agricultura y la Salud Pública, incidiendo directamente en la viabilidad de autogestión del Desarrollo del campo Mexicano.

El Biofertilizante generado por el proceso SIRDO ha sido analizado desde 1980 a la fecha, por organismos Federales, CONAFRUT y SAGAR, y por la UNAM, en la FESC Campo 4, con quienes se llevaron a cabo años de investigación en Tres Marías, Morelos, para determinar la Dosis Optima Económica para cada tipo de cultivo, tipo de suelo y clima.

Los resultados establecen que si se emplea la DOE (Dosis óptima económica) el incremento en el desarrollo de la planta varía entre 300 -800%.

En la UAM-Ixtapalapa se investigó el uso del BF como soporte de la bacteria Rhizobium phaseoli para formar nódulos en la raíz del frijol y obtener el nitrógeno del aire y no del suelo; se comparó con la turba, pudiendo sustituir la turba por una mezcla turba-BF a 25-75% para obtener inclusive una mayor contamina-ción con la bacteria. Posteriormente se investigó en forma semejante para el chícharo con resultados similares.

3.5%

No se determinó

15.5:1

slide6

GTA ha instalado, monitoreado y desarrollado la tecnología SIRDO en la mayor parte de los Estados de la República. Cientos de unidades está operando exitosamente en diversos ambientes ecológicos en todo el país.

La 1ª. Unidad SECA fué construída en Cancún, Edo. de Quintana Roo, México, en 1979.

La 1ª. Unidad HUMEDA fué instalada en Mérida, Yucatán, un año después; aquí se formó la Primera Cooperativa productora de BF a partir de desechos orgánicos llamada Muchuc-Baex (“Unámosnos” en Maya).

Tal vez el proyecto de mayor relevancia social es el de Tres Marías, Morelos (1985-1992) donde el reciclaje integral y la aplicación de sus productos (agua y biofertilizante) al Sector Primario, logró ahorrar en Salud Pública, 400% el valor de la inversión inicial; se demostró que el suelo agotado por el uso de fertilizantes químicos, puede ser re-vitalizado, incrementando el desarrollo del producto agrícola entre 300 y 800%. Según el Análisis COSTO-BENEFICIO de 7 años de trabajo, se incrementó el ingreso per capita en 17%.

La tendencia entre 1985-86 era de un fuerte incremento en el No. de Casos de enfermedades gastrointestinales reporta-dos por la SSA (25.4/hab/año).

En 1987 entre en operación una red de agua potable al poblado realizada por el Gobierno del Estado, que logra detener esa tendencia pero solo repercute en una disminución relativamente pequeña de los casos.

En 1988 se inicia la operación de los SIRDOS por parte del Ayuntamiento con asesoría de GTA, generando una impor-tante disminución del No. de casos.

En 1989 dejan de operar los SIRDOS por decisión del nuevo Gobernador, y nuevamente la curva desciende poco.

A partir de 1990 vuelven a operar los SIRDOS bajo el esquema de concesión otorgada a GTA logrando un descenso muy marcado, hasta alcanzar un mínimo de 0.64 casos/hab/año. El ahorro a la SSA por concepto de casos noatendidosfue de $166.7 mdp, comparado con el costo de sistema que fue de $37 mdp.

Grupo de Tecnología Alternativa S.C.Alamo 8-16 Col. Los Alamos, Naucalpan, Edo. de México CP 53230 MEXICO

email:gtasc@www.interflow.com.mx Pag.Web: www.sirdo.com.mx

Tel. (01 55) 5344-0312 Fax: 5343-3748

slide7

1) E.N. Red Colectora Aguas Negras.

2)E.S. Red Colectora Aguas Grises.

E.C. Aguas Clarificadas

C.B.S. Cámara Biológica FASE SECADO

III C.B.R. Cámara Biológ. FASE LLENADO

S1. Sedimentación Primaria

S2. Sedimentación Secundaria

3)Tamizador y Registro de Entrada

6) Desnatador

7)Clarificador:

C.S. clausurado; C.R. en uso semestral

13) Dispersor de lodos: inóculo para la descomposición aeróbica de desechos org.

C.E.C.Cisterna de Aguas Clarificadas

C.E.F. Cisterna de Aguas Filtradas

F.B. Filtro Biológico

A.R. area verde de riego.

SIRDO HUMEDO COLECTIVO

Es un ingenioso sistema de reciclaje integral al que se le otorgó el Certificado de Invención 6758

Parte de 2 redes separando las Aguas Negras de Aguas Grises o Jabonosas. Las Negras entran a un Tanque de Sedimentación Acelerada de doble compartimiento para Sedimentación Primaria y Secundaria, en forma alternada semestralmente. Los Lodos generados en la Sedimentación Primaria se vacían al compartimiento en Fase de Llenado de la Cámara Biológica, para ser utilizados como inóculo para la descomposición aeróbica de los Desechos Orgánicos Sólidos, los cuales son introducidos diariamente. El remanente del agua para a Sedimentación Secundaria y luego a Camas de Evapotranspiración. El Agua Jabonosas entra a un retenedor de sólidos y grasas y luego se trata en un Filtro lento de acción Biológico; el efluente se usa para riego libre.

slide8

Muestras con miles de UFC/gramo de muestra.

Indicadores del

proceso bioquímico.

Microorganismos en 20 gr de muestra

ColiformesTotales

Coliformes Fecales

EscherichiaColi

Mesofílicos Aerobios

 Leva-duras

Hongos filamentosos

Salmonella}Shigella

Vibrio Cholerae

Staphylococus aureus

SIRDO SECO.

Contiene una cámara de procesamiento inclinada de norte a sur, con un filtro alcalino en la parte inferior; un colector solar como cubierta al sur y un excusado en la parte superior ubicada al norte. Tiene un aditamento para permitir la circulación de aire al interior del sistema, forzando la entrada de aire caliente del sur y extrayéndolo al norte con ventilas de hojalata, pintadas de negro mate. Su operación se inicia colocando una capa de “tierra madre” de 20 cms en el fondo donde se “cura” la bacteria que es parte integral del sistema. La materia fecal que cae sobre la tierra madre es procesada por la bacteria en 2 fases: la de llenado que se lleva a cabo en la parte superior (norte) y la de secado que se realiza con la ayuda del colector solar al sur .

Capacidad de remoción de patógenos del sistema: En el año 2000, con el apoyo de la Universidad Internacional de la Mujer (IFU, Alemania) se llevó a cabo una investigación en Cd. Juárez y Xochimilco, donde se instalaron 300 y 400 unidades respectivamente; se escogieron estas 2 ciudades porque ambas tienen una relación crítica con el AGUA, y su desarrollo urbano está prioritariamente condicionada por la misma.

El protocolo de la investigación se detalla en el Anexo “IFU”. Se analizaron:

Premio Expo 2000, Hannover, Alemania.

En síntesis los resultados demuestran una alta eficiencia del sistema en su capacidad de remover agentes patógenos que contaminan el medio ambiente y fundamentalmente el agua de abasto a la población, al comparar la condición bacteriológica y parasitológica del producto en la Fase de llenadocon la Fase de Secado:

A) En el caso de Xochimilco: los Coliformes Fecales en la Fase de llenado es del orden de 70,000 UFC por gramo

de muestra compuesta; mientras que el la Fase de Secado, es del orden de 3,000 UFC/gr de muestra.

B) En el caso de Cd. Juárez:Los Coliformes Fecales en la fase de Llenado es del orden de 400,000 UFC/gr; baja a

80,000 UFC/gr en la Fase de Secado y a menos de 1,000 UFC/gr en la fase final, antes de extraer el biofertil

slide9

UNAS DE LAS GRAFICAS DEL MUESTREO EN XOCHIMILCO, Junio de 1999.

En esta gráfica se puede apreciar en qué muestras la E. Coli predomina entre los Coliformes Fecales. En caso contrario, éste es un Indicador de Salmonella o Shigella. En los SIRDOS en proceso de llenado, las tendencias no siguen un paralelismo.

Aquí se vé muy claro en proceso de secado, un paralelismo entre las 2 tendencias, indicando la ausencia de otras Coliformes Fecales de mayor daño como son la Salmonella y Shigella.

slide10

1) Cascarón con piso integrado y excusado, manuf. con 30 Kgs de polietileno rotomoldeado.

2) Colector solar de lam. Negra cal. 18 de 76 x 67 cms o de

policarbonato de alta densidad (Lexan) de 62 x 76 x6mm.

3) Ventila de hojalata de 3” dia. (2 yardas y un codo de 90º) pintados de esmalte negro mate; codo fijado al cascarón con pistola eléctrica y silicón; apertura a 45º con mosquitero y cincho plástico.

4) Ventilas en la parte inferior del colector solar, con tela de mosquitero, fijado con silicón y pistola eléctrica.

5) Bacteria SIRDO dosis única.

6) Asiento con tapa manuf. con plástico reforzado con fibra de vidrio, desmontable para facilitar su limpieza.

7) Base metàlica para caseta manuf. con ángulo y solera de 1 ¼” x 1/8” con 4 patas para ser fijadas al piso con concreto.

8) Escalera metálica manuf. con ángulo y solera de 1” x 1/8” con 1 o 2 peldaños, según características del terreno.

9) Caseta manuf. en plástico ref. con fibra de vidrio de 1.10 x 0.84 x 1.80 M de altura con puerta, portacandado, aldaba y jaladera.

10) Instrucciones de instalación, operación- mantenimiento

SIRDO SECO tipo “ORUGA”

Manufacturado con polietileno

rotomoldeado en horno. Especificaciones:La Oruga mide 1.70 x 0.72 x 1.06M (1.3 M3)

Foto: Extracción del biofertilizante. Centro de Tutela, Oaxaca, Oaxaca. 1996

SIRDO SECO tipo 6M

Parque Ecológico de Xochimilco, 1999.

slide11

Ampliación Bodoquepa, Xochimilco, México DF, 1999

Ciudad Juárez, Chihuahua, 1998

Mazatlán, Siinaloa, 2000

Tijuana, Baja California, 1997

slide12

COMPOSTEROS CON TAPA MANUFACTURADO CON PLÁSTICO RECICLADO

MODELO ALTURA DIAMETRO PESO ACCESO PRECIO

Capacidad cms. MAX. MIN. Kgs. extraer abono VENTA

65 litros 45 47 35 3 1No. de 3” $375

120 lts 61 63 45 5 2No. de 3” $490

200 lts 69 70 52 8 2No. de 4” $620

300 lts 75 78 57 12 3No. de 4” $850

550 lts 92 101 77 14 3No. de 4” $1010

Los costos incluyen la dosis única de bacteria SIRDO. No incluyen el IVA ni la transportación.

El compostaje es un proceso de descomposición aeróbica que permite transformar los desechos orgánicos sólidos (restos de jardín y de cocina) en ABONO ORGANICO, devolviéndole al suelo el carbón indispensable para el aprovechamiento de los macro y micro nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio). Los desechos orgánicos mezclados con los inorgánicos contaminan el medio ambiente.

Nuestros composteros están manufacturados con desecho plástico reciclado, por lo que al adquirirlos Usted favorece su reciclaje, evitando así que dichos desechos contaminen el medio en que vive.

INSTALACION: Ubique su compostero al sol.

A. Coloque capa de tierra de hoja de 10-15 cms y rocíele 250 ml de bacteria y agua al 50%.

OPERACIÓN: Corte sus desechos en pedazos no mayores de 3cms. y distribúyalos diariamente sobre toda la superficie en capas no mayores de 5 cms (3 dedos). Nunca introduzca desechos podridos. Si introduce materia fecal de mascotas, revuélvala con 1 volumen de aserrín.

Para consolidar la población de bacteria, y formar su “tierra madre” rocíe 250ml de bacteria y agua al 50% una vez a la semana durante 8 semanas seguidas. Espolvoree encima 1 tasa de tierra o aserrín o ceniza o restos de carbón vegetal.

B. Al final del 3er mes de uso extraiga su abono por la tapa de PVC.

C. Los agujeros son para proveer oxígeno.

D. Mantenga la unidad tapada y bien asoleada.

Nunca extraiga la “tierra madre” ; cuando saque el abono, guarde una bolsa y espolvoréelo sobre toda la superficie una vez por semana para incrementar su población de bacteria.

slide13

El SHF es una pequeña planta de tratamiento para reciclar las aguas residuales de la vivienda (10 a 15 personas) que se conecta al último registro domiciliario generando

CERO DESCARGAS AL MEDIO AMBIENTE

Manufacturado en plástico reforzado con fibra de vidrio: TANQUE DE SEDIMENTACION ACELERADA con doble compartimiento, sedimentadores, desnatadores y filtros, dos

CLARIFICADORES y CAMA DE EVAPOTRANSPIRACION de 10 M de largo. BACTERIA MEGA-BAC dosis de choque y de reforzamiento. “Habitat” para bacteria de tezontle y antracita, en la parte más profunda donde se acumula la materia orgánica sedimentada para alimentarla . Al igual que en los Clarificadores.

slide14

INSTRUCCIONES DE OPERACION

Colocar la Dosis de reforzamiento y de mantenimiento en la tapa ovalada pequeña en la parte intermedia del tanque, y en las 2 tapas cuadradas de los clarificadores. Continuar la dosificación como se indica en la tabla. Siempre mezcle la dosis de bacteria con un litro de agua limpia antes de vaciar.

Usar detergentes de rápida biodegradación y de poca espuma, o jabones. Evite usar cloro para lavar su ropa, o úselo en mínimas cantidades, daña su ropa y mata las bacterias que están limpiando el agua al interior del SIRDO. Para otros productos químicos de limpieza, ver Tabla de Sustitutos. NUNCA echar en el excusado colillas de cigarro, condones y toallas sanitarias.

NO usar cloro ni ácido muriático en los excusados, ni drano para destapar obstrucciones.

No se deberá echar en el fregadero de la cocina materia orgánica o grasas; antes de lavar una olla o plato con residuos de comida, limpiar con un papel o servilleta y depositarlos junto con los restos de cocina y jardín, para ser procesados en composteros o similar. El fregadero debe tener su coladera para retener las partículas sólidas.

SHF en Tacamachalco, 1991-2003

OPERACIÓN/MANTENIMIENTO DE LOS SIRDO HUMEDOS TIPO SHF

A) INSTRUCCIONES PARA EL CURADO

1) Para iniciar el curado, se colocará tezontle en su parte más profunda con un mínimo de 25 cms de profundidad; este tezontle opera como un captor de bacteria que le dá una acción biológica al sistema. Idem en los clarificadores.

2) Antes de iniciar su operación el tanque de sedimentación debe estar completamente lleno de agua limpia.

3) Colocar la dosis de choque de la bacteria en el último registro, antes de entrar la tanque.

3.1. Colocar la Dosis de reforzamiento y de mantenimiento

en la tapa ovalada pequeña en la parte intermedia del

tanque, y en las 2 tapas cuadradas de los clarificadores.

3.2. Continuar la dosificación como se indica en la tabla

adjunta: siempre mezcle la dosis de bacteria con un litro de agua limpia antes de vaciar. 

DOSIS DE CHOQUE 150 ml/día x 7 días (1ª. Semana) DOSIS REFORZAMIENTO 60 ml/día x 90 días (3 meses)

DOSIS MANTENIMIENTO : 30 ml 3 veces por semana

TOTALrequerido Por unidad SHF: 10 lts

Es muy importante que el curado se haga con disciplina en todas las etapas de estabilización de la bacteria. De esta forma la bacteria se propagará y se estabilizará al interior del sistema

SHF Tequila Sauza

Ecoferia Querétaro

2001 y 2002

slide15

FILTRO BIOLOGICO

PARA AGUAS JABONOSAS

Reciclaje de aguas jabonosas

TEPEPAN III (1991-2003)

4) El Filtro Biológico marca SIRDO tiene un aditamento importante que permite llevar a cabo un autolavado frecuente, sin necesidad de adicionar agua limpia al sistema. Se trata de un SIFÓN instalado al interior del ducto central, el cual succiona el agua tratada que se acumula en dicho ducto, al accionar su funcionamiento bajando la “L” de PVC ubicada en un costado.

El sistema que ofertamos procesa únicamente agua jabonosa proveniente de lavabos y regaderas; puede tratar agua del fregadero y lavadora pero exige el empleo de detergentes de rápida biodegradación. Responde a las necesidades tanto de familias que cuentan con una red de drenaje, como de aquéllas que prefieren utilizar agua tratada para limpieza o para embellecimiento de plantas.

Consiste en 1 pieza de polietileno rotomoldeado y 1 piezas manufacturada en plástico reforzado con fibra de vidrio:

1) FILTRO en tanque cilíndrico de polietileno extra reforzado de 750 litros de 1M de diámetro y 1.16M de altura con un peso de 17 Kgs y tapa rosca; receptor de material filtrante (arena y grava sílica + antrasita).

2) DIGESTOR DE GRASAS: 1 pieza de 0.60x1.20x0.80M de altura, con pared intermedia alta (de tal modo que el agua pase por debajo) y codo de salida retenedor de grasas.

3) OPCIONALES: CISTERNA DE ALMACENAMIENTO Y CAMA DE EVAPOTRANSPIRA-CION para riego por goteo de plantas de ornato y hortalizas.

slide16

INSTRUCCIONES DIGESTOR GRASA

Para iniciar el curado, se colocará tezontle de 1” dia. en su parte más profunda con un mínimo de 20 cms de profundidad; este tezontle opera como un captor de bacteria que le dá una acción biológica al sistema. Y una capa de 5 cms de antracita en la parte superior.

Antes de iniciar su operación llenar el sistema con agua limpia

Colocar la dosis de la bacteria en la entrada al digestor.

Continuar la dosificación como se indica en la tabla adjunta: siempre agite bien y mezcle la dosis de bacteria con un litro de agua limpia antes de vaciar.

Usar siempre detergentes de rápida biodegradación.

slide17

Consiste en un Tanque de Sedimentación

acelerada, de doble compartimiento, con

sedimentadores, desnatadores y clarificadores.

Los lodos generados son empleados como

inóculo para la descomposición aeróbica de

los desechos orgánicos sólidos, la cual se lleva

a cabo en una Cámara biológica proveída de un

colector solar, hasta su transformación en abono

orgánico. El efluente del sistema se somete a un

tratamiento Terciario empleando plata coloidal o

rayos Ultravioleta; se usa para riego agrícola,

parque y jardines.

Chinampak-120 Huixquilucan 1993

Muy frecuentemente nos encontramos con comunidades que cuentan con una red colectora de Aguas residuales mezcladas, que descargan, sin tratamiento alguno, a lagos, ríos o barrancas, contaminando así fuentes de abastecimiento de agua.

En estos casos, es incosteable separar las aguas negras de las jabonosas, y se propone una unidad de reciclaje llamada CHINAMPAK.