1 / 7

La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte

La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte. 1. Valentina Cantón Arjona *. 1. Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado en el número 208, septiembre de 2013 de la Revista Correo del Maestro.

barb
Download Presentation

La educación patrimonial: EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIO Tercera parte

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La educación patrimonial:EDUCAR CON Y PARA EL PATRIMONIOTercera parte 1 Valentina Cantón Arjona* 1 Fotos y textos selectos obtenidos del artículo publicado en el número 208, septiembre de 2013 de la Revista Correo del Maestro * Docente investigadora titular de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, y profesora de asignatura del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable del proyecto “El derecho a la memoria: la educación patrimonial” en la UPN.

  2. En la primera parte de este texto, se expuso el devenir de la idea de patrimonio cultural y su articulación con las concepciones liberales de nación, educación y cosa pública; así como las consecuencias de esta articulación en la construcción de una historia unitaria, idealizada y generadora de una falsa idea de continuidad cultural utilizada por el poder político y el mercado. En la segunda parte, presentamos algunas consideraciones respecto al desarrollo de la conciencia patrimonial y las capacidades patrimoniales de los sujetos en formación. En esta tercera y última parte se argumenta acerca de las implicaciones de asumir una postura transdisciplinaria en la educación patrimonial y los nuevos cauces que esta postura abre para su desarrollo. 1 2 1 Correo del Maestro, núm. 206, año 18, julio 2013, pp. 42-51. 2 Correo del Maestro, núm. 207, año 18, agosto 2013, pp. 45-53.

  3. Figura 1. Los pilares de la transdisciplinariedad de BasarabNicolescu.

  4. Figura 2. Relaciones entre la educación patrimonial y los contenidos curriculares.

  5. Figura 3. Tipos de educación patrimonial (V. Cantón).

  6. Figura 3. Tipos de educación patrimonial (V. Cantón). Figura 3. Dimensiones y relaciones de la educación patrimonial.

  7. Hacerse de los medios éticos, culturales, intelectuales, sociales, políticos e históricos suficientes para pagar las deudas culturales que nunca sólo propias ni sólo ajenas, es, pues, la tarea de la educación patrimonial. Tarea que no debe tener otra finalidad que formar sujetos capaces de compartir los diversos niveles de realidad en los que ubican las diversas realidades culturales para, por sí mismo y por los otros, conservar lo necesario y transformar lo insuficiente del patrimonio cultural que heredamos.

More Related