Reflejos en el ser humano y visión - PowerPoint PPT Presentation

reflejos en el ser humano y visi n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Reflejos en el ser humano y visión PowerPoint Presentation
Download Presentation
Reflejos en el ser humano y visión

play fullscreen
1 / 90
Reflejos en el ser humano y visión
612 Views
Download Presentation
ban
Download Presentation

Reflejos en el ser humano y visión

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Reflejos en el ser humano y visión Nathalya Morera Nicole Gutiérrez Pamela Bolaños Nazaret Salazar

  2. Reflejos

  3. Objetivos específicos REFLEJOS EN EL SER HUMANO • Valorar la intensidad de la respuesta de la pierna examinada, al percutir con el martillo de reflejos a nivel del tendón rotuliano para todos los sujetos experimentales, mediante técnica estándar. • Estimar la intensidad del movimiento del pie examinado, al percutir con el martillo de reflejos sobre el tendón del calcáneo para todos los sujetos experimentales, mediante técnica estándar. • Examinar la respuesta plantar ante la estimulación cutánea con el mango del martillo de reflejos para todos los sujetos experimentales y reportar presencia o ausencia.

  4. Describir la respuesta observada en los músculos abdominales al estimular la región periumbilical con el mango del martillo de reflejos para todos los sujetos experimentales y reportar presencia o ausencia. • Apreciar el cambio en el diámetro de la pupila estimulada y contralateral de todos los sujetos experimentales al hacer incidir un haz de luz sobre la misma, para ambos ojos. • Medir la frecuencia cardiaca en reposo en latidos por minuto, posterior a efectuar 1 minuto de ejercicio aeróbico moderado, posterior a realizar 1 minuto de ejercicio aeróbico intenso y durante 10 minutos de reposo posteriores a la finalización del mismo, para diez sujetos experimentales. • Describir la dirección del movimiento rápido de los ojos de diez sujetos experimentales, tras la realización de diez giros sobre su propio eje hacia la derecha.

  5. Indicar la dirección hacia la que tienden a caer diez sujetos experimentales, tras la realización de diez giros hacia la derecha sobre su propio eje. • Reportar la dirección del movimiento rápido de los ojos al deslizar una regla al nivel de los mismos a una distancia de 20 cm, en dirección horizontal (derecha e izquierda) y vertical (ascendente y descendente), para todos los sujetos experimentales, cuando estos tratan de enfocar el número que tienen al frente.

  6. VISIÓN • Determinar el poder de refracción y el signo del lente que debe colocarse en la posición del cristalino para corregir la imagen formada en la retina, al simular la visión lejana y la visión cercana, utilizando un ojo modelo. • Describir las modificaciones en la intensidad de la luz y en la nitidez de la imagen formada en la retina al simular la función del iris en el ojo modelo. • Anotar el poder de refracción y el signo del lente, necesario para corregir la imagen formada en la retina al simular las anomalías de hipermetropía, miopía, astigmatismo y remoción del cristalino en un ojo modelo.

  7. Registrar la agudeza visual sin anteojos y con anteojos (si el sujeto experimental utilizase) de cada ojo individualmente y luego la agudeza visual de ambos ojos en los sujetos experimentales mediante la utilización de los diagramas de Snellen a 20 pies de distancia. • Explorar la capacidad de diez sujetos experimentales masculinos de reconocer distintos colores mediante la utilización de las cartas de Ishihara. • Identificar la presencia del punto ciego en cada ojo individualmente para los sujetos experimentales, mediante el uso de los diagramas de cruz y punto y de líneas discontínuas.

  8. Reportar la distancia en centímetros a la que se presenta el punto cercano en los sujetos experimentales así como la edad respetiva de cada uno en años. • Comparar las variaciones entre el campo visual del ojo derecho para la visión en monocromática y policromática, obtenidas en las pruebas de perimetría realizadas en los sujetos experimentales.

  9. Resultados

  10. Reflejos profundos

  11. Reflejo Rotuliano Gráfico 1. Intensidad de la respuesta al evocar el reflejo rotuliano con un martillo de reflejos en 53 estudiantes de medicina jóvenes, de ambos sexos de la Universidad de Costa Rica. Fuente: Cuadro 1 (Anexos).

  12. Figura 11. Reflejo rotuliano Fuente: Boron, W & E. Boulpaep. (2009). Medical Physiology. Pensilvania: Elsevier Saunders Inc.

  13. Figura 12. Esquema del arco reflejo rotuliano. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Boron & Boulpaep, 2009. Koeppen & Stanton, 2009. Snell, 2009

  14. Reflejo Alquiliano La totalidad de estudiantes presentaron NORMOREFLEXIA

  15. Figura 13. Esquema del arco reflejo aquileano. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Boron & Boulpaep, 2009. Koeppen & Stanton, 2009. Snell, 2009

  16. Reflejos superficiales

  17. Reflejo plantar La totalidad de estudiantes reportaron PRESENCIA de este reflejo

  18. Figura 14. Esquema del arco reflejo plantar. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Khwaja, 2005. Ganong, 2002. Gray, 2007

  19. Hay más de 30 equivalentes • Signo de Chaddock • Signo Oppenheim • Signo de Gordon Kakitani et al. How many Babinski’s signs are there? ArqNeuropsiquiatr 2010;68(4):662-665

  20. Reflejo abdominal Gráfico 2. Presencia o ausencia de la respuesta al estimular la región periumbilical con el mango del martillo de reflejos para todos los sujetos experimentales. Fuente: Cuadro 4 (Anexos)

  21. Figura 15. Esquema del arco reflejo abdominal. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Snell, 2009. Ganong, 2002. Gray, 2007

  22. Reflejos de tipo visceral

  23. Reflejo Fotomotor Directo y Consensual La totalidad de estudiantes reportaron MIOSIS en la pupila del ojo estimulado y contralateral

  24. Figura. Reflejo fotomotor Fuente: Purves, D. (2004) Neuroscience.MA: Sinauer Associates, In

  25. Figura 16. Esquema del arco reflejo fotomotor directo y fotomotor consensual. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Snell, 2009. Koeppen & Stanton, 2009. Boron & Boulpaep, 2009

  26. Respuesta Cardioaceleradora

  27. Respuesta Cardioaceleradora Figura 3. Promedios de frecuencia cardíaca (lat/min) en reposo, después de realizar ejercicio moderado y en ejercicio intenso, en grupo de 10 estudiantes de Medicina del curso de Fisiología. Fuente: Cuadro 14 (anexos).

  28. Periodo de Recuperación Figura 4. Valores de la frecuencia cardiaca promedio (lat/min) al finalizar el ejercicio intenso y en recuperación post ejercicio intenso medida cada 2 minutos, en un grupo de 10 estudiantes de Medicina del Laboratorio de Fisiología Humana. Fuente: cuadro 14 (anexos).

  29. Figura. Esquema del aumento de la FC post-ejercicio. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Boron & Boulpaep, 2009. Drew, 2008. Fisher, 2010

  30. Reflejos del Equilibrio

  31. Nistagmo Post-Rotatorio Figura 5. Comparación porcentual de la repuesta observada al inducir nistagmo fisiológico post-rotacional en relación a la fase rápida del movimiento ocular y el lado hacia donde tendieron a caer los sujetos, luego de realizar 10 giros hacia la derecha, en una muestra de 10 estudiantes del Laboratorio de Fisiología Humana. Fuente: Cuadro 15 (anexos).

  32. Figura. Efecto de la Rotación de la Cabeza sobre los canales semicirculares. Fuente: Koeppen, B. & Stanton, B. (2009). Berne y Levi FISIOLOGIA. Madrid: Elsevier Saunders.

  33. Figura. Reflejo Vestibulo-Ocular Fuente: Purves, D. (2004) Neuroscience.MA: Sinauer Associates, Inc

  34. Figura. Esquema del reflejo vestibulo espinal. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Purves, D. (2004) Neuroscience.MA: Sinauer Associates, Inc

  35. Figura. Esquema del reflejo tónico del cuello. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente: Koeppen & Stanton, 2009. Ganong, 2002

  36. Nistagmo Optocinético Cuadro 1. Dirección del movimiento de los ojos de 53 sujetos durante la fase rápida del nistagmo optocinético, al mover una regla graduada frente al sujeto en dirección vertical de arriba hacia abajo y viceversa, así como horizontalmente de izquierda a derecha y viceversa. Fuente: Cuadro 16 (Anexos)

  37. Figura. Distribución de influencias de las células P y M en diferentes áreas de la corteza visual. Fuente: Koeppen & Stanton, 2009 y modificado a partir de Wester, 2007.

  38. Movimiento Horizontal Figura. Principales Vías Vestibulares. Fuente: Ganong, W.F. (2006). Fisiología Médica. (18 ed). México: El Manual Moderno.

  39. Movimiento Vertical Figura. Esquema Movimiento Vertical de los Ojos. Elaboración propia, estudiantes del curso de fisiología ME-2012, 2011. Fuente:Snell, R. (2009). Neuroanatomía Clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

  40. Visión

  41. Visión Emétrope o Normal

  42. En función del cristalino El 100% de los estudiantes Cuadro 2. Lentes, descritos en dioptrías, electos por los estudiantes del Laboratorio de Fisiología Humana para representar el cristalino en una situación de visión cercana y una de visión lejana. Fuente: Hoja de recolección de datos, Laboratorio “Visión”: Laboratorio de Fisiología para Medicina. Universidad de Costa Rica. Realizado el jueves 2 de junio de 2011.

  43. Visión Lejana

  44. Visión Lejana Figura. Representación de visión lejana Fuente: Purves, D. (2004) Neuroscience.MA: Sinauer Associates, In

  45. Visión Cercana

  46. Visión Cercana Figura. Representación de visión lejana Fuente: Purves, D. (2004) Neuroscience.MA: Sinauer Associates, In

  47. Función del Iris

  48. Función del Iris 100% de los estudiantes identificaron una imagen más opaca o con menor intensidad de luz y mayor nitidez al utilizar el lente que representaba el iris • Aberraciones esféricas y cromáticas • Limita la luz • Aumenta la profundidad del campo