slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MODULO TEDU 220 Universidad Central de Bayamón Preparado por: Elba M. Canas Hernández PowerPoint Presentation
Download Presentation
MODULO TEDU 220 Universidad Central de Bayamón Preparado por: Elba M. Canas Hernández

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 101

MODULO TEDU 220 Universidad Central de Bayamón Preparado por: Elba M. Canas Hernández - PowerPoint PPT Presentation


  • 174 Views
  • Uploaded on

COMER. El. Saludablemente. Para niños de Tercer Grado. MODULO TEDU 220 Universidad Central de Bayamón Preparado por: Elba M. Canas Hernández Prof. Nancy Rodríguez. Instrucciones. Bienvenidos. Este modulo es interactivo y fácil de utilizar.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'MODULO TEDU 220 Universidad Central de Bayamón Preparado por: Elba M. Canas Hernández' - baeddan-williams


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

COMER

El

Saludablemente

Para niños de Tercer Grado

MODULO TEDU 220

Universidad Central de Bayamón

Preparado por: Elba M. Canas Hernández

Prof. Nancy Rodríguez

instrucciones
Instrucciones

Bienvenidos

Este modulo es interactivo y fácil de utilizar.

Puedes utilizar las flechas de color azul que aparecen

en la parte de inferior (abajo) para ir a la siguiente pagina

o para regresar.

La estrella color amarillo te llevara al índice.

El tema de este modulo es ”El comer saludablemente”

Te divertirás mientras aprendes lo importante que es tener una buena alimentación.

ndice
Índice
  • Aprendemos con los alimentos
  • Canción: “Toma leche”
  • Aprendemos de los alimentos en todas
  • las clases
  • Ejercicios
  • Trabajitos para realizar en casa
  • Juegos On Line y Recetas
  • Bibliografía
  • Conclusión
  • Introducción
  • La buena alimentación ?Que es¿
  • La buena alimentación
  • La Pirámide Alimenticia
  • Pirámide Alimenticia
  • Granos
  • Vegetales
  • Frutas
  • Aceites
  • Lácteos
  • Carnes
  • La escalera
  • El agua
  • Consejos para una buena alimentación
introducci n
Introducción

Este trabajo es un requisito del curso TEDU 220 de la Prof. Nancy Rodríguez. El mismo es la elaboración de un MODULO en el área de estudio, según el tema de preferencia. Dado a que mi concentración es K III utilizaremos la integración de las diferentes materias asiendo énfasis en “El comer saludablemente”. Este material ayudara en primer lugar a los niño, maestros y sobre todo a los mejores maestros, los padres; a descubrir que mucho se puede aprender mientras se alimenta saludablemente.

la buena alimentaci n que es
La buena alimentación ?Que es¿

Si el niño está o no bien alimentado, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analíticamente, socializarse efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. 

slide6

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

slide7

La buena alimentación

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor,.

Por eso amiguitos, alimentar

correctamente es importante.

la pir mide alimenticia
La Pirámide Alimenticia

agua

GRANOS

VEGETALES

FRUTAS

ACEITES

LECHE

CARNES

pir mide alimenticia
Pirámide Alimenticia

Amiguitos la Pirámide Alimenticia fue creada con el propósito de enseñarnos a elegir la cantidad de alimentos saludables para nuestro consumo. La Pirámide Alimenticia fue creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1972.

Se divide en 6 partes que te explicaremos a continuación.

granos
Granos

Comencemos por la franja color anaranjado “chinita“

Aquí se incluyen los cereales, panes, galletas, arroz o pasta.

Empieza con un buen desayuno y escoge un cereal de grano integral. Prefiere el pan integral al pan blanco.

vegetales
Vegetales

La próxima franjas es la de color “verde”

Escoge mayor cantidad de verduras de color verde oscuro

como el brócoli y la espinaca.

Consume mayor cantidad de verduras color naranja

como las zanahorias y batatas.

Come mayor cantidad de frijoles y guisantes como habichuelas pintas, coloradas y lentejas.

frutas
Frutas

La tercera franjas es de color Rojo

Consume variedad de frutas. Escoge frutas frescas, congeladas, enlatadas o secas.

No tomes mucha cantidad de jugo de frutas.y asegúrate que es 100% jugo.

aceites
Aceites

Esta franja color”amarillo“

No son un grupo alimenticio pero las necesitas para

la buena salud. Obtén tus grasas de nueces, pescado y aceite de canola, de soya y de maíz.

l cteos
Lácteos

Esta franja color “azul”

Bebe leche. La leche tiene calcio que contribuye a tener huesos

fuertes. Escoge la leche y el yogurt bajo en grasas.

Si no puedes tomar leche, toma bebidas enriquecidas con calcio.

carnes
Carnes

Esta franja color“violeta”

Come carnes, pollo, pavo y pescado de bajo contenido en grasa. Es mejor que estén cocidas al

horno, parrilla o plancha.Consume también pescado, frijoles, guisantes, nueces y semillas, son buenas fuentes de proteínas.

la escalera
La escalera

La escalera significa el ejercicio diario que toda persona debe realizar para su bienestar físico. Se deben hacer por lo menos 20 minutos de ejercicios diarios.

slide35
agua

Es necesario para mantener el cuerpo saludable e hidratado, tomar 8 vasos de agua diario. Hidratar significa llenar de agua. Nuestro cuerpo necesita agua para que los órganos puedan mantenerse funcionando.

8

consejos para una buena alimentaci n
Consejos para una buena alimentación

1.- Tu alimentación debe ser variada Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Disfruta de tus comidas en compañía de familiares y amigos y fíjate en lo que comen los demás. Seguro que descubres nuevos alimentos para dar a tu dieta mayor variedad.

consejo 2
Consejo 2

2.- Toma frutas y verduras Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que te ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no olvides incluirlas cada día en tu dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de las cinco comidas que debes realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

consejo 3
Consejo 3

3.- La higiene, esencial para tu salud No toques los alimentos sin haberte lavado las manos antes. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y recuerda que, tras el cepillado nocturno, ya no deberías ingerir alimentos alguno ni otra bebida que no sea agua.

consejo 4
Consejo 4

4.- Bebe lo suficiente Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Asegúrate, por tanto, que recibes el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás incrementar el consumo de líquidos para evitar deshidratarte.

consejo 5
Consejo 5

5.-No intentes cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro. Te resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándote objetivos concretos cada día. No prescindas de lo que te gusta, pero intenta que tu dieta, en conjunto, sea equilibrada.

consejo 6
Consejo 6

6.- Consume alimentos ricos en hidratos de carbono La mayoría de las personas consumen menos hidratos de carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de tu dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, debes comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas...-, pasta, arroz, patatas y legumbres.

consejo 7
Consejo 7

7.- Mantén un peso adecuado para tu edad Evita pesar mucho más o mucho menos de lo que deberías. Para saber cuál es tu peso correcto debes tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios.... El exceso de peso se produce cuando tu cuerpo recibe más calorías de las que gasta. La grasa nos proporciona algunos que de los nutrientes que necesita nuestro organismo, pero también es la fuente más concentrada de calorías. Por tanto, si alguna de tus comidas es especialmente grasa, altérnala con ingestas más ligeras.

consejo 8
Consejo 8

8.-. Come regularmente Nuestro cuerpo necesita disponer de energía a cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse. Al levantarnos, después de pasar toda la noche sin comer, nuestro nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno. Durante el día, si sólo comes a la hora de la comida y de la cena, tu organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Aprovecha el recreo de media mañana para comer alguna cosa y no dejes de merendar por la tarde

consejo 9
Consejo 9

9.- Haz ejercicio Una bicicleta que no se usa acaba oxidándose. Con los músculos y los huesos ocurre lo mismo, hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día. Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y, si puedes, ve caminando al colegio. La hora del recreo es un buen momento para practicar alguna actividad física (jugar a fútbol, saltar a la comba...). Cada uno de nosotros hemos de probar y practicar el deporte que más se ajuste a nuestro gusto.

consejo 10
Consejo 10

10.- Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos No te sientas culpable por comer determinados alimentos. Eso sí, evita los excesos y asegúrate de que tu dieta es lo bastante variada como para resultar equilibrada. Equilibrio y variedad son las claves para que tu alimentación te ayude a mantener una buena salud.

aprendemos con los alimentos
Aprendemos con los alimentos

Que son importantes para nuestro crecimiento y desarrollo. Si no nos alimentamos correctamente no podemos atender a nuestras clases porque estaremos débil.

canci n toma leche
Canción: “Toma leche”

Toma leche, toma leche porque da, porque da

Dientes muy bonitos, dientes muy bonitos tralala tralala

Come frutas come frutas porque da porque da,

Mejillas rosadas, mejillas rosadas, tralala tralala.

Come carnes come carnes, porque da, porque da

Músculos muy fuertes, músculos muy fuertes, tralala tralala.

aprendemos de los alimentos en todas las clases
Aprendemos de los alimentos en todas las clases

El comer saludablemente lo podemos aplicar a todas las clases. Es divertido poder utilizar la buena alimentación aplicadas a todas las clases. A continuación un ejemplo de algunas de ellas.

espa ol
Español

Podemos leer deliciosas recetas y nutritivas en la clase de español. Cantar canciones sobre los alimentos. Inventar recetas nuevas y escribirlas.

matem tica
Matemática

Podemos utilizar las matemáticas cuando hacemos una receta porque pesamos y medimos los alimentos. Podemos sumar y restar los.

ciencia
Ciencia

Cocinar es todo un procedimiento científico. Podemos al realizar una receta seguir los pasos del método científico, oler, saborear, ver los colores y como cambian de estados las materias, que en este caso son los alimentos.

estudios sociales
Estudios Sociales

Compartir con los demás siempre es lo correcto. Conocer como se alimentan las personas de otros países nos permite aprender sobre una sana alimentación y descubrir nuevas recetas.

ingles
Ingles

Aprendemos ingles utilizando nuevo vocabulario, como por ejemplo:

naranja= Orange

manzana= Apple

ejercicios
Ejercicios

A continuación un grupo de ejercicio para poner en practica lo que aprendimos.

ejercicio i
Ejercicio I

1. La zanahoria pertenece a la familia de _____________

a. las frutas.

b. los vegetales,

c. Las carnes.

a las frutas
a. las frutas

Incorrecto, las zanahorias no pertenecen a la familia de las frutas, porque no tienen semillas.

Intenta de nuevo, una oportunidad mas.

b los vegetales
b. los vegetales

Correcto, pertenece a la familia de los vegetales y dentro de esta familia a las viandas, porque se reproducen dentro de la tierra.

c las carnes
c. las carnes.

Incorrecto, las zanahorias no provienen de los animales que nos producen la carne para alimentarnos.

Intenta de nuevo, una oportunidad mas.

ejercicio 2
Ejercicio 2

2. ¿Cuál de estos es un vegetal?

a. manzana

b. leche

c. lechuga

a manzana
a. manzana

Esta pertenece al grupo de las frutas.

Inténtenla de nuevo

b leche
b. leche

Este pertenece al grupo de los lácteos.

c lechuga
c. lechuga

Este si pertenece al grupo de los vegetales.

ejercicio 3
Ejercicio 3

3. ¿Cuál de estos es fruta?

a. habichuela

b. acerola

c. brécol

a habichuela
a. habichuela

Este pertenece al grupo de los granos.

Inténtalo de nuevo.

b acerola
b. acerola

Este si pertenece al grupo de las frutas.

correcto

c br col
c. brécol

Este pertenece al grupo de los vegetales.

Inténtalo de nuevo

ejercicio 4
Ejercicio 4

4. ¿Cuál de estos pertenece a la familia de los granos?

a. legumbres

b. huevo

c. naranja (china)

a arroz
a. arroz

Este si pertenece al grupo de los granos

b huevos
b. huevos

Este perteneces al grupo de las carnes

Inténtalo de nuevo

c naranjas china
c. naranjas (china)

Este pertenece al grupo de las frutas

Inténtalo de nuevo

ejercicio 5
Ejercicio 5

5. ¿Cuál de estos pertenece a la familia de los aceites?

a. tomate

b. mantequilla

c. pollo

a tomate
a. tomate

Este pertenece al grupo de los vegetales

Inténtalo de nuevo

b mantequilla
b. mantequilla

Este si pertenece al grupo de las grasas

c pollo
c. pollo

Este pertenece al grupo de las carnes

Inténtalo den nuevo

ejercicio 6
Ejercicio 6

6. ¿Cuál de estos pertenece a la familia de las carnes?

a. pescado

b. cebolla

c. piña

a pescado
a. pescado

Este si pertenece al grupo de las carnes

b cebolla
b. cebolla

Este pertenece al grupo de los vegetales

Inténtalo de nuevo

c pi a
c. piña

Este pertenece al grupo de las frutas

Inténtalo de nuevo

ejercicio 7
Ejercicio 7

7. ¿Es correcto comer muchos dulces?

a. cierto

b. falso

a cierto
a. cierto

Incorrecto es falso porque

Comer muchos dulces no es bueno para la salud

b falso
b. falso

Correcto, es falso porque comer muchos dulces es malo para la salud

ejercicio 8
Ejercicio 8

8. ¿Es correcto tomar mucho refresco?

a. falso

b. cierto

a falso
a. falso

Correcto, no es correcto tomar mucho refresco, es mejor tomar agua.

b cierto
b. cierto

Es incorrecto tomar mucho refresco porque no es bueno para la salud.

ejercicio 9
Ejercicio 9

9. ¿Comer saludable pone nuestro cuerpo?

a. débil

b. fuerte

c. gordito

a d bil
a. débil

Comer saludable pone nuestro cuerpo saludable y fuerte

Inténtalo de nuevo

b fuerte
b. fuerte

Correcto, comer saludable pone nuestro cuerpo fuerte

c gordito
c. gordito

Comer saludable pone nuestro cuerpo fuerte

Inténtalo de nuevo

ejercicio 10
Ejercicio 10

10. E n la canción “Toma leche”

¿ La leche nos da______________?

a dientes muy bonitos
a. dientes muy bonitos

Correcto…dientes muy bonitos

b m sculos bien fuertes
b. músculos bien fuertes

Músculos bien fuerte

Inténtalo de nuevo

c mejillas rosadas
c. mejillas rosadas

Mejillas rosadas

Inténtalo de nuevo

juegos on line y recetas
Juegos On Line y Recetas

Juega con Bustelo

juegos on line
Juegos On Line

Receta de Pizza con Bustelo

juegos on line1
Juegos On Line

Canta con Bustelo

juegos on line2
Juegos On Line

Recetas de Fajitas con

Maya y Miguel

bibliograf a
Bibliografía

http://www.mypyramid.gov/sp-index.html

www.yotube.com

www.mi primeraescuela.com

www.pbs.org

conclusi n
Conclusión

Este trabajo me a permito utilizar el Power Point como una estrategia para motivar interactivamente a los niños, (estudiantes) en el salón de clase. Muy útil. El mismo es uno educativo. Y también ayuda all maestro a poder desarrollar su clases según la necesidad del estudiante.