Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
2 de febrero Día Internacional de los Humedales PowerPoint Presentation
Download Presentation
2 de febrero Día Internacional de los Humedales

2 de febrero Día Internacional de los Humedales

138 Views Download Presentation
Download Presentation

2 de febrero Día Internacional de los Humedales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 2 de febreroDía Internacional de los Humedales El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la Convención de Ramsar o la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema. Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya sea durante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.

  2. 21 de marzoDía Forestal Mundial En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo. Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

  3. 22 de marzoDía Mundial del Agua La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.

  4. 23 de marzoDía Meteorológico Mundial Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), endosada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, durante 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

  5. 9 de mayoDía Internacional de las Aves El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.

  6. 7 de AbrilDía Mundial de la Salud El Día Mundial de la Salud es el principal evento anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, se viene celebrando cada año el día 7 de abril, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre determinados problemas sanitarios mundiales. El tema de este año: Colaboremos por la salud, destaca la ardua y a menudo ilusionante labor que llevan a cabo los trabajadores sanitarios.

  7. 22 de abrilDía de la Tierra El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental, el 22 de abril de 1970. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

  8. 31 de mayoDía Mundial Sin Tabaco El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, advierte que el tabaco "es mortífero bajo cualquier disfraz". "Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud", dijo la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS. "Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos". "Usted puede mejorar enormemente su salud dejando de fumar, sin importar por cuánto tiempo ha fumado. En cambio, si se cambia a fumar cigarrillos suaves, su dinero seguirá yendo a parar a los bolsillos de las empresas tabacaleras, sin mejoría alguna en su salud", afirmó Roses. El tema de este año "Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz", resalta el hecho de que todos los productos de tabaco plantean riesgos importantes para la salud de los consumidores y que los gobiernos deberían reglamentar todos los productos de tabaco, no solo los cigarrillos manufacturados. La meta principal de la OPS es desenmascarar el engaño de los denominados "cigarrillos suaves" y "de bajo contenido de alquitrán", que las empresas tabacaleras introdujeron en los años setenta. Documentos y estudios de la propia industria tabacalera muestran que los fumadores creen que los cigarrillos suaves son menos dañinos que otros cigarrillos y que muchos fumadores que de otro modo habrían tratado de dejar el hábito han cambiado a los cigarrillos suaves. Sin embargo, los cigarrillos suaves no difieren de los cigarrillos regulares en cuanto a su contenido ni en la magnitud de los riesgos que representan para la salud de los fumadores. La OPS está instando a los gobiernos a que reduzcan aún más el engaño de los cigarrillos "suaves" prohibiendo la terminología engañosa y el uso de ciertos colores en los envases y la publicidad. Esta medida es un requisito del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en febrero de 2005 y que han ratificado 128 países.

  9. 4 de mayoDía Internacional del Combatiente Forestal En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países. En primer término la "Country FireAuthority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias. Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los EE.UU. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal. Las expresiones de apoyo y muchos comentarios y sugerencias contenían opiniones acerca de diversas fechas tentativas para la conmemoración, y qué tipo de símbolos podrían ser adoptados internacionalmente. Los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son: 1) Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación. 2) Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos. 3) Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

  10. 5 de junioDía Mundial del Ambiente En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

  11. 8 de junioDía de los Océanos Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos. En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

  12. 17 de junioDía Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 49/155, proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se invitó a los gobiernos de todo el mundo a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

  13. 11 de julioDía Mundial de la Población En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional celebrase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Se eligió este día con base en el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas el 11 de julio de 1987. La conmemoración propone conciliar la atención del público respecto de la urgencia y la importancia de los problemas de población, en especial en el contexto de los planes y programas generales de desarrollo, y subraya la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de población mundiales. Con un ritmo de crecimiento del 1.7% anual, el número de seres humanos en el planeta alcanzó los 5,600 millones en la segunda mitad de 1993. Hacia principios del año 2000 ese número alcanzabaría los 6,200 millones, y que para el año 2019 esa cifra podría rebasar los 8 mil millones, según cálculos y proyecciones de población efectuados por la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

  14. 16 de septiembreDía Internacional de la Preservaciónde la Capa de Ozono El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.

  15. 11 de julioDía Mundial de la Población En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional celebrase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Se eligió este día con base en el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas el 11 de julio de 1987. La conmemoración propone conciliar la atención del público respecto de la urgencia y la importancia de los problemas de población, en especial en el contexto de los planes y programas generales de desarrollo, y subraya la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de población mundiales. Con un ritmo de crecimiento del 1.7% anual, el número de seres humanos en el planeta alcanzó los 5,600 millones en la segunda mitad de 1993. Hacia principios del año 2000 ese número alcanzabaría los 6,200 millones, y que para el año 2019 esa cifra podría rebasar los 8 mil millones, según cálculos y proyecciones de población efectuados por la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

  16. Ultima semana de septiembreDía Marítimo Mundial Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). En 1980, la Asamblea de la OMI decidió el Día Marítimo Mundial debería observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo.

  17. 16 de octubreDía Mundial de la Alimentación El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal el despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

  18. 17 de octubreDía Internacional para la Erradicación de la Pobreza En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se ha convertido en una prioridad del desarrollo. Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a través de la Resolución 48/143, y decidió que las principales actividades relacionadas con la observancia del año se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Además, decidió que las Naciones Unidas brindase asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible. Además, la Asamblea General pidió al Secretario General que en consulta con los Estados, los organismos especializados interesados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, elaborasen un proyecto de programa relativo a los preparativos de esta conmemoración y su celebración anual. La Asamblea General designó al Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible como órgano preparatorio, y al Consejo Económico y Social, como órgano coordinador de ese Año Internacional.

  19. 24 de octubreDía Mundial de Información sobre el Desarrollo El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo fue instaurado por la Asamblea General en 1972, con el objeto de señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038 (XXVII) de 19 de diciembre). La Asamblea decidió que la fecha de esa jornada coincidiera, en principio, con el Día de las Naciones Unidas, 24 de octubre, que es también la fecha en que se aprobó en 1970 la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo. La Asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo, y promover así las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social se celebró en Copenhague, Dinamarca en marzo de 1995 y uno de sus propósitos fue colocar las necesidades de la población en el centro del desarrollo económico y la cooperación internacional.

  20. Primer lunes de octubreDía Mundial del Hábitat Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat a través de su Resolución 40/202. La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá.

  21. Segundo miércoles de octubreDía Internacional para la Reducción de losDesastres causados por Fenómenos Naturales En el marco del "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales" (1990-1999), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales, que la comunidad internacional habría de observar todos los años durante la década de 1990, de acuerdo con sus objetivos y metas (Resolución 44/236).

  22. 6 de NoviembreDía internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambientedurante Guerras y Conflictos Armados A través de la resolución 56/4, el 5 de noviembre del 2001 las Naciones Unidas declararon al 6 de noviembre de cada año, como el día internacional para prevenir la explotación del Ambiente en guerras y conflictos armados.

  23. 29 de diciembreDía Internacional de la Diversidad Biológica El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día se celebró por vez primera en 1995. Es importante destacar que por primera vez un convenio internacional se tradujo al Sistema Braille, lo que beneficiaría a 40 millones de lectores potenciales en el mundo que no cuentan con el sentido de la vista. También se trata de la primera ocasión en que la industria unió sus esfuerzos con los de la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica y la Organización Nacional Española de Ciegos para apoyar la trascripción de dicha convención al sistema braille en tres idiomas (español, francés e inglés).