Download
el pragmatismo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El Pragmatismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
El Pragmatismo

El Pragmatismo

443 Views Download Presentation
Download Presentation

El Pragmatismo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El Pragmatismo Preparado por: Fernan Ortega Mojica Colegio de educacion

  2. Introduccion Este modulo hablarasobre el pragmatismo de John Dewey y susprincipios.

  3. Indice Objetivo Que es pragmatismo? Biografia de Dewey Ideas de Dewey El niño en el pragmatismo Ejercicios Rol del maestro Formacion del caracter La escuela Obras de Dewey Fotos de Dewey Conclusion

  4. Objetivo El objetivo principal de este modulo es que aquel que lo complete sea capaz de expresar ideas con claridadsobre el pragmatismo de John Dewey.

  5. ¿Que es pragmatismo? Doctrina que adopta como criterio de verdad la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil.

  6. Biografia de John Dewey Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen.

  7. Biografia de John Dewey La juventud casi rural de Dewey y sus años de universidad transcurrieron en el Este; en 1884, sin embargo, inició la actividad docente en el Midwest, donde vivió durante los veinte años siguientes. La primera obra publicada por Dewey fue una Psychology (1887).S

  8. Biografia de John Dewey En 1916, publicó su tratado más elaborado, Democracia y educación, el "Movimiento de la. El arte como experiencia, Experiencia y educación (Experience and Education, 1938) y Libertad y cultura (Freedom and Culture, 1939). Educación Progresiva“.

  9. John Dewey Durante el decenio de 1890, Dewey pasogradualmente del idealismo al pragmatismo. Desarrollounateoria del conocimiento que cuestionaba los dualismo que oponenmente y mundo, pensamiento y accion.

  10. John Dewey • La teoria del conocimientodestacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accionsi se quiere que este se convierta en accion.

  11. John Dewey Dewey estabaconvencido de que no habianingunadiferencia en la dinamica de la experiencia de niños y adultos. El pensamientoconstituye para todos un instrumentodestinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulacion de sabiduria para la resolucion del problema.

  12. John Dewey Sustrabajossobre la educacion tenian por finalidadsobretodoestudiar las consecuencias que tendria su instrumentalismo para la pedagogia y comprobar su validezmediante la experimentacion

  13. John Dewey Para él, el pensamiento no es un conglomerado de impresionessensoriales, ni la fabricacion de algollamado “conciencia” y mucho menosunamanifestacion de un “Espirtu Absoluto”, sinounafuncionmediadora e instrumental que habiaevolucionado para servir al bienestarhumano.

  14. John Dewey Unos y otros son seresactivos que aprendenmedianteexperimentacion con situacionesproblematicas que surgen en el curso de las actividades que hanmerecido su interes.

  15. El niño en el pragmatismo Dewey afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarra en las que los maestros les pudieran escribir lecciones de la civilizacion.

  16. El niño en el pragmatismo Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educacion consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” Dewey, 1899.

  17. El niño en el pragmatismo Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en si cuatro “impulsos innatos- el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma masprecisa”.

  18. El niño en el pragmatismo El niñotambien lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta materia prima orientando las actividades hacia resultados positivos.

  19. El niño en el pragmatismo La asignatura constituia la meta y determinaba los metodos de enseñanzas. Del niño se espera simplemente que reciba que acepte. Ha cumplido su papel cuando se muestra docil y disciplinado.

  20. El niño en el pragmatismo Sobre el niño tambien hay que saber si su experiencia ya contiene en ella hechos y verdades del mismo tipo de los que constituyen los estudios elaborados por adultos.

  21. El niño en el pragmatismo Importante tambien es en que forma contiene las actitudes, los incentivos y los intereses que han contribuido a desarrollar y organizar los programas logicamente ordenados.

  22. El niño en el pragmatismo La pedagogia de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente dificil, que es reincorporar a los temas de estudio en la experiencia.

  23. El niño en el pragmatismo El maestro tiene que apelar a motivaciones del niño que no guarden relacion con lo estudiado, por ejemplo, el temor del niño al castigo y a la humillacion, con el fin de conseguir una apariencia de aprendizaje.

  24. El niño en el pragmatismo Le corresponde a cada maestro conseguir que todos los dias existan condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de cada uno de sus alumnos.

  25. Rol del maestro en el pragmatismo Una educación eficaz requiere que el maestro explote las tendencias e intereses para orientar al niño hacia su culminación en todas las materias, ya sean científicas, históricas o artísticas.

  26. Formacion del carácter Dewey no dudaba en afirmar que “la formación de un cierto carácter” constituía “la única base verdadera de una conducta moral”, ni en identificar esta “conducta moral” con la práctica democrática.

  27. Formación del carácter Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talento a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función de la educación en toda sociedad es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter”.

  28. La escuela Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental.

  29. La escuela Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En enero de 1896, abrió sus puertas la Escuela experimental de la universidad de Chicago.

  30. La escuela La institución pronto se conoció con el nombre de “Escuela de Dewey” ya que las hipótesis que se experimentaban en ese laboratorio eran estrictamente las de la psicología funcional y la ética democrática de Dewey.

  31. La escuela En el núcleo del programa de estudios de la Escuela de Dewey figuraba lo que éste denominaba “ocupación”, es decir, “un modo de actividad por parte del niño que reproduce un tipo de trabajo realizado en la vida social o es paralelo a él”.

  32. La escuela Los alumnos se dividían en once grupos por edad. Llevaban a cabo distintos proyectos basados en distintas profesiones, históricas o contemporáneas.

  33. La escuela Dewey, en la Escuela experimental “el niño va a la escuela para hacer cosas: cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas mediante actos de construcción sencillos.

  34. La escuela Dewey afirmaba que “cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

  35. La escuela La clave de la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños “experiencias de primera mano” sobre situaciones problemáticas, en gran medida a partir de experiencias propias.

  36. La escuela Según Dewey la mente no está realmente liberada mientras no se creen las condiciones que hagan necesario que el niño participe activamente en el análisis personal de sus propios problemas y participe en los métodos para resolverlos.

  37. Obras de Dewey My Pedagogic Creed” (1897).The school and society (1899).The educational situation (1901). The child and the curriculum (1902).

  38. Obras de Dewey Moral principles in education (1909). How we think (1910). Interest and effort in education (1913). Schools of tomorrow, con Evelyn Dewey (1915).

  39. Obras de Dewey Democracy and education (1916). Education as politics, (1922).The sources of a science of education (1929). The way out of educational confusion (1931).

  40. Obras de Dewey How we think, edición revisada y ampliada (1933).Experience and education (1938).

  41. Fotos de Dewey

  42. EJERCICIOS

  43. EJERCICIO 1 ¿QUE ES EL PENSAMIENTO PARA JOHN DEWEY? Un conglomerado de impresiones La conciencia individual de cada uno La manifestacion de un “Espiritu Absoluto” Funcion mediadora e instrumental

  44. Incorrecto Por que es mucho mas que un conglomerado. Trata de nuevo

  45. Incorrecto Aunque parezca lógico, el pensamiento envuelve muchos mas elementos que la conciencia. Trata de nuevo

  46. Incorrecto Por que el pensamiento lo manejamos nosotros mismos. Trata de nuevo.

  47. Correcto Por que John Dewey decía que esa función había evolucionado para servir al bienestar humano.

  48. EJERICIO 2 ¿Qué destacaba su teoría del conocimiento? La necesidad de comprobar el pensamiento Estudiar las consecuencias de los actos Comprobar su validez mediante la lectura. Su estilo de educar al estudiante

  49. Correcto Según John Dewey era necesario comprobarlo si se quiere que se convierta en conocimiento.

  50. Incorrecto Por que esta elección es una incoherencia. Trata de nuevo.