Estudio Económico de Chile de la OCDE - PowerPoint PPT Presentation

estudio econ mico de chile de la ocde n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Estudio Económico de Chile de la OCDE PowerPoint Presentation
Download Presentation
Estudio Económico de Chile de la OCDE

play fullscreen
1 / 35
Estudio Económico de Chile de la OCDE
102 Views
Download Presentation
Download Presentation

Estudio Económico de Chile de la OCDE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Estudio Económico de Chilede la OCDE Luiz de Mello y Diego Moccero, Departamento de Economía, OCDE Santiago, 26 de Noviembre de 2007

  2. Principal desafíode la economía ChilenaMantener en el largo plazo el crecimiento basado en ganancias de productividad…

  3. …para continuar cerrando la importante brecha de ingresos que separa a Chile de la OCDE % Fuente: Banco Mundial y OCDE.

  4. Este diferencial de ingresos se debe esencialmente a la brecha de productividad Diferencia porcentual de ingreso per cápita (PPP) con relación a EE.UU. Fuente: OCDE.

  5. El principal obstáculo al aumento de la productividad es el bajo nivel de capital humano Población que posee al menos educación secundaria completa, por tramo de edad, 2005 Fuente: OCDE.

  6. Más importante aún, el desempeño estudiantil es bajo en los exámenes internacionales estandarizados Desempeño estudiantil: resultados de PISA 2003 Promedio Fuente: OCDE.

  7. El régimen de política macroeconómica es apropiado para Chile... • La política macro está basada en tres pilares: • Regla del superávit estructural (Ley de Responsabilidad Fiscal del 2006) • Metas de inflación • Tipo de cambio flexible

  8. … dado que permite amortiguar los efectos del precio del cobre en la economía PIB ajustado por TI PIB Fuente: Banco Central de Chile y OCDE.

  9. El gasto público es menos sensible a las variaciones del precio del cobre, gracias a la regla fiscal Gasto público en los ciclos de aumento del precio del cobre: t0=100 Fuente: Ministerio de Hacienda de Chile y OCDE.

  10. La situación fiscal es holgada debido a la regla de superávit fiscal estructural Fuente: Ministerio de Hacienda de Chile y OCDE.

  11. La política monetaria ha controlado exitosamente las expectativas de inflación… TPM Expectativas de inflación (BCP5-BCU5) Expectativas de inflación (Encuesta, 11 meses hacia adelante) Fuente: Banco Central de Chile y OCDE.

  12. …incluso cuando la inflación se encontró fuera de la banda Fuente: Banco Central de Chile y OCDE.

  13. Reforma del Sistema Previsional • Existen principalmente dos debilidades del sistema actual: • Baja cobertura • Baja densidad en las contribuciones • El principal desafío consiste en: • Fomentar un aumento del ahorro previsional de modo incentivo-compatible, y • Diseñar un sistema de protección social eficiente para los ancianos más necesitados.

  14. Como mantener en el largo plazo el crecimiento basado en ganancias de productividad?

  15. El Estudio identificó tres desafíos de política estructural • Aumentar la eficiencia gubernamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo social, • Enfrentar la informalidad para mejorar el ambiente de negocios y la utilización del trabajo, y • Fomentar la participación en la fuerza laboral de mujeres y jóvenes.

  16. Desafío Nro. 1:Asegurar que el aumento del gasto en salud, educación y vivienda, sea costo-efectivo, de manera que redunde en una verdadera mejora de los indicadores sociales

  17. El gasto público social es comparativamente bajo… Educación primaria y media, 2004 % del PIB Privado Público Países desarrollados de la OCDE. ---- Países en desarrollo incluidos en la muestra. Fuente: OCDE.

  18. … principalmente en educación superior… Educación superior, 2004 % del PIB Privado Público Países desarrollados de la OCDE. ---- Países en desarrollo incluidos en la muestra. Fuente: OCDE.

  19. … y en salud Gasto en Salud, 2003 % del PIB Privado Público Países desarrollados de la OCDE. ---- Países en desarrollo incluidos en la muestra. Fuente: OCDE.

  20. La participación en el sistema escolar aumentó durante los 90… % de niños que deben asistir sobre el total que asiste, por tramo de ingreso Fuente: Marcel and Tokman (2005).

  21. …pero subsisten disparidades de rendimiento entre estudiantes de diferentes grupos sociales Resultados SIMCE, promedio Fuente: SIMCE.

  22. Y todavía hay margen para aumentar la eficiencia en el gasto educativo % de aumento en el puntaje PISA para alcanzar la frontera de eficiencia Fuente: OCDE.

  23. El sistema de Salud es eficiente Médicos y enfermeros (cada 1000 personas; 2004 o última información) Esperanza de vida (años), 2003 Países desarrollados de la OCDE. ---- Países en desarrollo incluidos en la muestra. Fuente: OCDE.

  24. Aumentó el acceso a la vivienda, pero se puede mejorar la calidad Fuente: Ministerio de Planificación.

  25. Desafío Nro. 2:Reducir la informalidad para mejorar el ambiente de negocios y aumentar la utilización del trabajo

  26. Diagnóstico: • Cerca del 20% de la población Chilena mayor a 15 años y que trabaja al menos 20 horas semanales no poseía un contrato laboral formal en el 2006. • Se estima que aproximadamente el 11% de la base imponible potencial del IVA no ha sido declarada en el 2006.

  27. La informalidad afecta preponderantemente las personas de bajo ingreso Personas que no contribuyen a la seguridad social Trabajadores sin contrato laboral Fuente: CASEN y OCDE.

  28. La administración tributariaes eficiente Relación entre costos administrativos e ingresos tributarios netos (en %, promedio 2000-04) Fuente: OCDE.

  29. Las regulaciones en el mercado de bienes deben fomentar la competencia Regulaciones en el mercado de bienes (2003) Escala creciente de restricción (0-6) Países desarrollados de la OCDE. ---- Países en desarrollo incluidos en la muestra. Fuente: OCDE.

  30. Para reducir la informalidad laboral: • Hay que aumentar el nivel educativo de la fuerza de trabajo, dado que este aumenta la probabilidad de buscar y encontrar un empleo formal. • Existe cierto margen para flexibilizar el código laboral, en lo que hace a los horarios de trabajo. • Mejorar los programas de apoyo social, sin desincentivar el empleo formal.

  31. Desafío Nro. 3:Aumentar la utilización del trabajo mediante una mayor participación en la fuerza laboral de las mujeres y jóvenes

  32. La participación de las mujeres aumentó pero todavía es baja Fuente: CASEN y OCDE.

  33. … incluso en comparación a la OCDE Personas entre 25 y 54 años Mujeres % Fuente: OCDE.

  34. Se puede mejorar el acceso a las guarderías infantiles Fuente: Marcel and Tokman (2005).

  35. Para mejorar la participación laboral también se debe: • Aumentar el capital humano de mujeres y jóvenes, dado que el nivel educativo es uno de los determinantes más importantes de la participación laboral, • Flexibilizar los horarios de trabajo permite a las mujeres compatibilizar la vida familiar y laboral.