slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“ Una imagen vale más que mil palabras". PowerPoint Presentation
Download Presentation
“ Una imagen vale más que mil palabras".

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 54
Download Presentation

“ Una imagen vale más que mil palabras". - PowerPoint PPT Presentation

ashton
113 Views
Download Presentation

“ Una imagen vale más que mil palabras".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Métodos 2013-Gráficos Gráficos • “Una imagen vale más que mil palabras". • Una forma de visualizar la información entregada en tablas es mediante gráficos.

  2. Métodos 2013-Gráficos Un gráficopuede hacer mucho más fácil apreciar un patrón o exponer ciertos patrones que de otro modo podrían quedar ocultos. Se pueden mostrar los datos de muchas maneras diferentes, desde sencillos gráficos de barras a diagramas de dispersión más complejos, mapas temáticos y pirámides de población animadas.

  3. Métodos 2013-Gráficos Introducción Es mucho más fácil entender las estadísticas presentadas mediante un gráfico o mapa, que en largas listas de números ,asumiendo, por supuesto, que las representaciones gráficas están correctamente realizadas.

  4. Métodos 2013-Gráficos Las representaciones deben ilustrar las tendencias y las relaciones de forma rápida y sencilla. (Transmisión eficiente de la información desde la base de datos a la cabeza del lector). Cuidado: Una mala representación de la información estadística puede resultar engañosa.

  5. Métodos 2013-Gráficos Algunos cuidados • Equilibrioentre diseño y función. • No fuerces a los lectores a tener que desenmarañar el mensaje. • Los malentendidos y malas interpretaciones también pueden ser resultado de diferentes tradiciones culturales.(Significado de los colores cambia según la región).

  6. Métodos 2013-Gráficos Anécdota(Un poco de historia) Sistema de Coordenados: René Descartes (1596-1650). Libro: Desarrollo del comercio mundial(1801): William Playfair, ingeniero y economista (1759-1823). A continuación algunas de sus propuestas para los gráficos (de un buen vendedor)

  7. Métodos 2013-Gráficos

  8. Métodos 2013-Gráficos 2.- Dueños de negocios, políticos y responsables de la toma de decisiones, necesitan un atajo visual a la esencia de la información estadística, al no tener tiempo para estudiar los detalles: "Hombres de gran relevancia, o de negocios muy activos, sólo pueden prestar atención a los rasgos generales [...]."

  9. Métodos 2013-Gráficos 3. Las tablas, especialmente las voluminosas, puede ser aburridas y difíciles de comprender. Las presentaciones gráficas ayudan al usuario: "[...] se puede obtener tanta información en 5 minutos como la que podría requerir días enteros para ser memorizada, de una forma duradera, mediante tablas de cifras."

  10. Métodos 2013-Gráficos 4. Los gráficos atraen la vista. Playfair enfatizó esto al subrayar la utilidad de este método para la comprensión de las relaciones y las cantidades. 5. El método gráfico atrae y desafía a la mente, ayudando no sólo en la percepción, si no también en la comprensión de estructuras y relaciones.

  11. Métodos 2013-Gráficos Resumen: Aunque ha habido una revolución en los métodos de representación desde los tiempos de Playfair, todavía queda espacio para mejoras y cambios. Sin embargo, es importante evitar que las presentaciones sean muy llamativas y distorsionen el contenido. Recuerda que la tecnología es sólo una herramienta. No se deben agregar notas inútiles ni elementos retorcidos sólo porque se tenga la capacidad de hacerlo si no que hay que mantener la sencillez del mensaje para el lector.

  12. Métodos 2013-Gráficos Cuestión de Percepción:

  13. Métodos 2013-Gráficos Mira la figura de abajo. ¿Qué extremo de la barra horizontal situada en el centro dela imagen es más oscuro? Extraído de http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_illusion.

  14. Métodos 2013-Gráficos Ahora, considerando estas dos imágenes, ¿Cuál de los círculos es más grande, el del centro del diagrama de la izquierda o el del centro del diagrama de la derecha? Extraído de::http://en.wikipedia.org/wiki/Hermann_Ebbinghaus.

  15. Métodos 2013-Gráficos El gráfico siguiente pretende transmitir el crecimiento de las exportaciones de coches en Indochina, Marruecos, Túnez y Argelia desde1927 hasta 1929. ¿El tamaño de las figuras masculinas refleja correctamente elcambio real en los datos?

  16. Métodos 2013-Gráficos

  17. Métodos 2013-Gráficos Terminología: • Un gráfico es un conjunto de objetos (elementos) y las características de esos objetos conforman el gráfico. • Algunos de ellos se presentan de forma predeterminada y otros se pueden agregar según las necesidades. Para cambiar la presentación de los elementos del gráfico puede moverlos a otras ubicaciones dentro del gráfico o cambiar su tamaño o su formato. También puede eliminar los elementos del gráfico que no desee mostrar.

  18. Métodos 2013-Gráficos Algunos de ellos • 1.- El área del gráfico : • 2.- El área de trazado (En un gráfico 2D, área delimitada por los ejes, incluidas todas las series de datos. • 3.- Los puntos de datos  • 4.- Los ejes (eje: línea que rodea el área de trazado de un gráfico utilizada como marco de referencia de medida. El eje y suele ser el eje vertical y contener datos. El eje x suele ser el eje horizontal y contener categorías.) Importante: horizontal (categorías) y vertical (valores) en los que se trazan los datos del gráfico. • 5.- La leyenda . • 6.- Un título  • 7.- Una etiqueta de datos

  19. Métodos 2013-Gráficos Ejemplo introductorio • Supón que tienes un almacén pequeño y registras en una tabla las ventas (en unidades) de algunos productos en una semana cualquiera de verano. • Los productos que registras en dicha tabla son los siguientes: • Bebidas. • Postres. • Helados.

  20. Métodos 2013-Gráficos Tabla 1: unidades de productos vendidos Volver

  21. Métodos 2013-Gráficos Gráfico de líneas

  22. Métodos 2013-Gráficos Gráfico de líneas • Es el típico gráfico que se ve en diarios y revistas. • En él los puntos (que señalan las cantidades) se unen mediante una línea. • Los gráficos de líneas pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala común. • Son idóneos para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. • Use un gráfico de líneas si las etiquetas de categorías son texto, y representan valores que están separados uniformemente entre si. • Si hay una sola serie o más de 10 etiquetas numéricas se recomienda un gráfico de dispersión. Observe los gráficos de línea :

  23. Métodos 2013-Gráficos El gráfico de la derecha es con una serie. (¿Qué te parece?)

  24. Métodos 2013-Gráficos La tabla siguiente contiene la información de observaciones obtenidas a cada hora a partir de las 10 A.M. Un gráfico de líneas

  25. Métodos 2013-Gráficos Gráfico de Dispersión(Tipo XY) Muestran la relación entre los valores numéricos de varias series de datos o trazan dos grupos de números como una serie de coordenadas XY. Tienen dos ejes de valores y muestra un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (eje X) y otro en el eje vertical (eje Y). Se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo datos científicos, estadísticos (Muy usados en aplicaciones veterinarias).

  26. Métodos 2013-Gráficos Piensa en utilizar Gráfico de Dispersióncuando • Desea cambiar la escala del eje horizontal. • Desea convertir dicho eje en una escala logarítmica. • Los espacios entre los valores del eje horizontal no son uniformes. • Hay muchos puntos de datos en el eje horizontal. • Desea mostrar eficazmente datos de hoja de cálculo que incluyen pares o conjuntos de valores agrupados y ajustar las escalas independientes de un gráfico de dispersión para revelar más información acerca de los valores agrupados. • Desea mostrar similitudes entre grandes conjuntos de datos en lugar de diferencias entre puntos de datos. • Desea comparar muchos puntos de datos sin tener en cuenta el tiempo: cuantos más datos incluya en un gráfico de dispersión, mejores serán las comparaciones que podrá realizar.

  27. Métodos 2013-Gráficos El gráfico de dispersión con los datos del ejemplo anterior

  28. Métodos 2013-Gráficos El gráfico de arriba se puede obtener sin construir la nueva columna, debemos sólo cambiar la escala (Logarítmo).

  29. Métodos 2013-Gráficos Línea de Tendencia Según la conformación de los puntos del gráfico de dispersión es necesario obtener una función (visualmente una curva) que interprete “mejor” a los puntos, existen varios criterios (mínimos cuadrados, interpolación, spline,..) Los graficadores nos ofrecen la opción “línea de tendencia”. En el caso anterior se tiene:

  30. Métodos 2013-Gráficos Gráfico de barras

  31. Métodos 2013-Gráficos Gráfico de barras • Este gráfico consiste en una serie de rectángulos, ubicados por lo general verticalmente, cuya altura indica la cantidad del elemento en estudio.

  32. Métodos 2013-Gráficos Utilizando los datos de: ir a…

  33. Métodos 2013-Gráficos

  34. Métodos 2013-Gráficos Actividad en la casa: Construir todos los gráficos contenidos hasta aquí en este documento Todos los gráficos deben estar incorporados en un documento word (copiado especial) y vinculados al libro excel en el cuál los construyo. En el caso del gráfico con línea de tendencia debe en función de su ecuación en el documento word vincular el valor estimado de la observación a las 20 P.M. En su evaluación se considerará que los todos elementos posean los atributos del gráfico respectivo. Debe enviar finalmente un archivo .rar con los dos documentos(docs. y xlsx) en la hora indicada en su respectivo laboratorio. Grá circular Lo que sigue lo realizaremos en el laboratorio

  35. Métodos 2013-Gráficos Gráfico circular • También es llamado gráfico de torta. • En él cada sector circular (y por ende su ángulo) es proporcional a la cantidad del elemento en estudio.

  36. Métodos 2013-Gráficos Pictograma

  37. Métodos 2013-Gráficos Pictograma • En este tipo de gráficos se utiliza una imagen que representa el tema en estudio. • En este caso, cada imagen representa una unidad de cada uno de los productos.

  38. Métodos 2013-Gráficos Pictograma • Gráfico que representa las unidades de bebida vendidas cada día de la semana.

  39. Métodos 2013-Gráficos Pictograma • Gráfico que representa las unidades de helado vendidas cada día de la semana.

  40. Métodos 2013-Gráficos Pictograma • Gráfico que representa las unidades de postre vendidas cada día de la semana.

  41. Métodos 2013-Gráficos Histograma

  42. Métodos 2013-Gráficos Histograma • Este tipo de gráfico es un poco más complejo y relaciona el dato en estudio con la frecuencia o frecuencia relativa con que se presenta en la muestra estudiada. • No profundizaremos en el aspecto estadístico , lo haremos en el plano del recurso que nos ofrece excel.

  43. Métodos 2013-Gráficos Con un ejemplo: Construiremos dos histogramas por vías diferentes: Utilizando función de Excel (FRECUENCIA) y la opción Gráfico. Utilizando la opción Análisis de Datos.

  44. Métodos 2013-Gráficos Histograma • Por ejemplo, si se estudia la talla del calzado de un curso, de los cuales 40 son hombres, el estudio podría arrojar la siguiente tabla:

  45. Métodos 2013-Gráficos Tabla 2: Frecuencia de talla de calzado

  46. Métodos 2013-Gráficos ¿ Cómo obtener esta tabla y mostrarlos en un gráfico? Los datos:

  47. Métodos 2013-Gráficos

  48. Métodos 2013-Gráficos En la hoja excel con los datos: • Al final de la tabla anotar las marcas de clase, • En este caso: • 40 • 42 • 44 • En un rango que incluya 4 celdas utilizar función FRECUENCIA (use ayuda si es necesario).

  49. Métodos 2013-Gráficos Resultado: Con un arreglo En las categorías obtenemos Y ahora el gráfico de barras (Que pasa a llamarse en estadística Histograma)

  50. Métodos 2013-Gráficos B: Con la opción Análisis de Datos de Excel • Esta opción debe ser instalada en la barra de herramientas de la opción Datos (Excel 2007 ,2010, excel más antiguo consultar..). • Su objetivo es simplificar el trabajo que requiere el análisis estadístico de una muestra.