UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular - PowerPoint PPT Presentation

universidad bolivariana de venezuela dr sergio garc a profesor titular n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular

play fullscreen
1 / 27
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular
145 Views
Download Presentation
artan
Download Presentation

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dr. Sergio García Profesor Titular

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELADr. Sergio GarcíaProfesor Titular LA EVALUACIÓN DE PROCESOS

  2. Temas aExponer La Evaluación de Procesos • Las cuatro generaciones de evaluación • Metas planteadas • Características • Los procesos evaluativos • Recomendaciones • Ejemplos • Formas evaluativas

  3. Las CuatroGeneracionesde Evaluación La Evaluación de Procesos • La generación de la medida • La generación de los objetivos • La generación del juicio • La generación del constructivismo

  4. MetasPlanteadas La Evaluación de Procesos Orientaciones de la UNESCO (Senegal, 2000) Una educación para toda la vida que satisfaga las necesidades básicas; a hacer, a convivir con los demás y a ser. Orientada a desarrollar talentos y capacidades con el propósito de mejorar la calidad de vida y transformar la sociedad. Y una evaluación sobre conocimientos, actitudes y valores, apreciando el entorno y los procesos.

  5. La Evaluación de Procesos MetasPlanteadas Orientaciones de la UNESCO (Francia, 1998) Constituir espacios que propicien la formación integral y permanente de ciudadanos democráticos. Una educación para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales. Una nueva visión y un nuevo proceso de formación centrado en el estudiante, permitiendo su participación en él y en la evaluación.

  6. La Evaluación de Procesos MetasPlanteadas Educación Bolivariana (ME; Venezuela, 2005) La Educación Bolivariana, como continuo humano, favorece el desarrollo biopsicosocial de un ser con soberanía cognitiva, reflexivo, crítico y creador; identificado con las transformaciones necesarias. Una educación para la inclusión, desarrollando la formación integral y general a través de la metodología de proyectos, con un enfoque culturalmente contextualizado para el diálogo, y el equilibrio socioambiental.

  7. La Evaluación de Procesos MetasPlanteadas Jornada Nacional “Moral y Luces” (Hugo Chávez,2007) El tercer gran motor constituyente es lo que hemos llamado la gran jornada nacional moral y luces. Educación en todos los espacios, educación moral, educación económica, educación política, educación social, mucho más allá de la escuela, en las fábricas, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos. …. Una sacudida moral.

  8. La actitud y el compromiso social del ser y el colectivo con la sociedad: procesos de liberación, reflexión y transformación. La problematización de contextos: procesos de abs-tracción y de concreción de proyectos. La sensibilización, identidización, transferencia y so-cialización: procesos de (re)creación de saberes y ex-periencias. Las capacidades en una formación integral: procesos cognitivos, metacognitivos y de interacción social. Características La Evaluación de Procesos ¿Qué procesos evalúa?

  9. El colectivo, integrado por educandos, educa-dores, familiares, vecinos y amigos; quienes planifican y desarrollan mancomunadamente el proceso evaluativo de manera permanente y progresiva sobre actitudes, compromisos, par-ticipación en proyectos, sensibilidades, identi-dades, transferencias, socialización y capaci-dades desarrolladas. Características La Evaluación de Procesos ¿Quién evalúa?

  10. En la doctrina de la liberación y en el contexto de un estado socialista. En principios humanistas, etnológicos, en el materialismo histórico y dialéctico, y en peda-gogías crítico-transformadoras. En una perspectiva colectivista, solidaria, inclu-siva y ecológica. En un clima de relaciones asentadas en la inno-vación, autoestima, reciprocidad y confianza. Características La Evaluación de Procesos ¿En qué se sustenta?

  11. A través de una metodología activa de contras-tes y factores existentes en cada contexto. Utilizando el análisis y la síntesis informal, acu-diendo a las motivaciones, iniciativas, (re)inter-pretaciones y entendimientos. Con corresponsabilidad en ambientes sociopo-líticos generadores de interrogantes, plenos de libertad para la interacción democrática. Características La Evaluación de Procesos ¿Cómo evalúa?

  12. Con procesos de reflexión, analógicos y meta-cognitivos; dirigidos a favorecer la conciencia, la autopoiesis y los sentimientos positivos. A través de información oral y escrita recabada en estrategias evaluativas y metaevaluativas aplicadas con oportunidad y pertinencia. Mediante formas de evaluación integral donde progresivamente el colectivo expone la manera cómo se desarrollan las capacidades. Características La Evaluación de Procesos ¿Con qué evalúa?

  13. Para orientar el proceso de formación que con-lleve desarrollar una vida útil, activa, solidaria y emprendedora. Para favorecer los procesos autorreflexivos de investigación en el quehacer educativo. Para reconocer el progreso de los procesos ne-cesarios para la transformación de contextos. Para desarrollar una cultura de evaluación que favorezcala autocrítica responsable y perma-nente en el colectivo. Características La Evaluación de Procesos ¿Para qué evalúa?

  14. Concepciones amplias de saberes, otredad de experiencias y una educación informal. Representaciones internas sujetas al interés colectivo. La legitimidad en lo político-conceptual y emo-cional, epistémico e interpretativo, reflexivo-mediacional e intersubjetivo-práctico, moral, ecológico y socio-histórico. El ambiente libre, los valores de identidad y la diversidad sociocultural. Características La Evaluación de Procesos ¿Qué toma en cuenta?

  15. Evaluación de actitudes y compromisos en los procesos de liberación, reflexión y transfor- mación Los procesos evaluativos procesos liberadores Valorar la erradicación de las contradicciones identificadas Valorar la identificación de contradicciones existentes Reconocer una identidad ciudadana y un rol asumido Evaluar la concreción de los proyectos Valorar la problematización (abstracción del contexto) Evaluar el diseño de proyectos y sus planes de acción procesos reflexivos procesos transformadores

  16. Evaluación de la proble-matización de contextos en los procesos de abstrac- ción y concre- ción Los procesos evaluativos Procesos de abstracción Valorar el convivir en comunidad Valorar la recreación de saberes y experiencias Valorar el diálogo de saberes y experiencias Valorar la armonía en la interacción socioeducativa Evaluar la praxis revolucionaria Evaluar la conciencia revolucionaria Procesos de concreción

  17. Evaluación de la sensibilidad identididad, transferencia y socialización en los pro- cesos de (re)crea- ción de sa- beres y experien- cias Los procesos evaluativos Procesos de (re)creación de saberes Revalorar la sensibilización (exploración, percepción planificación y contrastación) Valorar la sensibilización (exploración, percepción planificación y contrastación) Evaluar la identidización (comprensión, interpretación y asimilación) Valorar la socialización (compartir con armonía las transformaciones) Evaluar la transferencia (adopción crítica, práctica, con sentido y significado social) Procesos de (re)- creación de experiencias

  18. Evaluación de capacidades en una formación integral (procesos cognitivos, metacog- nitivos y de interac- ción so- cial Los procesos evaluativos Procesos cognitivos Valorar el afecto solidario Reevaluar las aptitudes inteligentes Evaluar las aptitudes inteligentes Evaluar la concreción de las ideas Valorar el pensamiento crítico Procesos metacognitivos Valorar la autoreferencia Procesos de interacción social

  19. Las capacidades en una formación integral La Evaluación de Procesos Las aptitudes inteligentes Definir, abstraer, organizar categorizar, estimar, comparar dibujar, medir, leer, calcular aplicar, particularizar, generalizar El afecto solidario Sensibilizarse, compartir atender, respetar, dialogar convivir, ser responsable comprensivo La concreción de las ideas Interactuar, comunicar, armonizar ecologizar, demostrar, resolver recrear, innovar, transformar El pensamiento critico Percibir, identificar, comprender inferir, entender, problematizar contrastar, teorizar, investigar discernir, criticar, analizar, sintetizar La autorreferencia Ser ético, equitativo reflexionar, transferir legitimar, contextualizar historiar, humanizar

  20. Recomendaciones La Evaluación de Procesos • Exponer las representaciones internas a través de su caracterización lingüística considerada en lo sintáctico y semántico, la concreción de ideas, la mediación simbólica, la configuración colectiva que parta de la introspección compartida yla descripción auténtica de situaciones reales con sus significados propios. • Usar la expresión verbal como forma predominante sobre la escrita para evaluar informalmente los procesos, permitiendo así una interacción inmediata y fluida para compartirlos. • Operacionalizar este proceso mediante formas evaluativas pertinentes y oportunas: interrogatorios permanentes, lecturas, registros audiovisuales, exposiciones, monografías, glosarios, diarios, tareas, entre otras.

  21. Ejemplos La Evaluación de Procesos • Proceso mental:Aptitud inteligente. • Cualidad:Categorización de la información. • Proceso evaluativo:Evaluar la capacidad de organizar información impresa en materiales escritos, comparando contenidos pertinentes a diversos proyectos. • Forma evaluativa:Leer tal información compartiendo y separando los mensajes según su intencionalidad, estiman-do además su adecuada coherencia y cohesión interna.

  22. Ejemplos La Evaluación de Procesos • Proceso mental:Pensamiento crítico. • Cualidad:Comprensión química. • Proceso evaluativo:Valorar la capacidad de identificar la pertinencia de saberes químicos que sean adecuados en el ajuste de una reac-ción de oxidación-reducción. • Forma evaluativa:Intercambiar listas elaboradas previamente; cotejándolas para acordar la acertada selec-ción de saberes químicos necesarios en tal ajuste.

  23. Ejemplos La Evaluación de Procesos • Proceso mental:Autorreferencia. • Cualidad:Autopoiesis histórica. • Proceso evaluativo:Valorar la capacidad de historiar un evento sociopolítico, narrando los acontecimientos en su contexto y tiempo de ocurrencia. • Forma evaluativa:Exponer tal evento verificando la existencia de elementos históricos que lo caracterizan, reflexionando sobre su contextualización y temporalidad.

  24. Ejemplos La Evaluación de Procesos • Proceso mental:Concreción de ideas. • Cualidad:Innovación tecnológica. • Proceso evaluativo:Valorar la capacidad de ecologizar un ambiente laboral en franco de-terioro, indagando sobre los procesos produc-tivos que lo afectan. • Forma evaluativa:Compartir la recreación de saberes y experiencias productivas que se puedan adoptar con sus-tentabilidad para transformar tal ambiente laboral .

  25. Ejemplos La Evaluación de Procesos Proceso mental:Afecto solidario. Cualidad:Actitud desinhibidora. Proceso evaluativo: Valorar la capacidad de atender un problema geométrico complejo, compartiendo su enunciado, exigencias y sabe-res matemáticos necesarios para resolverlo. Forma evaluativa:Exteriorizar las ansiedades e inhi-biciones existentes al enfrentar este problema, acordando una agenda con sentimientos positivos.

  26. Formas evaluativas La Evaluación de Procesos • Los interrogatorios:Pertinentes para evaluar los procesos cognitivos, por cuanto con ellos se valora la capacidad de de-sarrollar lenguajes, aptitudes y representaciones internas; for-mas evaluativas que permiten, a su vez, valorar la (re)creación de saberes y experiencias. • Los registros audiovisuales::Pertinentes para evaluar los procesos metacognitivos, para así recrear el metalenguaje y la metaatención a través de la verificación de un discurso adecuado y las actitudes que acompañan a las ideas; así como la introspección crítica, el esfuerzo y la interacción grupal. • Las exposiciones :Pertinentes para evaluar los procesos de interacciónsocial, permitiendo la retroinformación por par-te de las comunidades sobre el diseño y concreción de pro-yectos de desarrollo endógeno; formas evaluativas que permi-ten, también, valorar la (re)creación de saberes y experiencias.

  27. La Evaluación de Procesos • Lecturas: • Algunos principios políticos e ideológicos para la • educación socialista. • Los procesos dialécticos del currículo socialista. • La legitimidad de la educación socialista. • La formación socialista en valores. Una transversali- • dad en el currículo. • La formación por competencias: un reduccionismo • educativo del capitalismo. sagarciap@yahoo.es sagarcia@cantv.net