1 / 13

Las Grandes Praderas

Las Grandes Praderas. Las praderas se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea.

arleen
Download Presentation

Las Grandes Praderas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Las Grandes Praderas

  2. Las praderas se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea • Se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm al año; es decir, con un régimen de precipitaciones promedio entre el de los desiertos y el de los bosques. Sin embargo, estos valores pueden variar, dependiendo de la humedad que mantenga el suelo.

  3. Clasificacion de las Praderas • Las praderas pueden clasificarse en naturales, seminaturales y cultivadas. Las primeras ocupan grandes áreas de masas continentales, como, por ejemplo, las praderas y llanuras de América del Norte, las pampas, estepas y páramos de Sudamérica, las grandes extensiones de sabanas de África y las estepas euroasiáticas. Las praderas seminaturales son aquellas en donde la humedad se mantiene para permitir la subsistencia del bosque. Son el resultado de la deforestación y podrían volver a albergar árboles, si no fuera por los incendios de los que son objeto. Finalmente, las praderas cultivadas son aquellas que el hombre ha desarrollado mediante la plantación de diversas especies seleccionadas por su palatabilidad y cualidades alimenticias. En general, en las praderas cultivadas se utilizan dos o más especies de gramíneas asociadas a algún tipo de leguminosa que mejora el aporte de

  4. Las praderas cubren el 40 por ciento de la superficie terrestre. En América del Norte este bioma se extiende desde el río Mississippi al este y los Grandes Lagos al nordeste hasta las montañas Rocosas en el oeste. La región de praderas de América del Sur, más conocida como pampa, abarca el sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina. • En Chile los ambientes pratenses naturales se dan en el altiplano, en las veranadas propias de los valles cordilleranos y en las estepas de Aisén y Magallanes. Las mejores praderas artificiales se dan en las regiones de la Araucanía y de Los Lagos.

  5. La vegetación en las praderas • La forma de vegetación dominante son diversas gramíneas que van desde pequeñas hierbas hasta especies de mayor tamaño, las que alcanzan a veces los 2,50 m de altura. Las especies que componen las praderas varían según las condiciones fisicoquímicas, climáticas y de ubicación de éstas. Podemos encontrar, además, algunos matorrales y árboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. En las zonas más húmedas abundan básicamente las hierbas altas. Cuando las lluvias disminuyen, las hierbas tienden a ser más bajas y más duras, y la pradera termina convirtiéndose en estepa o en un semidesierto.

  6. Fauna • En estado natural, este tipo de paisaje alberga a numerosas especies de • animales, donde destacan los herbívoros y las pirámides alimentarias que ellos mismos mantienen, como son el bisonte y numerosos roedores en América del Norte. • En las praderas de América del Sur hallamos una gran variedad de animales, dependiendo en gran medida de la ubicación de dichas praderas. Así, en los coironales altiplánicos encontramos especies como las vicuñas, los suris, las quiulas y las vizcachas, además de numerosos roedores y otras avecillas. En los mejores lugares, como es el caso de los bofedales, encontramos además las llamas y las alpacas que pastorean los aimaras. • Por otra parte, en los pastizales y estepas de Magallanes destacan los guanacos, además de zorros, como los chillas y los culpeos, y numerosas especies de aves, tales como ñandúes, piuquenes y caiquenes, que comparten su hábitat con liebres y conejos introducidos y asilvestrados, y con los corderos, el principal ganado de la zona. • En las pampas de Argentina y Paraguay encontramos numerosos animales pequeños, como vizcachas, maras y cuyes, comadrejas, lagartijas, y zorros.

  7. Numerosas especies de las praderas tienen problemas de conservación, como el puma, que vive en toda América, desde Canadá al estrecho de Magallanes; el venado de las pampas, en América del Norte; o el bisonte, que antiguamente vivía en enormes rebaños y ahora solo sobrevive parques y reservas nacionales de Norteamérica. • En las grandes praderas africanas, denominadas sabanas, habitan especies muy llamativas, como son antílopes, impalas, jirafas, cebras, elefantes, ñus, búfalos y sus depredadores, como son los leones, leopardo y guepardos, entre otros. • La fauna de la pradera tiene un rol muy importante en la preservación del equilibrio natural, esencial para la cadena alimenticia. Muchos animales excavadores modifican el contenido mineral y la textura del suelo al removerlo, mejorando el crecimiento de las especies vegetales. Bajo tierra actúan además las lombrices y otros invertebrados que mejoran la estructura y la oxigenación del suelo, y millones de bacterias y hongos que descomponen los residuos orgánicos, devolviéndole al suelo sus nutrientes básicos. • Los suelos de las praderas son bastante fértiles, ya que la escasez de lluvia evita la disolución de los nutrientes de los suelos.

  8. Acción del hombre • En este bioma terrestre podemos ver cómo el hombre lo ha ido modificando a su manera, para tener una vida mejor. Muchos incendios se dan en estas regiones, en especial para que salga pasto nuevo. Aunque se arrase con los arbustos, no sucede lo mismo con los tallos subterráneos, ya que después vuelven a brotar. Incluso se verán fertilizadas con la carbonización de la materia orgánica por la acción del fuego. Las industrias son uno de los más importantes contaminantes del aire.

  9. Los problemas de la ciudad • El crecimiento de las grandes ciudades acarrea enormes inconvenientes para el medio ambiente, deteriorando constantemente la calidad de vida de sus habitantes. La sobrepoblación, la deficiente eliminación de desechos y la polución -industrial y por vehículos- convierten a las grandes ciudades en los principales centros de contaminación del planeta.

  10. La contaminación • Las ciudades generan diariamente toneladas de residuos industriales y domésticos, los que son eliminados en ríos, mares, enterrándolos o incinerándolos. Sin embargo, el remedio es peor que la enfermedad, ya que contamina de la misma manera. Un problema bastante serio son los desechos no biodegradables (que no pueden ser descompuestos rápidamente por organismos vivos), como los detergentes, plásticos o plaguicidas. Los plásticos, por ejemplo, permanecerán mucho tiempo en el ambiente y no se los puede quemar, ya que eliminan muchos tóxicos. El tránsito es otro problema, que nos atañe a los santiaguinos especialmente. Los vehículos generan contaminación al emitir gases nocivos, como el dióxido de carbono, entre otros. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que más de 100 millones de personas viven en las ciudades más pobladas del planeta.

  11. Fuego en las Praderas • Los fuegos naturales causados por los relámpagos o que han hecho los indígenas intencionalmente, tuvieron una influencia profunda en las características y la extensión de la región natural de pradera Canadiense. Los diarios de los primeros viajeros Europeos están llenos de historias de testigos oculares de los riesgos de viajes en la pradera y los impactos del fuego en el paisaje. El temor básico del fuego que los primeros inmigrantes han sentido estableció la escena por casi 100 años de política gubernamental de controlar el fuego natural en los ecosistemas de pradera y de bosque. La visión que Pascal Podwojewski ("Opinión de un edafologo sobre el efecto del fuego en los páramos") nos presenta es diferente que la nuestra. La evidencia en Canadá del papel de la gente en el uso del fuego en las praderas esta aumentando década por década. El antropólogo Johan Goudsblom (1992) ha llegado tan lejos como describir los llanos y las praderas del norte como el resultado principal de la costumbre de las practicas de quema de los cazadores nativos.

  12. Resumen • Además de albergar ganado y de proporcionar agua de beber, de riego y recursos genéticos, los ecosistemas de pradera mantienen funciones de cuenca, realizan el ciclo de nutrientes, proveen hábitats humanos y para la fauna silvestre, remueven contaminantes atmosféricos y emiten oxígeno, suministran empleo, mantienen la biodiversidad, proporcionan escenarios de recreación, generan suelo, fijan carbono de la atmósfera y contribuyen a la belleza estética • Las praderas cubren el 40 por ciento de la superficie terrestre y albergan a casi 1.000 millones de personas, la mitad de las cuales habitan en tierras áridas delicadas. • Las tierras áridas están siendo transformadas por la agricultura y la urbanización. En algunas praderas de América del Norte la conversión llega al 100 por ciento. La construcción de vías y los incendios inducidos están transformando la extensión, composición y estructura de las praderas.

  13. Los principales granos -- maíz, trigo, avena, arroz, cebada, mijo, centeno y sorgo -- povienen de las praderas. Los pastos silvestres pueden proporcionar material genético para mejorar los cultivos alimentarios y ayudar a que las variedades cultivadas de pastos desarrollen resistencia a las enfermedades. • Las praderas atraen a los turistas que quieren recorrer largas distancias o participar en safaris para cazar u observar la fauna silvestre. Las praderas exhiben algunos de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo: masivos desplazamientos migratorios de manadas de ñús en África, caribús en América del Norte y antílopes tibetanos en Asia. • En su calidad de hábitat de flora y fauna de importancia biológica, las praderas constituyen el 15 por ciento de todos los núcleos de diversidad de plantas, 11 por ciento de las áreas de endemismo de aves y el 29 por ciento de las ecorregiones dignas de destacar por sus características biológicas

More Related