slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La agricultura ecológica se basa en: El mantenimiento de la productividad del suelo PowerPoint Presentation
Download Presentation
La agricultura ecológica se basa en: El mantenimiento de la productividad del suelo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

La agricultura ecológica se basa en: El mantenimiento de la productividad del suelo - PowerPoint PPT Presentation


  • 220 Views
  • Uploaded on

La agricultura ecológica es un sistema de producción que evita o excluye en gran medida la utilización de plaguicidas, fertilizantes compuestos sintéticos, aditivos para la alimentación del ganado, etc. La agricultura ecológica se basa en: El mantenimiento de la productividad del suelo

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La agricultura ecológica se basa en: El mantenimiento de la productividad del suelo' - arleen


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

La agricultura ecológica es un sistema de producción que evita o excluye en gran medida la utilización de plaguicidas, fertilizantes compuestos sintéticos, aditivos para la alimentación del ganado, etc..

  • La agricultura ecológica se basa en:
  • El mantenimiento de la productividad del suelo
  • La aportación de nutrientes a las plantas y el control de los insectos, malas hierbas y otras plagas.
  • En la rotación de cultivos
  • La utilización de residuos orgánicos.
slide2

La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos.

  • Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales.
  • Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales.
  • La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.
  • Los consumidores que adquieran productos que lleven este logotipo pueden estar seguros de lo siguiente:
  • el 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos;
  • el producto se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial;
  • el producto procede directamente del productor o el transformador y se presenta en un envase sellado;
  • el producto lleva el nombre del productor, el elaborador o el vendedor, o el nombre y el código del organismo de inspección.
slide3

Apoyo al desarrollo rural...

El crecimiento del sector de la agricultura ecológica está ofreciendo nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tales como la producción, la transformación y los servicios afines.

Además de las ventajas de tipo ambiental, estos sistemas de producción agrícola pueden aportar importantes beneficios en términos económicos y de cohesión social de las zonas rurales.

Las aportaciones financieras y otros incentivos concedidos a los agricultores para su conversión a la producción ecológica tienen por objeto contribuir a un desarrollo adicional del sector y apoyar a las empresas conexas lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

slide5

Propuesta de Reglamento del Consejo sobre producción y etiquetado de productos ecológicos (21/12/2005)

  • Plan de acción europeo para los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica

Plan estratégico para la producción ecológica 2004-2006

Plan andaluz de agricultura ecológica 2002-2006

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/portal/PDF_Directos/planagrieco.pdf

slide7

Ayudas agroambientales

La producción ecológica es un objetivo preferente de las medidas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural para España, según se establece en los criterios de prioridad del Documento de Programación 2000-2006: "aquellas explotaciones con producción agraria ecológica que estén registradas en el Consejo de Agricultura Ecológica y comercialicen sus productos como ecológicos serán prioritarias para acogerse a las medidas del Programa.“

Las ayudas a las producciones ecológicas se incluyen en la medida destinada a introducir prácticas de cultivo que disminuyan los efectos contaminantes en el suelo y el agua.

Los requisitos agroambientales para poder percibir la ayuda son, entre otros: aumentar los niveles de materia orgánica, mantener la cubierta vegetal la mayor parte del tiempo, realizar el control de malas hierbas mediante prácticas de cultivo, obligación de realizar rotaciones... encaminados a la mejora y mantenimiento de la fertilidad de los suelos, a un aumento de fauna útil, y a la conservación de la biodiversidad ecológica. La realización de estas prácticas durante un mínimo de 5 años permite al beneficiario recibir una ayuda que, según el cultivo, varía entre 92 y 900 euros por hectárea y año.

ayudas a agroindustrias ecol gicas
Ayudas a agroindustrias ecológicas
  • ORDEN DE 29 DE JULIO DE 2005 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES PARA EL APOYO A LA MANIPULACION, TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA.
  • RESOLUCIÓN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2005, de la Dirección General de Agricultura Ecológica, por la que se convoca para el año 20006, la concesión de subvenciones para el apoyo a la manipulación, transformación y comercialización de productos ecológicos.
  • RESOLUCIÓN DE 20 DE ENERO DE 2006, de la Dirección General de Agricultura Ecológica, por la que se determina para el año 2006 la cuantía máxima de las ayudas a la creación de industrias en el sector ecológico y adaptación de las existentes.