japonisme n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JAPONISME PowerPoint Presentation
Download Presentation
JAPONISME

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 7

JAPONISME - PowerPoint PPT Presentation


  • 151 Views
  • Uploaded on

JAPONISME. El arte japonés y su influencia en Europa: Del Impresionismo al Art Nouveau Ukiyo -e: « Una estética y una concepción de la vida ». Asia siglos XIX-XX: de la Chinoisserie al Japonisme.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'JAPONISME' - ariana-finley


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
japonisme
JAPONISME

El arte japonés y su influencia en Europa: Del Impresionismo al Art Nouveau

Ukiyo-e: «Una estética y una concepción de la vida»

asia siglos xix xx de la chinoisserie al japonisme
Asia siglos XIX-XX: de la Chinoisserie al Japonisme
  • Esta viñeta titulada «New ElginMarbles» y publicada en 1860 representa a Lord Elgin sometiendo al emperador durante la segunda Guerra del Opio, durante la cual, la artillería británica destruirá buena parte de la capital china y el Palacio Imperial de Verano hasta dejarlo en ruinas como signo de humillación. El título hace alusión a las ruinas del Parthenon griego y que formaban parte de la colección de Thomas Bruce,Conde de Elgin (1766-1844) y padre de Lord Elgin.
  • Finalizado el poder Bakufu, la era Meiji daba sus primeros pasos (1868) en plena revolución social, política y cultural. Con respecto a su situación interna, era consciente de la necesidad de reforzar la figura del Emperador y de crear un ideario con el cual la nación se debería identificar y por lo que respecta a la situación interna, enfrentada a la tensa relación con las representaciones extranjeras y la defensa de sus fronteras ante sus vecinos más poderosos: China y Rusia —principalmente en relación al control estratégico del territorio coreano— que les conducirán a la 1ª Guerra Sino-Japonesa (1894-95) y a la guerra Ruso-Japonesa (1904-05) posteriormente, de las cuales saldrá victoriosa. El caso chino servirá, de “espejo ideológico” para la autodefinición del gobierno japonés según Gluck en su obra Japan’s Modern Myths. Schmidt, Andre (2000) p. 955
slide3

UKIYO-E(Mundo Flotante): principios del Periodo Edo (siglo XVII), etapa de estabilidad, desarrollo cultural y comercial. Nace un nuevo estamento social, el de los comerciantes. No obstante la estructura social los mantendrá alejados de la esfera de actividades de la clase alta. Como resultado, crearán un tipo de cultura vital que denominarán Ukiyo. Esta palabra de origen buddhista, que definía el “mundo de dolor del cual era necesario librarse” por su condición transitoria, pasará a ser sinónimo de placer inmediato pero también frugal. Inspirará a la literatura japonesa cuyo texto más conocido es Ukiyo-monogatario Historias del Mundo Flotante del célebre escritor y monje buddhistaAsaiRyoi, y a la pintura. Uno de los mas conocidos representantes de este estilo será HokusaiKatsushika, pintor, grabador y autor de escritos populares. Su obra tendrá una gran influencia en los pintores impresionistas europeos posteriores como Gauguin, Van Gogh o Claude Monet.

  • La Gran Ola en KanagawaAutor:KatsushikaHokusai1823-29 ; oleo sobre tabla, 25 x 37 cm.; MetropolitanMuseum

Finales del siglo XIX: una época de tendencias revolucionarias, cambios sociales, avances tecnológicos que obligan a la aceleración y ruptura del modo de vida tradicional; pero también el re-encuentro hombre-naturaleza, la filosofía Kantiana de lo bello y lo sublime… Todo contribuirá al nacimiento de movimientos artísticos como el romanticismo, el realismo y el impresionismo. Con Corot y la escuela de Barbizon, el artista comienza a abandonar las técnicas renacentistas centrándose en la luminosidad y en la simplicidad creando obras frescas y nuevas.

Wandererabovethe Sea of FogAutor: Caspar D. Friedrich 1818; Oiloncanvas, 94 x 74.8 cm; Kunsthalle, Hamburg

slide4

El Arte Japonés es un sentir, una sensibilidad; pero también es indeterminación y "voluntario inacabamiento".

La atracción por los primeros objetos orientales llegados a Europa (cerámica y pequeños adornos) considerados primero, como meras artes decorativas y un interés científico posterior, darán pie a las primeras colecciones de arte. Las piezas tendrán origen diverso: regalos, colecciones privadas o religiosas, entre otros. Con el tiempo algunas de estas colecciones llegarán a formar parte de importantes museos dedicados al arte oriental como el Cernuschi o Guimet en Paris o serán cedidas en parte.

Uno de los principales problemas será su catalogación, inadecuada e incompleta, ya que se expondrán según el modelo europeo de acuerdo a una cronología linear, anulando el diálogo entre historia y pensamiento. Este problema sigue existiendo hoy en día debido a ciertos enjuiciamientos heredados del pasado.

Se trata ante todo, de la conciencia de la "fragilidad y precariedad de la existencia", que nos revela de modo lúcido y pleno, esos "instantes entre la vida y la muerte"

1. Octavio Paz y EikichiHayashiya: MatsuoBasho Sendas de Oku, Breve Biblioteca de Respuesta Barral Editores Barcelona 1970"

MotooriNorinaga (1730-1801), acuñará el concepto contenido en la expresión mono-no-aware, (物の哀れ) o empatía hacia las cosas en su más amplio sentido del término. Consciencia plena de lo efímero de las cosas.

La idea de la impermanencia, (無常, mujō) como clave del acontecer Universal, tiene su origen en las enseñanzas de Buddha.

wabi sabi sencillez simpleza
WabiSabi(侘・寂, sencillez, simpleza)

La sensación de instantaneidad de las obras japonesas (y que tanto influirá en el Impresionismo), la oposición: naturaleza frente a la máquina (como reacción a la nueva era industrial), su sencillez en la manufactura de los objetos cotidianos, el empleo de los espacios en la pintura, buscando el equilibrio en el peso de los elementos, (que en el caso de la caligrafía o pintura orientales viene dada por la obra pictórica en sí, el sello y la firma) y no la forzada simetría como en el arte Renacentista, entre otros, serán motivos por los cuales el gusto europeo, inmerso en la modernidad, se sentirá atraído apostando por lo esencial y lo artesanal. Con el tiempo tendrá un peso indiscutible en la visión de Modernidad en el arte:

“Yo entiendo por ‘modernidad’ lo que es efímero, huidizo, contingente, aquello donde una mitad es arte y la otra mitad es eterna e inmutable”.

(Baudelaire, Charles  (1994), El pintor de la vida moderna. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. Col. de arquilectura, 30. 2ª impr., pag. 13)

slide7

Nous ne vivons que pour l’instant ou nous admirons la splendeur du clair de lune, de la neige, des fleurs de cerisiers et des feuilles colorées de l’érable. Nous jouissons du jour, enivrés par le vin, sans nous laisser dégriser par la misère qui nous fixe de son regard. Dérivant comme une calebasse emportée par le courant de la rivière, nous ne nous laissons pas décourager un seul instant. C’est ce qu’on appelle le monde flottant et éphémère.

[AsaiRyoi, Récit du monde éphémère des plaisirs, Kyoto 1661]

Qui dit que mes poèmes sont des poèmes?

mes poèmes ne sont pas des poèmes

si vous comprenez que mes poèmes ne sont pas des poèmes,

nous pourrons alors parler poésie

[Ryokan, le moine fou, 1758-1831]