slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Jueves 29 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Jueves 29

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 129

Jueves 29 - PowerPoint PPT Presentation


  • 181 Views
  • Uploaded on

Jueves 29. Visión de los futuros lectores hacia los medios frente a la cultura visual. Beatriz Hernández Encuentro Anual SIP – Diario en la Educación 29 de junio 2006. Merchandising. Telefonía. Televisión por cable. Encartes. Televisión. SMS. Radio. Público. Vía Pública. Wap. Cine.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Jueves 29' - arden


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
visi n de los futuros lectores hacia los medios frente a la cultura visual

Visión de los futuros lectores hacia los medios frente a la cultura visual

Beatriz Hernández

Encuentro Anual SIP – Diario en la Educación

29 de junio 2006

slide3

Merchandising

Telefonía

Televisión por cable

Encartes

Televisión

SMS

Radio

Público

Vía Pública

Wap

Cine

E-Mail

Revistas

Eventos

Periódicos

POP

Internet

slide4

Clasificación de los Medios

Impresos : Prensa y Revistas

Electrónicos : Televisión y Radio

Exteriores: Vía Pública

ATL

Online : Internet

BTL

Directos : Correo Directo

Soportes no-tradicionales

Actividades en punto de venta

Eventos

slide5

Internet: 4

TV: 13

Pc: 16

Radio : 38

Teléfono : 74

Años para acumular 50 millones de Usuarios

algunas cifras
Algunas Cifras
  • 74% por ciento de todos los niños menores de 5 años han visto la TV antes de los dos años;
  • 99% de todos los niños entre 0 y 6 años viven en un hogar con una TV;
  • 50% tiene tres o más TVs;
  • 95% vive en casas por lo menos con una video casetera o un DVD, y 27% tiene uno de estos aparatos en su dormitorio.
  • 97% tiene productos, como prendas de vestir o juguetes con algún personaje de los programas de TV o de las películas;
  • Los niños menores de seis años pasan casi dos horas al día frente a medios con pantalla, casi el mismo tiempo que pasan jugando al aire libre, y tres veces más tiempo del que pasan leyendo o escuchando lo que alguien les lee.
  • 77% prende por sí solo la TV;
  • 67% pide ver programas en particular;
  • 62% usa el control remoto para cambiar de canal; y
  • 71% pide sus videos o DVDs favoritos.

** Fuente: Instituto Americano para la Investigación, PTA,Washington 2004

slide7

Como se accede a la información ?

  • Acceder a la información es cada vez más fácil.
    • Hay variedad y cantidad de información.
  • Los medios siempre se relacionan con la educación, en la medida en que influyen sobre lo que los niños y jóvenes aprenden y sobre la manera como aprenden. Es decir, sobre su relación con el saber; donde se mezclan razón, emoción, información y representación.
  • Los periódicos tienen encabezados grandes para hacer que los lectores lean ciertos artículos. La radio usa la música para hacer que las personas sientan ciertas emociones. Cuando los niños aprenden esas técnicas, son capaces de comprender la manera en que se presenta un mensaje en lugar de verse afectado por éste.
slide8

Entre los 4 y 7 años, Los niños aprenden:

  • Nombrar objetos
  • A diferencias conceptos sencillos como lejos,cerca,bajo,alto,etc
  • Imaginan historias con solo ver puntos, lineas o colores
  • El multimedia les plantea estímulos a partir de esas imágenes y la incorporación del sonido.
  • Entre los 8 y 12 años, Los niños tienen:
  • Contacto con imágenes y sonidos con formas más estéticas y culturales
  • Se les presentan figuras divergentes como héroe y antihéroe, campo y ciudad, este es un momento en donde hay que romper con los estereotipos planteados e incentivar su razonamiento.
  • El multimedia ofrece la posibilidad de la creación de historias, la elaboración de medios propios (hacer un programa de televisión, una página de periódico, una página web, etc).
  • Entre los 13 y los 16 años, los jóvenes analizan
  • objetiva y subjetivamente la imagen,
  • Tienen la capacidad de comparar documentales de acuerdo a criterios estéticos, informativos y hasta publicitarios.
  • La multimedia les dar sentido de creatividad, espacio y tiempo, los jóvenes buscan espacio para lo que quieren decir y el multimedia no los limita, pudiendo crear su medio de comunicación ideal inclusive con una dimensión global.
slide9

Desde muy corta edad, aun en el jardín de infancia, los chicos recurren a un vocabulario, a imágenes e ideas que en buena medida remiten a la televisión. Los pequeños construyen numerosas representaciones del mundo a partir de sus propios consumos televisivos

“El tiene su TV en su cuarto y nosotros la nuestra”

Mariana, mama de Sebastián, 5 años

“Barney tiene amigos como yo”

Ariana, 4 años

slide10

Mis papas compran el periódico y coleccionan la Enciclopedia para que tenga como hacer mis tareas del colegio.

Carlos, 8 años

Los diarios y coleccionables enseñan a los niños «contenidos»(sobre los dinosaurios, sobre la contaminación o sobre un conflicto mundial...) y «comportamientos»de la vida cotidiana (a portarse bien, a comer con cuchillo y tenedor, a defenderse, a invitar a una chica a salir...).

Yo me visto como Floricienta.

Andrea, 9 años

slide11

En el espacio de Internet circulan textos del más variado tipo, en una interfase única entre imágenes y textos. Hay nuevos lectores de estos medios, porque los jóvenes y niños quizá no tienen suficiente experiencia con otros soportes como nosotros los adultos. Es que ellos constituyen la llamada Net Generation.

Yo tengo mi propia computadora a veces uso la laptop de mi mamá, pero no tiene juegos.

José Ignacio, 6 años

Las nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Es el caso, por ejemplo, de la lectura no lineal que propone el CD-Rom o el de la nueva representación del espacio que suponen los videojuegos.

slide12

Ahora bien, ¿de qué manera funciona esta relación que construyen los niños con los medios de comunicación?, ¿en qué medida ven los alumnos a los medios como fuente de aprendizaje y educación?

A fin de ayudarnos a comprender por qué decimos que los medios de comunicación ayudan a la formación, y como ocupan un lugar central en la vida de los niños y jóvenes, me propuse preguntarles a algunos al respecto, y aquí están sus opiniones :

los medios
Los Medios

Que piensan de ellos nuestros futuros lectores?

conclusiones
Conclusiones
  • Al igual que los niños que saben leer aprenden a analizar las cosas que leen, también son capaces de analizar imágenes y sonidos
  • Debemos fomentar el análisis crítico de los medios en las nuevas generaciones.
  • Los niños deben comparar los valores que los mensajes promueven con sus propios valores, que sepan que pueden aceptar o no los valores promocionados de cualquier mensaje transmitido por los medios.
  • Los niños y jóvenes de hoy demandan de los medios mucha más interactividad y de sus maestros, la inmersión en esta cultura visual que los lleve a una mejor comprensión de conceptos que hasta ahora se les presentan en soportes que no son los suyos y en los cuales no tienen experiencia.
como los podemos ayudar
Como los podemos ayudar ?
  • Ayúdeles a poder notar la diferencia entre un programa normal y los comerciales.
  • Que se fije en los titulares, fotografías y colocación de los artículos en un periódico. ¿Cómo afecta esto los artículos que el niño desea leer? Lea unos cuantos artículos y compare su contenido con los encabezados y las fotografías.
  • Cuando vea una película, vídeo o un videojuego con el niño, hay que preguntarle si lo que pasa en la pantalla pasa en el mundo real.
  • Pídale a los niños que hagan su presentación empleando los medios que deseen. Tal vez le sorprenda los diferentes soportes que ellos escogen.
  • ¿Cuántas marcas de productos productos puede nombrar el niño?
slide16

Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorar y darle nuevo significado a la la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental.

Todos debemos estar en la tarea.

Gracias,

slide18

Xabier Díaz de Cerio Piqué

Tema:

“Una Experiencia Educativa en América”

¿ El mundo de principios del siglo XXI cambia a ritmo trepidante. Estamos en un periodo de aceleración que también atañe a las comunicaciones. El bombardeo de noticias diario es cada vez mayor. Recibimos información constantemente a través de medios tradicionales como los periódicos, la radio o la televisión y también a través de otros más novedosos, como internet o los celulares. Podemos decir que estamos más conectados que nunca con el mundo (aunque no necesariamente eso repercuta en un mejor conocimiento). Y los chicos no son ajenos a ese bombardeo: la información está ahí, muy fácil de acceder gracias a los numerosos avances tecnológicos. Sin embargo los sistemas educativos siguen apoyandose en plataformas, como los libros de texto, que pese a tener un contenido relativamente fiable y contrastado no conectan con los chicos.

slide19

“Una Experiencia Educativa en América”

En una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para todo el hábito de la lectura se está abandonando. Leer requiere demasiado tiempo y esfuerzo. Un estudio del Ministerio de Educación. La prueba PISA sitúa a los estudiantes peruanos como últimos en comprensión lógico-matemática a nivel latinoamericano y penúltimos en comprensión lectora. Estimularlos, hacer que se interesen por el estudio y comprensión del mundo que les toca vivir es por lo tanto una tarea muy complicada. Se aburren en las clases, prefieren que les hablen de las torres gemelas y de “que es eso del islam” a saber de los éxitos de un “tal Napoleón que hizo no se que cosa en Europa, creo”. Los libros de texto sufren un periodo de validación de contenidos que hace que se vean desactualizados rápidamente. Antes eso pasaba desapercibido, pero actualmente los chicos acceden a los contenidos a través de otros canales.

slide20

“Una Experiencia Educativa en América”

Es ahí donde los periodistas jugamos un papel importantísimo. Parafraseando a una profesora, los periodistas no llevamos uniforme ni tenemos una hora de clase determinada, pero ingresamos a la mente de sus alumnos constantemente. Javier Sota Nadal, actual ministro de Educación asegura que el mundo se aprende actualmente a través de los medios de comunicación. Finalmente somos los periodistas los que estamos dando cuenta desde la primera línea de lo que sucede en el mundo, en nuestro mundo. Ese conocimiento es precario, parcial, poco contrastado, erroneo muchas veces…es cierto, pero son los medios los que te ponen en comunicación con la realidad que nos está tocando vivir. Los chicos no pueden esperar uno, dos o cinco años a que se descifre totalmente el genóma y otros 24 meses a que las editoriales incluyan la información contrastada en sus productos. Siete años es la mitad de la formación de un chico. Estos incorporan a su vocabulario palabras como genoma y sin embargo se pueden pasar todo un ciclo de estudios sin que se hable del tema

slide21

“Una Experiencia Educativa en América”

Actualmente los libros de historia siguen hablando de Chavín como la cultura más antigua de Perú cuando ya se ha demostrado recientemente que Caral es la ciudad más antigua no sólo de Perú sino también de América. ¿Y donde encontramos eso? En los periódicos.

¿Y dentro de los periódicos qué es lo que más les estimula a los chicos? Las infografías. Vivimos en un mundo visual, donde la lectura está en peligro de extinción. La televisión se ha convertido en el mueble más importante de la casa y los chicos al no leer están perdiendo la capacidad de abstracción. En ese sentido no hay diferencias entre los colegios privados y los públicos , entre los alumnos de diferentes niveles socioeconómicos, entre los que tienen posibilidad de tener libros de texto y nos que carecen de ellos. Las infografías han penetrado en los salones por su fuerte apuesta visual.

slide22

“Una Experiencia Educativa en América”

. Es por eso que la responsabilidad de los periodistas es muy grande. No somos y debemos ser educadores, pero tampoco podemos eludir una cierta responsabilidad como profesionales porque finalmente nuestros trabajos terminan colgados como afiches en las aulas de muchos colegios como únicos materiales que tienen los chicos para acceder al material planteado en el gráfico. En muchos trabajos publicados en los diarios la infografía ha superado la barrera de trasmitir sólo información llegando a ser vehículo de algo mucho más grande: la trasmisión de conocimiento.

slide24

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

EDUCACION FORMAL, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y

GLOBALIZACIÓN

Los sistemas educativos modernos pugnan por responder cabalmente a las demandas cada vez más complejas de las sociedades actuales y del futuro en un mundo caracterizado por la globalización, los acelerados avances de la informática y el rol determinante del conocimiento, cuyo caudal se incrementa vertiginosamente como resultado de la investigación científica, humanística y tecnológica realizada principalmente en las universidades.

Los avances de las teorías cognitivas del aprendizaje y los conceptos pedagógicos modernos ponen de manifiesto que la condición necesaria para que la educación cumpla su trascendental rol de ser el principal factor de impulsión del desarrollo de la sociedad es la elevación constante de la calidad de los aprendizajes en los planos cognoscitivo y formativo.

slide25

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Dicha condición excluye categóricamente la tendencia a los aprendizajes memorísticos por ser éstos estériles e inútiles, y privilegia, más bien, los aprendizajes que reúnan las cualidades de pertinencia, significatividad, transferencialidad, reflexividad, recuperabilidad, así como la propiedad de operar crecientemente en el nivel metacognitivo y la de tener un valor instrumental recurrentemente enriquecido, para que la persona siga aprendiendo permanentemente en la perspectiva de su realización personal y de su aporte social.

Desde el punto de vista de los modelos explicativos derivados de las teorías cognitivas en referencia, entre los cuales destaca la hipótesis del aprendizaje significativo de D. Ausubel, y desde el ángulo de los conceptos pedagógicos modernos, la calidad de los aprendizajes escolares o académicos depende fundamentalmente de los ensayos de procesamiento que el estudiante efectúa con la información adquirida por la vía de la observación, la interacción con el docente, de la lectura, de la experimentación, etc.

slide26

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Este tipo de ensayo implica un ingrediente personal de creatividad del estudiante y de generación de ejemplos a partir de la propia experiencia, que favorecen la comprensión cabal del sentido de lo que se aprende. Los resultados de este proceso se manifiestan en la capacidad para organizar y reorganizar los contenidos aprendidos, según las necesidades de las circunstancia, así como también en el perfeccionamiento de las habilidades de procesamiento de la información, al servicio de ulteriores aprendizajes.

Según las teorías modélicas de la memoria, los aprendizajes de alta calidad son el resultado del adecuado procesamiento y codificación de la información y de su almacenamiento en la memoria de largo plazo, con eficaces claves de recuperación, todo lo cual es compatible con la hipótesis del ensayo elaborativo, por oposición al ensayo rutinario o reproductivo, que tiende a propiciar aprendizajes fragmentarios y memorísticos.

slide27

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

El concepto de ENSAYO ELABORATIVO ha dado lugar al epítome << Habilidades elaborativas o composicionales>> que alude, en síntesis, a la capacidad del sujeto para organizar sus ideas y conocimientos en torno a un tema y producir un texto, tal como la respuesta a una pregunta conceptualmente densa o a la resolución de un problema, desde el ángulo del razonamiento lógico requerido. Obviamente, la medición de tales habilidades tiene gran relevancia en el plano de la evaluación educacional, si lo que se requiere es apreciar la calidad de los aprendizajes logrados por el sujeto y, a partir de ello, su potencial para seguir aprendiendo.

slide28

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Las últimas reflexiones sobre los desafíos que la sociedad plantea a los sistemas educativos son las siguientes: 1) la que incide sobre la capacitación de los docentes en servicio, la cual debe ser exigente y seria y la formación de los nuevos profesores, la misma que debe ser, con miras al futuro, completamente diferente a la actual; 2) la que atañe a las mediciones y evaluaciones de la calidad de los aprendizajes y su efecto en los cambios esperados en la problemática socioeconómica y sociocultural del país. Tal propósito debe superar, gradualmente pero con creciente aceleración, las condiciones técnicas de su diseño y ejecución, así como adaptar un enfoque metaevaluativo, vale decir, de evaluación de las evaluaciones para evitar, entre otras cosas, la manipulación política de las metodologías y los resultados de dichas evaluaciones; 3) el diseño curricular que debe ser convergente respecto a las corrientes y escenarios internacionales de hoy y de mañana.

slide29

Manuel Miljánovich Castilla

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. GLOBALIZACIÓN Y NUEVOS RETOS A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

El panorama actual y sus proyecciones muestran la necesidad perentoria de que la sociedad peruana y el estado establezcan sólidamente, como objetivo nacional, el compromiso de que los sucesivos gobiernos promuevan transformaciones sustanciales en nuestro sistema educativo a fin de que la educación sea, como ocurre con los países que superan sus condiciones de atraso, la verdadera palanca impulsora de un modelo de desarrollo equitativo y eficaz y un medio de autorrealización para las personas.

la dimensi n pedag gica de la informaci n

La dimensión pedagógica de la información

Dr. Luis Piscoya Hermoza

Profesor Principal

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

slide32

Definiciones de Información de

Claudio Shannon y Norbert Wiener

1. H = Σpilogpi bits por símbolo

n

2

i = 1

Fuente: Pierce J.R, Símbolos señales y ruidos, Revista de Occidente, Madrid 1962, p. 104

2. Damos el nombre de información al contenido de lo que es objeto de intercambio con el mundo externo, mientras nos ajustamos a él y hacemos que se acomode a nosotros. El proceso de recibir y utilizar informaciones consiste en ajustarnos a las contingencias de nuestro medio y de vivir de manera efectiva dentro de él.

Fuente: Wiener, Norbert; Cibernética y Sociedad, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1958, p. 17. Trd. José Novo Cerro

2

slide33

Hipótesis de trabajo

Si toda información es el contenido de algún tipo de mensaje que intercambiamos con el mundo externo para ajustarnos al ambiente y si tiene sentido distinguir entre un ambiente natural y un ambiente cultural, sociocultural o artificial, entonces nos adaptamos al mundo a través de dos procesos simultáneos e inseparables entre sí: el proceso de maduración que consiste en responder a los mensajes del ambiente natural y el proceso de aprendizaje que consiste principalmente en responder adecuadamente a los mensajes del ambiente cultural. Por tanto, toda forma de intercambio de mensajes con el ambiente cultural es inevitablemente educativa y toda respuesta adecuada al mismo es un aprendizaje.

8

slide34

Relación inversa entre maduración y educación

En el transcurso del desarrollo humano la maduración como proceso de adaptación al ambiente natural tiene una presencia decreciente, en cambio, los aprendizajes que constituyen el proceso de adaptación al ambiente cultural tienen una presencia creciente. La maduración depende de la información del código genético, en cambio el sentido de la educación depende de la información transmitida por los mensajes del ambiente cultural.

Una función sustantiva de los actuales órganos de dirección del sistema social es crear ambientes culturales de dos tipos: los tradicionales de vínculo cara a cara y los de la Globalización de vínculo vía electrónica. Al primero corresponde la escuela y la escolarización, y al segundo las cadenas radiales, la televisión, Internet y la prensa escrita.

9

slide35

Fluidez de la inserción en la cultura

La inserción del individuo niño/adulto en los ambientes culturales antes descritos tiene diferentes grados de fluidez. La transmisión radial se sirve sólo del canal acústico, la prensa escrita usa sólo el canal visual, la televisión e Internet usan en cambio ambos canales. La televisión ofrece la facilidad adicional de no requerir alfabetización especial que sí demanda la PC y de implicar costos que no han impedido su universalización aun en los países subdesarrollados. A lo anterior, la televisión añade su capacidad para penetrar en la intimidad familiar y personal con el atractivo de la fantasía expresada en imagen, color y sonido. En breve, la televisión constituye el ambiente cultural más inclusivo del siglo XX, mientras que la escuela sigue siendo excluyente aun en los países desarrollados.

10

slide36

Comunicación unidireccional

La acción comunicativa puede entenderse como la acción de intercambio de mensajes entre al menos dos actores. Tiene características distintas si el intercambio es cara a cara o si es electrónico. La conversación social directa, la conversación telefónica y el intercambio de mensajes vía Internet, son ejemplos de acciones comunicativas de uno a uno y de uno a varios con posibilidad de un intercambio simétrico de mensajes. La radio y la televisión introducen la presencia de los grandes números en la acción comunicativa y la transmisión unidireccional de mensajes en el sentido de que hay un actor que transmite mensajes y una cantidad, sólo estimable estadísticamente, de miles o millones de receptores pasivos de mensajes.

11

slide37

El peso informático de la televisión

La televisión a su capacidad de transmitir unidireccionalmente mensajes audiovisuales a masas, suma su poder para transmitir los mensajes de mayor peso informático, pues la transmisión de imágenes a todo color y en movimiento, acompañada de sonido, demanda una cantidad de MBs inmensamente superior a la requerida por la transmisión de mensajes de texto. Si a lo anterior añadimos que de acuerdo a estudios internacionales un niño está expuesto a la televisión, en promedio, cuatro horas diarias, se deduce que el peso informático de los mensajes que recibe en un solo día es mayor que el peso informático de los mensajes de texto que puede decodificar en muchos años. En base a este argumento puede asegurarse que la prensa escrita está estructuralmente limitada para competir con la televisión como mecanismo de transmisión de mensajes de “peso pesado”.

12

slide38

Rating y Ley del mercado

Los niños “comienzan a ver la televisión desde muy pequeños. La mayor parte de las historias que conocen no las han aprendido de los padres, de la escuela, de la iglesia o de la vecindad, sino de un puñado de grandes grupos industriales que deben vender sus productos”.

Gracias a la televisión, un niño estadounidense presencia un promedio de 8 000 homicidios y 100 000 actos de violencia antes de haber terminado la escuela primaria. La hipótesis de que existe un vínculo entre la violencia simulada propuesta por la pantalla chica y las agresiones reales de la vida cotidiana se remonta a los albores de la televisión, en la década de 1950 y siempre ha sido rechazada por la industria televisiva.

Rating y Ley de la selva

Fuente: Clark, Charles S. La violencia en televisión, CQ-Researcher, Congressional Quarterly Inc, Vol. 1993. Trd. Isidro Rosas

13

slide39

Violencia creciente en las primeras horas de la noche

Nota: De 1980 a 1992 la violencia en televisión en el horario de máxima audiencia de las primeras horas de la noche aumentó de manera importante. X = 15.7 (1980)X = 46.9 (1992) Fuente: National Coalition on Television Violence

14

slide40

Justificación de la cultura de la violencia

según George Gerbner

Hay sangre en las fábulas, violencia en la mitología y delitos en Shakespeare -replica Gerbner-. Éste es un mundo violento. Pero la violencia historizada, limitada, elaborada caso por caso, utilizada selectivamente y a menudo trágicamente simbólica, ha sido avasallada por una especie de “violencia alegre”, producida al por mayor por la cadena de montaje de la industria del espectáculo e inmersa en el núcleo central de nuestra cultura. La violencia alegre no provoca dolor y no tiene consecuencias trágicas. Es la solución fácil y rápida de muchos problemas, a la cual recurren tanto los buenos como los malos y que conduce siempre a un final feliz.

Fuente: Citado por Clark, Charles S. en el articulo antes mencionado

15

slide41

Impacto de la televisión en la sociedad contemporánea

(…) Lo que no es admisible en las personas que nos son antipáticas es perfectamente aceptable por parte de los que queremos. (…) el hecho de que algo sea justo o injusto depende –por lo menos en televisión– de quién lo hace, no del hecho en sí

No deberíamos tener ningún poder político incontrolado en una democracia. Ahora bien, ha sucedido que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, potencialmente, se podría decir, el más importante de todos, como si fuese Dios mismo el que hablara. (…) Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder. (…) Una democracia no puede existir si no se somete a control la televisión, o más precisamente, no puede existir por largo tiempo en tanto el poder de la televisión no se haya descubierto plenamente

Fuente: Condry John. III. Ladrona de tiempo, criada infiel. En: Popper, Karl R. * Condry John. La televisión es mala maestra. Fondo de Cultura Económica. México, 1998. Pág. 89

Fuente: Popper, Karl R. I. Una patente para producir televisión. En:Popper, Karl R. * Condry John. La televisión es mala maestra. Fondo de Cultura Económica. México, 1998. Pág. 55

16

slide43

Lic. Germania Luperón

República Dominicana

Prof. Sandra Della Giustina

República Argentina

Leer y Aprender con Periódicos.

El Desafío de la Diversidad.

slide44

Leer y Aprender con Periódicos.

El Desafío de la Diversidad.

Una propuesta para sistematizar la lectura a partir del periódico en el aula, especialmente pensado para aplicar en entornos de diversidad social, cultural, étnica y económica.

La conferencia estará dedicada a educadores, quienes podrán acceder a una aproximación al programa global Leer y Aprender con Periódicos que las autores están desarrollando junto a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

La verdadera riqueza de nuestro continente se expresa en las aulas. Allí, más que en cualquier otro lugar se manifiesta la diversidad en todas sus formas.

En un mismo espacio de clase suelen convivir realidades étnicas de lo más diversas -niños cuya lengua materna no es el español, con creencias distintas y provenientes de culturas indígenas o afro americanas.

La diversidad en el aula no es únicamente étnica, también es tecnológica, laboral (muchos niños pasan sus tardes trabajando en la calle o con sus familiares) y/o social.

slide45

Leer y Aprender con Periódicos.

El Desafío de la Diversidad.

Leer y Aprender con Periódicos es una propuesta centrada en la diversidad, que ofrece una metodología y estrategias de clase efectivas, para llegar a todos los niños y jóvenes a través de la lectura del periódico, capitalizando las diferencias en nuevos aprendizajes significativos y también en nuevos aportes periodísticos, para lograr así entender y componer un mapa social, político y económico, étnico y religioso más pacífico y tolerante.

Leer y Aprender con Periódicos ofrece soluciones para que, tanto el periódico como los docentes y jóvenes lectores, encuentren en su programa Prensa Escuela -NIE (por sus siglas en ingles) una herramienta concreta de trabajo que resulte un aporte para estimular la lectura y reforzar los aprendizajes significativos en función de la diversidad. En cuanto al plano educativo, Leer y Aprender con Periódicos coincide con los lineamientos establecidos en el Marco del trabajo para la Acción, (Educación para Todos, Dakar 2000) el que asegura que el éxito en muchas de las metas a alcanzar en educación se construye en el aula, particularmente, aquellas relevantes al quehacer de cualquier profesor:

slide46

Leer y Aprender con Periódicos.

El Desafío de la Diversidad.

• Asegurar que todos los niños puedan acceder y terminar una educación primaria libre y obligatoria de buena calidad.

• Asegurar que las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos estén resueltas con el acceso equitativo a un aprendizaje apropiado.

• Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación.

No se trata de un recetario de aplicación única, sino de ideas que pueden orientar un rumbo hacia el mejoramiento de los hábitos de lectura de la población juvenil y redundar en beneficios editoriales concretos a partir del aporte de los nuevos lectores.

Esperamos contar con usted en esta fantástica experiencia de hacer del periódico un portal de triunfo hacia nuevos aprendizajes significativos, para que los nuevos lectores sean capaces de entender e interactuar con su medio de una manera más activa y crítica.

periodismo ciudadano

Periodismo ciudadano

Cómo preparar a los educadores en el desarrollo de contenidos multimedios gratuitos

Juan Carlos Luján Zavala

El Comercio de Lima

Editor web

los antecedentes
Los antecedentes
  • La World Wide Web está presente desde 1991 a través de…
  • Cabinas Internet
  • Chat
  • Messenger
  • Email y páginas web
en lima seg n una visita sabatina a un local ubicado en la cuadra 3 del jr mir quesada
En Lima, según una visita sabatina a un local ubicado en la cuadra 3 del Jr. Miró Quesada)

De 10 computadoras:

  • Hay por lo menos seis que se emplean para chatear. Tres de estos usan webcam
  • Cuatro personas juegan en línea
  • Y apenas uno hace una tarea
el escenario
El escenario
  • Las cabinas Internet
  • Popularización celulares y las cámaras digitales
  • La gente busca comunicar
el reto
El reto
  • Evolución de la World Wide Web hacia una etapa en la que el usuario ayuda a generar contenidos o se convierte en el protagonista en la red
el reto54
El reto
  • Weblogs
  • Wikis
  • Podcasts
  • Vlogs
  • RSS
  • Redes sociales (HiFi, Ringo, Orkut, MySpaces, Spacesmsn,etc)
nuevo escenario en el siglo xxi
Nuevo escenario en el siglo XXI
  • Hay un ambiente ideal para crear contenidos multimedia a través de comunidades y ambientes de colaboración
  • El Periodismo aprovecha la coyuntura para generar nuevas relaciones y vínculos de valor agregado entre el medio y la audiencia.
periodismo ciudadano56
Periodismo ciudadano
  • Es una nueva corriente surgida en el periodismo que fomenta la participación de los lectores para generar contenidos de valor agregado en el que los aportes de los lectores juegan un rol clave.
periodismo digital
Periodismo digital
  • El avance de la tecnología (cámaras digitales y teléfonos con cámara) nos permiten crear nuevos contenidos en el que el diálogo, la conversación y la colaboración son temas claves para que un medio de comunicación llegue a nueva audiencias. (Nativos digitales y/o inmigrantes digitales)
nativos digitales vs inmigrantes digitales
Nativos digitales vs Inmigrantes digitales
  • La Migración Digital (Lorenzo Vílches 2001) llama inmigrantes digitales a quienes por efecto de la modernidad (siglo XXI) migran hacia un mundo altamente tecnificado.
  • El mail vs Carta
  • Llamada telefónica internacional vs Skype
  • El teclado vs lápiz
  • El colocar el rollo de una cámara fotográfica vs. la cámara digital
  • Economía basada en fabricación vs. Economía basada en los servicios
  • En este contexto, Vilches destacaba que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de estas tecnologías.
nativos digitales
Nativos Digitales
  • Son los estudiantes actuales:
  • Dominan el Messenger, tienen varias cuentas de correo electrónico.
  • Saben de los emoticons, del FTP, subir fotos a un servidor web, postear textos, crear podcasts, difundir vlogs, escribir para wikipedia, crear bases de datos de RSS y todos esos términos que para muchos pasan desapercidos.
4 3 computadoras por cada 100 ciudadanos
4.3 computadoras por cada 100 ciudadanos

Fuente: OSIPTEL (Regulator in Telecomunications in Peru.

brecha digital internet al igual que la ley de transparencia es un derecho no un privilegio
Brecha digital“Internet (al igual que la Ley de Transparencia) es un derecho, no un privilegio”
  • Las cabinas Internet
  • Infocentros o Telecentros auspiciados por Gobiernos, Universidades, ONGs, Municipios.
  • Centros tecnológicos
  • Mejoras en la educación. No deben enseñarnos a usar Word, sino cómo debo emplear esa aplicación para hacer hacer una carta ante Indecopi o armar un presupuesto con Excel.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
tareas
Tareas
  • Revisar el mundo de la blogósfera
  • Encender los parlantes y escuchar los podcasts o ver los videoblogs
  • Monitorear las noticias a través del RSS
  • Ser proactivos con la tecnología y sobre todo enseñar a emplear
podcasts
Podcasts
  • Creación de audios digitales con la particularidad de que pueden crearse en la PC, publicarse en línea y luego transportarse en reproductores de archivos MP3.
  • Ejemplos. Evoca.com
  • Odeo.com
  • Blip.tv
  • Clickcaster.com
  • Gcast.com
rss really simple sindication
(La sindicación de contenidos está basada en tecnología XML y) permite compartir titulares y contenidos con la audiencia a través de herramientas gratuitas llamadas agregadores de noticias

El usuario que instale un lector RSS en su Pc podrá recibir directamente las noticias o cambios que se generen en aquellos sitios web que ofrezcan la opción de incluir sus "feeds" en sus páginas.

Estos funcionan gracias a que son generados por algunos sitios web y weblogs. Ejemplos:

FeedReader.com (requiere descargar software)

Brindys.com/winrss/

Reader.rocketinfo.com/desktop/

Bloglines (funciona en línea)

RSS(Really Simple Sindication)
el vlog videoblog
Usualmente son textos acompañados por una imagen y enlaces que dan contexto o permiten visualizar el video.

Sitios de interés

http://vlog.blogia.com/

http://www.freevlog.org/

http://videobloggingweek2005.blogspot.com

http://videobloggingweek2005.blogspot.com/

http://www.alvarezperea.com/alberto/weblog/?p=213

http://michaelverdi.com/

http://www.phatalspin.com/wordpress/

El Vlog (Videoblog)
wikipedia
Wikipedia

Wikipedia es la enciclopedia libre creada en el 2001 con aportes de los cibernautas.

Reúne 10,000 editores activos y más de un millón de artículos en 50 idiomas.

Permite la participación voluntaria pero establece normas para respetar la propiedad intelectual de la información.

redes sociales
Comunidad (amistades, contactos, etc)

Compartir conocimientos y colaboración (bitácoras, Educar, etc

Cooperación (Wiki, World Computer Exchange, Motivados,

http://socialsoftware.weblogsinc.com/entry/2127913924623224/

http://www.netaid.org/

Redes sociales
qu es un blog
¿QUÉ ES UN BLOG?

Web - Log

Internet

Registro

BLOG

qu es un blog69
¿QUÉ ES UN BLOG?

BLOG

Bitácora en línea para expresar una opinión, punto de vista, sentimiento o experiencia (personal o corporativa)

los pioneros
Los pioneros
  • Páginas personales
  • Listas de Interés (por e-mail)
  • Foros
  • Noticias online o tiempo real
de lo personal
Herramienta de publicación de textos personales.

Una forma no editada de autoexpresión

Una herramienta de publicación instantánea

Un diario personal con contenido actualizado

Algo que revolucionará la Internet con la sindicación de contenidos vía RSS

Una nueva forma de gerenciar conocimiento en las grandes empresas

Algo que lo mantiene ocupado cuando está

desempleado

Una forma de pensar y escribir en párrafos cortos en lugar de largos ensayos (que nadie tiene tiempo para leer).

De lo personal …
a lo masivo
…a lo masivo
  • Una forma de crear una comunidad con , lectores, clientes, seguidores, etc
  • Una nueva forma de comunicar
  • El correo electrónico para todos, una forma de estar en línea con la familia y los amigos
  • Una nueva plataforma para educar y compartir conocimientos
  • Trabajo colaborativo en equipo,
  • Crear redes de contactos virtuales
  • Conformar un directorio electrónico de recursos, fuentes, contactos y bases de datos.
ventajas del weblog o bit cora
No requiere un webmaster a tiempo completo

Ofrece espacios de interactividad

Poderoso para la promoción de productos y servicios.

Una sola persona puede encargarse de la administración del sitio

Es gratuito y su crecimiento está basado en módulos.

Código abierto

Instantáneo

Bases de datos

Soporta multimedia

Incorpora nuevas tecnologías (RSS)

Ventajas del weblog o bitácora
weblogs
Weblogs

Posts

Feeds

Comentarios

tareas76
Tareas
  • Apertura hacia el uso de las TIC (celulares, cámaras digitales, Internet, telefonía sobre voz IP)
  • Aprovechamiento de las centenares de herramientas gratuitas que afloran en la red
  • Creación de bases de datos, listas y grupos de trabajo.
slide78

Aurora del Carmen Escárate Ortiz

Corresponsales Escolares:

Semilleros de Futuros Ciudadanos

Responsables y Participativos

Formar ciudadanos participativos con conciencia analítica, crítica y democrática, es sin lugar a dudas una labor titánica. El Diario El Comercio asume el reto de aportar por la educación peruana, permitiendo que los educandos estrechen un puente sólido entre la escuela y la realidad.

El Programa de Corresponsales Escolares nació con la primera publicación de la página escolar, el 11 de noviembre de 1984; su creador fue el actual director general de El Comercio, Dr. Alejandro Miró Quesada Garland.

“A partir de hoy – decía la primera columna Vida Escolar – este diario pasa a ser para los escolares algo más que una fuente de información y ayuda para sus periódicos murales o sus asignaturas . Con esta página, que nace en respuesta a la inquietud de la gran población estudiosa del país, los escolares tendrán a su disposición el medio para dar a conocer sus propias vivencias e ideas y también la posibilidad de practicar el periodismo”.

slide79

Corresponsales Escolares:

Semilleros de Futuros Ciudadanos

Responsables y Participativos

Esta noble labor que se inició con diez colegios, no ha perecido en el tiempo. A lo largo de su vida ha sabido resistir a las dificultades. En un momento la página escolar se redujo a la sección Zona Escolar, ésta circuló por un corto periódo, durante el cual salió a la luz el boletín La Voz Escolar; éste fue un medio de información mensual para difundir las producciones periodísticas de los corresponsales escolares; así como también las diversas actividades sociales, culturales y recreativas.

El año 2004 se dio una mirada retrospectiva a la labor que se venía realizando, para lo cual se convocó a veinte colegios de Lima, los que pasaron a formar parte de las escuelas piloto, con las que se buscó potenciar el programa.

slide80

Corresponsales Escolares:

Semilleros de Futuros Ciudadanos

Responsables y Participativos

El año 2005 se convocó al concurso “Crea tu propio periódico escolar”, el que tuvo un alto nivel de aceptación, se inscribieron 250 instituciones educativas, para dicho fin los corresponsales escolares y sus asesores asistieron a talleres de capacitación basados en dos ejes: La empresa periodística y la producción de géneros periodísticos. Los buenos resultados no se hicieron esperar, con honda emoción comprobamos que los corresponsales asumen con mucha pasión su labor de periodistas.

Ser corresponsal escolar es más que una ocupación, es un trabajo que ofrece muchas satisfacciones, pero que exige un alto grado de entusiasmo, responsabilidad y perseverancia. Convertirse en periodistas a corta edad, permite a los escolares incursionar en el apasionante mundo de la prensa, formándose con valores y paradigmas que les facilita adquirir un alto grado de responsabilidad.

slide81

Corresponsales Escolares:

Semilleros de Futuros Ciudadanos

Responsables y Participativos

Cientos de corresponsales de Lima y provincias han experimentado la emocionante aventura de escribir para miles de lectores, muchas veces han hecho escuchar su voz de protesta sobre algunos aspectos negativos de su entorno y han logrado ser escuchados; lo que le ha permitido que su obrar les anime a visualizar un destino más próspero y promisorio para el Perú.

A lo largo de su existencia El Programa de Corresponsales Escolares ha desarrollado una serie de actividades tales como los sábados del corresponsal, concursos, campañas sociales, convención nacional de corresponsales escolares.

El presente año, para comunicar a los estudiantes, se ha empleado la pauta radial y televisiva y con mucho asombro hemos visto sobrepasar grandemente nuestras expectativas. Este año contaremos con un sitio web para los escolares así como también con un suplemento escolar.

slide82

Corresponsales Escolares:

Semilleros de Futuros Ciudadanos

Responsables y Participativos

Como se darán cuenta El Programa de Corresponsales Escolares; forman parte de la vida diaria de nuestra empresa. En los alumnos corresponsales no solo vemos pequeños periodistas, sino futuros grandes ciudadanos, participativos y comprometidos, que en el puesto que ocupen sabrán demostrar que la verdad no se vende, que la corrupción no se tapa, que siendo leales a su entorno y a la sociedad verán florecer el país que hoy ellos sueñan.

Gracias

slide84

JOSÉ KUSUNOKI

Diseñador web del diario “El Comercio”

TEMA:

CREACIÓN DE UNA VITRINA ESCOLAR EN INTERNET

Dicen que el mal avanza porque la gente buena no hace nada al respecto. Creo personalmente que los dos mil participantes, entre alumnos y profesores, que integran El Comercio en la Escuela forman un buen contingente para contrarrestar esta suerte de cáncer que está atacando la educación.

Una educación que en nuestro país está herida, y que sólo con nuestra ayuda, sólo cuando pongamos el hombro podrá curarse. Creo que poco a poco nos damos cuenta que dentro de toda esta vorágine llamada sociedad el reto no se queda en formar excelentes profesionales, el reto principal es formar mejores personas.

slide85

JOSÉ KUSUNOKI

Diseñador web del diario “El Comercio”

TEMA:

CREACIÓN DE UNA VITRINA ESCOLAR EN INTERNET

La internet, profesional y correctamente administrada, es una excelente herramienta en este sentido. Recuerdo una vez que conversé con mi editor, éste me comentaba que principal reto de un medio digital en nuestros tiempos era lograr que sus lectores se vean reflejados en él. La web de El Comercio en la Escuela, en su versión electrónica, ha captado esa idea, ese reto.

Los grupos focales realizados, las decenas de e-mails recibidos, los bocetos y dibujos fueron realmente útiles en esta nueva aventura llamada El Comercio en la Escuela. Cada opinión, cada sugerencia no hizo sino reafirmar nuestro compromiso de trabajar con los escolares de nuestro país.

slide86

JOSÉ KUSUNOKI

Diseñador web del diario “El Comercio”

TEMA:

CREACIÓN DE UNA VITRINA ESCOLAR EN INTERNET

Ahora, nuestra sociedad, esta frente a un gran reto, éste ya no es la formación de excelentes profesionales, ni la educación de los más competentes técnicos sino la formación de mejores personas. En este sentido nuestra página de corresponsales escolares busca poner su granito de arena.

Gracias.

slide88

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

Si el principio básico que inspira y guía todas las acciones del Grupo RPP es el de integrar a los peruanos a través de la información, objetiva y plural, compartiendo visiones, objetivos y conocimientos que emergen de la enorme diversidad de nuestro país, nos preguntamos si ¿podría ser posible que estuvieran ausentes la difusión de la educación, cultura, el esparcimiento y el servicio público?. Nuestra respuesta ha sido evidente. Lo primero sin lo segundo y visceversa fracturaría nuestra identidad como medio de comunicación nacional responsable.

En más de 40 años RPP ha trabajado el principio de la responsabilidad expresado en la veracidad de las informaciones, en la búsqueda permanente de la objetivad, la seriedad de las fuentes, el respeto por las distintas creencias y opiniones, y las buenas costumbres.

Es precisamente pensando en esta responsabilidad en 1988 nace la primera edición del concurso escolar “Los que más Saben “ con un solo y simple objetivo: integrar a los estudiantes de diferentes colegios del país en torno a un grupo de preguntas de conocimientos y cultura general .

Era la primera vez, en la historia de la radiodifusión nacional, que se daba la oportunidad a un grupo de estudiantes para competir sanamente, poniendo a prueba sus habilidades y aptitudes de aprendizaje.

slide89

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

Más allá de las particularidades propias que tiene cada medio de comunicación, la radio sigue ocupando un espacio central en la vida cotidiana , las encuestas ratifican que más del 90 % de los peruanos escucha radio y este primer esfuerzo de RPP relacionado directamente con el área educativa, intentó conocer las voces anónimas de los estudiantes del colegio parroquial, de la escuela pública y privada, hace 18 años .

Antes de precisar la estructura y el crecimiento de “ Los que más saben “ es importante conocer algunos límites que tienen los medios radiales en la tarea educativa. En primer lugar debe considerarse que todos programas de radio tienen la posibilidad de enseñar, pero no todos pueden educar.

Una radio eminentemente educativa usualmente trasmite y difunde programas de acuerdo a las prioridades de un plan educativo o una currícula formal, validada por las entidades rectoras del Estado, en este caso el Ministerio de Educación. Se tratará entonces de una programación radial que se articulará con la educación formal que, se recibe en el centro educativo en los niveles de primaria, secundaria o educación técnica.

slide90

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

Hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de las radios en nuestro país tienen posibilidades para aportar en la educación no formal, lo que se expresa en la radio a través de: la participación del oyente, creando vínculos entre la educación y la escuela, recogiendo opiniones, atendiendo consultas, brindando servicio público, sirviendo como vehículo comunicativo para la atención de demandas y denuncias, haciendo concursos, promoviendo los valores de peruanidad, entre otros. Ese proceso de “apropiación” que los oyentes hacen de su radio es una de las claves de la enseñanza radial a través de la educación no formal .

.

Es más una radio como RPP también aporta a la educación cívica, no solo en la disfusión y cobertura de los eventos cívicos centrales del país, sino en su manera de asumir una conducta democrática al debatir los temas, presentando y tolerando diversas opiniones contrapuestas sobre un mismo tema, colocando en agenda aquellos que son de importancia nacional.

En las primeras ediciones del concurso escolar “ Los que más Saben “los colegios que se ilusionaron con el proyecto fueron muy pocos, luego la cifra subió a 16 y al año siguiente llegó a 32. En estos primeros encuentros los estudiantes y profesores encontraron en RPP el medio ideal para dejar escuchar sus voces y hacer conocer los problemas que atravesaban sus colegios .

slide91

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

La metodología del concurso siempre ha respetado el medio radial. La tecnología nos permitió usar la línea telefónica y el satélite para la transmisión nacional. Los concursantes fueron un equipo de 8 a 10 alumnos de un centro educativo. Los primeros encuentros que salieron al aire en RPP en 1988 y 1989 formulaba a los participantes preguntas de conocimientos y cultura general sobre la principales temáticas que estudiaban en el colegio

Pero una radio que la gente escucha, ve, siente, participa y la hace suya tiene que innovarse, ser creativa, reinventarse cada día, para estar acorde con los cambios y la modernidad.

Hay gente que critica el concurso “ Los que más Saben “ aducienndo que es un concurso memorístico, enciclopédico y que solo refuerza los paradigmas memorísticos de la educación peruana que la moderna pedagogía trata de confrontar. Créanme que lo sabemos muy bien, y lo tenemos presente cada año cuando nos ponemos a pensar en cómo renovar y mejorar el concurso.

Sin embargo, veamos el otro lado de la moneda. Es un concurso que desde hace 18 años ininterrumpidos consiguió la participación directa de más de 10 mil alumnos y ha involucrado de forma indirecta a más de 5 millones de estudiantes , además de los miles de profesores y padres de familia que trabajan durante cuatro meses y medio que dura el concurso escolar.

slide92

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

El concurso tiene actualmente 3 elementos principales: el área de conocimientos generales, que se evalúan a través de preguntas y respuestas; el área de proyectos escolares a través de las experiencias que los colegios presentan debidamente fundamentadas y sobre las cuales se formulará preguntas; y finalmente las acciones cívicas que el equipo de estudiantes participantes debe desarrollar en su comunidad.

Estos tres elementos permiten que “Los que más saben “se convierta en un instrumento que sin duda puede aplicarse y servir a las tareas educativas.

Quiero compartir con ustedes algunas experiencias positivas de los colegios participantes en estos 18 años.

Con relativa frecuencia, los maestros y profesores suelen quejarse de la expresión oral de sus alumnos y alumnas, elemento fundamental para su desenvolvimiento en la sociedad. La radio ha permitido estimular en muchos de ellos un mejor desarrollo en el trabajo escolar y mayor seguridad en la expresión oral superando los temores y dificultades de hablar en el aula. Aprender a pronunciar correctamente, utilizar un tono de voz adecuado, corregir su dicción, vocalización, practicar las diversas formas de expresión oral en la exposición, en la conversación, en la entrevista.

slide93

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

Los participantes del concurso son un equipo de 8 estudiantes de un colegio. Esta característica permite integrar a los chicos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los estudiantes ya sea en la lectura de lo temas del concurso o redactando las noticias que más tarde van a emitir, como corresponsal escolar. Esa responsabilidad del trabajo en equipo los impulsa a prepararse como no lo harían en su actividad normal habitual y ha expresar libremente su creatividad.

El concurso también permite poner en contacto directo a los estudiantes y el centro escolar con su comunidad, pueblo y sociedad posibilitando nuevos cauces de participación y convivencia en temas de interés cultural y formativo.

A los alumnos les atrae poderosamente el mundo de la radio: sentirse protagonistas de programas exitosos, poder imitar otras voces, dramatizar, observar que son el centro de atención de los demás, difundir sus ideas y puntos de vistos, estos son para nosotros, motivos válidos para desarrollar “ Los que más Saben.

A los padres de familia les gusta oír expresarse a sus hijos-as, sentir que su participación en una emisora como RPP supone un enriquecimiento personal y social. En definitiva, ven que sus hijos y profesores realizan un trabajo serio y con unas dimensiones educativas inestimables.

slide94

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

A los profesores les permite profundizar y ampliar el conocimiento de nuevas tecnologías que posibiliten mejorar los métodos de enseñanza . Además de descubrir y desarrollar nuevos modelos didácticos utilizando los sonidos como herramienta pedagógica para sus clases.

Pero “ Los que más saben “ no solo está dirigido a la comunidad educativa . Al ser RPP una estación de radio nacional, se preocupa también por sus oyentes. Hemos incorporado el sistema de “la pregunta del día “, donde todos nuestros oyentes pueden participar respondiendo una pregunta de cultura general . Este recurso ha permitido que muchos oyentes que se sienten identificados con el concurso,  aprendan y capten cosas en las que quizá jamás pensaron. Que recuerden algunos de los detalles de lo que sacamos al aire y lo incorporen a su cultura general, que reconozcan la importancia de leer y tener conocimientos de actualidad.

El alma de toda radio es la producción y la programación, en parte de la vida de cada uno de los que vivimos y construimos nuestras radios cada segundo. Cada año entre los meses de enero y marzo nuestro equipo se pasa conversando sobre las formas, la metodología, la estética de la producción de “ Los que más Saben “. El formato de radio exige trabajar preguntas cortas de fácil escucha y recordación, en tiempos breves para contestar, y con alternativas precisas para que no quepa discusión sobre un resultado correcto.

slide95

MEDALITH GIOVANNA RUBIO GUERRERO

Radio Programas del Perú (RPP)

Afirmar que el uso de la radio para fines educativos es capaz de resolver todos los problemas pedagógicos es una pretensión radicalmente errónea. “Sin embargo, sí puede decirse que la radio puede sembrar inquietudes e incentivar la formación de los individuos y los grupos para que unos y otros sean capaces de buscar formas de conocer, de conocerse y, sobre todo, de desarrollar libremente su creatividad”

Quiero concluir con algunos testimonios de conocidos educadores que han contribuido con sus consejos y aportes a “ Los que más saben “. Para la exministra de educación Mercedes Cabanillas “ el concurso ha puesto a prueba la capacidad de los estudiantes para enfrentar situaciones reales y plantear soluciones, a través de la presentación de proyectos escolares, como una forma de incentivar la creatividad, la innovación y los valores de integración de ellos”.

Gloria Helfer Palacios ha resumido el trabajo de todos estos años en una imagen que siempre la vemos y nos emociona : “ Los que más saben ha logrado acercar los mundos de la educación pública y privada en un país tan dividido como el nuestro. He visto con mis propios ojos cómo los estudiantes son apoyados por sus maestros, director y familia; sus tiempos de estudio y libros se juntaban en la voluntad de participar y ser exitosos. Pero no sólo ello; también la comunidad más grande, todo el pueblo, la provincia, el departamento, seguía a sus estudiantes. Una vez presencié cómo desde el local comunal en la plaza principal, un grupo de gente aglomerada alrededor de una radio seguía con pasión el desarrollo del concurso”

etapas
ETAPAS

II Etapa

III Etapa

V Etapa

I Etapa

IV Etapa

VI Etapa

2

colegios

32

colegios

8

colegios

4

colegios

64

colegios

16

colegios

Semifinal

Final

mec nica
MECÁNICA

Corresponsal

Corresponsal

Colegio A

Colegio B

4 estudiantes

Respuesta

Respuesta

4 estudiantes

Pregunta

Pregunta

Línea telefónica

Línea telefónica

Cabina de RPP

elementos principales
ELEMENTOS PRINCIPALES

Ganador

Conocimientos

Cultura General

Proyectos

Escolares

Acciones

Cívicas

slide100

La Fundación Telefónica

Compromiso con la educación peruana

La Molina, 30 de junio de 2006

Fundación Telefónica del Perú

Rafael Varon

ndice
Índice
  • 01 Responsabilidad Social Corporativa
  • 02 Programas de la Fundación Telefónica
  • 03 El Portal Educared
  • 04 Discapacidad y Educación Especial en el Perú
  • 05 Educared: un espacio para la Educación Especial
  • 06 Aulas Educativas en Hospitales
  • 07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías
slide104

02 Programas de la Fundación Telefónica

Excelencia en la educación

Acción social en educación

Voluntariado

Creación de conocimiento

Programa de excelencia en la educación primaria y secundaria mediante el uso de las TIC, basado en el programa Educared

Programa para la escolarización de niños trabajando en Latinoamérica basado en el Programa Proniño

Programa para potenciar actividades de voluntariado social entre los colaboradores del grupo

Centro de investigación y debate, creación de conocimiento y formación avanzada sobre las TIC, con una perspectiva sociológica y un enfoque prospectivo

slide105

02 Programas de la Fundación Telefónica

Programas Educativos

  • Educared
  • Aulas Educativas en Hospitales
  • Centro Fundación Telefónica
  • Deporte Escolar y Especial
  • Programa Educativo Fu.Tu.Ro - CEDRO
slide106

El Portal Educared

www.educared.edu.pe

slide107

03 El Portal Educared (www.educared.edu.pe)

  • Educared es el primer portal educativo con contenidos propios del Perú que promueve la reflexión y debate sobre temas educativos, tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Foro de comunicación para el intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional.
  • El portal ofrece cursos de educación a distancia vía Internet, legislación en la educación, asesoría, noticias de actualidad educativa, concursos, foros, proyectos educativos, enlaces a otras páginas educativas, boletines gratuitos sobre educación, etc.
slide108

03 El Portal Educared (www.educared.edu.pe)

  • Educared es un programa transnacional que desarrolla la Fundación Telefónica en Argentina, Brasil, Chile, España y Perú. En cada uno de estos países se elaboran contenidos propios, que a la vez comparten todos los portales..
  • Con más de 300 mil visitas, Educared Perú se ha convertido en una importante y confiable herramienta tecnológica para la comunidad educativa: escolares, docentes, padres de familia, directores y personal administrativo y personas vinculadas a la discapacidad.
slide110

04 Discapacidad y Educación Especial en el Perú

Características cuantitativas de las personas con discapacidad en el Perú

  • 700,000 menores de 18 años con alguna discapacidad (6.2% de ese grupo de edad)
  • 3% con discapacidad severa
  • 20% tienen menos de 15 años
  • 41% de personas con discapacidad son analfabetas mayores de 15 años
  • 9% tiene algún grado de educación superior y 27% no ha superado la educación primaria

Fuentes: Plan Nacional de Educación por la Infancia

Inst. Nacional de Estadística e Informática

slide111

04 Discapacidad y Educación Especial en el Perú

Servicios educativos para personas con discapacidad

  • 4% de los menores de 18 años con discapacidad son atendidos en un centro de educación especial
  • 6% de los centros educativos y 2% de la matrícula de educación especial están en el área rural
  • 5,700 alumnos con alguna discapacidad asisten a un centro de enseñanza regular
  • Sólo 2 de 79 universidades forman maestros en educación especial

Fuente: Estadísticas Básicas de Educación 1998-2003

slide112

Educared:

Un espacio para la Educación Especial

www.educared.edu.pe/especial

slide113

05 Educared: un espacio para la Educación Especial

  • Aplicación de herramientas de la sociedad de la información a favor de las personas con discapacidad
  • Dificultad de equipamiento y capacitación de parte del Estado y organizaciones sin fines de lucro
  • Programa de inclusión educativa
slide114

05 Educared: un espacio para la Educación Especial

Principales Colaboradores

  • Centro Ann Sullivan del Perú
  • Centro Peruano de Audición y Lenguaje-Cepal
  • Centro de Educación Especial “Kallpa”
  • Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima-Cercil
  • Colegio Tulio Herrera León, Trujillo
  • Olimpiadas Especiales Perú
  • Fundación para el Desarrollo Solidario – FUNDADES
  • Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS
  • Asociación Pro Desarrollo de la Persona con Discapacidad – APPRODIS
  • Universidad Femenina del “Sagrado Corazón”
slide115

Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

slide116

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

  • Aula dentro del Hospital, equipada con computadoras que cuentan con conexión a internet y profesores capacitados
  • Busca garantizar el derecho a la atención educativa de los niños, niñas y adolescentes que sufren largas estadías en centros hospitalarios por razones de salud
  • La atención abarca todo el conjunto de relaciones emocionales y afectivas, además de la instrucción personalizada
slide117

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

  • Esto permite al niño seguir desarrollándose, física, sicológica y afectivamente a pesar del entorno difícil que plantea su enfermedad y un hospital
  • Además contribuye a romper el aislamiento que tiene el niño hospitalizado de sus familiares, compañeros y de su colegio al crear una red de comunicación real y virtual y que lo hacen protagonista de todos sus mensajes
slide118

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Equipamiento

  • Cada aula cuenta con 2 a 6 computadoras conectadas a Internet
  • Baja tecnología (soportes, punteros, sillas, adaptador de teclado y mouse)
  • Alta tecnología (Sicla, tablero inteligente, pantalla táctil, mouse, puntero láser)
  • Mesa de Trabajo
  • Material impreso y útiles
  • Escáner
  • Impresora
  • Cámara Web
  • Acceso a discos multimedia de contenidos educativos
slide119

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Docentes

  • Las aulas son atendidas por 19 profesionales titulados en educación inicial, primaria, secundaria y especial
  • Los docentes son permanentemente capacitados por la Fundación Telefónica
    • Una vez al año en reunión presencial
    • Mensualmente por video conferencia
    • Visitas periódicas de inspección
  • Programa desarrollado en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos
slide120

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Propuesta pedagógica

El programa se planteó para que los alumnos-pacientes pudieran tener la oportunidad de mantenerse al día con el sistema escolar.

Por las características particulares de estos alumnos, el apoyo pedagógico se diseñó e implementó como un programa educativo especial con contenidos y materiales apropiados, centrados en el alumno, aplicados por personal docente debidamente capacitado.

Programa Educativo Multidimensional: Psicoemocional, Médica Pedagógica.

Este plan pedagógico propone un programa formativo centrado en lo lúdico como forma de aprender, en la utilización instrumental de la lectura, escritura y razonamiento lógico y matemático como medios para acceder a información.

slide121

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Beneficiarios durante el período 2000-2005

slide122

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Impacto

  • Los niños y niñas mejoran su calidad de vida y la de sus familiares durante su hospitalización, y se les facilita la incorporación a sus labores escolares regulares una vez concluido su tratamiento médico
  • Alto nivel de motivación y deseos de aprender de parte de los usuarios. El proceso de transmisión de conocimientos apoya su recuperación emocional
  • Conocimiento y familiarización con el mundo de la informática
  • Formación de una comunidad virtual entre los actores sociales involucrados, generando un proceso de normalización en el uso de las tecnologías de la información
slide123

06 Aulas Educativas en Hospitales

www.educared.edu.pe/aulaseducativas

Reconocimientos

  • Premio Creatividad Empresarial 2005 en la categoría Educación, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Premio Anda. Innovación en Comunicación en la categoría Responsabilidad Social
  • Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social
slide125

07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías

¿Qué son las Nuevas Tecnologías?

  • Las Nuevas Tecnologías brindan autonomía a las personas con discapacidad y contribuyen con el proceso de integración social, educativa y laboral
slide126

07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías

  • Discapacidad física. Requieren de adaptaciones de alta y baja tecnología, dependiendo del tipo de deficiencia, para acceder a la informática y el Internet
  • Discapacidad Auditiva. Requieren de programas que les permitan tener acceso a las comunicaciones a través de la informática para contribuir a equilibrar las descompensaciones en el proceso de comunicación entre las personas
slide127

07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías

  • Discapacidad Visual. La mayor parte de los recursos tecnológicos son los mismos que se usan para las personas sin discapacidad con la salvedad de necesitar adaptaciones específicas en el hardware y en el software
  • Discapacidad Intelectual. Requieren de soluciones tecnológicas basadas en el principio de sencillez en la utilización y el manejo de los equipos informáticos y de navegación en Internet
slide128

07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías

Software Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos (SICLA)

  • Desarrollado y distribuido gratuitamente por la Fundación Telefónica
  • Hace posible la comunicación de las personas con parálisis cerebral o que carecen de lenguaje oral
  • Herramienta que forma parte del Programa de Aulas Educativas en Hospitales
  • Apoya su integración social al dotarlo de un sistema de comunicación global y adaptable a las características de aquel que no puede comunicarse verbalmente
slide129

07 Discapacidad y Nuevas Tecnologías

Beneficios del SICLA

  • La Fundación Telefónica entrega gratuitamente el software
  • 400 profesores y tecnólogos de escuelas e instituciones públicas y privadas y del Proyecto Aulas Educativas en Hospitales han recibido capacitación por 25 horas en el uso del software SICLA en Arequipa, Cusco, Iquitos, Lima y Trujillo
  • Los docentes capacitados han multiplicado los beneficios de la misma al haberla replicado en sus instituciones
  • El software tiene potencial de uso para deficiencias distintas a la parálisis cerebral