la pedagog a y sus invenciones l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES. PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 75

LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES. - PowerPoint PPT Presentation


  • 131 Views
  • Uploaded on

LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES. Prof. Mario A Valdez Prof. Neuropsicóloga Silvia Pérez Fonticiella. TODA MIRADA SE PRODUCE DESDE UN CIERTO LUGAR QUE DETERMINA LO QUE SE VE, LO QUE SE DESTACA Y LO QUE SE OMITE, DE ACUERDO A LAS PECULIARIDADES DE QUIEN MIRA. PINEAU, DUSSEL Y CARUSO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES.' - ardelle


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la pedagog a y sus invenciones
LA PEDAGOGÍA Y SUS INVENCIONES.

Prof. Mario A Valdez

Prof. Neuropsicóloga Silvia Pérez Fonticiella

slide2

TODA MIRADA SE PRODUCE DESDE UN CIERTO LUGAR QUE DETERMINA LO QUE SE VE, LO QUE SE DESTACA Y LO QUE SE OMITE, DE ACUERDO A LAS PECULIARIDADES DE QUIEN MIRA.

  • PINEAU, DUSSEL Y CARUSO
la construcci n y desconstrucci n de la invenci n alumno una mirada a trav s de la historia

La construcción y desconstrucción de la invención alumno, una mirada a través de la historia.

no existe el alumno lo que existe son formas hist ricas de ser alumno
“No existe el alumno”Lo que existe son formas históricas de “ser” alumno.
slide5

Comprender los diferentes modos de ser alumno, implica analizar las condiciones sociales, históricas e intelectuales que lo hacen posible, así como las racionalidades en las que dichas modalidades son elaboradas y exigidas.

slide7

En un contexto tradicional, el pasado es estructurante y modela el presente a partir de un conjunto de creencias y sentimientos colectivos compartidos, que se convierten en incuestionables.

china
CHINA

“El hombre sabio está informado de lo que es correcto. El hombre inferior está informado de lo que reditúa.”

Confucio.

slide9

En China la educación estaba contenida en las “seis artes”: Escritura, matemática, ceremonias, música, ejecución del arco y conducción de carros.

Para Confucio, la Educación debe ser patrimonio de todos, a diferencia del sistema tradicional que segregaba a los nobles de las clases pobres.

El arquetipo de la educación es: Desarrollar la virtud que se manifiesta en la prudencia.

El plan de estudios comprendía el aprendizaje de los “6 libros Clásicos”, El libro de las historias, El libro del Otoño y la primavera, El libro de las metamorfosis o de las mutaciones, El libro de las odas o la poesía, El libro de la música, y El libro de los rituales.

La pedagogía “confuciana”, destaca el interés que el maestro debe despertar en el alumno, a través de sugerencias, interrogaciones o reflexiones, y a la vez resguardar las aptitudes innatas destacadas del discípulo.

slide11

Así como en Babilonia, China, e India, Egipto tenía un modelo educacional que giraba en torno a la clase sacerdotal.

La misma estaba integrada por los escribas depositaria de los secretos, los códices de las escrituras, los modos de cultivo de la tierra y las técnicas ingenieriles.

Esta educación de los escribas, no excluye a la enseñanza familiar muy difundida en las 5 etapas en que suele dividirse esta civilización , hasta el año 30 AC, en que se convierte en provincia romana.

slide12

Tanto el concepto social predominante como el objetivo educacional eran utilitarios. Ese carácter práctico de la sociedad y la educación generaron un desarrollo científico admirable en diversos campos del conocimiento, como la geometría y la astronomía. El sistema escolar egipcio registro dos modelos:El primero denominado “casas de instrucción”, incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaban dirigidas por sacerdotes e incluían la enseñanza de “los 6 dones de Thot”, que son : la escritura, la astronomía , la religión, la música, el lenguaje y la higiene. Esta instrucción se impartía en los templos, y a veces en las calles.El segundo, era la escuela de los escribas, tenia un programa de enseñanza de mayor nivel, que comprendía, además de los 6 dones, la enseñanza de los tres tipos de escritura egipcia, (la demótica o popular, la hierátia (o religiosa y la jeroglífica o ideográfica).

slide13

La enseñanza y la disciplina en toda la educación egipcia eran rigurosas al extremo, (el alumno en lo que hace al aprendizaje desde la concepción naturalista de los egipcios estaba equiparado a la enseñanza que por medio de golpes se le daba a los animales).

“El muchacho tiene espaldas y con ellas escucha cuando se le golpea”

Si bien no existían como en la India una ortodoxia excluyente de las castas, para acceder a la enseñanza, los sacerdotes se reservaban para sí, la selección de los ingresantes a los niveles superiores, ya que con el conocimiento adquirido, podía accederse a las funciones públicas y al ascenso social.

slide15

LOS MAYAS:

La enseñanza se dividía , al igual que en los aztecas en una fase doméstica que abarcaba el aprendizaje de las tareas del hogar y pequeños trabajos tanto para varones como para niñas, y se prolongaba entre los 9 a 12 años.

A esa edad se los bautizaba y podían incorporarse a la educación pública.

La enseñanza se dictaba en dos tipos de establecimientos, uno destinado a la clase media de objetivo principalmente militar y la restante en la que se educaba a los nobles, y tenía como contenidos tanto las ciencias (astrología, matemática, historia y escritura), como la religión.

La educación femenina era muy difundida en la cultura maya y comprendía no sólo las labores domésticas, sino también la fabricación de artesanías.

slide17

La pedagogía surge en Grecia como reflexión de la actividad educativa.

Humanismo pedagógico.

Los griegos quisieron educar al hombre completo, cuerpo y espíritu, pues la educación se piensa como función esencial de Estado.

Acuñaron la palabra “paideia”, como el “cultivo”, el “cuidado” al niño para que se desarrolle plenamente.

Aparece la figura del pedagogo, esclavo que acompañaba, y fomentaba las buenas costumbres en el niño.

Escuelas de enseñanza elemental de 7 a 14 años y otras de educación superior, como la Academia.

slide18

CUADRO TEMÁTICO de la EDUCACIÓN EN GRECIA

  • Filosofía, Pedagogos y Escuelas.
  • Los sofistas
  • Sócrates
  • Platón
  • Aristóteles
  • Isócrates “El decir preciso”
  • Esta etapa se caracteriza por :
  • Los sofistas critican la mitología. Su enseñanza se basaba en la elocuencia y el arte de convencer al contrincante.
  • Sócrates, se caracterizaba por la ironía , construida a partir del dialogo entre maestro y discípulo y la mayéutica, que era la fase constructiva del procedimiento, que nace después de deshacer los postulados falsos hallados a través de la ironía. Esto es lo que se conoce como heurística.
  • Platón, rivaliza con Isocrates.
  • Agazzi, dice que “la cultura y la pedagogía toman de Platón la inspiración científica y de Isócrates la constitución académica de origen oratorio y con espíritu humanístico-retórico”.
slide19

Aristóteles fundó El Liceo de Atenas, y dirigió durante 5 años la educación de Alejandro Magno

Para él la Educación es una tarea del Estado, o sea una función pública; critica la educación familiar en la infancia. Su plan educacional se divide en tres ciclos, el primero hasta los 7 años, (juegos y fijación de hábitos), el segundo hasta la pubertad que incluye aprendizaje de la música, gimnasia, aritmética, escritura y lectura, para formar el intelecto; el tercero, hasta los 21 años, incluye música, gimnasia, aritmética y literatura, (semejante a un nivel secundario de hoy).

  • La Educación y la Pedagogía en el Helenismo.
  • Contexto y rasgos identificatorios.
  • Expansión e innovación en el “saber adquirido”
  • Los ciclos de la enseñanza.
  • En el nivel primario, del cual se hace cargo el estado, no hay demasiada innovación.
  • En la enseñanza secundaria, a la que acceden los hijos de las familias con mayores recursos, ya que este nivel es fundamentalmente privado.
  • El ciclo superior está limitado a los estudios avanzados tomando como modelo a Alejandría, similar a los que hoy conocemos como un instituto de investigación.
slide21

La Educación al servicio del estado-

Por lo tanto el modelo tendió a ser concreto, útil , había que preparar al niño para derechos y deberes prácticos.

Rasgos principales de la educación en el Imperio:

Influencia del helenismo, lo que originó la reacción de los sectores mas conservadores de Roma.

Las escuelas del gramático y del Rethor, se incorporan con sus ciclos y semejanzas desde Grecia y desde Egipto.

El Estado se hacia cargo de los niveles básicos de la enseñanza a través de las ciudades.

La enseñanza privada se institucionalizó mas bien en los niveles de gramatista y del Rethor, pero sin dejar de ser compartida con la imperial.

La organización educacional se volvió mas burocrática, el estado designaba los propios maestros y los delegados imperiales.

Hay organismos estatales a cargo de la educacion de los mas pobres y de los huérfanos, a través de la “Instituta Alimentari”

Aumentan los estudios susperiores, en Derecho, en Filosofía, en Medicina.

Aparecen las “Universidades del saber”, antecedente de la universidad latina, pero no tenían autonomía, como Constantinopla, Atenas y Roma y Collegia Iuvenium, que promovían torneos de destreza física e intelectual.

Roma.
edad media23
EDAD MEDIA.

Idea de una consciente subordinación del conocimiento a los grandes objetivos de la fe y el dogma.

Comienzan a separarse ciencia y religión, filosofía y teología.

La educación tiene como punto de partida la doctrina eclesiástica y como meta el desarrollo del espíritu científico.

No se interesaban por la ciencias experimentales

La verdad era un patrón absoluto, el saber debía ser un riguroso proceso, no un goce.

Predominaba la enseñanza de las materias abstractas y literarias, descuidando las realistas y científicas.

Métodos verbalista y memoristas , con menosprecio de la actividad y temor a las innovaciones.

Al final de la Edad Media se crean Universidades abiertas a todos los alumnos.

slide25
La pedagogía está influida por dos corrientes filosóficas, la empírica , de Bacon, y la racionalista, Descartes.

Es también la época de pensadores relevantes, como Pascal, Locke, Galileo, Spinoza, Campanella, en todos ellos , existe una concepción que reúne a la naturaleza y a la realidad como base del conocimiento .

Surge el Realismo Pedagógico, que promueve el conocer desde las cosas, condenando la enseñanza verbal y memorística, sentando las bases para una moderna teoría del aprendizaje (Ratke-Comenio).Se considera a la intuición, la simplificación y sencillez de los estudios, el estudio de la lengua materna y se incorpora la enseñanza de las de las ciencias reales y de la educación física.Este movimiento respondia a las exigencias del auge del comercio y la industria , y las repercusiones dela Reforma.

En Alemania se dicta una ordenanza que disponía obligación escolar a todos los niños de 6 a 11 años.

Comenio, aparece con un ideario racional, pero con fuerte influjo teológico.

Su obra pedagógica, está dirigida a la fundamentación teórica, y a guías practicas o manuales didácticos, destinados a la enseñanza de la gramática: “las palabras no deben ser separadas de las cosas, pues así como aquellas son el vestido, éstas son el cuerpo, la sustancia”.

slide26
COMENIUS DIDÁCTICA MAGNA

“Tratado del arte universal de enseñar todo a todos…”

Su libro sistematiza cuatro grandes áreas educativas:

Concepto y objetos de la enseñanza.

Metodología de las lenguas y las ciencias

La formación ética-religiosa y la disciplina

La organización y la administración de las Escuelas.

En la Didáctica Magna, la Pansofia, se encuentra sintetizada en el objetivo utópico de enseñar todo a todos. Este objetivo, comprende, el de ampliar tanto la base de conocimiento en su quantum, como también en el número de los conocedores.

Modos y niveles de enseñanza:

Enseñanza en ciclos y en grados, uno de los legados mas reconocidos de Comenio: escolaridad materna (1-6 años), escuela elemental básica e igualitaria para todos (hasta los 12 años), escuela latina para una formación integral con lenguas extranjeras y la ciencia, para desarrollar cultura general y juicio crítico; la enseñanza académica o universitaria (especialización del estudio, experimentación y los viajes), a la que se accedía por selección de aptitudes vocacionales y rendimiento.

slide27
Además estipuló la necesidad de que el conocimiento científico sea resguardado en los intitutos didácticos donde se estudiaban los grandes temas de la humanidad, esto sentó las bases de las actuales Academias de Ciencias.

Tener en cuenta las condiciones del alumno, edad, aptitud, etc.

El docente debe demostrar de cada disciplina un panorama inicial, para desarrollar en el alumno la intuición hacia el conocimiento de los contenidos generales.

La instrucción tanto en la básica como en la superior abarcaba todas las áreas del conocimiento humano.

renacimiento
RENACIMIENTO

Se fue imponiendo una forma de conocer, basada en la observación y la experimentación que llevaría a la nueva ciencia.

La teología perdió su lugar como reina de las ciencias, se admiraba la cultura grecorromana, y los progresos científicos crearon una especial confianza en la ciencia y la educación se tornó mas intelectualista y cayó en un formalismo teórico.

El hombre era un fin en si mismo.

Tendían a formar al educando para la aristocracia .

La enseñanza de las ciencias tuvo cambios notorios, se impuso la idea, que para conocer había que dividir los conocimientos.

Humanistas: Feltre, Erasmo, Rabelais, y Montaigne.

slide30

Esta época, tiene como rasgo dominante el empleo de la razón como única pauta de juicio, y las ideas de confianza en la instrucción y el progreso.

La ilustración buscaba reunir y sistematizar todos los conocimientos para difundirlos entre los contemporáneos y transmitirlos a la posteridad.

Se pone el acento en la escuela como formadora de ciudadanos ilustrados.

Re-surge el método tradicional, pre-moderno, cuyo objetivo consistía en transmitir algo ya hecho, un conjunto de conocimientos modelos, para obtener una congruencia entre el individuo y el medio, la que se suponía permanente.

A mediados del siglo XVIII , imbuidos por las corrientes filosóficas románticas, se empieza a imponer, un movimiento naturalista, cuyo principal precursor fue Rousseau.

slide31

Pestalozzi, influido por Rousseau, desarrolló un ideal humanitario: espíritu, corazón y mano. El hombre es visto como un ser instintivo, social y moral.La educación debía partir de las circunstancias reales inmediatas del hombre, hasta llegar a la educación vocacional o profesional. En sus escuelas, los niños aprendían haciendo.A fines del siglo, con la Rev. Francesa, la educación es estatal, nacional, y apunta a formar al ciudadano, orientación cívica y patriótica inspirada en principios democráticos y de libertad. La escuela es una función del Estado independiente de la Iglesia.La enseñanza primaria, obligatoria , gratuita y laica que comienza en Francia, se extiende luego al resto de Europa y América.

rousseau
ROUSSEAU

En su obra El Emilio, dividido en 5 libros, Rousseau desarrolló sus principales criterios educativos.

Los 4 primeros libros, están dedicados a una edad educativa del ser humano y el 5to, específicamente a la educación femenina.

En el 1er libro, se dedica a la enseñanza del niño desde el nacimiento hasta los 2 años.

El 2do libro, dedicado a la educación desde los 2 a los 12 años.

El tercer libro, la educación de los 12 a los 15 años, donde enfatiza la enseñanza de la vida natural, limitando la lectura de libros solo a Robinson Crusoe.

El libro 4, abarca la educación desde los 15 años al matrimonio. Formación moral y sexualidad.

El libro 5, trata de la educación femenina, desde el noviazgo al matrimonio de Emilio con Sofía su novia.

Pone limite al absolutismo racionalista de la Ilustración y fijo las bases de muchas doctrinas educacionales del siglo XX.

“La obra descubre la infancia nombrándola y normatizando su existencia”

philippe ari s el descubrimiento de la infancia
PHILIPPE ARIÉSEl descubrimiento de la infancia

En su libro, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, hace un recorrido por la historia, y en especial por la historia del arte, buscando la presencia de la infancia en algunas de sus representaciones.

Aries encuentra que el retrato del niño aparece muy tarde en el siglo XVI, curiosamente, no en la tumba del niño o de sus padres, sino en la de sus maestros.

“La infancia no era más que un pasaje sin importancia” Había un sentimiento predominante que se arraigó por mucho tiempo, que era el que se engendran muchos niños para conservar solo algunos” “Nadie pensaba que este niño contenía ya toda su persona de hombre”.

“La infancia era vista como algo frágil, morían muchos niños, este dato , provocaba una indiferencia social, consecuencia directa e inevitable de la demografía de la época”.

En el recorrido de la iconografía infantil , Aries señala que el descubrimiento de la infancia comienza en el siglo XVII.

slide34

A que edad se entraba en la escuela?

Según las pesquisas que realiza Ariés, en Inglaterra y en Francia, el niño ingresaba a la escuela, (lo que sería la primaria hoy día,) aproximadamente a los 9 o 10 años.

El monaguillo medieval tiene un retraso de 4 o 5 años respecto a los chicos de nuestra época.

Cuánto se permanecía en la escuela? Hasta el siglo XII, el registro parece ser, que hasta los 13 o 14 años.

Después del siglo XII con el movimiento universitario, había un ciclo largo, que sustituía a la escuela elemental y que acompañaba al estudiante hasta los 20 años, después de lo cual podría especializarse en Teología o hacia una pasantía practica de Derecho.

Algunas características de la escuela medieval,:

Mezcla de edades y libertad de los escolares.

Ausencia de gradación de los programas

Simultaneidad de la enseñanza.

Métodos orales de repetición

La escuela no disponía de locales, por lo cual, el maestro enseñaba en la iglesia, en el claustro, en la calle, donde esperaba a que llegaran sus alumnos.

Pero enfatiza Ariés, los niños vivian mezclados con los adultos. La civilización medieval había olvidado la paideia de los antiguos, el niño desde los 6, 7 años, pasaba a ser el compañero natural del adulto.

slide35

El siglo XVII se caracteriza por un nuevo interés de los padres por la educación de sus hijos, bajo la influencia de la Iglesia, legistas, algunos pensadores .La familia deja de ser únicamente una institución de derecho privado para la transmisión de los bienes y el apellido, y asume una función moral y espiritual.

Los padres que se preocupan por la educación de sus hijos (liberos erudiendos), afirma un texto de 1602, tienen derecho a más honores que los que se contentan con traerlos al mundo, pues les dan no sólo la vida, sino además una vida buena y santa. Por eso los padres tienen razón en enviar a sus hijos desde la mas tierna edad, al mercado de la verdadera sabiduría, donde se harán artesanos de su propia fortuna, ornatos de la patria, de la familia y de los amigos.”

La familia y la escuela retiraron al niño de la sociedad de los adultos y lo encerraron en la escuela, en un régimen disciplinario cada vez mas estricto, lo que condujo en los siglos XVIII y XIX a la reclusión total del internado.

Esta invasión de la infancia en la sensibilidad provocó fenómenos hoy día mejor conocidos del maltusianismo, la regulación de nacimientos., etc-

La familia moderna no solo saco de la vida común a los niños, sino que también suprimió gran parte de la dedicación y de las preocupaciones , paralelamente a haber desarrollado una necesidad de intimidad, de identidad.

A partir del s. XVIII, las familias burguesas retiran a sus hijos de la enseñanza primaria popular y los meten en los internados y escuelas de la burguesía. Los juegos y las escuelas que al principio eran comunes a toda la sociedad, entran en adelante en un sistema de clases.

pierre bourdie
PIERRE BOURDIE

LA Escuela es un lugar donde se fabrican las personas, donde se crean las formas de pensar, las formas de actuar en relación directa con la familia.

Observar la escuela es clave para conocer el sistema social.

Un concepto que nos ayuda a entender mejor los procesos sociales, es el de “capital cultural”.

El capital cultural, implica que heredamos de nuestra familia, no solo los medios materiales, sino instrumentos de conocimiento, de expresión, de saber hacer, de técnicas, de maneras de trabajar, que son transmitidas inconscientemente por la familia y que contribuyen enormemente al éxito académico.

slide38

Hay dos dispositivos importantes para que la pedagogía tradicional pudiera educar, que es tomar distancia, físicamente, espacialmente , lo que se lograba por el aislamiento del niño con respecto al afuera, pero también con relación a un tiempo presente, para lo cual se confrontaba al niño con los antiguos.

El encierro, la “clausura”, delimitaba un espacio adecuado para una empresa de moralización. Pero al mismo tiempo satisface una exigencia de segregación, punición y terapéutica de los descarriados.

Monasterios y Escuelas, poseen más que un punto de contacto.

Hay un corte entre el mundo escolar y el mundo social.

“Lo que le hace falta al niño, “no es la última palabra del hombre, sino la primera”

Esta afirmación tiene su correlato en una estrategia de aprendizaje privilegiada : la imitación, la copia, la repetición, ya que “solamente existe un método para pensar bien, que consiste en continuar algún pensamiento antiguo y probado…solamente existe un método para inventar, que es imitar.” Donzelot 1991 En Foucault Espacio de Poder. 1991.

p rez g mez la socializaci n postmoderna y la funci n educativa
PÉREZ GÓMEZ La socialización postmoderna y la función educativa.

Señala tres características básicas que a su entender definen las condiciones de la sociedad postmoderna:

Su configuración política como democracias formales.

Como estados de derecho constitucionalmente regulados; el imperio de las leyes del libre mercado como estructura reguladora de los intercambios en la producción , distribución y consumo; y por último, la avasalladora omniprescencia de los medios de comunicación de masas potenciados por el desarrollo tecnológico de la electrónica y sus aplicaciones telemáticas.

Estas tres características se presentan combinadas de una manera particular en las sociedades occidentales del final de siglo XX, provocando una manera peculiar de vivir, de producir, de consumir y de relacionarse que definen los procesos de socialización de los ciudadanos y con respecto a los cuales la educación escolar ha de organizar específicamente su intervención.

slide41
Una serie de dispositivos pedagógicos asumen un contenido particular en función de su articulación con el concepto “pedagogía tradicional”

Algunas coordenadas de la Pedagogía tradicional:

1.Toda educación requiere aislamiento. El encierro y el valor educativo que se le otorga a la antigüedad son dos de los dispositivos que la pedagogía tradicional pondrá a disposición con este fin.

Estos dispositivos se vinculan directamente con la función conservadora propia de la pedagogía tradicional.

2. La enseñanza como coerción externa sobre una naturaleza infantil originalmente propensa a la desviación.

Al hablar de coerción, exterior hacen referencia tanto a la pedagogizacion disciplinaria de los niños, (Narodowski, 1994), como a la importante función que se le adjudica a la acción de “instruir”(Kant).

3. El sostenimiento de la principalidad de la figura del maestro, cuya autoridad se sostiene en el marco de una enseñanza que debe ser simultánea (Comenio).

4. El establecimiento de una serie de estrategias pedagógicas que ligan todo aprendizaje al esfuerzo y lo separan del interés: la repetición ocupa entre ellas un lugar privilegiado. La recurrencia de finalidades trascendentes justifica estas metodologías y da sentido al acto de educar.

Re-visando la Pedagogía en tiempos post-tradicionales. N. Fattore.

slide43

Si reflexionamos sobre la vida de nuestra generación, no habrá teoría que pueda hacernos olvidar de la cruda realidad de una pobreza estructural, la indiferencia del Estado para la Educación y la destrucción de la escuela pública

slide45

* Constituye una realidad colectiva

  • * Se ubica en un espacio específico
  • * Actúa en límites temporales

determinados

  • * Define roles de docente y discente
  • * Predetermina y sistematiza contenidos
  • * Propone una forma de aprendizaje

descontextualizado

slide46

COMPRENDER LOS DISTINTOS MODOS DE SER ALUMNO, REQUIERE ANALIZAR LAS CONDICIONES SOCIALES, HISTÓRICAS E INTELECTUALES QUE LOSS HACEN POSIBLES, ASÍ COMO LAS RACIONALIDADES EN LAS QUE DICHAS MODALIDADES SON ELABORADAS Y EXIGIDAS.

  • Francisco Jódar- Lucía Gómez
  • Universidad de Valencia
slide49

El surgimiento de las formas conscientes y voluntarias de regulación de la actividad, específicamente humana, (procesos psicológicos superiores), es posible gracias al uso de instrumentos semióticos ,en el seno de la interacción social, en situación de crianza o de educación formal

slide50

Vigotsky considera que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece DOS VECES. Primero a nivel social, (inter-psicológica), y más tarde a nivel individual, (intra-psíquica). Este último proceso es el que explica la constitución de los procesos superiores. No se trata del traspaso de un plano externo a uno interno, sino del mismo proceso de construcción del plano interior.

slide51

En la educación formal, el niño adquiere determinadas funciones entre él-maestra-compañeros. Más tarde, gracias a la interacción, serán interiorizadas y genera un cambio interno.

  • Viglotsky cree que es la interacción social, la que produce desarrollo, por lo que debería considerarse al proyecto escolar como un proyecto social atribuido a ellos, pero impuesto por la cultura adulta para lograr desarrollo infantil, no siendo así la escuela el contexto natural de desarrollo del niño.
fran ois dubet caracter stricas de la escuela moderna
FRANÇOIS DUBET: CARACTERÍSTRICAS DE LA ESCUELA MODERNA
  • * La escuela se maneja con valores y principios fuera del mundo
  • * La escuela es un santuario
  • * Los profesionales de la educación deben ser definidos por vocación.
  • La socialización como camino de la subjetivación
slide54

Se produce el fin del santuario , cuando los problemas sociales como la pobreza y el desempleo, ingresan a la escuela a través de los alumnos y producen desestabilización de las aulas y de la institución.

  • Existe desencanto social respecto de la escuela; ya no se ve la educación como herramienta para un futuro mejor. Esto desvaloriza el rol docente.
  • La profesión reemplaza la vocación; el maestro hace su trabajo y debe capacitarse constatemente y dar cuenta de la eficacia de la metodología de la enseñanza.
el giro no contextualista
EL GIRO (NO) CONTEXTUALISTA
  • La legitimidad de la escuela y de su cultura se ha derrumbado porque la escuela perdió el carácter sagrado, para convertirse en un servicio cuya utilidad es discutible y se mide mediante estudios y encuestas.
slide57

El formato escolar espera un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea, pero pensada idealmente también como homogénea.

  • Todos los alumnos deben aprender lo mismo y al mismo tiempo.(monocronías -Terigi) Los contenidos están dados desde el principio, no hay lugar a la construcción, sino a la transmisión, el currículo es lineal.
diversidad educaci n especial e integraci n
DIVERSIDAD, EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACIÓN
  • Al desfasaje de edad de niños en un mismo grado, se le llama: “DESNIVEL”. Pero pregunta Baquero: ¿Desnivel con respecto a qué?.
  • La respuesta sería, dice, Respecto a la mayoría homogénea, estandarizada a partir de un alumno ideal, normal, sano.
julia silber educaci n intervenci n y formaci n
JULIA SILBER – EDUCACIÓN, INTERVENCIÓN Y FORMACIÓN
  • Estas tres categorías de la pedagogía, suelen fundirse en el nombre de “Educación”, pero existen diferencias.
  • El término Educación es la parte teórica de la Pedagogía, mientras que Intervención y Formación, conforman la faz práctica, los componentes activos de las asociaciones intersubjetivas.
slide60

Así pues la Intervención, es el intento de modificación de la práctica desde una acción consciente, de la que puede o no resultar modificada la práctica, y de serlo, no necesariamente en el sentido esperado.

slide61

La pedagogía se presenta como un haz de pensamientos no practicados y de prácticas no teorizadas. La Pedagogía, al mismo tiempo que regulariza e interviene, se sabe insegura e indefinible, porque su objetivo que es formar, se diluye en los pliegues de la historia de cada sujeto. Por ello es también, certeza y desconcierto, desencanto y esperanza.

slide62

UNO DEBE BUSCAR LA ESTRATEGIA Y LA MANERA PARA QUE EL NIÑO, APRENDA A PARTIR DE SUS SABERES PREVIOS PUESTOS EN VALOR, PARA QUE EL NIÑO HAGA Y SIENTA QUE ES CAPAZ, PORQUE SI NO, FRACASO YO COMO DOCENTE Y FRACASA LA ESCUELA.

  • ALEJANDRO VASSILIADES
  • Magister en Educación ULP
qu y cu nto puede una escuela dussel y southwell
¿QUÉ Y CUÁNTO PUEDE UNA ESCUELA? (Dussel y Southwell)
  • No hay duda de que estamos frente a condiciones diferentes de las de hace unas décadas:
  • Son otros sujetos, otros conflictos, otras demandas, las que enfrentamos. Es cierto que podemos crear nuevas estrategias, pero esas creaciones, en general, son re-articulaciones de experiencias disponibles. La escuela debe re-posicionarse como interlocutora de la cultura, para pensarla de cara a la vida.
slide64

Es el sujeto-alumno quien se apropia del aula y la determina en su funcionamiento, y a veces del poder: Marcan los modos y estilos de comunicación, agrupamiento, clima y dinámica de trabajo o de no trabajo, diseñan e imponen estrategias de funcionamiento. Muchas veces, los docentes, con su arraigada creencia del poder estructurante de la materia que enseña, creen que el criterio para organizar el aula, se desprende de la propia asignatura que enseña.

  • LUCÍA GARAY (El silencio de la Pedagogía en las aulas)
actores y conflictos frigerio y poggi
ACTORES Y CONFLICTOS Frigerio y Poggi
  • Los conflictos constituyen un aspecto sustancial en las organizaciones, ya que inciden en el desempeño de los actores de la Institución. El conflicto es inherente a su funcionamiento, a su propia dinámica. Existen conflictos “previsibles”, que alteran lo cotidiano pero en general no aportan novedad. Llamamos conflictos “imponderables”, a los que irrumpen y son novedosos, como un proyecto innovador para la Institución.
posici n de los actores frente a los conflictos
POSICIÓN DE LOS ACTORES FRENTE A LOS CONFLICTOS
  • En relación al posicionamiento, se establecen cuatro modalidades:
  • A) El conflicto es ignorado; son los que no representan problema para los actores
  • B) Se elude; es percibido por los actores, pero evitan su explicitación.
  • C) Se redefine y disuelve; no se resuelve pero se establecen pautas para sobrellevarlo.
  • D) Se elabora y resuelve; se plantean propuestas consensuadas y se resuelve
poblaci n infantilizada
POBLACIÓN INFANTILIZADA
  • La infancia se constituye escolarmente y una parte cuantitativamente relevante de la población, es infantilizada a través del ejercicio de una relación de poder instituida en el ámbito denominado: “ESCUELA”.
  • Narodowski, 1994
cultura escolar y extra escolar lic mariela carassai
CULTURA ESCOLAR Y EXTRA-ESCOLARLic. Mariela Carassai
  • El conocimiento no sólo se halla en la escuela. Con el acceso a las herramientas informáticas, se produce un corrimiento de los lugares de quienes saben y quienes no saben. Hoy lo docentes deben atenerse a lo que los niños traen “desde afuera” de la escuela. Ésta debe hacer concesiones al resto de las culturas extra-escolares y produce una violenta modificación al sentido de la “Alianza”
caracter ticas dela escuela como instituci n y organizaci n
CARACTERÍTICAS DELA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • Actores: Padres, docentes, alumnos, directivos
  • Hábitos y rutinas cotidianas
  • Currículo escolar explícito
  • Sistemas de evaluación
  • Sujetos y objetos de aprendizaje
  • Trayectorias teóricas
  • Aportes de otras disciplinas: psicología, psicopedagogía, neurociencias, informática
problemas del proceso de escolarizaci n
PROBLEMAS DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
  • Diversidad cultural
  • Conocimiento extraescolar
  • Adecuación de la propuesta formativa adaptada a una sociedad más compleja
  • Trayectorias reales
  • Trayectorias no encauzadas
  • Transición de primaria a secundaria
  • Selección de ejes temáticos para diferentes niveles de aprendizaje
la micro pol tico de la escuela stephen ball
LA MICRO-POLÍTICO DE LA ESCUELAStephen Ball
  • El futuro del análisis organizativo de las escuelas, está en el ámbito de los que NO sabemos sobre ellas y en particular, en la “Comprensión de la vida escolar”, que es el lado oscuro de la vida organizativa. Estos puntos a lograr, son: AUTORIDAD, COHERENCIA DE METAS, NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA, CONSENSO, MOTIVACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y CONSETIMIENTO
est la escuela preparada para la nueva subjetividad del ser alumno que emerge en nuestra a poca
¿Está la Escuela preparada para la nueva subjetividad del “ser alumno” que emerge en nuestra a época?
bibliograf a consultada
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • Manual de Historia de la Educación y la Pedagogía – Enrique Tello Roldán – EDULAR – 1999
  • Historia de la Educación Iberoamericana – Puiggrós y Lozano – Miño y Dávila Editores – 1995
  • Volver a pensar la educación – Vol I y II – Congreso Internacional de Didáctica – Ediciones Morata S.L. – Reedición: 1999
  • Revista SIGNOS – Año Junio 1994- Ma.OfeliaGarat : Evolución y fin de la Educación en la cultura occidental hasta el siglo XIX.
  • Didáctica Magna – Juan Amos Comenio, Ed. Porrúa. 1998.
  • El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. AriésPhillipe Cap. II
  • Espacios de Poder. R Castel. Foucault, Donzelot et al. La Piqueta. 1991.
  • La verdad y las formas jurídicas. M. Foucault. Gedisa. 2003.
slide75

La Escuela como máquina de Educar. Pineau, Dussel y Caruso.Paidós. 2010.

  • Obras Escogidas II. LevVigotsky. Ed. Visor. 1982.
  • Entrevista a Pierre Bourdieu por Alan Badiou. YOU TUBE
  • Sociología y Cultura Pierre Bourdieu.
  • El campo pedagógico disquisiciones epistemológicas. Julia Silber.
  • El niño del mañana. Lic. Mariela Carassai.
  • Escuela Pública y sociedad neo-liberal. Pérez Gómez, Sacristán y otros.
  • La invención del aula. Dussel y Caruso.
  • Vigotsky y el aprendizaje escolar. Ricardo Baquero. Aique. 1997
  • Interés, motivación, deseo – Daniel Brailovsky – Noveduc – 2007
  • Interacción docente-discente – Carlos F. Casa – Univ. Nacional de Colombia