DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES

play fullscreen
1 / 19
DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES
238 Views
Download Presentation
arch
Download Presentation

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Módulo III: orientaciones didácticas Técnica de análisis de la realidad social Universidad Iberoamericana Torreón Primavera 2011

  2. ¿Por quién doblan las campanas? “Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.” John Donne

  3. Análisis de la realidad social Los PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN suponen dos cosas: Los PROYECTOS DE CONSERVACIÓN suponen dos cosas: 1 2 2 1 La desestructuración de una dominación / hegemonía. y La estructuración de nuevas relaciones de poder. La defensa de las relaciones sociales fundamentales El mantenimiento de esas relaciones sociales fundamentales (no el inmovilismo, ni pasividad del grupo dominante/ hegemónico). y

  4. Si imaginamos a la sociedad como un edificio o una casa. La estructura de esta construcción consiste en los cimientos debajo de la tierra que sostienen al edificio y la misma construcción encima de él. Lo que se construye sobre los cimientos sería la superestructura:los pisos del edificio y las antenas de radio, televisión o parabólica en la azotea(es decir, lo que está arriba en la estructura), en este caso la política y la ideología. Estructura social Pues bien, los cimientos serían la infraestructura(es decir, lo que está debajo en la estructura), en este caso la economía.

  5. Lo mismo podríamos ejemplificar con el conocido árbol social: donde la raíz es la economía, el tronco la política y las ramas la ideología.

  6. El trabajo que produce lo necesario para vivir. • Tierra, fábricas, comercio, bancos, servicios: medios con que se produce. En ellos descansa la economía. • La producción garantiza la sobrevivencia de todos los hombres en la sociedad. • El modo como se organiza la economía influye en la política y la ideología. No son independientes, se interrelacionan. • Algunos buscan sólo producir para ganar. • Unos son los dueños de los medios de producción, otros sólo de su fuerza de trabajo, los asalariados. • En la sociedad capitalista unos tienen mayor posibilidad que otros. • Los que mantienen el poder económico imponen modelos políticos e ideológicos para mantener el status quo.

  7. Los partidos políticos y las organizaciones sociales son parte de este tronco. • Unos dirigen la política para mantener sus intereses económicos. • Porque ahí se concentra mucho poder, los movimientos sociales buscan transformar el Estado. • Sostiene la sociedad porque en ella se organiza y se regula la relación entre hombres. • Los grupos sociales tratan de organizar a la sociedad según sus intereses. • El Estado tiene un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial.

  8. Es el campo de las ideas, de los valores, de la cultura. • Se distribuye a través de los medios de comunicación, de las publicaciones, de la escuela, de los mensajes religiosos, de la cultura en general. • Luchan la verdad contra la mentira, información objetiva contra el amarillismo y diversionismo, conformismo contra la creatividad, manipulación contra la libre decisión, idiotez contra el pensamiento, inconsciencia contra la memoria histórica. • La ideología se apodera de la mente y la voluntad de los hombres; crea un modo de pensar, de ver los problemas sociales y la vida toda. • Cada grupo social trata de convencer a los demás de la bondad de sus intereses y proyectos. Produce su ideología y la distribuye. • Quien domina el poder económico tiene mayores posibilidades de influir en estos medios.

  9. Para entender la relación que existe entre el análisis estructural (macrohistórico) y el análisis de la coyuntura (microhistórico), usaremos el siguiente esquema: Estructura & coyuntura CORTE ESTRUCTURAL MOVIMIENTO DE LA TOTALIDAD SOCIAL

  10. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA ANÁLISIS DE COYUNTURA Descubre la lógica general de la formación social. Busca determinar el desarrollo de las condiciones objetivas de cambio de la sociedad. Totalidad social = forma económica, forma política e ideológica. ANES=formación social. Determina la lógica de una formación social concreta y clarifica el momento actual: la correlación de fuerzas y los escenarios posibles. Incide en la lucha cotidiana, desligado del ANES nos lleva a errores políticos enormes. Es un ANES en un período particular. Investigación de la correlación de fuerzas en torno a la reproducción de una dominación- hegemonía, o a la transformación del bloque histórico. Es una visión de la totalidad, pero desde el punto de vista de esta correlación. ANCO=privilegia el análisis político. Ambos se refieren a las instancias sociales, a su integración y dirección específicas y a la reproducción o crisis hegemónica. Tratan de superar las apariencias e ir a la raíz de los problemas u objeto de estudio. EL ANCO y el ANES se expresan en la clarificación de la estrategia y la táctica encaminadas a un objetivo de transformación.

  11. La explicitación de un proyecto de transformación o de mantenimiento de la matriz de la reproducción social supone una estrategia (objetivo de transformación) y unas tácticas coherentes con esta última. Las tácticas buscan encaminarse hacia el horizonte indicado en la estrategia. Aquí se encuentran el análisis estructural y el coyuntural. No se puede prescindir de ninguno.

  12. Análisis de la coyuntura Un análisis de coyuntura a nivel social o institucional es un análisis de una escena política en donde hay: Protagonistas Aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado. Ayudantes Aquellos actores que colaboran con el protagonista para que éste alcance los objetivos de sus acciones. Opositores Destinatarios Aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen los propios objetivos. Aquellos actores que recibirán los beneficios (el don) de la acción del protagonista.

  13. Situación También las características político- sociales, económicas, educativas, culturales, etc. Juegan un papel, ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores. Dispositivos prácticos de tipo institucional y tecnológico Son las ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos. El proyecto Son las carencias /deseos (intereses) que desatan y movilizan las acciones. Se parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir. Casi nunca se declaran, sino que se esconden por cuestiones estratégicas o incluso por no se conscientes. Aparecen como intereses implícitos.

  14. Análisis de la coyuntura El análisis de la coyuntura implica dos cosas: 1.- 2.- Un diagnóstico de la correlación de fuerzas en el momento actual de una totalidad social nacional. Un diagnóstico de las acciones (y su práctica) que son necesarias para influir en esa correlación. Aunque generalmente se usa para los análisis nacionales, también puede usarse en los análisis regionales y locales (de un Estado, departamento, región, colonia, barrio, sector, cantón, etc.). Y dentro de un proyecto que intenta transformar o mantener el modo de reproducir una totalidad social. O sea, el modo como funciona hoy toda la sociedad ya sea justa o injusta.

  15. En resumen, el análisis de coyuntura implica 4 pasos: Separar(en el pensamiento o teóricamente) las diversas fuerzas (partes) que están en contradicción. Comprender la articulación o, dicho de otra manera, la relación entre procesos. Es decir: detectar la unidad que se da en la diversidad de elementos. Anticipar (análisis de escenarios) los futuros posibles de la totalidad social (estructura social). Supone una característica básica del proceso de conocimiento: la capacidad de prever con anticipación lo que pueda suceder. Realizar un balance de fuerzas y explicarlo. Concluir cómo se enfrentan. Es la indagación de la unidad ya dada de la diversidad o análisis de lacorrelación de fuerzas existentes en determinado momento.

  16. Ejemplo: Separar (en el pensamiento o teóricamente) las diversas fuerzas (partes) que están en contradicción. Comprender la articulación o, dicho de otra manera, la relación entre procesos. Es decir: detectar la unidad que se da en la diversidad de elementos. Realizar un balance de fuerzas y explicarlo. Concluir cómo se enfrentan. Es la indagación de la unidad ya dada de la diversidad o análisis de lacorrelación de fuerzasexistentes en determinado momento. Anticipar (análisis de escenarios) los futuros posibles de la totalidad social (estructura social). Supone una característica básica del proceso de conocimiento: la capacidad de prever con anticipación lo que pueda suceder.

  17. Propuesta para un taller de análisis de la realidad: Temario 1.- ¿Para qué sirve el análisis de la realidad? (introducción y sensibilización). 2.- La estructura (características y su relación con la coyuntura). 3.- La coyuntura (características y su relación con la estructura). 4.- Técnica (descripción de la metodología). 5.- Ejercicio (aplicación). 6.- Evaluación (retroalimentación).

  18. i.-Productos o desempeñosesperados en el alumno. Desempeños Explicar: sintetizar. Ver en perspectiva: analizar. Productos Oral: debate, discusión, presentación oral. Escrito: ensayo, reporte de lectura. Visual: diagrama, presentación en powerpoint. ii.-Tipo de materias en que se puede utilizar la técnica. En materias cuyo contenido esté orientado a la revisión de temáticas sociales, cuya metodología implique la formulación de proyectos, de aprendizaje basado en problemas, de reflexión y debate profundo y cuyos productos impliquen la solución de problemática social. iii.- Cuáles competenciasque se trabajan con esta metodología. Perspectiva global humanista, innovación y cambio, liderazgo intelectual y comunicación.

  19. Referencias • Servicio Jesuita a Refugiados México (SJR-México), • Metodología de análisis de coyuntura, • Cuadernos: 1 al 10, • SJR-México & SIPRO, • México, 1995. • Guillermo Silva Corcuera, SI, • Tigres y gatos: taller de educación popular para el cambio social, • Centro de comunicación Javier,  • México, sin fecha. • Leonardo Boff, • Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado, • Servicios Koinonía, • 2010. • Ricardo Coronado Velasco, • El paradigma sistémico en la solución de los problemas, • Revista Acequias # 22, • UIA Torreón, 2002. • Sistema Universitario Jesuita, • Universidades para el mundo: las universidades jesuitas de México ante los desafíos del cambio de época, • México, 2010.